Hideo Baba habla de los 15 años de la saga Tales en occidente.
Hideo Baba, productor de la saga Tales de Namco Bandai, estuvo presente en la Namco’s Gamers Day para presentar Tales of Xillia (PS3, 9 de agosto en tiendas) y, de paso, comentar un poco la historia de la saga, su situación actual o la pérdida de peso del género JRPG.
La entrevista (en inglés) fue publicada originalmente en Siliconera, por si preferís acudir a la fuente original:
- La saga Tales cumple 15 años en occidente, ¿cuál cree que ha sido el cambio más importante en el género JRPG en todo este tiempo? ¿Cómo ha evolucionado la serie en estos 15 años?
En lo que se refiere a nuestra franquicia, no ha cambiado mucho. Al fin y al cabo, es una serie sustentada en las raíces del manga y el anime con la que han crecido todos los japoneses. Eso es algo que siempre hemos intentado mantener y que celebramos como parte de nuestra identidad.
- ¿Cuál cree que es la razón de este descenso?
- En ese aspecto, ¿qué opina del aumento de la popularidad de los JRPGs en América? ¿Ha cambiado la forma en la que se producen los juegos de la serie?
Si lo hiciésemos de otra forma, nos alejaríamos de nuestras raíces en la que hemos sustentado a la serie Tales, así que os puedo asegurar que no haremos algo como Skyrim. (Risas)
- Entonces pongámonos en la situación hipotética de que el presidente de Namco Bandai le dijera: "Mira, me encanta lo que haces con la serie Tales, pero quiero que hagas algo como Skyrim." ¿Cómo reaccionaría?
Así que, si me dieran la oportunidad, lo primero que haría sería formar un equipo completamente nuevo. Mi equipo siente un gran cariño por la serie Tales, así que si quiero hacer algo radicalmente distinto es mejor buscar nuevos miembros que no estén tan acostumbrados a hacer un cierto tipo de juego.
- ¿Eso quiere decir que la serie Tales nunca se va a parecer a Skyrim?
- Sé que tiene que ser muy difícil de contestar pero, ¿cuál es su Tales favorito y por qué?
- ¿Se ha ido haciendo más fácil hacer cada nueva entrega de la serie Tales con el paso de los años?
- ¿Cuál ha sido el reto más grande que han tenido en estos 15 años?
Además, es muy fácil que acabes viéndolo todo como cuando estás en un túnel: El miedo a reutilizar los mismos personajes o los mismos escenarios puede acabar haciendo parecer que tus juegos son todos iguales, así que tienes que esforzarte en mantener algunos elementos clásicos a la vez que añades algo de originalidad al proceso.
- Hablando de nuevos sistemas: ¿Qué opina de PlayStation 4?
Cuando pensamos en las plataformas, intentamos buscar la que nuestros fans tienen. Hemos realizado muchos estudios para determinar que la mayoría tienen una PS3, así que por eso mantenemos a la serie allí.
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