[Análisis] South Park: Retaguardia en peligro
Hace unos años, Obsidian y Ubisoft nos sorprendían con SouthPark: La Vara de la Verdad, juego basado en la famosa franquicia de televisión.
Al principio muchos fans de la serie y/o del género miraban al título con recelo,
pensando que sería, otra vez más, un título simple que intentaba aprovecharse del
éxito de una franquicia, pero no fue así.
Respecto a la dificultad, comparando en ambos casos el modo normal, como
consecuencia del cambio en el sistema de combate, se nota que las batallas son
más exigentes. No es que sea muy complicado, salvo alguna batalla puntual, pero
sí que requiere algo más de esfuerzo que La Vara de la Verdad.
El juego sigue la senda marcada por su predecesor, mejorando
alguno de sus puntos débiles y manteniendo los fuertes. Como ya dije al inicio,
es un “más y mejor”. Si te gusta este estilo de humor y te apetece un RPG ligero, es una opción bastante recomendada.
Para aquellos que hayan probado la precuela y quedaran contentos, éste sin duda no les defraudará. Además, para quienes no la hayan probado, algunas versiones de este título dan de regalo el anterior, lo que es otro aliciente más. Recordad también que lo tenéis disponible en PS3, PC, XBox One y Switch.
La Vara de la verdad demostró ser un buen título para
amantes de la serie y, si bien como RPG tenía algunas carencias, como la
dificultad, cumplía bastante bien también en dicho aspecto, convirtiéndolo en
un juego bastante sólido.
En 2016 se anunció una secuela, Retaguardia en peligro, que
sufrió varios retrasos, hasta octubre de 2017. Pues habiendo completado el
juego recientemente, y a modo de aperitivo, os puedo decir que se trata de un “más
y mejor”.
El juego se sitúa justo tras La Vara de la Verdad,
compartiendo al mismo protagonista, el niño nuevo, también conocido como ojete
o gilipollas (y no, nunca nos llamarán por nuestro nombre). Pese a esto, no es
necesario conocer los eventos del juego anterior para jugar a este, ya que la
batalla de “humanos contra elfos” se acabará y los chavales decidirán cambiar
de juego.
Todo empezará con Cartman encontrando un cartel de un gato
perdido, por el que se ofrecen 100$ de recompensa y, claro, no puede hacer la
vista gorda. Así que toca jugar a los superhéroes, donde mapache y amigos, el
nombre de nuestra franquicia, tendrá que lidiar con el incremento del crimen en
South Park, acabando con los malos, haciéndolo antes que nuestros rivales, los
colegas de la libertad (emulando la guerra Marvel vs DC).
Lo que empieza como la simple búsqueda de un gato nos hará
ir descubriendo que no todo es tan sencillo como aparenta y que hay más
peligros acechando a nuestros amigos. Como no podía ser diferente, toda la historia va muy en la
línea de la serie, con su peculiar sentido del humor y crítica social oculta.
Si bien es recomendable conocer la franquicia, tampoco es imprescindible
hacerlo, al menos de forma profunda, pues yo mismo solo vi algunos capítulos de
la primera temporada, desconozco a varios personajes y no por ello he
disfrutado poco del título.
Al inicio del juego, lo primero que tendremos que hacer es
personalizar a nuestro personaje, aunque, como ya pasaba en el título anterior,
casi todo será modificable durante el juego. Excepto el tono de piel, que si
somos negros nos otorgará alguna batalla extra por xenofobia, los trajes,
peinados, maquillaje…serán intercambiables con lo que vayamos encontrando a lo
largo de la aventura. Más adelante, también podremos elegir orientación sexual, religión, etnia... Y si te sales de la norma, también provocará batallas extras.
Como en la entrega anterior, podremos elegir clase. Al principio tendremos tres
disponibles, pero se irán desbloqueando más y podremos combinar habilidades,
personalizando así a nuestro protagonista, el que se verá acompañado por
diferentes personajes con habilidades únicas, que se irán intercambiando según
el momento del juego.
El sistema de batalla será el principal cambio respecto al
juego anterior, ya que pasamos de un RPG por turnos a un SRPG donde el
posicionamiento será clave, ya que nuestras habilidades dispondrán de un rango
de acción fijo. No dispondremos de ataque simple, sólo de 3 habilidades,
algunas de las cuales tienen tiempo de enfriamiento, y un ataque definitivo,
que podremos hacer cuando se cargue una barra especial, que se llena al recibir
daño. A eso añadirle el menú objetos, donde se incluyen objetos de invocación.
El sistema en sí es simple, pero debido a que los personajes sólo pueden orientarse lateralmente, el posicionamiento queda bastante restringido. Por ejemplo, si un ataque golpea delante del personaje (a la derecha), puedes girarte para que sea a la izquierda, pero nunca arriba o abajo, lo que hace las batallas bastante estratégicas y provoca que no sea raro tener que pasar turno.
El sistema en sí es simple, pero debido a que los personajes sólo pueden orientarse lateralmente, el posicionamiento queda bastante restringido. Por ejemplo, si un ataque golpea delante del personaje (a la derecha), puedes girarte para que sea a la izquierda, pero nunca arriba o abajo, lo que hace las batallas bastante estratégicas y provoca que no sea raro tener que pasar turno.
Para subir nuestro nivel de héroe, a parte de la experiencia
de los combates, también tendremos varias misiones secundarias a realizar, como
buscar gatos perdidos, conseguir seguidores en Instagram mapachegram o cagar en todos los váteres de
la ciudad. Sin duda, explorar la ciudad y descubrir sus absurdos secretos será
uno de los alicientes del juego. También dispondremos de pequeños puzles que podremos
resolver con nuestras habilidades pedorreras (nuestros pedos pueden rasgar el
tejido del espacio tiempo) o con la ayuda de algunos compañeros.
Como no, el sentido del humor estará reflejado en todos
estos aspectos, tanto en lo absurdo de algunas misiones, como en las batallas,
donde no solo tendremos hilarantes habilidades, sino que los personajes se insultarán
o dejarán caer comentarios cómicos de forma constante.
A nivel gráfico, el juego emula totalmente a la serie de
animación, consiguiendo unos resultados muy logrados, consiguiendo que la inmersión
sea mayor y pareciendo que estamos presenciando un capítulo más de la misma.
El nivel sonoro, si bien no destaca tanto, cumple bien su
labor de ambientación y se adapta de buena manera a las necesidades de la
serie. Lo que si que es un punto a tener en cuenta es el doblaje, íntegramente
en español, con los actores de la versión televisiva.
La precuela pecaba de ser un juego fácil y corto y, si bien
sigue sin ser un juego muy difícil o largo, ambos aspectos han mejorado. Sin
contar contenido adicional, la historia principal puede completarse en unas
20-25 horas aproximadamente. A mí me ha llevado unas 10h más que el anterior,
lo cual se agradece.Para aquellos que hayan probado la precuela y quedaran contentos, éste sin duda no les defraudará. Además, para quienes no la hayan probado, algunas versiones de este título dan de regalo el anterior, lo que es otro aliciente más. Recordad también que lo tenéis disponible en PS3, PC, XBox One y Switch.
¿Os llama la atención el juego? ¿Habéis probado la precuela?
Podéis compartir vuestras impresiones en los comentarios.
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