¿Sabías que Final Fantasy VII estuvo en desarrollo para otras consolas?
Tras finalizar el desarrollo de Final Fantasy VI (SNES, 1994), Squaresoft se puso a trabajar en su siguiente título de la saga, Final Fantasy VII, que llegaría a Super Nintendo entre los años 1995 y 1996. En los primeros diseños del título, se pensaba en usar una perspectiva isométrica y una ambientación algo más futurista pero, con la llegada de la nueva generación de consolas (PlayStation fue lanzada en Japón a finales de 1994) decidieron abandonar ese proyecto del que solo podemos ver algunos retazos, montados sobre los diseños de Final Fantasy VI:
Así las cosas, Squaresoft decidió esperar a la nueva consola de Nintendo, todavía con el nombre en clave "Project Reality" (luego se llamaría Ultra 64 y, finalmente, Nintendo 64) y empezar a desarrollar un título para una consola que ni sabían cómo iba a ser. Al realizar los primeros diseños serios tras un parón por el desarrollo de Chrono Trigger, comprobaron que la necesidad del uso del formato CD ROM iba a ser básico para el título, ya que la cantidad de memoria necesaria para recrear esos entornos en 3D era demasiado grande:
El proyecto avanzaba poco a poco, ya que Nintendo seguía sin revelar las especificaciones técnicas de su nueva consola, pero el título ya era de los más interesantes de los que estaban en desarrollo para el nuevo sistema:
Todo se truncó a finales de 1995, cuando Nintendo anunció que seguiría usando cartuchos en su nuevo sistema, haciendo físicamente inviable todo el trabajo realizado por Squaresoft en este Final Fantasy VII. Así las cosas, la compañía decidió romper un acuerdo de colaboración que mantenían con Nintendo desde el lanzamiento del primer Final Fantasy en NES y, en enero de 1996, confirmaban que Final Fantasy VII llegaría a la consola de Sony: PlayStation, que ya estaba despuntando como el sistema más fuerte de la generación.
El resto es historia: en 1997 el título llegaría a las PlayStation de todo el mundo y se convertía en el éxito más importante de la consola hasta ese momento, superando con facilidad las 4 millones de unidades vendidas en todo el mundo gracias al apoyo en el proceso de distribución realizado por Sony, logrando en todo el tiempo de vida de la consola rozar las 10 millones de unidades vendidas, siendo el Final Fantasy con mayores ventas de la historia y el segundo juego con mayores ventas de la consola (solo superado por Gran Turismo).
Vamos, que el cambio no les vino nada mal.
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