[Preview] UnMetal

Cuando ciertos juegos tocan el cielo de la industria de los videojuegos es fácil encontrar referencias o incluso nuevas propuestas que intenten  perseguir la fórmula de ese éxito. Entre esos grupos de "títulos seguidores" hay uno que siempre encuentra seguidores y es el de la pura parodia con toque humorístico, que en muchos casos incluso completa una propuesta bastante interesante más allá de la pura broma. 

Uno de esos ejemplos fue UnEpic, un Metroidvania desarrollado por el español Francisco Téllez hace unos diez años que resultó ser un título realmente interesante por el buen desarrollo de sus mecánicas en ese estilo a la par que incluía un gran sentido del humor que lo hacía divertido también por su narrativa. Y, ahora, tras otro buen Metroidvania con Ghost 1.0, Fran va a recuperar un estilo que sí que parecía absolutamente abandonado: el de los Metal Gear 2D de los tiempos de MSX y NES, con este UnMetal que tendrá una nueva demo mañana mismo y del que os queremos ofrecer nuestras primeras impresiones tras probarla antes de que se haga pública para todos vosotros.

El protagonista de nuestra historia es Jessie Fox, un hombre encarcelado por un crimen que no cometió y que tiene que escapar de la base militar en medio de ninguna parte donde ha sido retenido. Para esa labor deberá recurrir a todas sus habilidades y, de paso, comprobar qué planes see stán urdiendo en esa localización, haciendo uso de sus capacidades para el sigilo, la infiltración y el combate. Todo, por supuesto, con un sistema de diálogos hilarantes gracias a un sistema narrativo múltiple, en el que Jessie está contando todo lo que hizo en esa base a diferentes personas... con mucha imaginación.

Podéis esperar muchas conversaciones cargadas de humor, sátira e ironía sobre muchos elementos característicos de los juegos, películas o series de infiltración o temática militar, recuperando el sistema de walkies clásico de la saga Metal Gear con los codecs donde no podrá faltar un "Coronel" (clara referencia a Roy Campbell de la obra de Kojima), un periodista capturado que nos da información, una enfermera pacifista que nos ayuda si no matamos a nadie... el título gana muchos enteros porque ofrece un sistema de opciones de diálogo que nos llevan a diferentes eventos, pueden modificar jefes o hacernos vivir eventos realmente diferentes que, además, no nos podremos ver venir gracias al gran humor absurdo que usa este título.

En un sistema de juego que recordará a los primer Metal Gear antes de su salto a las 3D con Metal Gear Solid aunque con animaciones y opciones muy más variadas, el título se situará con una vista aérea-lateral con un personaje que contará con sus puños, ingenio y capacidad para esconderse en recovecos o rodar hasta que se pueda hacer con armas con las que defenderse... eso sí, asumiendo que un disparo podría alertar a media base. A lo largo de su recorrido conoceremos a varios personajes y desarrollaremos nuevas formas de combatir contra los enemigos, como el uso de un tirachinas que fabricamos nosotros mismos a lo MacGyver o el lanzamiento de objetos del decorado.

Otro elemento jugable llamativo, especialmente como amantes del género RPG, es la inclusión de un sistema de experiencia y niveles que nos permitirá desbloquear habilidades pasivas para nuestro protagonista, que recompensa el correcto uso del sigilo o las victorias contra jefes, por lo que no saldrá muy a cuenta intentar avanzar a base de la fuerza bruta. Esto, además, se fortalece con un Jessie Fox que no es un soldado y, como no tiene licencia para matar, nos supondrá entrar en Game Over si un enemigo muere a lo largo de nuestra aventura, por lo que tendremos que ser muy cuidadosos incluso cuando conseguimos armas de munición letal, preocupándonos de curar a los propios enemigos a los que hemos atacado.

 
Esta premisa hace que el título vaya escalando en niveles de absurdez, con situaciones como tener que enfrentarnos a enemigos mutados de unas alcantarillas sin más explicación al respecto, bromas a la hora de intentar usar ruidos de animales para colarnos de formas sigilosa, locura destructiva... sólo podemos esperar que el título vaya a más en cada nueva sección y lo mejor es que nos va preparando para esa escalada.

Con todo esto, tenemos que decir que UnMetal nos está resultado sumamente divertido, con una completa traducción a nuestro idioma y sin problemas técnicos o de rendimiento notables para un juego que todavía no tiene fecha de lanzamiento. Por ello, si sois aficionados a la saga Metal Gear, os gustan las series de los 80-90 y disfrutáis del sentido de humor satírico, este título debería estar en vuestra lista de deseados. Y si no, probad la demo que se publica mañana y os hacéis una mejor idea, porque puede que al jugarla os acabe sorprendiendo. Por nuestra parte, lo seguiremos de cerca e intentaremos prepararos un análisis cuando esté finalmente disponible. Esperamos que os hayamos despertado el interés por este título si aún no lo conocíais.

No hay comentarios