Entrevista a Yasuhiro Wada, creador de la saga Harvest Moon.



Yasuhiro Wada es una de las personas más curiosas del mundo de los videojuegos, ya que ha estado implicado en la creación de dos sagas tan dispares como Harvest Moon (De la que fue creador) y No More Heroes (Siendo el que le dio la idea de trabajar para Wii y usar su mando como espada a Goichi Suda).

Últimamente, su carrera ha estado dando tumbos, ya que abandonó Marvelous en 2010 para unirse a Grasshopper, tras lo que acabó fundando su propia compañía, Toybox Inc., en este 2012.

Toybox planea crear juegos “para el amor, la paz y la Tierra”. ¿En qué está pensando “el otro Wada”? Siliconera le entrevista:

Siliconera: ¿Qué juego reciente le ha impresionado más? ¿Con qué impresión le dejó?


Yashuhiro Wada, fundador de Toybox: Diría que The Elder Scrolls V: Skyrim. Es cierto que esto también se podría aplicar a Oblivion, pero siento que el avance de esta saga nos lleva al sueño del género RPG y nos acerca al día en el que se realizará.

Tiene 20 años de experiencia en la industria de los videojuegos, siempre trabajando en grandes compañías. Ahora que ha creado la suya propia, ¿cómo se siente? ¿Por qué decidió independizar?

Mis experiencias siempre han estado situadas en el mundo de las grandes compañías, pero sentía que al estar ahí, me estaba convirtiendo en una barrera para el avance de la siguiente generación. Con una compañía pequeña, hay límites a lo que puedes hacer, pero tienes más libertad para hacerlo.

En cierto sentido, Toybox es como un cúmulo de todas sus experiencias. ¿Qué tipo de entorno de trabajo espera crear en su compañía con todas esas experiencias vividas?


 Espero una compañía donde haya diferente tipo de personas y todas nos podamos comunicar directa y francamente, de forma que trabajemos como bloque para crear [nuevos juegos].

¿Hay algo que desee hacer en Toybox y que no podía hacer ni en Marvelous ni en Grasshopper?
 
Espero estar involucrado en la creación de los juegos no solo desde el aspecto productivo, sino también como creador. En una gran compañía, no importa lo que hagas, siempre tendrás que ocuparte del aspecto productivo de las cosas.

Usted mencionó que le gustaría crear un juego que llevara alegría a la gente y fuera útil para el mundo. ¿Qué quería decir con eso?


Siento que el mundo necesita juegos que, emocionalmente, conmueva a la gente y les dé fuerzas para vivir un día más. Juegos con los que te puedas divertir hablando de ellos con tus amigos y tu familia.

Dijo en Twitter que ya había cumplido 40 años. ¿Hay algo que no pudo hacer antes y sí puede hacer ahora con esa edad?

Mis ideas y creencias no han cambiado mucho por lo que, aunque tenga esta edad, no creo que haya nada nuevo que le tenga que decir a la gente. Sin embargo, es cierto que he ganado mucha experiencia con mi vida y he logrado muchas cosas, lo que me permite tener mi propia compañía y contar con el apoyo de mucha gente a mi alrededor. Creo que éste es el tesoro más importante que tengo. 

Mirando a los desarrolladores [en Japón] de estos días, ¿qué tipos de juegos cree que están interesados en hacer? ¿Qué es lo que quieren las distribuidoras?

Esta no es una cuestión sobre lo que está bien o mal. Entre los desarrolladores, hay gente que trabaja con una idea de negocio y otras que lo hacen porque quieren crear cosas.

Los programadores quieren compilar un programa de forma rápida y eficiente, mientras que los diseñadores quieren crear un juego que sea hermoso. Hay varios tipos de productores, también. Algunos quieren crear juegos que ofrezcan grandes ganancias, mientras que hay otros que prefieren crear juegos más pequeños para un público más reducido.

Es por eso por lo que no creo que se deba pensar en la creación de juegos como una moda. Hay muchos diseñadores que también trabajan en el aspecto creativo. Pero, claro, aunque parezca obvio, las compañías, Toybox incluida, tienen que triunfar como negocio, lo que obliga a tener en mente siempre que la producción reporte ganancias, lo que implica que no es fácil ser una compañía que se dedica a hacer videojuegos.

Los juegos para móviles y los juegos sociales son muy populares en estos tiempos. Además, tenemos dos nuevas portátiles como N3DS y Vita. Mirando al mercado de videojuegos, ¿en qué plataformas se centrará Toybox?


Toybox se centra en el contenido del juego, así que no tenemos ninguna preferencia con respecto al medio. Planeamos trabajar para todas las plataformas.

Una vez dicho esto, actualmente estamos trabajando para una consola portátil. 

¿Terminará Toybox el juego para N3DS que usted estaba desarrollando en Grasshopper?

Toybox no está desarrollando juegos para Grasshopper. En gran equipo de Grasshopper es el que se encarga de desarrollar los juegos de Grasshopper.

¿Tiene Toybox un plan de futuro a largo plazo? Por ejemplo, ¿tiene una visión de dónde le gustaría estar dentro de cinco años?

Nuestro objetivo más deseado es: “Creamos para nosotros, lo publicamos para ti”. De esta forma, no tendremos más remedio que crear juegos con mucho contenido que haga que, desde el punto de vista de negocio y desde el punto de vista del jugador, lleven a reconocer a Toybox como compañía.

¿Planea publicar sus juegos de forma física Y descargable?

Sobre ese aspecto, todavía no ha sido nada decidido. Nuestro objetivo sería no solo publicar juegos descargables, sino también trabajar en el formato físico. No obstante, nuestro proyecto actual todavía tiene ese aspecto en el aire.

¿Hay algo más que le gustaría decirle a los fans que siguen su trabajo?


Toybox acaba de nacer como compañía, por lo que todavía no os podemos enseñar nada. Somos una compañía pequeña, pero lo que no podemos crear algo tan fantástico como Skyrim. A pesar de esto, estamos intentando crear algo que solamente Toybox sea capaz de hacer. Cuando lo juguéis, estoy seguro de que lo disfrutaréis como nunca. Estamos trabajando para anunciarlo en el E3, así que, por favor, esperad hasta ese día.

Esta semana, Wada dará una charla en la Game Developers Conference sobre los orígenes de la saga Harvest Moon. 

No hay comentarios