Los RPGs de febrero del 2021
En este mes de febrero tan particular como en el que hemos entrado, que comienza en lunes y termina en domingo (ocupando cuatro semanas justas), el género RPG va a vivir una de las mayores avalanchas de títulos que recordamos, con casi veinte juegos de este género con su lanzamiento ya anunciado para este periodo... y los que están por venir, que ya sabemos que tal y como está la cosa no es complicado que algún que otro juego anuncie su lanzamiento dentro de un par de semanas y todavía llegaría este mes.
Porque estamos en un periodo muy diferente, abierto, con multitud de lanzamientos importantes, ports pendientes, juegos indies, otros que entran o salen de sus periodos de Acceso Anticipado, títulos con mucha acción, pausa, recolección de materiales, cooperativos, en multitud de ambientaciones distintas... en resumen, un género RPG realmente rico y con infinidad de opciones que seguramente van a cubrir las necesidades de muchos jugadores, que seguramente tendréis al menos un par de títulos de los que saldrán los próximos días o semanas que, si no vais a comprar directamente, si que dejaréis en vuestras listas de deseados en un futuro. Vamos a repasarlos:
La saga Ys regresa a occidente con cerca de año y medio de retraso con respecto al debut en Japón de este Ys IX: Monstrum Nox, un intento de evolucionar a la serie planteando mecánicas de exploración en vertical, usando las diferentes habilidades especiales de nuestros protagonistas. Porque los sucesos de este título nos llevarán a la ciudad de Balduq, zona de tránsito y crecimiento comercial en la región pero donde también se sitúa la cárcel más peligrosa del imperio. Allí, la aparición de los Monstrum, o personas con poderes especiales, están provocando terror en la población y en todo ello se verá envuelto el héroe de esta franquicia: Adol Christin, acusado de la desaparición de un navío militar y encerrado en la prisión, hasta que es rescatado por una misteriosa mujer y logra poderes especiales de los llamados Monstrum.
De esta forma, estaremos en un RPG de Acción donde Adol tendrá que relacionarse con otros Monstrum para tratar de descubrir el origen de esta misteriosa "bendición" y localizar a los culpables de su encierro. Un título en el que podremos cambiar rápidamente de personajes en mitad del combate para realizar combinaciones de ataques o aprovechar las cualidades únicas de cada uno para explorar o gozar de ventajas en las batallas. Un título que nos llegará en inglés y que, eventualmente, también se espera que esté disponible para Nintendo Switch y, seguramente en el futuro, PC.
Basado en el clásico juego de rol de tablero, Werewolf: The Apocalypse - Earthblood será un RPG de Acción donde controlaremos a un único personaje: Cahal, un hombre lobo que abandonó su tribu irlandesa de Fianna tras matar por accidente a un compañero y, ahora, debe volver para ayudarles a lidiar con la corporación Pentex, que está contaminando sus tierras sagradas y toma parte en una gran guerra entre clanes donde cada uno interpreta el labor de la raza de formas distintas. Nuestro protagonista podrá demostrar que ha controlado sus arrebatos de ira y puede redimirse de sus actos, con una interesante mecánica donde descubrir ciertas situaciones hará que nuestro personaje se enfurezca, lo que aumentará nuestra fuerza pero también será más complicado usar la diplomacia o investigar mejor algunas situaciones.
Esta dualidad también tendrá una gran influencia en el propio sistema de juego, ya que en la forma humana podremos conversar y trabajar con sistemas informáticos, pero como hombre lobo será posible colarnos por muchos sitios, seguir rastros, espiar... y por supuesto combatir, con un árbol de habilidades, diferentes especialidades o poderes especiales que podremos desbloquear en determinados puntos. Con muchas misiones opcionales y diferentes zonas que visitar, este título nos llegará con textos en castellano.
La casi desconocida saga taiwanesa de Xuan-Yuan Sword ya ha alcanzado un nivel técnico que le permite ser mucho más que un juego anclado en esa región y debutó el pasado año en PC, con una séptima entrega desarrollada como un RPG de acción en tercera persona donde controlaremos a Taishi Zhao, quien perdió a su familia y un pergamino de bambú en el que se profetizaba la llegada de tiempos de prosperidad en un misterioso incendio. Diez años más tarde, en una China devastada por la guerra y hambruna, nuestro protagonista sigue la pista del pergamino perdido, que le llevará a vivir una aventura donde descubrirá que no está sólo en ese objetivo.
Con un sistema de combate donde importará mucho la esquiva, el contraataque y encadenar combos de golpes sobre los enemigos, usando nuestro pergamino para pagar nuevos poderes, capturar y fusionar criaturas o mejorar nuestro equipo, este título brillará especialmente por la ambientación de una China fantasiosa de hace más de 2200 años, muy poco conocida para el público occidental. Lamentablemente, no estará disponible en español, pero si buscáis un juego de acción con un llamativo estilo visual y una ambientación que no solemos encontrar en estos lares, puede merecer la pena.
Yu y Kai son una pareja que huye a un planeta perdido para tratar de escapar de la sociedad que les intenta separar, dando comienzo a un título que combinará recolección y fabricación de materiales para reparar y mejorar nuestra nave/hogar, combate contra la fauna del planeta y momentos de pareja donde podremos tomar decisiones para seguir mejorando la relación de nuestros protagonistas, desesperados por la situación en la que se han visto atrapados para poder expresar su amor.
El punto más llamativo del juego será la exploración de sus escenarios altamente poligonales, que se desarrollará mientras levitamos a toda velocidad por su superficie. El sistema de combate seguirá un curioso sistema de batalla activo por turnos donde nuestros dos miembros podrán actuar a la vez para realizar ataques conjuntos y será importante temporizar bien los momentos de ataque o defensa para aumentar o mitigar el daño. Pensado para jugarse en pareja, este título mezclará elementos psicodélicos, artísticos y un toque animado para completar una aventura que combina madurez, amor, miedo y humor. Nos llegará con subtítulos en español.
Nos llega ahora a Switch este MMORPG gratuito sci-fi que está disponible desde el 2015, en el que controlaremos a un inmortal encargado de proteger el planeta Aelion de sus invasores. Entre los aspectos más llamativos del título, está la eliminación de niveles para incluir un sistema de prestigio que afecta a nuestras estadísticas y nos permitirá movernos libremente entre las más de quince clases disponibles. Podremos ir logrando más opciones de equipo y mejoras conforme avancemos en nuestro alcance, llegando a ser considerados dioses que deberán gestionar a sus seguidores.
Tendremos múltiples misiones y localizaciones, será posible luchar contra otros jugadores, vivir eventos, formar equipos para superar mazmorras y raids... es decir, lo clásico que se espera de un MMORPG con tantos años a sus espaldas y que, aunque realmente nunca ha sido de los más populares y recurre al sistema de "paga para desbloquear más opciones y/o mejoras", puede ser entretenido para los que quieran darle una oportunidad en la consola de Nintendo. Eso sí, no está disponible en español.
Basado en la popular serie de animación y ya disponible en América o PC, esta entrega de Re:Zero se sitúa un mes después de la llegada de Subaru a este nuevo mundo, cuando le llega un mensaje con la cancelación provisional de la elección del próximo gobernante del reino de Lugunica... aunque el grupo descubre que hay un sexto candidato al trono, a pesar de que las piedras sagradas indicaban que sólo serían elegidos cinco. De esta forma, viviremos una trama alternativa de esta historia, supervisada por su propio autor, Tappei Nagatsuki, con nuevos personajes participando en esta gran disputa.
El título, pues, se dividirá en varias secciones: podremos explorar la ciudad o poblado en el que nos encontremos para lograr información, objetos y equipo; luego tendremos la reunión para decidir el plan a seguir con los resultados de nuestras pesquisas y, finalmente, entraremos en el combate, que se desarrolla como un RPG estratégico por casillas donde la dificultad será muy diferente dependiendo de las acciones que hayamos decidido en los pasos previos. Un juego que combina preciosos retratos de los protagonistas combinados con unos simples diseños casi humorísticos para las batallas, pero que será interesante para los amantes de esta saga. No nos llegará traducido al español, lamentablemente.
Nioh llega por partida múltiple a diferentes sistemas el mismo día: los usuarios de PlayStation 5 podrán jugar Nioh Collections, que incluye las dos entregas de esta serie; y los de PC o PlayStation 4 tendrán la versión completa de Nioh 2, con todos los DLCs lanzados hasta la fecha, en lo que será debut de este título en PC, con mejoras previstas sobre su rendimiento en el futuro. Si todavía no conocéis esta saga, se tratan de unos Soulslike mucho más veloces -y hasta injustos- ambientados en el Japón tradicional, con opciones cooperativas junto a otros jugadores que pueden expandir mucho su duración.
Esta segunda entrada será en realidad una precuela, donde controlaremos a un personaje creado por nosotros mismos que será mitad humano, mitad yokai, que recorrerá Japón y el mundo de los espíritus en la violenta era Sengoku. Tendremos la opción de tomar la forma completa de diferentes espíritus, muchos de los cuales desbloquearemos logrando un núcleo que nos dejarán caer al derrotarlos. Con diferentes armas y estilos de combate a nuestra disposición, este título prometía mejorar muchos de los elementos que no estaban del todo pulidos en el título original, pero manteniendo intactos los aspectos que le daban más personalidad a uno de esos juegos que se aman o se odian. Nos llegará traducido a nuestro idioma.
Aground comenzó como un simple proyecto de navegador, pero tras superar los tres millones de jugadores pasó por un periodo de Acceso Anticipado que abandonó el pasado año y, ahora, aterriza en consolas para presentarnos este RPG de construcción lateral muy al estilo de Terraria o Starbound, pero con sus elementos propios. El título nos llevará a desarrollar nuestro asentamiento avanzando entre diferentes edades, hasta llegar a dominar la ciencia espacial o la hechicería, en un sistema visual realmente simple donde existirá el combate y la exploración para lograr recursos será clave.
El juego incluye un sistema de misiones, combates contra jefes, gestión de cosechas, amistad con NPCs, monturas, minijuegos como la pesca... una amplia variedad de opciones que harán las delicias de los que ya hayáis explotado otros títulos de este estilo y tengáis ganas de probar algo nuevo. Eso sí, de momento no está localizado al español, algo que evidentemente no es tan capital en proyecto de este tipo pero que, seguramente, muchos agradecerían.
UnderMine fue una de las sorpresas independientes del pasado año, logrando ofrecer un muy sólido Roguelite de Acción donde nuestro protagonista deberá explorar una gigantesca mina plagada de enemigos, tesoros y potenciales compañeros. Su muy sólido estilo visual con brillantes y coloridos sprites será otro de los elementos llamativos de un título donde primará especialmente la obtención de objetos, reliquias y materiales para fabricar una combinación ganadora que nos permita derrotar a los jefes y llegar al corazón de esta mina.
El título logra estar realmente bien realizado en casi todos sus aspectos, sin necesidad de ser excesivamente revolucionario pero sí presentando su propia identidad, con una trama que oculta interesantes sorpresas y muchas opciones para cambiar seriamente la forma en la que jugamos dependiendo de los personajes rescatados y los tesoros obtenidos. No está disponible en español, pero aún así los usuarios de Nintendo Switch harían bien en echarle un vistazo si les llama lo suficiente.
Sale de su periodo de Acceso Anticipado este Shattered, que ofrece elementos de Soulslike mezclados con sus propias mecánicas, con elementos como la importancia del salto para esquivar ataques o explorar los diferentes escenarios abiertos, diseñados en un estilo 2.5D con elementos plataformeros en varias secciones. Nuestro personaje deberá investigar la región de Hypnos, una región caída en ruina y con muchos secretos por revelar, en la que encontraremos grandes enemigos dispuestos a acabar con nuestra aventura.
Podremos combatir a corta o larga distancia usando nuestras armas o conjuros aprendidos, encontraremos diversos NPCs que nos ayudarán o complicarán nuestro avance, podremos tomar decisiones que alteran la trama, será posible mejorar a nuestros personajes en diferentes aspectos... un título que al fin nos permitirá conocer toda su profundidad y que, lamentablemente, no estará disponible en español, al menos de momento.
Los juegos de piratas siguen con su constante goteo de proyectos llamativos como este King of Seas, un título de Acción con elementos de RPG para un único jugador que se desarrolla en un mundo generado proceduralmente, donde tendremos que llevar nuestro navío a investigar múltiples islas, pero teniendo que cuidarnos de otros piratas, las flotas oficiales de cada imperio o muchas criaturas marinas. El título ofrecerá una trama con sus personajes secundarios que se desarrollarán a lo largo del viaje, cambiando en cada partida dependiendo de nuestras acciones o la propia generación del mapeado, que alterará rutas navales y presentará diferentes retos.
También será importante lidiar con elementos atmosféricos, como las tormentas o el uso del viento para ganar velocidad frente otros navíos, ya que podremos personalizar nuestro propio barco para adaptarnos al estilo que gustemos o que se presente más importante dependiendo de la zona que exploremos. Muchos cañonazos, misiones, asentamientos, tesoros, comercio, pesca, recompensa en crecimiento tras cada incursión, múltiples opciones de dificultad... un título realmente interesante si quieres sentirte como todo un corsario y que, lamentablemente, de momento no nos llegará traducido al español.
Fallen Legion fue un interesante y ambicioso proyecto que combinaba un sistema de combate al estilo Valkyrie Profile, donde resultaba importante combinar los ataques y acciones de nuestros cuatro personajes que manejábamos al mismo tiempo, cada uno controlado por un botón. El título se desarrollaba en medio de una guerra civil con un imperio en pleno hundimiento, separado en dos versiones que nos ofrecían el punto de vista de dos protagonistas diferentes, quienes tomaban decisiones políticas que afectaban a sus opciones para hacerse con el trono o debían enfrentarse a un terrible libro que dominaba a los gobernantes de la región con un oscuro pacto que les permitía invocar a poderosos espíritus guerreros.
En este nuevo juego, el mundo ha sido tomado por una miasma y los seres corrompidos por la misma, haciendo que toda la humanidad se oculte en el castillo flotante de Welkin, que también está empezando a corromperse. Nuestros protagonistas serán el político Lucien y la muerta viviente Rowena, ambos con sus propias ambiciones para poder vivir en paz en este castillo que podrán lograr gracias a lograr un antiguo libro que les permite invocar a los Exemplars, antiguos espíritus guerreros. Es decir, una perspectiva similar al juego original, pero con un entorno completamente nuevo que espera mejorar todos los aspectos de ese primer proyecto, eso sí, con textos en inglés.
La saga Persona no ha parado de crecer tras el exitoso lanzamiento de su quinta entrega y, ahora llega con su propio musou diseñado en colaboración con los reyes del estilo, Omega Force, combinando ambos estilos en un proyecto realmente ambicioso. El título se desarrollará cuatro meses tras el final de Persona 5 Royal, cuando nuestros protagonistas se verán envueltos en un entorno similar al Metaverso con la aplicación EMMA y la idol Alice Hiiragi, reclutando una nueva compañera junto a la que tendrán que luchar para derrotar al gobernador. Pactos inesperados, una trama que se desarrolla revelando nuevos enemigos y aliados... el título realmente buscará ser mucho más que un simple spin-off.
El sugerente estilo visual de la saga, ahora, nos hará luchar contra hordas de enemigos, con habilidades especiales únicas de cada personaje, el uso de personas para buscar debilidades y acceder a nuevas técnicas, espectaculares movimientos... el juego será toda una delicia para los amantes de los musous y también puede hacer que muchos descubran (o redescubran) el estilo simplemente porque les gusta esta saga, así que mucho ojito con esta obra que, además, también nos llegará traducido a nuestro idioma y a PC.
Hay muchas razones por las que un explorador quiere investigar los interiores de una mazmorra maldita, pero en Curse of the Dead Gods nos veremos envueltos en un bucle de pesadilla donde nuestro protagonista queda atrapado en unos laberintos plagados de trampas cuyas habitaciones y pasillos cambiarán cada vez que regresemos a la vida... con una maldición diferente. Así, tendremos a un Roguelike con combate en tiempo real donde dar volteretas y saltos para evitar las múltiples trampas de cada zona será algo vital para nuestra supervivencia, sin obviar a los muchos enemigos y jefes que intentarán acabar con nuestra aventura.
Para defendernos, contaremos con armas muy dispares, como espadas, lanzas, arcos, pistolas... y nuestra socorrida antorcha, cuya luz será clave para poder avanzar en estos escenarios e incluso dañar a determinados enemigos. Estaremos en un juego donde la oscuridad podrá ser usada a nuestro favor, aceptando los dones y/o maldiciones de los dioses antiguos para hacernos más poderosos y ganar nuevas habilidades, siempre con un efecto de doble filo que habrá que aprender a mitigar. Su periodo en Acceso Anticipado ha sido especialmente exitoso y ya cuenta con traducción a nuestro idioma, así que mejor no perderlo de vista.
En la región de Tasos, cuatro titanes habían sido sellados por las diosas, pero ahora están volviendo a recuperar su poder, librando a sus esbirros por toda la zona, haciendo que un grupo de héroes tenga que llegar al rescate, en este Roguelike de Acción que aspira a ser cooperativo para hasta cuatro jugadores. Escenarios generados proceduralmente en cada partida, con sus trampas, puzles y enemigos, jefes incluídos, multitud de armas y equipos...
Este título añade también interesantes mecánicas como la opción de reconstruir nuestra aldea para acceder a nuevas herramientas, al menos ocho clases entre las que elegir, multijugador cooperativo en línea o local y textos en español, por lo que si estáis buscando a un nuevo título que jugar con vuestros amigos, esta puede ser una interesante opción.
Star Renegades fue otra de las grandes sorpresas independientes del pasado año, llevándonos a una batalla por la supervivencia, cuando el robot J5T-1N llega para avisar a nuestros protagonistas que el Imperium está llegando para acabar con nuestra civilización. En un desarrollo a través de misiones emergentes generadas proceduralmente, tendremos que luchar en un sistema por turnos para intentar frenar a estos invasores y, si no lo logramos, nuestra última acción será enviar a al robot que nos avisó a una nueva dimensión con la información lograda para que ellos sí puedan triunfar, aunque también teniendo en cuenta que el Imperium también aprende y podrá hacer a sus oficiales mejorar y ascender entre dimensiones.
Este título dará especial importancia a su sistema de ataques combinados e interrupciones, con la idea de minimizar el daño que recibimos en cada batalla y enfatizar la relación de nuestros protagonistas, que podrán generar nuevos personajes para diferentes dimensiones dependiendo de las acciones que realicemos a lo largo de nuestra partida. Un Roguelike de combate por turnos realmente interesante y con unos diseños realizados a mano realmente potentes que, por si fuera poco, cuenta con textos en nuestro idioma.
Tras llegar a PC el año pasado, Hellpoint estará disponible en Nintendo Switch para presentarnos su estilo soulslike en una ambientación sci-fi, puesto que deberemos investigar la estación espacial Irid Novo, antaño un pináculo de la evolución humana, ahora hogar de entes oscuros de otras dimensiones que han tomado control de la estructura. Bajo las órdenes de un misterioso ente llamado "El Autor", nuestro personaje deberá investigar Irid Novo para tratar de esclarecer lo ocurrido hasta que se produjo esa fusión entre dimensiones.
En el transcurso del juego deberemos, pues, cruzar las diferentes secciones de esta gigantesca estructura con múltiples caminos, secretos, trampas y enemigos, contra los que tendremos que luchar usando las decenas de armas que encontraremos conforme exploremos, logrando opciones a cuerpo a cuerpo y distancia, con técnicas especiales que sólo se desbloquearán cuando dominemos al máximo cada una de ellas. Con una gran Banda Sonora, momentos de terror cósmico y un desarrollo un poco tosco, este título ofrecerá opciones cooperativas, elementos dinámicos, entorno competitivo contra otros jugadores... con textos en español, este título puede ser interesante para los amantes del estilo, aunque la verdad es que no se considera de los mejores del mismo.
Tras la secuela directa de los acontecimientos del título original que planteó Bravely Second, en Bravely Default II se nos presentará una nueva trama con un nuevo cuarteto de protagonistas que, no obstante, tienen también problemas similares, ya que deberán intentar salvar la región del descontrol que ha provocado la pérdida de los cristales elementales que custodiaba el reino de la princesa Gloria, con una dinámica de grupo que no deja de dar la sensación de que es diferente e igual a partes iguales, añadiendo momentos serios y otros más divertidos que aderezan esta aventura en la que los grandes villanos serán portadores de asteriscos, oficios clásicos del género RPG que podremos obtener tras derrotarlos.
Evidentemente, los trabajos habrán cambiado bastante con respecto a entregas previas, jugando con elementos como el momento del día, el consumo de salud en lugar de PM para ciertas habilidades, la combinación del trabajo principal con las habilidades de otro secundario y, por supuesto, el sistema Brave-Default, que permite "ahorrar o pedir prestados turnos" para lanzar varios ataques en una única ráfaga. Lo más llamativo de esta entrega es el uso de la clay-motion para sus diseños, que dan una sensación de muñecos de barro en entornos realistas y las muchas modificaciones realizadas tras una primera demo que fue lanzada en una dificultad absolutamente delirante. Contaremos con un amplio minijuego de cartas, sólidos combates por turnos donde desarrollar muchas estrategias de combinación entre trabajos y habilidades o, por supuesto, una gran localización al español jugando con los acentos disparatados de cada región que visitemos. Es, por razones obvias un juego especialmente seguido en Destino RPG por obvias razones, así que ya veremos cómo resulta.
Y nada más que añadir, hay otros títulos que podríamos comentar, pero tampoco queremos extender mucho más el radar porque entonces no acabaríamos nunca este repaso. Como siempre, seguramente esta lista se podrá ver desactualizada con los nuevos anuncios que se produzcan a lo largo del mes y, por si no nos seguís en Redes Sociales, esta es la primera entrada realizada con el nuevo tamaño que estamos explorando para nuestra página, así que si os gusta iremos creando las nuevas entradas con este estilo y, poco a poco, iremos actualizando algunas de las entradas más clásicas, pero nos tomará mucho tiempo y seguramente muchas se quedarán con el tamaño original. ¡Esperemos que sea de vuestro agrado!
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