[Experiencias Roleras] Jorgetrola nos escribe sobre Wild Arms.
Tras un supermegaexitoso primer post, Adell me ofreció más sexo. Yo no podía negarme, así que he decidido que esta vez voy a comentar un RPG en español disponible para PlayStation y cualquier sistema que pueda emular a la consola de Sony: Wild Arms (PSX, 1996).
El juego nos ofrece a tres protagonistas que deberán destruir un antiguo mal que ha
resurgido por la caída de los dioses actuales. Tópico, ¿eh?. Pues lo siento,
pero esto no es más que el principio. El sello que cierra Wild Arms no es más
que una forma de presentar a un juego original como pocos.
En 1996, plena época dorada de los RPG. ¿Cómo sobresalir con
tanta competencia? Innovando. Y es que, sin contar quizás a Live A Live de
SNES, Wild Arms es el único RPG ambientado en el salvaje oeste. Vale que es un
salvaje oeste un poco descafeinado… La temática, diseño y OST son las que
puedas ver en un Western, pero las situaciones son típicas de los RPG. Podría
haber alguna misión en la que rescatáramos un tren de los indios o algo. Yo lo
hubiera agradecido.
Venga, pasemos a hablar de los gráficos prerende… Aaaaaaaaa
pillines. No, siendo de PSX Wild Arms no usa gráficos prerenderizados, si no
que presenta todo bajo sprites. Aunque cuando digo todo quiero decir todo menos
los combates, ya que estos se presentan en unos bonitos gráficos 3D con unos
modelados que tiran un poco al chibi (En la medida de que son pequeñitos y muy
redonditos. Tiran a lacasito). Así a primera vista el apartado pinta muy
bonito, y lo es, ya que los enemigos tienen diseños muy muy originales. Lo malo
es que igual podía explotar más la potencia de PSX ofreciendo efectos de
batalla mejores.
Antes dije que la
OST era bastante western… Y así es. El trabajo de Michiko
Naruke está muy influido por las composiciones de Ennio Morricone, el
compositor tras “El bueno, el feo y el malo” y otros spaghuetti western. Los
parecidos son bastantes: Instrumentos muy sureños (Un banjo, por ejemplo) e
incluso silvidos. La OST
es realmente buena: Nadie pensaría que en un título tan de 2º línea se
escondería una OST tan grande. Variedad, complejidad… Aunque todo ello bañado y
diseminado por unos efectos de sonido cutres y algunos molestos.
El sistema de combate es tipicorro por turnos, con tres personajes con
habilidades predefinidas y distintos. Para mejorar el combate tendrás una barra
que conforme se llene irás soltando ataques más fuertes u otras habilidades,
según cuanto se llene. No da muchas opciones el combate y tiene algunas trampas
que sirven para ser inmortal fácilmente, pero es entretenido. Lo mejor son las
mazmorras, en las cuales usarás los objetos que portan los personajes: Desde
bombitas a ganchos, con un estilo muy zeldero. En ocasiones tendrás que llevar
a cada personaje individualmente por caminos distintos. Las mazmorras son de la
mejor parte del juego.
La trama, aunque con pocos diálogos y poca profundización en
los personajes, tiene giros muy interesantes. En especial una escena me dejó
impresionado de lo original que era. Las influencias de Tales of Phantasia son
indudables en la trama, pero esta no es en ningún momento plagio ni mucho
menos. Además, el relleno es inexistente o casi inexistente, cosa que se
agradece y se desarrolla bastante bien, sin tener tiempos muertos.
Resumen para vagos: Wild Arms es un título muy personal.
Tiene cosas que son simplemente magníficas y otras tantas que se podrían
mejorar mucho ya que quedan muy cutres. Si quieres disfrutar de 30h de música
impresionante y mazmorras entretenidas, adelante, pruébalo. Si no te gusta no
te devolveré el dinero. ¡¡MUAJAJAJA!!
Recuerda que tú también puedes escribir tus propios comentarios sobre algún RPG que te guste (o no), te haya marcado o, simplemente, hayas jugado últimamente poniéndote en contacto con nosotros en:
Recuerda que tú también puedes escribir tus propios comentarios sobre algún RPG que te guste (o no), te haya marcado o, simplemente, hayas jugado últimamente poniéndote en contacto con nosotros en:
Algo casual, pero realmente se agradece leer algo de un título del que había oído hablar tanto. La curiosidad siempre se me ha comido un poco al respecto.
ResponderEliminarA mí me gustó más el remake que le hicieron en PS2, sobre todo por la adición de Jane Maxwell cuya personalidad es opuesta a la coprotagonista original del juego. Ahora mismo estoy jugando el Wild Arms 2 :)
ResponderEliminarBueno, más bien solo es mejor por eso. En términos de RPG en general,me parece mucho mejor la versión de PSX, que ofrecía más ranuras de equipo y no recurría el extraño sistema de posteriores Wild Arms que nos obligaba a ir por el mapa mundi usando el radar cada 2 pasos para encontrar ciudades, pueblos, grutas... Eso es un coñazo y no tiene ninguna coherencia. ¿Qué pasa, que sin radar no ves un pueblo que tienes a dos pasos?
EliminarPues sí, eso del radar es problemático. Lo peor es que no encuentras el sitio al que debes ir y, mientras tanto, te almuerzas decenas de monstruos.
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