Indie Bomb #6 - Los nuevos Pokémonlike

Aunque Pokémon siga siendo una de las franquicias con mayor éxito de la actualidad, el cierto desgaste de la fórmula clásica y el número de jugadores que buscan "algo más" de la saga desarrollada por Game Freak permite que, cada vez más, se esté creando toda una corriente de los llamados "pokémonlike", sobre todo por parte de la industria independiente, que lleva años diseñando sus propias versiones alteradas de Pokémon en multitud de hackroms, a veces con historias mucho más complejas o con un gran número de criaturas completamente originales.

Aunque, evidentemente, ningún proyecto independiente -y no independiente- que quiera seguir esta fórmula podar acercarse lo más mínimos a los número que mueve la franquicia de videojuegos de más impacto en el mundo, sí que hemos tenido entregas que han logrado encontrar su éxito, con casos recientes como el MMORPG español Temtem, con más de medio millón de unidades vendidas siendo aún un Acceso Anticipado, o Nexomon Extinction, que se puede mover en más 200.000. Otros casos como el ascenso y caída de Yo-Kai Watch en Japón, que se acercó a los niveles de locura que no se recordaban desde la cima de Pokémon y ahora parece que fue quemada demasiado rápido, quedando como poco más que una moda pasada, nos dejan claro que este modelo no es nada sencillo, con muchas intentonas y pocos proyectos que logran pasar de ahí. Pero aquí os vamos a escribir de cuatro títulos que van a intentarlo y parecen tener buenos mimbres para ser llamativos:

Publicitado como un RPG de combate por turnos y mundo abierto, Cassette Beasts es uno de los proyectos más interesantes que tenemos en desarrollo bajo esta fórmula. Fuera parte de su coleccionismo, con hasta 120 criaturas disponibles, el otro gran punto del juego es que tendremos la posibilidad de fusionar cualquiera de esas criaturas entre sí, aumentando exponencialmente (prometen más de 14000 variedades) la cantidad de opciones disponibles en el juego, ya que la intención es que cada fusión tenga su propia forma distintiva que sea coherente con los dos monstruos base, heredando fortalezas, debilidades y movimientos. Y esto será una función global que también podrán usar nuestros enemigos, por lo que también podremos tener que enfrentarnos a potentes monstruos fusionados.

Por si fuera poco, las criaturas serán en sí también transformaciones de nuestro protagonista y alguno de los compañeros que encontremos en nuestro viaje, cada uno con sus propios objetivos, tareas y potenciales formas de mejorar nuestra amistad con los mismos, a fin de potenciar las fusiones resultantes. Otros elementos llamativos serían la inclusión de un sistema de AP generado en cada turno para lanzar ataques, lo que evita que podamos usar los más potentes de forma directa; también tendremos múltiples mazmorras y puzles opcionales repartidos por el mundo; cadenas de misiones e incluso un modo cooperativo en línea esté entre los objetivos de este proyecto, que todavía no tiene marco de lanzamiento previsto.



Aunque técnicamente ya se puede comprar el acceso a su Alfa de combate, Kindred Fates pretende ser mucho más que eso, como explicaron en su Kickstarter, donde superaron los 600.000€ de financiación. Concebido como un RPG de mundo abierto de pelea de monstruos en tiempo real y con una historia seria, tendremos que formar nuestro propio gremio-gimnasio pokémon o bien unirnos a uno, con un sistema de personalización y edición que también estará presente en nuestro propio hogar. Contaremos con un sistema de reclutamiento de entrenadores a los que mejorar y diferentes ramas evolutivas para cada criatura, siendo llamativo que la personalidad de las mismas también será especialmente importante.

Porque en este título los kinfolk podrán hablar y tener sus propios sentimientos con respecto a nuestra forma de llevarlos, por lo que serían capaces de dejar nuestro grupo unilateralmente si sólo los explotamos en combate. Si los tratamos bien, ganarán nuevas habilidades, formas evolutivas o incluso podremos montar en ellos para desplazarnos por los escenarios. Con una rueda de fortalezas y debilidades de tipo, un sistema de reclutamiento y purificación, muerte permanente de las criaturas caídas a lo Nuzlocke, PvP e intercambio de criaturas en desarrollo... el proyecto es ambicioso, aunque su nivel técnico todavía necesita mucho trabajo.



Con mucho más parecido a la serie Pokémon habitual y con una especie de Acceso Anticipado ya disponible en móviles, Coromon es un RPG de captura de monstruos y combate por turnos alternos que se centra mucho más en la trama de nuestro protagonista y los sucesos que vive en su aventura, ya que al poco de ingresar en la compañía de estudio de los coromon nos veremos envueltos en un ataque alienígena que cambiará el equilibrio de la región. Ese foco en los dispositivos que nos ofrece la compañía hace que el avance en base a MOs sea a través de mejoras a nuestro equipo como entrenadores y no lastre a nuestra composición de combate, además de presentar rivales investigadores o incluso cazadores furtivos.

También es llamativo que el título añade variedades de rareza y colores alternativos para ciertas criaturas como una forma de lograr mejores versiones (algo así como si los Variocolor tuviesen mejores estadísticas sólo por serlo), diferentes modos de dificultad, combates contra grandes titanes, PvP online, personalización del diseño de nuestro personaje, más de 120 criaturas con sus fortalezas, debilidades y evoluciones... ¡además de localización al español! El juego resultará especialmente llamativo para los que quieran un juego estilo Pokémon pixel pero con una historia y criaturas totalmente diferentes.



Hemos estado a punto de no incluir este juego en la lista por su uso de las NFTs como una forma de financiar el proyecto, que ya está en Acceso Anticipado para móviles, pero el hecho de que se pueda jugar eventualmente de forma gratuita hace que pueda ser interesante para algunos jugadores. Chain Monsters es poco más que Pokémon MMORPG pero con su propio mundo, con múltiples entrenadores clónicos recorriendo los mismos escenarios con una criatura de su grupo, a su elección, acompañándoles detrás. La historia nos llevará a recorrer la región como un agente que debe investigar una enfermedad, pero su sistema en línea también planteará muchos retos opcionales y dinámicos, como mazmorras o raids en los que combatir junto a otros jugadores.

Tendremos un sistema que nos permitirá comprar y editar nuestra propia casa, mientras que el juego seguirá un sistema de combate como el de Pokémon, pero con un estilo visual mucho menos pulido. Habrá ciclos de día y noche que ofrezcan diferentes criaturas a capturar, crianza... y la siempre peligrosa frase de "economía controlada por los jugadores", que en un juego donde las criptomonedas están siendo usadas para intercambiarlas por objetos, huele bastante mal. Es decir, todo dependerá de ellos mismos y lo roto que quieren que resulte para los jugadores que están aportando dinero sobre el resto que están de forma gratuita, pero llegará en español y, si consiguen que de alguna forma no acabe siendo uno de esos títulos donde todo acabe en un "Paga Para Ganar", igual hasta tiene su espacio.




En fin, esto es sólo un ejemplo de algunas de las ideas que se están explorando en el universo independiente de los pokémonlike, que se unirán a las muchas que ya tenemos disponibles y que prueban opciones como la gestión de una granja añadida a la captura de criaturas (Monster Harvest u Ooblets) o incluso tocan el estilo metroidvania (Monster Sanctuary). Hay un gran número de proyectos de este tipo en marcha y otros tantos hackroms de Pokémon en camino, por lo que esas ganas por intentar encontrar un proyecto que cumpla las expectativas de ciertos jugadores con respecto a la serie de Game Freak y su relativa falta de evolución se están cristalizando. ¿Pasará alguno de ser algo más que una idea curiosa? ¿Cuál os ha llamado más la atención?

1 comentario:

  1. Cassette Beasts y Coromon son los que mejor pinta tienen. A ver cómo salen.

    ResponderEliminar