Entrevista a Ross, responsable de la comunidad de Ghostlight.
Ghostlight es la distribuidora europea que más está
apostando recientemente por el género RPG, trayendo gran cantidad de títulos
que, de otra forma, no hubiéramos podido disfrutar en nuestra región. La página
web alemana In the Game le ha realizado una entrevista recientemente a Ross Brierley,
responsable de comunidad de Ghostlight, en la que podemos conocer un poco mejor
cómo es una persona que trabaja día a día en una distribuidora de JRPGs.
- ITG: ¿Cuál es su nombre y qué le gustaría compartir con nosotros de sí mismo?
Hola, soy Ross y he tenido el placer de trabajar para
Ghostlight desde hace cinco años y medio. Comencé como un testeador de los
juegos, pero ya hace más de un año que también me ocupo de ser el Responsable
de la Comunidad de Ghostlight, la distribuidora que llevó a territorios europeos
y PAL juegos como Persona 3 Portable (PSP, 2011), Persona 2: Innocent Sin (PSP,
2011), Fate/EXTRA (PSP, 2012), Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP, 2011)
y la serie Agarest (PS3, 2009, 2011, 2012).
- ITG: ¿Cuáles son sus tres juegos favoritos?
Guau, esa es una pregunta difícil. Seguramente, obtendrás
una respuesta diferente cada vez que me lo preguntes. Aunque – para evitar
acusaciones – evitaré mencionar nuestros juegos, tengo que decir que de mis
favoritos estaría Legend of Heroes: Trails in the Sky (¿Esto es hacer trampas?)
del que me enamoré completamente. La calidad de la traducción y el diálogo es
fantástica y, si lo combinas con un sistema de combate genial y una historia muy
bien contada, tienes a unos de los mejores JRPGs de los últimos años.
En fin, avancemos esperando que todos optéis por ignorar mi
intento de agrandar el tamaño de la lista.
Mi juego favorito de toda la historia es, probablemente, el
impresionante Planescape Torment (PC, 1999) de Black Isle. [NdT: Una de las
compañías que forma parte de la actual BioWare] Ese fue uno de los mejores
títulos basados en el mundo de Dragones y Mazmorras que salió en la década de los
90 y, mientras que Baldur’s Gate (PC, 1998, 2000) fue el que hizo que pasara de
disfrutar de los Reinos Olvidados en un juego de mesa a que lo hiciera en PC,
Planescape Torment fue el que se me grabó más en la memoria.
Puede que las mecánicas y su equilibrio no
estuvieran muy cuidad@s, pero la calidad de la historia y la forma en la que
era contada hacía del juego algo tan inmenso… También incorporaba muy bien
elementos comunes del género, como el uso de las partidas guardadas para probar
diferentes caminos. Hoy en día, todavía defiendo al juego como el que
mejor resuelve al sistema de elecciones y su peso real en la historia, haciendo
que te dé la sensación de que es un cuento que estás contándote tú mismo. A
pesar de que disfruto mucho de la libertad de juegos como Skyrim (PC/PS3/360,
2011), te dan la sensación de que tus decisiones no importan realmente. Eso no
pasaba en Torment.
Por supuesto, no solo brillaba la historia. La City of Doors
es una de las mejores ciudades planteadas en un videojuego. Sí, quizás
sacrificaron el encanto de recorrer amplias llanuras por nosotros mismos, pero
la atmosfera de Sigil en sí misma te hace plantearte que puede pasar cualquier
cosa en cualquier esquina. En mi primera partida al juego, vi a un demonio apoyado en
una esquina y fui a hablar con él (No te atacaba como no le enfadaras mucho)
como si fuera lo más normal del mundo. Una calavera parlante se convertía en tu
primer compañero, había un mago de fuego que le daba nombre a un bar en el que
estaba atrapado… Puede que parezca muy raro, pero a pesar de ello Sigil parecía
totalmente coherente en el ambiente del juego.
Otro juego que recuerdo con mucho recuerdo de mi época de
jugador de PC es Dungeon Keeper (PC, 1997). Bullfrog era una gran
desarrolladora en los años 90 [NdT: Realizó juegos como Populous, Syndicate,
Magic Carpet, Theme Park o Theme Hospital. Ahora pertenece a EA] y esta serie es la que más me gustó. Su
delicioso sentido de humor oscuro transcurría desde el concepto hasta el juego
en sí, con las interacciones de los monstruos y la gran narración. Era un gran
concepto, ya que en lugar del héroe, jugabas como el malvado jefe que tenía que
construir su mazmorra para atraer monstruos que te ayudaran a derrotar al
héroe.
Antes de cada nivel, disfrutabas del paraíso de sentarte
para ir viendo cómo mejoraba tu mazmorra con las que llevar a otros héroes a la
ruina. El juego era tan divertido que ni eran necesarios los puntos extras,
como la posibilidad de pegarle a tus duendes para que trabajaran más rápido.
Mi tercera elección es la más dura. Aunque hay muchos juegos
en los que he pensado, como el Majesty (PC, 2000) original, he decidido poner
algo más reciente que refleja mejor mis gustos generales a la hora de jugar: El
Persona 3 original de PS2. Aunque haya sido mejorado con Persona 3: FES o el
genial Persona 3 Portable de PSP, sigue siendo un juego fantástico por sí
mismo.
Yo estaba en una esquina bastante lejana en la escena del
género JRPG. Final Fantasy VII (PSX, 1997) fue mi primer juego de ese estilo y
no fue hasta la era de PS2 cuando me empecé a interesar en serio por la serie Final
Fantasy. Cuando Persona 3 salió al mercado, yo ya había probado y disfrutado
muchos JRPGs, por lo que sus análisis favorables hicieron que me lanzara por él. Me
quedé colgado desde el opening y continué enganchado a mis aventuras en
la Dark Hour hasta que, tras 80 horas, mi memory card murió y perdí mi partida.
El sistema de repartir tu tiempo entre los amigos de clase
y la aventura en el Tartarus era novedosa y divertida, pero lo que más me
enganchó fue esa ambientación oscura. Aunque, tras perder mi partida, no
fui capaz de volver a retomar el juego hasta que distribuimos el año pasado
Persona 3 Portable, tengo que reconocer que es un clásico moderno al que
agradezco haber podido volver a disfrutar.
- ITG: ¿Cuál fue el peor juego que compraste?
Esa es otra pregunta complicada. Mi hermano y yo solíamos
comprar los juegos por impulso, sin echar cuenta a análisis, lo que hizo que a
veces nos encontráramos con ciertas joyas, como Majesty, y otras veces
nos encontrásemos con auténticos horrores. Los nombres de la mayoría se han
perdido en mi memoria, pero es otro de los encantos de mis antiguos malos hábitos
de jugador.
Solía pillarme juegos deportivos realmente oscuros y no solo
de los deportes que me gustaban, como fútbol, rugby o cricket, sino también de
otros en los que no tenía un interés real. Aunque la mayoría tenían un nivel aceptable, había
algunos que apestaban. Uno que recuerdo especialmente fue Aussie Rules
Football, que me costó 50 céntimos en GAME. A ese precio, ¿qué podía perder?
¡Pues a pesar de ello me sentí estafado! Quizás no saber nada del juego en sí no
ayudó, pero es que todos los jugadores eran iguales, la física, bueno, llamarla
“penosa” sería ser amable. En la vida comprenderé qué tipo de objeto usaron
para basarse en el sistema de rebote, pero estaba claro que no era una pelota.
- ITG: ¿Tienes algún objeto de coleccionista?
A pesar del crédito que logramos gracias a nuestras
fabulosas ediciones de coleccionista, tengo que decir que no suelo comprarlas,
ya que ocupan demasiado espacio para mí: Prefiero ese espacio para guardar más
juegos. Es bueno eso de que no esté muy metido en el diseño de esas cosas y que
solo aporte algunas ideas. A pesar de ello, tengo una pequeña colección de
figuras Nendroid, incluyendo a Saber, Estelle y Renne. También tengo una figura
de Chun-Li que me vino con mi copia de Street Fighter IV y el poster de Trails
in the Sky está colgado en mi habitación.
- ITG: ¿Cómo es su colección de juegos?
En realidad es una colección compartida con mi hermano, que
ha sido dividida en varias ocasiones por la casa, dependiendo del momento en el
que se compró o el sistema para el que se lanzaron. Aunque intento ser muy
ordenado, la verdad es que es un jaleo tremendo. Últimamente la hemos mejorado,
sobre todo en la organización, pero todavía tenemos una gran cantidad de juegos
de PC en cajas sin nombre, juegos de PSX en la caja equivocada… Terrible, ¿verdad?
Recientemente, he estado expandiendo también mi colección
digital. Tengo muchos, demasiados, juegos en PSN y Steam.
- ITG: ¿Qué juego/s espera con más ganas para este 2012?
Bueno, para nosotros este 2012 pinta muy bien. Hemos lanzado
ya Fate/EXTRA (PSP) y Agarest 2 (PS3) estrenará Edición de Coleccionista en
julio. Durante este año también lanzaremos Shin Megami Tensei: Devil Survivor
Overclocked (N3DS) y Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 (NDS).
También he oído rumores extraños de que otras compañías
también lanzarán juegos este año, por lo que, si es cierto, tendría que decir que
Gravity Rush (PSV) es mi juego más esperado fuera de Ghostlight.
También le tengo muchas ganas a Dragon’s Dogma (PS3/360),
Tales of Graces f (PS3) y Ni No Kuni (PS3), aunque este último no llegará hasta
el próximo año. Estoy seguro de que hay muchos juegos que aparecerán por ahí
sin hacer mucho ruido y que me acabaré comprando. Por ejemplo, el próximo
Football Manager (PC) seguramente caerá.
- ITG: Ross, gracias por compartir tu colección de juegos con nosotros. Te deseamos lo mejor con Ghostlight y esperamos poder echarle el guante dentro de nada a Agarest: Generations of War 2.
Antes de irme, me gustaría darte las gracias a Dennis, por
pedirme aparecer por aquí. Podréis encontrar más de mí en mi blog de Ghostlight
(http://blog.ghostlight.uk.com) y
en mi cuenta de Twitter en @Ghostlight_Ross
No hay comentarios