Entrevista a RPG Spain
RPG Spain necesita poca presentación entre los usuarios de Twitter. Con más de diez mil seguidores, es de los grandes emblemas del género en español, mediante una fórmula sencilla y muy efectiva, donde brillan especialmente sus entregas de #RPGSemanal, en las que se centran en un título diferente cada semana.
DRPG: Empecemos por el principio, ya que nos gustaría cómo surgió esta idea y quién o quiénes están detrás de RPG Spain.
RPG Spain: La idea surgió en una conversación con un amigo, así que lo creamos un poco entre los dos. Él realmente no tiene demasiado al día el tema de los RPGs y demás, así que se fue desvinculando hasta dejarme a mi sólo. Tengo ayuda puntual de otros amigos (Carlos en diseño, a otros les pregunto sobre un RPG concreto al que no haya jugado, pido consejos a otros amigos y a mi novia...) pero básicamente lo llevo yo, Francisco (me suelen decir Paco o Fran).
Estudié Ingeniería Informática, y es actualmente lo que me da de comer. Soy aficionado a los RPGs desde pequeño y siempre han tenido un hueco en mi vida, pero también me encanta el deporte en general, fútbol, voley, tenis...y me considero una persona bastante sociable, siempre con ganas de conocer gente y de ver mundo.
La ingeniería y la creatividad en el campo de los videojuegos, un clásico.
¿Entonces lo de RPG Spain surgió en una simple conversación como algo que le hacía falta a Twitter en español?
Además, lo planteasteis de forma muy inteligente desde los orígenes, haciéndoos conocer por todos los medios/distribuidoras relacionadas con el género RPG. ¿Teníais algún conocimiento de gestión en RRSS para saber moveros de esta forma?
Respecto a los medios y distribuidoras, tuvimos mucha suerte. Algunos como TecnoSlave mostraron su apoyo desde el primer minuto sin nosotros buscarlo, vieron potencial en la cuenta y quisieron apoyarnos. Les estamos muy agradecidos. También a La Capital Olvidada, a quienes conocía ya en persona y la relación con ellos es muy buena. También conocíamos en persona a Elena de Koch Media, a Rasec de Comunidad Final Fantasy... pero no les dije que la cuenta la llevaba yo porque quería ver si llegaba a algo grande por el contenido y no por el apoyo de mis amigos. Una vez tuvimos ya bastantes seguidores (unos 2000), confesé mi pequeño secreto, jajaja. (Fue un momento extraño, la verdad)
Jejeje. Al final algo de base había, desde luego. Además, la idea del RPG Semanal funcionó a la perfección rápidamente. ¿Cómo surgió esa idea y su desarrollo posterior a dedicar cada día a un aspecto concreto del título?
Dedicar cada día a un aspecto en concreto no fue una decisión totalmente pensada, simplemente surgió de forma natural. Es mucho más cómodo para organizarme o preparar los tuits y lo vi también una buena forma de no tener que pensar algo complejo semana tras semana. Lo que tenía claro es que no quería hablar del argumento de ninguno de ellos para evitar spoilers, lo demás intentaría abordarlo más o menos todo, pero la idea era y es que la gente participe, se interese por el juego y busque información adicional, la verdad.
Y desde luego, muchas veces ha servido para dar a conocer títulos de ese tipo o han tenido una participación enorme. Aunque también algunos se quedaron un poco desanimados porque eran demasiado poco conocidos, como el de Saturday Morning RPG, si no recuerdo mal.
Tampoco puedo jugar a todo y muchas veces el fallo es mío. Esto lleva un trabajo y cuando además el juego no lo conozco en profundidad cuesta un poco más redactar contenido, y eso obviamente hace también que la gente pierda interés. ¡Tengo que mejorar mucho!
Nah, lo haces muy bien. Parte del encanto, al menos para mi, es que siempre te gusta aprender y conocer más.
Además, sentaste un poco cátedra y ahora tenemos multitud de cuentas del tipo RPG/Saga de RPGs Spain. ¿Cómo se afrontan tantos compañeros que usan sus propios métodos?
Aunque, claro, también al llevar más tiempo en esto comprendemos un poco más lo complicado que es mantener una actividad si restringes aún más la amplitud. Es decir, nosotros de todos los videojuegos nos quedamos sólo con un género, pero cuando ya vas a una saga o un juego concreto... hay que ser muy imaginativo o imaginativa para mantener una actividad sin separarte de tu núcleo.
Porque, claro, mantener la motivación es el proceso más duro de todo esto. Seguir creando contenido incluso cuando estás ocupado, enfermo...
Se hace duro a veces, sí. Cuando es algo constante como por ejemplo el RPG Semanal, resulta complicado. Y más si lo lleva una sola persona. Hay muchas circunstancias que pueden hacer que no tengas ganas de "trabajar". Por suerte me lo.paso muy bien y me motiva mucho lo que se está consiguiendo, por lo que no me pasa demasiado a menudo.
No sé cómo lo haces tú, ¡jajaja!
Lo mío es ya más un mantra que otra cosa. Un ritmo que prácticamente necesito y me siento "vacío" cuando me tomo más de un día sin escribir o editar. Además, que tú no solo te quedas en la parte de Twitter y te atreviste también con https://rpgspaincom.wordpress.com/
Sí, Twitter me encanta y creo que cubre casi todas las necesidades que tenía. Pero a la hora de hacer entrevistas o hablar algo más en profundidad de un juego, a veces se quedaba corto. La idea del blog era que participara todo el que quisiera, el que le apetezca hablar sobre RPGs no tenía por qué tener un sitio propio y puede utilizar RPG Spain para eso. Es de nuevo el concepto de comunidad pero aplicado al blog, con la ventaja además de que en principio a través de nosotros quizás tu texto llega a más gente. Me pareció una idea mejor de lo que al final ha resultado, pero igualmente me viene bien tenerlo para cuando surja o, por ejemplo, para las entrevistas, opinar de algún tema o juego que complete...
Sí, es una buena forma de poder expresar mucho más. Porque seguro que habrás recibido múltiples peticiones de si lanzarte a YouTube, otras Redes Sociales, que si probar a escribir en más idiomas para expandir el público... pero, claro, eso implica mucho más trabajo y no es fácil encajar en otros registros cuando estamos acostumbrados a un medio.
Es que al final tenemos las manos que tenemos y es imposible cubrirlo todo. Además, tampoco es que la recepción sea igual en diferentes medios. Es mucho más fácil dar Me Gusta/RT que, por ejemplo, entrar en un enlace y leer todo un artículo, escuchar un podcast o ver un vídeo.
También está el aspecto del posible golpe de suerte o subidones puntuales que a veces no vemos venir. ¿Cuáles recordáis como momentos especiales donde explotó vuestro número de seguidores?
Recuerdo como punto fuerte de inflexión cuando le tocó a Golden Sun como RPG Semanal. De hecho a día de hoy creo que sigue siendo uno de los RPG semanales con más interacciones y participación general. Nos conoció mucha gente a partir de ahí. También la entrevista a Diana nos ayudó mucho en ese sentido. Cuando hay algún evento tipo E3 o con anuncios como Bravely Default II también subimos bastante. Obviamente cuando hacemos algún sorteo también suben mucho los seguidores, y la suerte es que logramos que se queden un porcentaje bastante alto al finalizar. Parece que el contenido les termina gustando.
Pero, al fin y al cabo, eres también jugador de otros estilos. ¿A qué títulos has estado dándole caña últimamente?
¿Y de RPGs?
Vas saltando entre subgéneros, por lo que veo. ¿Y eso descarta títulos más "infinitos" tipo gacha, MMORPGs, juegos de cartas....?
Y ya entrando un poco en la pregunta que da para debate: ¿cuáles serían tus 3 RPGs favoritos?
Interesantes elecciones. ¿Wild Arms original o Remake de PlayStation 2?
Sí, mi trío se movería entre Final Fantasy VII, The World Ends With You y ya el que falta dependiendo del día y el humor. Persona 4/5, Final Fantasy Tactics, Baldur's Gate II...
La sobrevaloración del Final Fantasy VII sólo se puede basar en no haberlo vivido en tu juventud y luego compararlo con otras cosas más desconocidas en esa época por diferentes razones, que resulta se hicieron antes o un tiempo después. Pero los que lo descubrimos de la nada fue un choque que es difícil de olvidar. Intuyo que estará muy interesando en su remake, ¿no?
¿Qué RPG te gustaría ver Remasteado y cuál Remakeado?
Y ahora, si no te importa, hagamos una tanda de preguntas rápidas para ver las palabras que se te vienen a la mente. Por ejemplo... Pokémon.
Final Fantasy
Dragon Quest
Le debemos muchísimo, fidelidad a su estilo, clásico, simpático, divertido...
Wild Arms
Fallout
The Elder Scrolls
¿Le tienes ganas al VI, pues, o no hay prisa?
Undertale
Dark Souls
Kingdom Hearts
Persona
Trails
Tales of
¿Qué RPGs que no consideras demasiado conocidos recomendarías?
¿Trío de Pokémon favoritos?
Precisamente con Pokémon he tenido varios golpes de suerte gordísimos en el género a lo largo de los años, ¿pero cuál consideras que fue el mayor tuyo? ¿Drop imposible? ¿Un Variocolor perfecto...? ¿Ese crítico salvador o quedarte a 1 HP y ganar...?
Pues creo que con esto estaríamos. Ha sido un placer charlar contigo y conocer mucho mejor tus gustos y opiniones.
Así pues, mil gracias a Fran de RPG Spain por permitirnos esta entrevista y, ya sabéis, si os gustaría que entrevistásemos a otra persona relacionada con el género RPG en otros aspectos, no tenéis más que darnos ideas, que este tipo de entrevista más abierta de estilo coloquio nos encanta y esperamos que a vosotros también.
Que entrevista tan bonita. En un medio tan "profesionalizado" me alegro de qte todavia existan iniciativas centradas en compartir la pasión por un hobby.
ResponderEliminarMuy buena entrevista. Una pena que ya no exista RPGManiatikos. Me hubiera encantado ver una entrevista a ellos también.
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