[Análisis] Ys VI: The Ark of Napishtim
Obviamente, siendo un aventurero, Adol no se quedará de
brazos cruzados viviendo plácidamente en el pueblo y decidirá investigar las
islas, que cuentan con numerosas ruinas de una antigua civilización, para
desentrañar sus secretos y buscar un modo de salir de allí.
La historia en sí no da para mucho más, ya que resulta bastante corta y el título se basa principalmente en su vertiente jugable. Sirve para acompañar la aventura y puede resultar correcta para entretenernos en ese camino,
pero poco más.
El juego consiste en ir explorando las diferentes partes de las islas, volviendo a la ciudad entre zonas para reabastecernos y avanzar un poco la historia, aunque en muchas ocasiones no queda muy claro a dónde hay que ir y nos tocará dar vueltas por las distintas localizaciones accesibles hasta acertar con el objetivo, rezando para no llegar a una zona de mayor nivel accidentalmente, lo que puede suponer nuestra derrota.
Los combates se realizará sobre el propio mapeado donde los enemigos son visibles, en un sistema ARPG donde
controlaremos a Adol, que podrá realizar ataques simples con un sistema de combos, saltar para esquivar o lanzar ataques aéreos de diferente tipo (en el aire, al caer…). El sistema en sí no
está mal pese a su sencillez, aunque el problema es que todo se realiza con
los mismos botones, variando únicamente en la colocación o el tempo presionándolos, lo que hace algo difícil
realizar ciertas acciones, como el salto largo, lo cual puede provocar caídas y
que tengamos que rehacer el camino recorrido.
Durante la aventura conseguiremos tres espadas elementales,
con diferentes estilos cada una (potencia, velocidad…). Además, nos darán un
ataque especial propio y, si las mejoramos, la posibilidad de lanzar un hechizo asociado, el
cual se carga con ataques simples y nos otorgará algo más de variabilidad al
combate.
Además de las armaduras y escudos que iremos encontrando, podremos equiparnos con diferentes accesorios y elegir únicamente un objeto curativo, que será el que podremos usar en combate lo que, a pesar de ello, lo hace menos exigente que otras entregas de la serie. Aun así, será necesario pararnos a entrenar en muchos momentos y centrarnos en la mejora de las diferentes armas, las cuales son tan o más importantes que la propia habilidad del jugador.
Ese freno al avance de nuestro personaje resulta todavía más molesto porque el título es bastante corto y se puede completar en unas diez horas, que sólo se extienden con esas fases de entrenamiento y con las muy elusivas tareas secundarias, muy ocultas del camino habitual, poco comunes y fáciles de perder para muchos jugadores. De hecho, para expandir un poco más la duración del título una de las ideas fue incluir tres modos de dificultad (Normal, Difícil y Muy Difícil), un modo "Catástrofe" (que bloquea el uso de objetos en combate) y un Time Attack contra jefes, donde competir con tiempos de otros jugadores.
Ys VI tiene 18 años, y se nota. En la versión actualizada de XSeed para PC lo han retocado un poco, con capas de HD, mayor resolución y más opciones de configuración, pero sigue siendo un juego sencillo para los estándares de hoy en día. No obstante, tampoco se ve mal gracias a ese estilo animado. El rendimiento en sí es bueno, y hasta cuenta con una versión para ordenadores más viejos, centrándose en su accesibilidad.El apartado sonoro está bien, aunque quizás se puede considerar como algo más flojo que
otras entregas de la saga. Sus temas musicales no destacan tanto, pero el resultado es más que correcto y
acompaña bien las diferentes situaciones que encontraremos. Los textos están disponibles en inglés, como ocurre con la inmensa mayoría de la serie.
Quizá no sea la mejor aventura de Adol, pero sirve para aquellos
que quieran adentrarse más en el mundo de Ys, ya que supone descubrir otra de las aventuras del pelirrojo y también puede resultar un posible punto de
entrada a las entregas post-2000, mucho más accesibles para el jugador.
La versión de PSP (y supongo que también la de PS2) salió traducida al español.
ResponderEliminarSí, esas salieron en español, aunque son más inaccesibles ahora (aunque lo añado como observación).
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