Entrevista a los creadores y distribuidores de Adventure Bar Story.
Siliconera: ¿Cómo se les ocurrió la idea de Adventure Bar Story?
Kenichi Sonoda, productor de Rideon: Partimos del objetivo de crear un RPG único que combinara simulación a la hora de llevar un negocio y un RPG. Para los que penséis eso de: “No, copiasteis a Recettear”, me gustaría decir que Adventure Bar Story fue lanzado originalmente como un juego para móviles japoneses en 2006. Es decir, nuestro juego es más antiguo que Recettear, que fue lanzado en 2007.
¿Podría contarnos cómo integraron un sistema de batalla diseñado para recompensar a los jugadores con ingredientes con los que cocinar nuevas comidas?
El equilibrio entre RPG y Simulación fue un reto. Los personajes aprenden nuevas habilidades en combate, pero solo aumentan de nivel al comer. A la vez, superar ciertos retos en tu negocio hace que surjan eventos como en los RPG.
¿Cómo ha cambiado Adventure Bar Story desde la versión de PSP a la de iPhone?
En un principio el juego fue lanzado para móviles, así que con el salto a PSP éste experimentó muchas mejoras. La versión para iPhone es, básicamente, la misma que PSP, pero adaptada a los controles táctiles. No solo eso, sino que también hemos podido incluir contenido extra aprovechando los iAPs. Gracias a esto, el juego puede ser lanzado por 99 céntimos (Oferta de lanzamiento, más tarde costará 3€) y seguir generando ganancias si los jugadores buscan más elementos con micro-pagos.
Por cierto, no os preocupéis, que el contenido extra de pago no es necesario para disfrutar del juego completo.
También crearon un RPG llamado Researcher Quest en el que controlábamos a un investigador. Es interesante ver RPGs que se alejan del cliché de salvar el mundo. ¿Qué otros planteamientos están en la mente de Rideon para otros proyectos?
Tenemos muchas ideas, pero todavía no sabemos cuáles seguir. De todas formas, nos gusta centrarnos en crear RPGs que sean únicos.
Rideon tiene también una serie de RPG tácticos llamados Mercenaries Saga y Vanis, que se desarrolla en un colegio. ¿Qué diferencias hay entre desarrollar un RPG estratégico y uno estándar?
No me había dado cuenta hasta hace nada, pero Rideon ayudó a crear What I Did To Deserve This, My Lord? (PSP – 2007/2009). ¡Es uno de mis juegos favoritos! ¿Podría contarnos alguna historia del desarrollo del juego junto a Acquire?
Gracias por jugar a What I Did To Deserve This, My Lord? Desgraciadamente, aunque tengamos muchas historias de ese proceso de desarrollo, no las podemos contar sin el permiso de Acquire.
También trabajaron en Gunslinger Girl (Shooter de PS2 basado en el manga de Yu Aida y lanzado en 2004 en Japón). ¿Puede contarnos algo del desarrollo de ese juego?
¿Cómo entrasteis en contacto con Rideon para licenciar Adventure Bar Story? ¿Tuvo algo que ver el éxito de Recettear en esta decisión?
Lars Kelley, presidente de ZigZa Game: Aunque el éxito de Recettear en occidente fue tenida en cuenta, no tomó parte directa en la decisión de localizar el título. Lo jugamos, lo disfrutamos e hicimos la oferta. Después de todo, ¿quién no disfruta de poseer un restaurante en el que podemos trocear a un monstruo para que sea el plato principal?
Nos hemos fijado en que ZigZa Games hace muy bien el proceso de localización de juegos en inglés al mercado japonés pero, ¿planeáis traer más juegos para móviles desde Japón en el futuro? ¿Quizás otros juegos de Rideon como Mercenaries Saga?
Estamos trabajando en un par de títulos ahora mismo. Es lo único que os puedo contar.
¿Qué pensáis del estado del mercado de juegos para móviles en occidente comparándolo con el japonés?
Primero tenemos que separar el mercado para los smart phones con el del resto, el de cualquier móvil. El mercado de juegos para móviles en Japón está muy saturado y mucho más avanzado que el occidental, con compañías como GREE y DeNA teniendo unos resultados combinados superiores a los 2 billones de dólares.
Lo más parecido en occidente es lo que ha pasado en PC con Facebook y Zynga . La mayoría de los juegos con más ganancias en Japón son versiones reducidas de juegos de Zynga (Con esto no quiero insultar a los juegos para móviles japoneses, solo considerar las diferencias de capacidad). Las compañías japonesas han logrado recrear la misma situación que en Facebook para los smartphones gracias a una gran inversión de millones de dólares en publicidad.
A lo que quiero llegar: Las puntuaciones de los usuarios a los 5 juegos más descargados en Japón está por debajo del 3/5, mientras que en Estados Unidos éstos tienen una puntuación cercana al 5/5. En general, los juegos occidentales para los smarphone son de mayor calidad, mientras que los japoneses saben cómo monetizar a los usuarios. En el futuro, los dos mercados convergerán, como se está viendo con la Appstore de Apple. Esto hará que el mercado de los videojuegos para móviles no tenga límites.
Zigza Games llamó nuestra atención cuando anunció Adventure Bar Story, pero vosotros también creáis vuestros propios juegos. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?
Podría llevarme hora, pero resumiendo:
Dragon Island (Llegará pronto a iOS)
Más de 200 monstruos que capturar, evolucionar y combinar. Explora un mundo de gran tamaño con ciudades y mazmorras (Muchas infinitas y con mapeado variable). El objetivo de los jugadores consiste en crear un ejército de monstruos, que solo se recuperan del daño en una ciudad, por lo que el tamaño de tu ejército (Determinado por el nivel de tu héroe), el orden y los ataques combinados serán clave para poder explorar los confines del mundo y capturar a los monstruos más raros.
Berzerk Ball (Actualmente gratuito)
¿Cuánto puede volar un friki? ¡Únete a nuestros millones de usuarios golpeándolo y mandándolo a volar! (Tranquilos, todos somos frikis)
GermCraft
Uno de los Tower Defense más populares de todos los tiempos porteado para iOS.
Protector: The Planes
Probablemente, uno de los Tower Defense más duros en iOS.
¿Cómo de grande es el mercado occidental para pensar en localizar juegos japoneses con mucho texto? ¿Habéis considerado localizar también novelas visuales además de RPGs?
Antes de profundizar en esto, me gustaría aclarar que ZigZaGame NO va a traer versiones cutres de juegos de Zynga. Solo nos centramos en títulos de alta calidad como Adventure Bar Story.
Creemos que hay un mercado importante al que le gustarían juegos de ese estilo y lo descubriremos pronto.
En cuanto a las novelas visuales, es algo que no nos habíamos planteado hasta ahora. ¡Gracias por la idea!
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