¡Feliz Navidad de parte de Destino RPG!
Así es, felices fiestas, queridos lectores de Destino RPG. Esperamos que estéis viviendo estas fechas con vuestros seres queridos y, de paso, aprovechando para disfrutar de algún título de nuestro género favorito. Con rebajas navideñas por todos los lados seguramente no os faltarán opciones, así que hemos querido repetir la experiencia del año pasado y "haceros un regalo" en forma de recomendaciones variadas por parte de nuestro equipo.
Y, por supuesto, lo volveremos hacer con las mismas condiciones que el año pasado, cada uno de nosotros recomendará tres títulos, pero cada uno de fechas distintas: el primero debe haber sido lanzado este 2017 (teniendo en cuenta las circunstancias y para no repetirnos mucho, puede no ser RPG), el segundo deberá haber sido lanzado en los últimos 5 años y el tercero ser de más allá de esas fechas. Es decir, variedad de opciones.
Esperamos que os gusten nuestras particulares recomendaciones, donde cada uno mostrará un poco más de su propia personalidad como jugador. Es decir, tampoco intentaremos que esto sean recomendados generales, sino pequeñas muestras de estilos propios que puede que os sorprendan.
Título lanzado en 2017: Lo cierto es que no he tenido que partirme mucho la cabeza para escoger uno porque apenas he jugado a dos lanzados este año y, mal que me pese, ninguno de ellos es un RPG. Uno es Hollow Knight (el cual ya ha sido comentado por aquí) y el otro es mi recomendación: Doki Doki Literature Club!, novela visual algo inusual gratuita. disponible en Steam.
Lo mejor es que la leáis sin saber nada del argumento, pero os puedo adelantar que, por insistencia de nuestra amiga Sayori, nos uniremos a su club de literatura, donde conoceremos a otras tres chicas bastante especiales. Se completa en unas cinco horitas y es gratis como ya he comentado, así que no temáis jugarla ;)
Título lanzado en los últimos 5 años: Mi recomendación esta vez va con un poquito de trampa porque es Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2: Record Breaker (N3DS), ya que aunque el juego en sí fue lanzado en 2015, es un port/remake del título homónimo lanzado en 2011, “secuela” (sólo de nombre, no de trama) de un juego que ya os recomendé el año pasado por estas fechas. Fue mi primera incursión en la saga Shin Megami Tensei (y ya he jugado a otros 4 títulos, fijaos si engancha) y me gustó muchísimo más de lo que me esperaba. Personajes muy bien desarrollados con un doblaje espectacular, historia relativamente simple pero que engancha (con un capítulo extra de unas 20-30 horas de duración que es aún mejor), un sistema de combate desafiante y lleno de posibilidades y maneras de afrontar cada combate… Lo considero un juego redondo y suele ponerse en la eShop de oferta por estas fechas, ¡no lo dejéis escapar!
Título del pasado: Soul Blazer (SNES) es el normalmente considerado como más flojo de la trilogía de la creación del Cielo y la Tierra desarrollada por Quintet (a mi juicio esa posición la ocupa Illusion of Time, no obstante :P) es mi recomendación este año. El jugador encarna a un ángel que es enviado por el Maestro (que no es otro que Dios) para liberar las almas apresadas por Deathtoll, y así repoblar las tierras inferiores con la boyante vida que existía antes.
Es un ARPG muy ligerito, entretenido, con controles simples pero efectivos, alguna que otra misión opcional interesante, de corta duración y perfectamente jugable en cualquier emulador de SNES de hoy en día. No ha envejecido para nada mal (quizá se note más en los gráficos), y tiene una banda sonora muy buena, así que si podéis echarle el guante no dejéis pasar la oportunidad de probar uno de los primeros ARPGs de la veterana consola.
Llevo junto a Mario casi toda mi vida, nada más y nada menos que 25 años ya, desde los míticos Super Mario Bros 1 y 3 en la NES. Pensaba que el listón de la saga 3D estaba alto después de 64, Sunshine y, especialmente, ambos Galaxy (sobre todo el segundo), pero Odyssey los supera con cierto margen a todos ellos. Para mí, el juego del año. Qué digo del año: fácilmente el juego de la década. Sencillamente impresionante y, si no me creéis, no dudéis en acercaros a él. Encontraréis un ejemplo de todo lo que un videojuego debería ser y muy pocos pueden conseguir.
Y, por supuesto, lo volveremos hacer con las mismas condiciones que el año pasado, cada uno de nosotros recomendará tres títulos, pero cada uno de fechas distintas: el primero debe haber sido lanzado este 2017 (teniendo en cuenta las circunstancias y para no repetirnos mucho, puede no ser RPG), el segundo deberá haber sido lanzado en los últimos 5 años y el tercero ser de más allá de esas fechas. Es decir, variedad de opciones.
Esperamos que os gusten nuestras particulares recomendaciones, donde cada uno mostrará un poco más de su propia personalidad como jugador. Es decir, tampoco intentaremos que esto sean recomendados generales, sino pequeñas muestras de estilos propios que puede que os sorprendan.
Título lanzado en 2017: He completado 25 juegos en este año (más de dos por mes y sólo cuatro de ellos de duración inferior a las 10 horas) pero la mayoría no fueron lanzados en 2017. Si tuviese que recomendar alguno de ellos y tratando de evitar "el evidente", diría que probaseis Hand of Fate 2 (PS4/XB1/PC). El título de Defiant Development ya está siendo comentado mucho por aquí por nuestros Premios a los Mejores RPGs del 2017, pero es que resulta tan divertido (y frustrante, a veces) que es todo un reto al azar, la habilidad y la constancia.
Cuando probé por primera vez esta saga fue en casa de Drive, donde hicimos divertidos directos, y la verdad es que me convenció totalmente: cada aventura era diferente, con retos cada vez más complejos, enemigos más fuertes y sorpresas continuas. Lo completé el año pasado (bueno, no del todo, porque hay muchas misiones extras) y esta secuela me ha sorprendido a mejor: mayor nivel visual, referencias veladas al primero, mucha más variedad, retos opcionales... Es de esta clase de juegos que, incluso sin ser un gran fan de los ARPGs, me encandila, así que si tenéis 10€ para probar el primero o 25€ para la secuela, dadle un tiento. podéis acabar gratamente sorprendidos.
Título lanzado en los últimos 5 años: Ahora que se aproxima una nueva reedición de Captain Tsubasa (Oliver y Benji en España) y con la saga Inazuma Eleven a punto de evolucionar en Ares (PS4/Switch/Smartphones), es una buena oportunidad para recuperar el último título de la serie que nos ha llegado a nuestras fronteras: Inazuma Eleven Go: Chrono Stones - Llamarada/Trueno (N3DS).
Si aún no sabéis cómo es la saga, combina fútbol con controles tácticos donde planificar jugadas con super técnicas especiales y elementos de RPG, como equipo, estadísticas, niveles, habilidades... La trama de esta entrega es muy loca, llevándonos a diferentes épocas reales y fantásticas para jugar al fútbol, con armaduras especiales y espíritus guerreros, pero la cantidad de personajes y equipos disponibles os pueden entretener durante meses.
Título del pasado: No es necesario que reitere mi amor por Alundra (PSX/PSN), pero si aún no habéis probado a este título que fue capaz de retar a todo un coloso como The Legend of Zelda con una historia realmente dura, mundo muy variado, mazmorras complejas con algunos de puzles más duros que recuerdo... Es de esos títulos que te acaban tocando si los pruebas -y no te quedas atascado- así que si aún no lo habéis hecho.
Título lanzado en 2017: No pude disfrutar del primero porque no comprendía su sistema y en parte porque en esa época pensaba que el juego estaba basado en el anime y, encima, aunque hubiera podido avanzar estaba condenado a no poder completarlo, pero con la salida de su secuela espiritual, por fin pude cerrar ese asunto pendiente. Digimon World Next Order (PS4) es un juego que me ha encantado por su sistema de crianza de digimon, la exploración de su mundo (sencillo pero gratificante), que te acompañen dos digimon y una historia sencilla pero efectiva. Si eres fan de Digimon, este es tu juego.
Título lanzado en los últimos 5 años: Lo dejé abandonado cuando lo empecé el año pasado, pero hace poco lo he vuelto a retomar y me arrepiento enormemente del abandono. The Witcher III (PS4/XB1/PC) es un juegazo de mundo abierto que te invita a tomar el papel de Geralt de Rivia en sus aventuras, da igual si estás haciendo la misión de la campaña, una misión secundaria o un contrato: eres Geralt, y actuaras como tú creas conveniente, eligiendo ese mal menor que siempre deja al brujo con la conciencia tranquila. Además, el mundo en el que se ambienta es creíble y se agradece cada detalle.
Título del pasado: Si tuviera que elegir un título recomendado para la comunidad, elegiría Final Fantasy X (PS2/PC/PS3/PS4/Vita). Fue el primer Final Fantasy que incorporó voces a los personajes. Tal vez sacrificó la libertad de exploración que tuvieron los anteriores juegos de la serie, pero se compensó con una épica historia que ni te darás cuenta que avanzas en línea recta. Además, sus personajes están a la altura de lo esperado y tiene una de las mejores BSO de la saga (superada por Final Fantasy IX, a título personal).
Título lanzado en 2017: No pude disfrutar del primero porque no comprendía su sistema y en parte porque en esa época pensaba que el juego estaba basado en el anime y, encima, aunque hubiera podido avanzar estaba condenado a no poder completarlo, pero con la salida de su secuela espiritual, por fin pude cerrar ese asunto pendiente. Digimon World Next Order (PS4) es un juego que me ha encantado por su sistema de crianza de digimon, la exploración de su mundo (sencillo pero gratificante), que te acompañen dos digimon y una historia sencilla pero efectiva. Si eres fan de Digimon, este es tu juego.
Título lanzado en los últimos 5 años: Lo dejé abandonado cuando lo empecé el año pasado, pero hace poco lo he vuelto a retomar y me arrepiento enormemente del abandono. The Witcher III (PS4/XB1/PC) es un juegazo de mundo abierto que te invita a tomar el papel de Geralt de Rivia en sus aventuras, da igual si estás haciendo la misión de la campaña, una misión secundaria o un contrato: eres Geralt, y actuaras como tú creas conveniente, eligiendo ese mal menor que siempre deja al brujo con la conciencia tranquila. Además, el mundo en el que se ambienta es creíble y se agradece cada detalle.
Título del pasado: Si tuviera que elegir un título recomendado para la comunidad, elegiría Final Fantasy X (PS2/PC/PS3/PS4/Vita). Fue el primer Final Fantasy que incorporó voces a los personajes. Tal vez sacrificó la libertad de exploración que tuvieron los anteriores juegos de la serie, pero se compensó con una épica historia que ni te darás cuenta que avanzas en línea recta. Además, sus personajes están a la altura de lo esperado y tiene una de las mejores BSO de la saga (superada por Final Fantasy IX, a título personal).
Título lanzado en 2017: Ya se termina 2017, uno de los mejores años para los videojuegos en mucho tiempo. Pero más allá de los excelentes Zelda y Mario, para mí el gran título del año ha sido Nier Automata (PC/PS4). En Destino RPG le hemos dedicado varios artículos alabando sus virtudes, pero nunca está de más recordar que se esfuerza en utilizar todas las herramientas del medio para hacerte llegar su mensaje. Continuas roturas de la cuarta pared, banda sonora tremendamente adaptada a cada situación y un sistema de combate sinestésico son los elementos clave de esta original propuesta que no dejará indiferente a nadie. Harán falta unos años para ver la verdadera influencia de Nier Automata sobre la industria pero, desde luego, no podéis dejar de pasar la ocasión de jugarlo.
Título lanzado en los últimos 5 años: Como juego reciente, voy a incitaros a probar The Banner Saga (PC/PS4/XB1/Smartphones), uno de los mejores RPGs indies de esta generación y que cuenta una estética muy invernal que resulta ideal para jugar en estas fechas. Salvando las distancias, si os gusta Juego de Tronos, aquí encontraréis otra historia épica pero cruda al mismo tiempo, donde vivimos un protagonismo coral de varios grupos que se van separando y reencontrando. Con un sistema de combate interesante, se trata de una genial introducción al SRPG para aquellos que no sepan por donde empezar. Quizás su mayor contra sea su reducida duración, pero a veces hasta se agradece si no tenemos tanto tiempo como nos gustaría para jugar y, además, están por debajo de los 10 € ahora mismo en cualquier sitio donde los busquéis.
Título del pasado: Finalmente, aprovechando el reciente lanzamiento de SNES mini me gustaría recomendar Final Fantasy VI (SNES/PSX/GBA/Smartphones/PC) por ser una de las entregas que más asocio al periodo navideño. Aquel comienzo en el que las armaduras Magitek imperiales se dirigían hacia Narshe daba el pistoletazo de la salida de una de las entregas más memorables de la franquicia. No dejará de sorprenderme la expresividad que se conseguía transmitir en aquellos personajes pixelados y cómo las escenas estaban genialmente dirigidas.
Por lo demás, tenemos todos los ingredientes esenciales que han hecho grande a Final Fantasy: profunda historia épica llena de personajes profundos y memorables, melancólica banda sonora del brillante Nobuo Uematsu y original sistema de combate con habilidades únicas para cada personaje. Detallar el resto de sus luces sería entrar en spoilers. Así que tanto si todavía no lo habéis jugado como si hace mucho que lo terminasteis, estas Navidades son la ocasión perfecta para revisitar este clásico atemporal.
Título lanzado en 2017: La mayoría de estudios tienden a estancarse. Con el tiempo y la condensación de la audiencia, los desarrolladores van teniendo más y más claro qué es lo que se espera de ellos, y la base de jugadores se toma peor los cambios radicales de fórmula. Eso pasa en estudios grandes y indies, en compañías con treinta juegos a sus espaldas y en desarrolladoras que sacan su segundo juego tras el éxito inesperado del primero. Y no es para nada algo malo, muchos estudios ofrecen algo que no da nadie más, y la audiencia busca precisamente ese nicho.
Pero Pyre (PC/PS4) es una rareza. Supergiant Games tenía más o menos similitudes entre sus dos primeros títulos, tanto Bastion como Transistor eran Action RPGs isométricos con protagonista mudo en mundos en decadencia; era un poco lo que ya cabía esperar de ellos. Y sale Pyre, y resulta ser un híbrido entre básquet mágico tres contra tres y Novela Visual, ignorando todos los puntos de cómo la Novela Visual moderna organiza las ramas de historia y centrándose en pequeñas escenas individuales: un RPG de deportes que te penaliza jugablemente por cerrar los arcos narrativos de tus personajes favoritos. Es tan, tan distinto de ya no otros juegos, sino todo lo previo del estudio, que es digno de admiración ni que sea por el atrevimiento de desviarse así.
¿Cuál es la marca de Supergiant? A estas alturas... ¿narrativa críptica a través del entorno, sistemas de magia o elementos sobrenaturales que actúan de metáforas, tolerancia a lo distinto y capacidad para sobreponerse a las catástrofes? Todo es tan vago y tan difícil de precisar que es imposible predecir hacia dónde va el estudio. Pyre puede no ser el mejor juego de Supergiant Games, pero es un viaje que vale la pena tomar. Y ahora está de oferta.
Recomendado a: Fans de NBA Jam y/o de los bloques de texto de ambientación.
Pero Pyre (PC/PS4) es una rareza. Supergiant Games tenía más o menos similitudes entre sus dos primeros títulos, tanto Bastion como Transistor eran Action RPGs isométricos con protagonista mudo en mundos en decadencia; era un poco lo que ya cabía esperar de ellos. Y sale Pyre, y resulta ser un híbrido entre básquet mágico tres contra tres y Novela Visual, ignorando todos los puntos de cómo la Novela Visual moderna organiza las ramas de historia y centrándose en pequeñas escenas individuales: un RPG de deportes que te penaliza jugablemente por cerrar los arcos narrativos de tus personajes favoritos. Es tan, tan distinto de ya no otros juegos, sino todo lo previo del estudio, que es digno de admiración ni que sea por el atrevimiento de desviarse así.
¿Cuál es la marca de Supergiant? A estas alturas... ¿narrativa críptica a través del entorno, sistemas de magia o elementos sobrenaturales que actúan de metáforas, tolerancia a lo distinto y capacidad para sobreponerse a las catástrofes? Todo es tan vago y tan difícil de precisar que es imposible predecir hacia dónde va el estudio. Pyre puede no ser el mejor juego de Supergiant Games, pero es un viaje que vale la pena tomar. Y ahora está de oferta.
Recomendado a: Fans de NBA Jam y/o de los bloques de texto de ambientación.
Título lanzado en los últimos 5 años: Double Fine, el estudio de aventuras-gráficas-y-cosas-raras de Tim Schafer, fueron de los primeros en sacar tajada de los sistemas de mecenaje y financiación popular, recaudando en 2012 tres millones y medio de dólares para una aventura gráfica de orientación clásica provisionalmente llamada Double Fine Adventure y que acabó siendo Broken Age (PC/Smartphone/Vita/PS4/XB1), lanzado en dos capítulos entre 2014 y 2015.
El impacto que tendría esta campaña en el crowdfunding de videojuegos lamentablemente eclipsa las más de las veces la discusión sobre el juego mismo, una verdadera joya híbrida de nostalgia y diseño moderno. El primer acto de Broken Age son dos historias contadas en paralelo, provocando y engañando al jugador constantemente sobre cómo van a atarlas, con puzles sencillos y utilitarios para pasar de una sección de la trama a la siguiente. Tiene las mejores partes de las aventuras gráficas de los 90 (el humor, el ritmo de ir acumulando soluciones en la mochila y buscando problemas a las que aplicarlas, el diálogo de ambientación al probar acciones concretas) sin la lógica demencial y críptica que los caracterizaba.
El segundo acto es igual de limpio narrativamente, pero los puzles tienen un pico de dificultad algo inexplicable que atasca el ritmo del juego cada veinte minutos. Pese a todo, no deja de ser una de las mejores aventuras gráficas de tono clásico que se han hecho en el último lustro, si no la mejor. Hiveswap: Act 1 (salido este 2017) apunta maneras y tono de Broken Age; aun hace mejor la mayoría de mis puntos favoritos, pero es increíblemente corto al ser la primera parte de cuatro. Broken Age está acabado, y si el nuevo estilo de “aventura gráfica de Telltale” que ha devorado el género os tiene hambrientos de Monkey Island, no saldréis decepcionados.
Recomendado a: Aficionados a aventuras gráficas clásicas.
El impacto que tendría esta campaña en el crowdfunding de videojuegos lamentablemente eclipsa las más de las veces la discusión sobre el juego mismo, una verdadera joya híbrida de nostalgia y diseño moderno. El primer acto de Broken Age son dos historias contadas en paralelo, provocando y engañando al jugador constantemente sobre cómo van a atarlas, con puzles sencillos y utilitarios para pasar de una sección de la trama a la siguiente. Tiene las mejores partes de las aventuras gráficas de los 90 (el humor, el ritmo de ir acumulando soluciones en la mochila y buscando problemas a las que aplicarlas, el diálogo de ambientación al probar acciones concretas) sin la lógica demencial y críptica que los caracterizaba.
El segundo acto es igual de limpio narrativamente, pero los puzles tienen un pico de dificultad algo inexplicable que atasca el ritmo del juego cada veinte minutos. Pese a todo, no deja de ser una de las mejores aventuras gráficas de tono clásico que se han hecho en el último lustro, si no la mejor. Hiveswap: Act 1 (salido este 2017) apunta maneras y tono de Broken Age; aun hace mejor la mayoría de mis puntos favoritos, pero es increíblemente corto al ser la primera parte de cuatro. Broken Age está acabado, y si el nuevo estilo de “aventura gráfica de Telltale” que ha devorado el género os tiene hambrientos de Monkey Island, no saldréis decepcionados.
Recomendado a: Aficionados a aventuras gráficas clásicas.
Título del pasado: Wii tuvo un catálogo decente, pero la inyección de RPGs casi al final de su ciclo vital que supuso la Operación Rainfall es casi la única nota de color para fans del género en la consola. Digo casi, porque en 2009 salió Muramasa: The Demon Blade (Wii/Vita), mi juego favorito en la plataforma.
Muramasa es un Action RPG de progresión lateral en el filo de Hack & Slash puro, como el anterior título de Vanillaware, Odin’s Sphere (PS2). A diferencia de Odin’s Sphere (o quizás aprendiendo de él) Muramasa dejó caer muchos de los elementos RPG para centrarse en jugabilidad y fluidez, y el resultado es admirable. Es una historia fragmentada contada desde dos puntos de vista y entrevista en diálogos de los combates contra jefes, por desgracia lastrada por unas traducciones Japonés-Inglés y luego Inglés-Español terribles, la única mancha en el juego.
Los gráficos son lo que cabría esperar de Vanillaware, el juego luce como un cuadro en movimiento. El mapeado es enorme y variado, la dificultad ajustada, la música y efectos de sonido sublimes… Muramasa sabía exactamente lo que quería ser, y es un éxito en todos los apartados. Hay un remake de 2013 para Vita que añade personajes controlables, historia, DLC, y arregla bastante la traducción. Si tenéis cualquiera de las dos plataformas y podéis conseguir una copia (del de Wii a españa llegaron como una docena en salida) echadle un rato, no os arrepentiréis.
Recomendado a: Jugadores de cosas arcade.
Muramasa es un Action RPG de progresión lateral en el filo de Hack & Slash puro, como el anterior título de Vanillaware, Odin’s Sphere (PS2). A diferencia de Odin’s Sphere (o quizás aprendiendo de él) Muramasa dejó caer muchos de los elementos RPG para centrarse en jugabilidad y fluidez, y el resultado es admirable. Es una historia fragmentada contada desde dos puntos de vista y entrevista en diálogos de los combates contra jefes, por desgracia lastrada por unas traducciones Japonés-Inglés y luego Inglés-Español terribles, la única mancha en el juego.
Los gráficos son lo que cabría esperar de Vanillaware, el juego luce como un cuadro en movimiento. El mapeado es enorme y variado, la dificultad ajustada, la música y efectos de sonido sublimes… Muramasa sabía exactamente lo que quería ser, y es un éxito en todos los apartados. Hay un remake de 2013 para Vita que añade personajes controlables, historia, DLC, y arregla bastante la traducción. Si tenéis cualquiera de las dos plataformas y podéis conseguir una copia (del de Wii a españa llegaron como una docena en salida) echadle un rato, no os arrepentiréis.
Recomendado a: Jugadores de cosas arcade.
Lo mejor es que la leáis sin saber nada del argumento, pero os puedo adelantar que, por insistencia de nuestra amiga Sayori, nos uniremos a su club de literatura, donde conoceremos a otras tres chicas bastante especiales. Se completa en unas cinco horitas y es gratis como ya he comentado, así que no temáis jugarla ;)
Título lanzado en los últimos 5 años: Mi recomendación esta vez va con un poquito de trampa porque es Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2: Record Breaker (N3DS), ya que aunque el juego en sí fue lanzado en 2015, es un port/remake del título homónimo lanzado en 2011, “secuela” (sólo de nombre, no de trama) de un juego que ya os recomendé el año pasado por estas fechas. Fue mi primera incursión en la saga Shin Megami Tensei (y ya he jugado a otros 4 títulos, fijaos si engancha) y me gustó muchísimo más de lo que me esperaba. Personajes muy bien desarrollados con un doblaje espectacular, historia relativamente simple pero que engancha (con un capítulo extra de unas 20-30 horas de duración que es aún mejor), un sistema de combate desafiante y lleno de posibilidades y maneras de afrontar cada combate… Lo considero un juego redondo y suele ponerse en la eShop de oferta por estas fechas, ¡no lo dejéis escapar!
Título del pasado: Soul Blazer (SNES) es el normalmente considerado como más flojo de la trilogía de la creación del Cielo y la Tierra desarrollada por Quintet (a mi juicio esa posición la ocupa Illusion of Time, no obstante :P) es mi recomendación este año. El jugador encarna a un ángel que es enviado por el Maestro (que no es otro que Dios) para liberar las almas apresadas por Deathtoll, y así repoblar las tierras inferiores con la boyante vida que existía antes.
Es un ARPG muy ligerito, entretenido, con controles simples pero efectivos, alguna que otra misión opcional interesante, de corta duración y perfectamente jugable en cualquier emulador de SNES de hoy en día. No ha envejecido para nada mal (quizá se note más en los gráficos), y tiene una banda sonora muy buena, así que si podéis echarle el guante no dejéis pasar la oportunidad de probar uno de los primeros ARPGs de la veterana consola.
Título lanzado en 2017: El amor que siento por Super Mario Odyssey (Switch) es absolutamente visceral, y creo que se va a notar en este comentario. En el año en que The Legend of Zelda: Breath of the Wild va a tener casi todos los focos encima suyo (de manera merecida) creo que es necesario hacer campaña a favor de la última aventura del fontanero. Se trata de un juego simplemente soberbio, de esos que alteran la vara de medir para los que vengan detrás. Un conglomerado de diversión enorme, donde a cada paso descubriréis un guiño, una jugabilidad nueva (gracias al sistema de la gorra), un reto a superar, algo que hacer... pero siempre divirtiéndonos y elevando el entretenimiento casi al infinito.
Llevo junto a Mario casi toda mi vida, nada más y nada menos que 25 años ya, desde los míticos Super Mario Bros 1 y 3 en la NES. Pensaba que el listón de la saga 3D estaba alto después de 64, Sunshine y, especialmente, ambos Galaxy (sobre todo el segundo), pero Odyssey los supera con cierto margen a todos ellos. Para mí, el juego del año. Qué digo del año: fácilmente el juego de la década. Sencillamente impresionante y, si no me creéis, no dudéis en acercaros a él. Encontraréis un ejemplo de todo lo que un videojuego debería ser y muy pocos pueden conseguir.
Título lanzado en los últimos 5 años: Aquí hago trampas y soy consciente de ello, pero creo que no puedo recomendar con tanta vehemencia otro RPG de los últimos cinco años como The Witcher 3 (PC/PS4/XB1) solo tal vez el Trails of Cold Steel y, pensándolo bien, es de lo mejorcito que se puede recomendar en este lustro, aún tratándose de expansiones. Heart of Stone (2015) y Blood and Wine (2016) son fragmentos añadidos a posteriori, sí, pero tienen más calidad que muchísimos juegos completos y una duración más que decente: unas 10 horas en el primer caso y unas 30 en el segundo afirman que para nada son moco de pavo. Además, todavía no han tenido análisis/experiencias roleras en esta casa (aunque ese error lo subsanaré en cuanto complete al 100% Blood and Wine) y merecen aparecer recomendadas.
Si disfrutasteis de la tercera entrega de las aventuras de Geralt de Rivia, no sé qué necesitáis para que os convenza de darle una oportunidad a estas dos nuevas andanzas brujeriles: más de lo mismo pero con un toque distinto, con añadidos en forma de mecánicas jugables que, sin inventar la rueda, elevan la jugabilidad de este juegazo. Además, la narrativa no sólo está a la altura del juego principal, sino que por momentos siento que incluso lo superan, amén de añadir unos personajes absolutamente inolvidables. Siempre es un placer volverse a poner en la piel del Lobo Blanco y estas expansiones valen cada uno de los euros que cuestan. Y nos quedamos cortos ;).
Título del pasado: Si seguís lo que escribo, sabréis que soy un auténtico enamorado de la consola de 16 bits de Sega. Tanto, que en recomendaciones retro siempre empiezo pensando por ella. De hecho, el año pasado, en estas mismas recomendaciones, ya os dejé Soleil, de la misma máquina. Para este 2017, creo que es de rigor recordar un auténtico juegazo de la casi extinta Treasure, magos de los juegos de acción que nos deleitaron durante años con sus trabajos: Gunstar Heroes (Mega Drive). Además, estamos en un momento propicio, con el indie Cuphead funcionando realmente bien en crítica y ventas, un juego que bebe fuertemente de este (y de otros trabajos de Treasure como Alien Soldier) a nivel jugable.
Así pues, en Gunstar (como me gusta llamarlo) os encontraréis un tremendísimo juego de acción en dos dimensiones, uno de los míticos run and guns de los 90 con jefes de fase increíbles que lo han acabado convirtiendo en un juegazo de culto, nada barato en los mundos de segunda mano retro. Con un apartado artístico y, sobre todo, una velocidad impresionantes (a 60 hercios es una locura), suelta una jugabilidad de infarto que incluye tanto modo para dos jugadores como un sistema de fusión de armamento que arroja multitud de posibilidades cualitativamente distintas y algo de táctica a la ecuación. Por si fuera poco, es la típica delicia noventera que coquetea con otros géneros de tanto en tanto y que, en general, no deja de sorprender durante todo su desarrollo. Si la acción no os desagrada y habéis disfrutado de Cuphead, probad este Gunstar Heroes y veréis que ya tenía muchísimo de lo que ha sorprendido y gustando en el indie de la taza. Inmortal.
Título lanzado en 2017: Ha sido una locura de 2017, el número de RPGs de calidad salidos este año está por encima de todas las expectativas posibles. Por ello, esperando que otros colaboradores destaquen juegos como Horizon Zero Dawn, Nier Autómata y Persona 5, yo voy a poner en el olimpo a otro juego salido este año, The Legend of Zelda: Breath of the Wild (WiiU/Switch). El cual, aunque no lo consideramos aquí RPG, está muy cerquita de ser el pulpo que se admite como animal de compañía.
Esta nueva iteración rompe con las cadenas y el continuismo de otras entregas, presentando un mundo abierto muy bien hilado con miles de cosas que hacer y pasando horas y horas en un Hyrule muy vivo. Esta nueva entrega ha sido aclamada por crítica y público y no es para menos, dotando a los juegos de mundo abierto una nueva esencia que, sobre todo, lo hace muy divertido. No te aburrirás en ningún momento mientras descubres los miles de secretos que guarda en su interior, siendo una de sus mejores ventajas que su diseño permite descubrir y resolver cada piedra en el camino de forma intuitiva, sintiendo que tu forma de proceder es la que resuelve cualquier problema y sin necesidad de guías. También tiene algunos contras, como pocos jefes finales no muy inspirados o un hilo narrativo no muy denso debido al tipo de juego (que tampoco ha estado nunca al nivel de los RPGs en general).
Título lanzado en los últimos 5 años: Mi gran descubrimiento del año ha sido El señor de los anillos: Sombras de Mordor (PS3/360/PC/PS4/XB1) y no puedo si no recomendarlo. Este RPG de acción y mundo abierto guarda un montón de ideas novedosas en su interior, envueltas en el universo del señor de los anillos que hará las delicias de los fans y encantará también a los que les guste la temática de fantasía medieval al menos.
El juego pretende hacernos vivir la historia de un montaraz maldito y traído de entre los muertos como espectro, esto le permitirá acceder a un repertorio de superpoderes, que da como resultado una jugabilidad sobresaliente. El resultado es una mezcla entre juegos donde eres casi un dios como Infamous y otros más realistas donde debes matar con tu espada, haciendo una delicia de experiencia porque tienes numerosas formas de vencer a tus enemigos pero, no todas las opciones son válidas para cada enemigo, eliminando la posibilidad de machacar botones y haciendo la resolución muy satisfactoria. No solo esto es lo que hace a este juego superior a la media de otros juegos del estilo, la introducción de capitanes y caudillos como personificación de enemigos a batir y dominar, la introducción de elementos RPGs para el desarrollo del personaje y una historia entretenida hacen, entre otras, de este un juego sobresaliente.
Título del pasado: Magia en la palabra que mejor define a Baten Kaitos (GC), denotándose el cariño con el que fue creado y resultando en una historia preciosa en un mundo también hermoso, con buena banda sonora y un estilo de combate por turnos a través de cartas que, si bien será algo difícil de entender al principio, le daba un toque de aire fresco en su salida.
Si buscas un RPG con todas las de la ley y no quieres ir a por los clásicos, esta es una gran opción al presentar una historia interesante donde te encontraras con islas flotantes en el cielo y donde el la tierra ha quedado inhabitable. Un malvado Dios y un oscuro imperio están también ahí para cumplir con algunos de los clichés pero, como compensación, aporta un giro argumental que no es tan típico y lo adereza con algunos personajes carismáticos (otros no tanto), y sobre todo, un mundo muy vistoso con una banda sonora orquestal que hará las delicias para los amantes de clásicos RPGs.
Y esto es todo, ¡Felices fiestas y gracias por seguir ahí con Destino RPG un año más!
Esta nueva iteración rompe con las cadenas y el continuismo de otras entregas, presentando un mundo abierto muy bien hilado con miles de cosas que hacer y pasando horas y horas en un Hyrule muy vivo. Esta nueva entrega ha sido aclamada por crítica y público y no es para menos, dotando a los juegos de mundo abierto una nueva esencia que, sobre todo, lo hace muy divertido. No te aburrirás en ningún momento mientras descubres los miles de secretos que guarda en su interior, siendo una de sus mejores ventajas que su diseño permite descubrir y resolver cada piedra en el camino de forma intuitiva, sintiendo que tu forma de proceder es la que resuelve cualquier problema y sin necesidad de guías. También tiene algunos contras, como pocos jefes finales no muy inspirados o un hilo narrativo no muy denso debido al tipo de juego (que tampoco ha estado nunca al nivel de los RPGs en general).
Título lanzado en los últimos 5 años: Mi gran descubrimiento del año ha sido El señor de los anillos: Sombras de Mordor (PS3/360/PC/PS4/XB1) y no puedo si no recomendarlo. Este RPG de acción y mundo abierto guarda un montón de ideas novedosas en su interior, envueltas en el universo del señor de los anillos que hará las delicias de los fans y encantará también a los que les guste la temática de fantasía medieval al menos.
El juego pretende hacernos vivir la historia de un montaraz maldito y traído de entre los muertos como espectro, esto le permitirá acceder a un repertorio de superpoderes, que da como resultado una jugabilidad sobresaliente. El resultado es una mezcla entre juegos donde eres casi un dios como Infamous y otros más realistas donde debes matar con tu espada, haciendo una delicia de experiencia porque tienes numerosas formas de vencer a tus enemigos pero, no todas las opciones son válidas para cada enemigo, eliminando la posibilidad de machacar botones y haciendo la resolución muy satisfactoria. No solo esto es lo que hace a este juego superior a la media de otros juegos del estilo, la introducción de capitanes y caudillos como personificación de enemigos a batir y dominar, la introducción de elementos RPGs para el desarrollo del personaje y una historia entretenida hacen, entre otras, de este un juego sobresaliente.
Título del pasado: Magia en la palabra que mejor define a Baten Kaitos (GC), denotándose el cariño con el que fue creado y resultando en una historia preciosa en un mundo también hermoso, con buena banda sonora y un estilo de combate por turnos a través de cartas que, si bien será algo difícil de entender al principio, le daba un toque de aire fresco en su salida.
Si buscas un RPG con todas las de la ley y no quieres ir a por los clásicos, esta es una gran opción al presentar una historia interesante donde te encontraras con islas flotantes en el cielo y donde el la tierra ha quedado inhabitable. Un malvado Dios y un oscuro imperio están también ahí para cumplir con algunos de los clichés pero, como compensación, aporta un giro argumental que no es tan típico y lo adereza con algunos personajes carismáticos (otros no tanto), y sobre todo, un mundo muy vistoso con una banda sonora orquestal que hará las delicias para los amantes de clásicos RPGs.
Y esto es todo, ¡Felices fiestas y gracias por seguir ahí con Destino RPG un año más!
Título lanzado en 2017: Aquí lo normal sería decir mi favorito del año, o el segundo, pero como son susceptibles de ser recomendados por otros y, además, bastante más famosos, nombraré a uno que me sorprendió gratamente y ha pasado muy desapercibido en general: Utawarerumono: Mask of Deception (y Mask of Truth, ya que jugar sólo uno carece de sentido).
Además de un SRPG es una Novela Visual y, de hecho, esta parte tendrá más peso, por lo que está orientado a aquellos que quieran dar más importancia a la historia y no les moleste una estética anime. Además, aunque la NV sea la parte principal, sus parte SRPG es bastante sólida también, no un mero accesorio como en otros juegos similares. Aunque técnicamente tengo que recomendar sólo uno, la historia queda en continuará, por lo que toca jugar ambos.
Título del pasado: A ver si alguien se anima y va conociendo más gente al fantástico Skies of Arcadia (Dreamcast/GC), que el juego lo merece. En su día presentó un estilo de combate novedoso, y poco usado posteriormente, que aun a día de hoy resulta entretenido, así como muchas otras novedades como los combates navales. Puede que a nivel técnico ya no sea puntero, pero tampoco ha envejecido tan mal. Ya hice un análisis completo del mismo y no me repetiré, pero en serio, es un muy buen juego que tuvo la mala suerte de salir en consolas que no vendieron mucho.
Título lanzado en 2017: Persona 5 (PS3/PS4). No podía ser de otra manera, por supuesto. Aunque Atlus no nos ha traído un argumento tan redondo como en las dos entregas anteriores, no deja de ser la mar de interesante. Si os va la estética y el rollo anime en general y los turnos y no tenéis problemas con el inglés, este juego es un obligatorio para todo amante de los RPGs. Una banda sonora brutal, un apartado gráfico sublime y pulido en cada uno de sus aspectos (dentro del aspecto anime, conste), transiciones y menús incluidos, y siempre un trasfondo de crítica social hacen de Persona 5 un juego perfectamente merecedor de su candidatura a GOTY 2017 (lástima que no se lo llevase). Sus más de 100 horas de juego en una sola partida nos aseguran entretenimiento para rato.
Título del pasado: Final Fantasy IX (PSX/PC/PSN/Smartphones). Aprovechando el port a PlayStation 4 de la última versión que sacaron para Steam con las texturas algo suavizadas y algún que otro lavadillo de cara más, tenemos la oportunidad de revivir un clásico de PSX y uno de los mejores Final Fantasy (para mi gusto) de toda la saga. Si bien el diseño de los personajes nunca me ha acabado de cuajar de todo (prefiero el estilo de Tetsuya Nomura), la historia es de las más completas de toda la serie, en especial de los previos a la era Square-Enix. La banda sonora es uno de los mejores trabajos de Nobuo Uematsu, por cierto. Si a todo le añadimos el aliciente de los trofeos, pues oye, no está nada mal.
Antes de nada, felices fiestas a todos ^^. En mis recomendados quiero dar variedad al asunto...o toda la que pueda desde mi precariedad de consolas y títulos.
Título lanzado en 2017: Son muchos los juegos que han pasado por mis manos este año, en especial de 3DS, y aunque me gustaría hablaros del encanto de títulos como Yokai Watch 2 o Ever Oasis, voy a recomendar algo totalmente ajeno al género RPG, pero que considero una joya que no puede pasarse por alto: Maldita Castilla Ex (PC/PS4/XB1/Vita/N3DS).
Sí, Maldita Castilla salió allá por el 2012, y su versión EX salió en PlayStation 4 y Steam en 2016. Pero esta versión, la de 3DS, llegó este mismo año, así que cuenta. Y wow, de veras, menudo juego, si os sentís nostálgicos y os molan los títulos como Ghost 'n' Goblins es una apuesta segura: divertido, rejugable, adictivo y que ofrece un auténtico reto ambientado en un mundo plagado del folclore nacional y clásico. Cada píxel, cada sonido, nos envuelve en los juegos de esa época.
En serio, es amor puro, y si contáis con la ventaja de que lo podéis jugar en cualquier lado... pues mejor que mejor.
Pule muchos aspectos con respecto a la primera entrega de la saga, manteniendo el mismo estilo jugable que esta: educamos y alimentamos a nuestro Digimon y en base a eso se transformará en uno u otro, resolviendo los misterios que ocupan al mundo digital, ¿Qué misterios? Pues ni idea, porque bajé el juego por error en japonés, pero tiene una bonita fantraducción al inglés que os sumergirá sin problemas en la historia.
Es una buena opción para aquellos que quieran dar un salto más en la saga pero no tengan a mano una PlayStation 4, altamente recomendable para los fans de estos monstruos digitales y para aquellos que gusten de juegos tipo "Tamagotchi".
Se trata de Summon Night: Swordcraft Story, para Game Boy Advance. La saga se ha nombrado en alguna que otra entrada de la página, motivo por el cuál quise darle una oportunidad a este Spin-Off de la serie principal, para luego si se da el caso sumergirme en ella como buenamente pueda. Y, bueno, cualquiera que haya estado al tanto de mi Twitter últimamente podrá ver cómo disfruto del juego.
No es muy novedoso, puede hacerse repetitivo y la historia es decente, sin alardes. Pero tiene un "algo" que lo hace divertido de jugar, quizás sean los simpáticos sprites de los personajes en el "mapa", tal vez los animados y coloridos diseños en 2D durante los combates al más puro estilo de los Tales of clásicos o quizás las opciones que se nos presentan al poder contestar a una pregunta, haciendo que te encariñes más con cada personaje.
En resumen, que podéis entreteneros bastante de tanto en cuanto con él mientras esperáis a que toquen las campanadas.
Con un apartado artístico sobresaliente, un control del personaje y vehículo realmente satisfactorio, más de 50 horas de contenido de calidad… en general, un auténtico triple A que, de no cargar con el lastre de llamarse Mass Effect, con todo el hype que eso conlleva, hubiera sido elevado entre los mejores del año.
Título del pasado: Ys Seven (PC/PSP). Ya estaba tardando en aparecer mi dosis de fanatismo por Falcom. Saco a colación este título precisamente porque, desde hace unos meses, es posible disfrutarlo en Steam, siendo ahora mucho más accesible para cualquiera que guste de catarlo. En cuanto al juego, es todo lo que podéis esperar de la compañía nipona: una banda sonora de las que por momentos te obligan a levantarte de la silla, una jugabilidad a prueba de bombas, un buen tratamiento de personajes, una historia atractiva… Si os gustan los ARPG, ninguna excusa será suficiente para que lo paséis por alto.
De nuevo, felices fiestas y esperamos que estas recomendaciones os hayan parecido interesantes. Os invitamos a que recomendéis vosotros también algunos juegos siguiendo estos mismos criterios, que, al fin y al cabo, estas son fechas para compartir. ;)
Título lanzado en los últimos 5 años: A mí, lo que me gusta por encima de todo, son las criaturas diversas, ya sean monas o aterradoras, y si es para cuidarlas, pues mejor, por eso recomiendo Digimon World Re:Digitize para PSP.
Pule muchos aspectos con respecto a la primera entrega de la saga, manteniendo el mismo estilo jugable que esta: educamos y alimentamos a nuestro Digimon y en base a eso se transformará en uno u otro, resolviendo los misterios que ocupan al mundo digital, ¿Qué misterios? Pues ni idea, porque bajé el juego por error en japonés, pero tiene una bonita fantraducción al inglés que os sumergirá sin problemas en la historia.
Es una buena opción para aquellos que quieran dar un salto más en la saga pero no tengan a mano una PlayStation 4, altamente recomendable para los fans de estos monstruos digitales y para aquellos que gusten de juegos tipo "Tamagotchi".
Título del pasado: He estado enormemente tentada de hablaros de una de las últimas maravillas que he jugado, Final Fantasy VI, pero como es un título bastante conocido, quiero darle la oportunidad a uno más "modesto".
Se trata de Summon Night: Swordcraft Story, para Game Boy Advance. La saga se ha nombrado en alguna que otra entrada de la página, motivo por el cuál quise darle una oportunidad a este Spin-Off de la serie principal, para luego si se da el caso sumergirme en ella como buenamente pueda. Y, bueno, cualquiera que haya estado al tanto de mi Twitter últimamente podrá ver cómo disfruto del juego.
No es muy novedoso, puede hacerse repetitivo y la historia es decente, sin alardes. Pero tiene un "algo" que lo hace divertido de jugar, quizás sean los simpáticos sprites de los personajes en el "mapa", tal vez los animados y coloridos diseños en 2D durante los combates al más puro estilo de los Tales of clásicos o quizás las opciones que se nos presentan al poder contestar a una pregunta, haciendo que te encariñes más con cada personaje.
En resumen, que podéis entreteneros bastante de tanto en cuanto con él mientras esperáis a que toquen las campanadas.
Título lanzado en 2017: Mass Effect Andromeda (PC/PS4/XB1). Es cierto que es el único RPG lanzado este año que he jugado, pero, aun así, me parece un candidato muy adecuado para ocupar esta categoría. Las críticas destructivas y la mofa que se vertió sobre este título fue algo sencillamente descomunal. Hay que atribuirle su parte de culpa a Bioware/EA por lanzar al mercado un juego sin pulir, faltaría más, pero eso no quita que, tras los sucesivos parches lanzados por la compañía, hoy en día sea un juego de un nivel altísimo. No es un título perfecto, nada más lejos de la realidad, pero sus puntos positivos superan ampliamente los negativos.
Con un apartado artístico sobresaliente, un control del personaje y vehículo realmente satisfactorio, más de 50 horas de contenido de calidad… en general, un auténtico triple A que, de no cargar con el lastre de llamarse Mass Effect, con todo el hype que eso conlleva, hubiera sido elevado entre los mejores del año.
Título lanzado en los últimos 5 años: Transistor (PC/PS4). Pocos juegos me han encandilado como lo hizo el aquí presente. La primera toma de contacto fue hipnótica. Tuve que parar de jugar a los 20 minutos porque no quería gastarlo, quería que me durase mucho tiempo, quería que no se acabara nunca. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el juego no se caracteriza precisamente por su duración. No obstante, tras acabarlo, pensé que un solo minuto más hubiera alargado en demasía en título, así como un minuto menos me hubiese dejado con ganas de más. En definitiva, el mejor perfume en el más pequeño de los frascos.
De nuevo, felices fiestas y esperamos que estas recomendaciones os hayan parecido interesantes. Os invitamos a que recomendéis vosotros también algunos juegos siguiendo estos mismos criterios, que, al fin y al cabo, estas son fechas para compartir. ;)
Felices fiestas para todos y un muy buen año 2018 !!
ResponderEliminarQue esta excelente pagina continúe muchos años mas y logremos imponer mas este genero !!
Felices fiestas para todos y que tengan un muy prospero año nuevo, muchas felicidades y que continué el crecimiento y los éxitos de Destino RPG
ResponderEliminarFeliz Navidad y prospero año nuevo a todos!!! Y que el año entrante nos sigamos jugando a titulos de nuestro género favorito!!!
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