El hundimiento de Scalebound y los problemas de largos desarrollos

Pues sí, lamentablemente se ha confirmado: Scalebound, el proyecto de Platinum Games en asociación con Microsoft, que iba a ser una de las principales apuestas de la división de Phil Spencer durante 2017 para Xbox One (aunque también saldría en PC) ha sido cancelado. Este jarro de agua fría para todos los que esperábamos el proyecto ya daba algunas muestras de que podía estar pasando por ciertas dificultades (algunas inconsistencias de diseño, claros problemas de rendimiento...) y sitúa a Platinum Games en el punto de mira sobre su futuro. ¿Qué narices van a hacer ahora, especialmente tras la mala trayectoria que llevan con sus últimos títulos?

Vamos a ponernos un poco en antecedentes para que entendamos bien el drama y, de paso, aprovechemos para explicar mejor todo el asunto, que refleja muy bien la problemática que están atravesando ciertos estudios y las dos consolas de sobremesa "perdedoras" de la generación.

Scalebound fue presentado en el E3 de 2014 durante la conferencia de Microsoft, si bien algunos conceptos del mismo ya estaban creados desde 2006, aunque tuvieron que dejarlo de lado cuando empezó el desarrollo de Bayonetta. Originalmente, Scalebound iba a ser un Hack & Slash con toques de RPG, con un componente muy claro de lo que es un juego de Platinun Games: esto es, lineal y alta rejugabilidad. Cabe destacar además que era el proyecto que más ilusión le hacía a Hideki Kamiya, director del juego, conocido por regalarnos cosas como Resident Evil o Devil May Cry durante su etapa en Capcom y el bonito Okami, cuando fundó Clover Studio.

El título fue presentado en 2014 como una de las principales apuestas de Microsoft a medio plazo y una de las pocas exclusivas de Xbox One. Aunque la acogida del mismo fue mixta, se entendía que estaba en desarrollo y todo podía mejorar.

Scalebound tuvo presencia en algún evento más a lo largo del año, pero algo pasó posteriormente en el desarrollo. Microsoft (que a fin de cuentas, era la dueña del proyecto y podía hacer con él lo que quisiera) exigió a Kamiya que cambiara algunas bases del juego. Ahora, Scalebound pasaría a ser un juego de mundo abierto con cooperativo a 4 jugadores. Esto no lo sentó nada bien a Kamiya, que incluso explotó por Twitter, aunque borró el mensaje poco después. El director se ha mostrado muy crítico con su propio juego en numerosas ocasiones, dando a entender que no estaba contento con lo que Microsoft le imponía.

Estos (insulto) de Microsoft... ¿Me están tomando el pelo?

Tras el E3 de 2015 (su mensaje de twitter fue poco después de este evento), el silencio. El juego entró en una fase que se suele conocer como infierno de desarrollo, en el que muchas voces hablan pero ninguna es escuchada (¿os suena Final Fantasy XV?). Eventualmente,  (fijaos en que la fecha coincide en que es posterior a cuando explotó) Kamiya pondría esto por Twitter:

Si pudiera hacer una secuela, ¿cuál os gustaría ver? (Ganó Okami por encima de Devil May Cry o Bayonetta)

Tras esto, el E3 de 2016 en el que el juego se veía regular (claros problemas de rendimiento), cuyo marco de lanzamiento fue retrasado (se esperaba para ese año, pero se retrasó a 2017). Durante el mes de noviembre Kamiya y algunos pesos pesados de Platinum Games decidieron cogerse vacaciones para desconectar del proyecto durante un mes, pero fue un error. Al volver, seguían teniendo numerosos problemas con el motor gráfico, iban claramente retrasados en el desarrollo y no estaban contentos con el resultado. ¿El resultado? lo que todos sabemos. Scalebound ya no existe (Todos los vídeos oficiales han sido retirados) ni existirá. Microsoft ha decidido cancelarlo.

Esto sitúa a ambas compañías en un punto bastante complicado:

Por un lado, nos encontramos a Microsoft, que parece que ha dado por perdida esta generación desde hace bastante tiempo y no para de cancelar problemas (Fable Legends, Project Spark, Phantom Dust... Todos exclusivos de Xbox One que han sido cancelados) y planea volcar todos sus esfuerzos en Project Scorpio, su próximo sistema, así como una serie de decisiones que todos conocemos pero en las que tampoco me quiero extender más.

El gran problema es Platinum Games. Su última hornada de juegos ha cosechado bajas ventas (The Wonderful 101 o Bayonetta 2, debido a su lanzamiento exclusivo en Wii U) o directamente mala crítica y bajas ventas (Teenage Mutant Ninja Turtles, Star Fox, The Legend of Korra...). Eso, unido a la cancelación de Scalebound hace que todas las esperanzas estén puestas en NieR: Automata y en el juego basado en Granblue Fantasy (que hasta 2018 no podrá estar listo). Vamos, que la situación es complicada, y salvo que NieR: Automata venda bien, puede que necesiten un empuje económico o incluso que una compañía más grande la compre.

Por seguir con la negatividad y los problemas de títulos anunciados cuando sus desarrollos todavía están lejos de poder establecerse, Famitsu ha publicado hoy una entrevista a Nomura sobre Final Fantasy VII Remake y Kingdom Hearts III. ¿Su respuesta? Los juegos van para largo. O, lo que es lo mismo, no los esperéis en 2017. Sin duda otro golpe para los románticos que esperábamos que, al menos, uno de los dos proyectos vieran la luz este año, que coincidía con el aniversario de ambas sagas.

También podríamos tratar la debacle que le viene a Nintendo con Switch, que se va a encontrar un panorama enrarecido donde pocas desarrolladoras pueden arriesgarse con exclusividades o desarrollar juegos en sistemas muy diferenciados como Switch pretende ser, pero mejor no adelantarse al viernes. ;P

12 comentarios:

  1. Pues me da pena lo de Scalebound porque me parecia un juego interesante y era un juego que yo utilizaba para defender la compra de una One, ahora ya no puedo defender nada xD

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  2. Lo que no ha mencionado Astara, es que el borrado de vídeos de la página oficial de xbox por parte de Microsoft de Scalebound es algo bastante irregular. Fable Legends sigue teniendo vídeos en su web, así que o no confiaban en el título tras ver que no eran capaces de adaptarse a sus exigencias o Platinum Games está estudiando que el juego pase a ser exclusivo de Sony. Ni siquiera sé si eso es viable. Pero teniendo en cuenta que Nier: Automata tiene pinta de ser un buen exclusivo, todo es posible.

    Es muy raro que a Microsoft le haya dado por exigir características propias de un juego estilo Destiny o de sus propios exclusivos de shooter, como Halo o Gears of War. Sin ir más lejos, su anterior consola tiene 2 juegos japoneses que no fueron alterados a la hora de desarrollarse: Blue Dragon y Lost Odyssey.

    No creo que Microsoft considere perdida esta generación, simplemente que sus planes en la Scorpio y los números de ventas les da confianza para tomar estas decisiones drásticas que otras compañías como Sony o Nintendo se lo pensarían 2 veces. Creo que The Last Guardian también tuvo choque de cerebros con Sony y, sin embargo, consiguieron salir adelante.

    Habrá que asumir que Xbox es y será una consola de multis y pocos exclusivos, donde el RPG japonés no es bien recibido.

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    1. Cierto, lo de la web se me ha pasado, gracias por comentarlo. Es muy raro por lo que dices, quizás veamos el proyecto más adelante bajo otra firma? Reutilicen assets en otro proyecto? A saber

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  3. Estaba a punto de comprar una ONE S, pero esto me hecho para atrás. Microsoft con estas cosas pierde la confianza de los consumidores. Tenia años alardeando del Scalebound y ahora resulta que lo cancelan, su exclusivo más importante para el 2017. No se puede jugar con la ilusión de la gente de esta forma, no me extrañaría si también cancelan el crackdown 3. Toda una pena con lo bien que lo hicieron el 2016.

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  4. Cómo ya he ido comentar por Twitter (que vicio le estoy cogiendo xD): putada gordísima más que para Microsoft, para Scalebound. En España con lo Sonyers que somos, parece que Microsoft esté fatal pero realmente One ha vendido casi tres veces lo de Wii U y MS tiene la mirada puesta en Scorpio. La próxima generación de consolas está ya aquí sin darnos cuenta y la que igual tiene un problema con dos máquinas nuevas en el mercado en frente es Sony y su PS4 Pro que igual se queda a medio gas de potencia en el corto plazo.

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    1. Bueno vender 3 veces lo de Wii U tampoco es ningún mérito xD

      El problema es la imagen que das. Son la segunda esta generación (unos 25 millones de consolas según últimos datos) pero entre que cancela proyectos , no tiene exclusividades y encima no da datos de ventas pues...

      No se, la impresión que tengo es que han tirado la toalla y van a apostar por Scorpio.

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  5. Lo bueno de que lo cancelaran es que ya no tengo motivos para comprar la Xbox One y me ahorro un buen dinerillo, los multi son más baratos en PS4 en mi país y los Forza, Halos y Gears of Wars no me gustan nada. Además la consola no tiene exclusivos como el Kotor o el Mass Effect que estaban en la primera Xbox o el The Lost Odyssey, Blue Dragon, The Witcher 2 o Tales of Vesperia que tenía la 360.

    A todas las consolas siempre puedo sacarle alguna joyita, pero a la One? solo los multi que se ven mejor en PS4. Que tristeza lo que le hizo Microsoft a la sucesora de la 360, le tengo mucho cariño a esa consola y además prefería jugar en ella los multiplataformas por su control tan cómodo, una lastima.

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    1. ¿Xbox One tiene RPGS? Me suena que entonces pocos, porque sé que Scalebound era el "único" RPG potente que iba a tener la consola, encima como exclusivo (aunque saliese también en PC). Una lástima teniendo en cuenta que en las anteriores si tenía, como los que acabas de mencionar y siempre estuvieron muy, muy bien valorados.

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  6. Es que se veía venir, ya le vale a Kamiya juntarse con el trepas de Phil Spencer. La Xbox, para juegos de tiros y de coches, pero para juegos japoneses, va a ser que no...

    Lo que más me jode de todo esto es que veo muy negro el futuro de Platinum Games. Ojalá me equivoque, pero tiene pinta de que Nier Automata será su último juego...

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  7. No entiendo ese comentario gratuito a la debacle de Nintendo con Switch si ni siquiera ha salido la presentación aún y suena más a hater que otra cosa... si por otro lado estás leyendo que va a ser la consola más fácil en dónde portear juegos de PC (o algo así leí).

    Yendo al tema, por lo que tengo entendido Scalebound originalmente estuvo pensado para Wii. Tal vez en una consola de Nintendo (o hasta en PlayStation que al menos en Japón los JRPG en Sony venden bien), como estaba pensado en un principio les hubiese salido mejor. Si la IP fuese de Platinum Games, podrían intentar hacerla en otro lado si se les financia mejor (Bayonetta 2 salió exclusivo de Wii U porque solo Nintendo fue la ÚNICA que se lo financiaba).

    Porque no es la primera vez que Microsoft parece que cancela los juegos porque exige demasiado en el desarrollo, cosas que no pueden hacer el equipo que lo está haciendo y les trastoca por completo y que piden más financiación pero que, ¡oh, sorpresa! me dicen que no y al cabo de las pocas semanas se cancela "misteriosamente". Nunca he estado muy al tanto de la marca de Microsoft, pero rebuscando por ahí te das cuenta de que parece casi "habitual" y como que da bastante mal rollo...

    Por no hablar que intentar hacer como que nunca ha existido el juego me está pareciendo un poco feo, borrando todo el contenido de Scalebound de Youtube como puedan como si fuese una pataleta "¡te lo cancelo, y ya no te junto, ya no volverás a aparecer nunca más y nadie se acordará de ti, jamás!", no sé, es la sensación que me da. Como si quisiese hacernos olvidarlo por completo, aquí no ha pasado nada. Y así, eso no es.

    Por la excusa que ha soltado Phil Spencer, de "era lo mejor para los jugadores", esa frase escueta parece una broma de mal gusto. ¿No sería más fácil decir que tal vez el desarrollo estaba siendo peor de lo que se imaginaba y no queríais hacer un desastre en la consola como si fuese un NMS? ¿Por qué este extraño secretismo tan sucio? Desde luego a mi no me huele bien, parece un "les exijo que cambien casi todo el juego; no me gusta lo que veo; *tal vez les hayan pedido más financiación o tiempo*; pues te digo que no y ahora te lo cancelo, hale"... Y muy bonito eso de "Scalebound ayudará a las ventas de XOne en Japón", si, claro, será porque no lo has cancelado ni nada sin dar explicaciones, ¿¡verdad!?

    Kamiya llevaba justamente un tiempo sin vérsele por twitter, aunque mira, no sabia que estuvo mosqueado con Microsoft (aunque sé que no suele cortarse ni un pelo) por esos cambios tan bruscos del diseño del juego, vamos, que la relación tampoco era tan bonita desde hace mucho. Tal vez Kamiya no tendría que "haberse vendido a Microsoft" para este proyecto e intentarlo en las otras dos compañías. Microsoft + Juegos japoneses no suele encajar bien.

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  8. En lo personal nunca me llamo mucho la atención Scalebound, me sorprende que no haya pasado lo mismo con The Technomancer, era evidente que lo anunciaban con bombos y platillos, un titulo de peso, un vende-consolas, pero como bien dice el articulo, la recepción era mixta, cálida y entusiasta para unos y fria y estéril para otros (yo soy de los segundos).

    Siento un poco de pena por Platinum Games, pero mucho mas no se puede decir, la verdad es que adhiero a lo dicen otros aquí mismo los JRPGs y Microsoft no suelen llevarse bien, es una combinación extraña y algo forzada teniendo en cuenta la propia imagen que quiere mostrar la XBOX ONE (una especie de centro multi-media para juegos) en comparación con la PS4 (una estación de juegos de todo tipo), supongo digo esto por las sensaciones que me dan sus respectivas campañas de marketing.

    Respecto a Scorpio, Phil Spencer ya aclaro que sera un sistema costoso, con el bajo desempeño de la ONE, ¿realmente esperan tener mejores ventas con un sistema premium?, habrá que ver que pasa.

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  9. Scalebound no me llamó la atención desde su anuncio, y de Platinum sólo me interesa Nier Automata por que los principales responsables del proyecto siguen siendo Yoko Taro y Okabe Keichi. Sin embargo, la cancelación de proyectos de este tipo refleja la relación entre empresas grandes y desarrolladores con visión, donde un grupo sólo quiere obtener ganancias vendiendo los videojuegos como productos, mientras el otro grupo desea desarrollar videojuegos mediante la visión del mundo que desean crear.
    También hay que tener claro que la postura de Platinum no es la correcta, queriendo desarrollar el juego como Kamiya quería (algo bueno), pero haciendo berrinches cuando MS quería cambiar algo, siendo ellos los que ponían el dinero.
    El principal problema para mí fue MS, queriendo restringir a un creador y quitarle su propia visión para hacer dinero. Debido a actos como estos es que los videojuegos se alejan del medio de expresión a los que algunos fans y desarrolladores aspiramos que se convierta: Arte.
    Por otra parte, no entiendo por qué MS confía en Scorpio, cuando va a ser un sistema "Premium" y a la vez homogéneo con ONE. Si se olvidan de One quiere decir que están vendiendo Scorpio con engaños ya que se convertirá en una nueva generación sin el aviso de nadie.
    ¿Qué será de las consolas en dos generaciones más? O incluso en la siguiente generación.

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