Los peores RPGs de lo que llevamos de 2013.


Si hace unos días hacíamos un repaso a los mejores RPGs de lo que llevamos de 2013, creo que no sería mala idea ver el lado contrario de esa lista: Los RPGs peor valorados por la crítica de este 2013.

Hace unos meses ya dimos pistas de cuáles estaban siendo los que se estaban llevando todas las papeletas para ser los peores, pero hay unos cuantos más que apuestan fuerte para hacer eso que nos preguntamos mucho: Lanzar un juego que sabes que es malo y esperar ganar dinero con ello.

De los cinco juegos que vamos a comentar en esta entrada, tres se basan descaradamente en el fanservice para intentar engañar a alguien y que lo acabe comprando, lo cual añade todavía más leña al fuego porque, hey, una cosa es sacar un mal juego y dejarlo por ahí perdido en las estanterías o en las librerías digitales, pero otra es pretender colársela a la gente metiendo elementos populares "porque sí."

En fin, empecemos la cuenta atrás:

5.- Marvel Heroes (Gazillion) [PC/PS3/360] -> 58 puntos de media en 38 análisis.


Los héroes de Marvel están de moda tras el éxito de Los Vengadores y tenemos productos de ellos por todos los lados, como series de dibujos, de actores reales, películas, merchandising y comics de nueva hornada... Y, por supuesto, también videojuegos.

Creo que a estas alturas todos sabemos lo que suele pasar con este tipo de licencias al llegar al mercado de videojuegos. Con la honrosa excepción de los geniales juegos de Batman, la mayoría suelen ser juegos simples que se basan en el tirón de la popularidad de la serie/película para compensar sus evidentes problemas técnicos.

En este Marvel Heroes, un Action-MMORPG free-to-play, el problema radica en que tenía potencial, pero falla mucho en la aplicación: Héroes no muy bien definidos, sistema de combates con multitud de fallos, dificultad nula, apartados técnicos muy pobres, extras carísimos, ocupa demasiado espacio en el Disco Duro (12 GB recién salido, luego ve instalando parches)... Vamos, que si no fuera F2P tendríamos a un claro candidato a peor RPG del año, pero con eso de que es gratuito, se medio salva.

4.- Akaneiro: Demon Hunters (Spicy Horse) [PC] -> 53 puntos de media en 15 análisis.


El creador de los dos títulos basados en Alicia en el Pais de las Maravillas (American McGee's Alice y Alice Madness Returns) toma otro cuento clásico, el de Caperucita Roja, como base para un nuevo título que, al igual que los anteriores, no encuentra el cariño de la crítica.

En este ARPG/Hack & Slash del clásico estilo Diablo nos mezclan a la pequeña Caperucita con los demonios del folclore japonés en un título gratuito bastante simple, con una IA floja a rabiar y una necesidad de grindeo espectacular, salvo que pases por caja. Es decir, como el típico MMORPG gratuito, que al principio te hace gracia y al final acabas dejando "por pesao."

Siendo sinceros, tampoco es que la crítica contra el juego haya ido más allá: Es un juego mediocre y repetitivo, con eso basta.

3.- Time and Eternity (imageepoch/Namco Bandai) -> 42 puntos de media en 37 análisis.


Ya repasamos todas las pegas del juego en una entrada de hace unos meses y, desde luego, la crítica no ha ido a mejor con el paso del tiempo.

Animaciones horribles, fondos de pena, enemigos repetitivos, sistema de combate coñazo, personajes sacados del libro de clichés japoneses, historia pobre... Time & Eternity es un ejemplo de un buen concepto (Crear un RPG que pareciera en todo momento un anime) muy mal llevado a la práctica que, no obstante, ya roza las 100,000 unidades vendidas en todo el mundo, lo cual puede salvar de la quema a imageepoch, que sigue sin dar con la tecla.


2.- ArcaniA: The Complete Tale (Spellbound/Nordic Games) -> 41 puntos de media en 14 análisis.


ArcaniA: Gothic y su expansión, Fall of Setarrif en el mismo juego. ¿Merece la pena? Desde luego que no.

ArcaniA es de esos juegos que es más grande de lo que debería y esa amplitud se paga con graves problemas técnicos que destrozan completamente la experiencia del jugador: Paredes de pega, personaje que flota por ahí, trampas mortales que no existen en realidad, enemigos que se teletransportan o se quedan atrapados en algún reborde del escenario... Todo un festival de problemas que no compensa ni la historia, aburrida a rabiar y con muy poca variedad, ni el sistema de combate, que aunque es de lo poco que se salva en este juego, no es que destaque mucho con una IA pésima en nuestros enemigos.

Solo los jugadores más ávidos de un RPG, el que sea, podrán encontrar algo de interés en este título que falla en casi todos sus apartados.

1.- Final Fantasy: All the Bravest (BitGroove/Square Enix) [iOS] -> 25 puntos de media en 19 análisis.


Cuartel general de Square Enix, Japón, 19:45 de la tarde del día X

- (Jefazo 1) Señores, estamos explotando muy poco a la marca Final Fantasy. Necesitamos un nuevo juego para móviles YA y que sea barato.

- (Jefazo 2) Es más, yo creo que ni tenemos que gastar nuestros recursos en crear ese juego, podemos subcontratar a cualquier empresa de relleno para que lo haga, así que tiene que ser un juego facilito.

- (Consejero 1) Creo recordar que el grupo de monos que tenemos porteando los mismos Final Fantasy una y otra vez tiene por ahí guardadas las animaciones y skins de personajes y enemigos de todos los juegos clásicos, se podría usar eso.

- (Jefazo 2) ¡Perfecto! Más barato imposible. Pero hacer mapeados, retocar la IA, calibrar EXP, ataques, crear conjuros, equipo... Eso podría costarnos más de lo que debería.

- (Consejero 2) ¿Y si no metemos nada de eso? Simplemente ponemos las skins ahí para que luchen solas y que el jugador solo tenga que preocuparse de tocar a cada personaje para que ataque. Puede ser un interesante concepto estratégico.

- (Jefazo 1) La estrategia es para los débiles. A ver, coged todos los sprites que tengáis por ahí, animadlos y ya está. ¿Desde cuando un juego es divertido por elegir acciones? Un juego de pulsar sobre los personajes, que ganen experiencia y cambien de clase solitos, no hace falta más.

- (Consejero 1) Bueno, podemos meter a otros personajes clásicos de la serie como Cloud, Lightning, Squall o tal, que hay muchos diseños de ellos de fans que los usan en RPG Maker, pero haciendo que si alguien los quiere usar, que pague.

- (Jefazo 2) ¡Me encanta! Pero que paguen por otras cosas, como por luchar más combates seguidos, por mejoras para poder ganar ciertos combates... Vamos, por casi todo.

- (Consejero 2) Vale, ahora aviso a la subcontrata.


Y algo así se tuvo que hablar en Square Enix para crear el peor RPG (Por decirle algo) de este año: Un juego baratísimo para Square Enix en el que se reutiliza TODO (Fondos, personajes, enemigos, música...) en un sistema de combate en el que el jugador solo tiene que pulsar en el sitio y momento en el que le digan para ganar el combate.

¿Que qué coñazo? Pues vale 0,89 € cada pack de personajes extras de otros Final Fantasy, casi 4 € el contenido adiccional (Por CADA contenido adiccional, por lo que el juego completo sale por cerca de 46€), más de 1€ la recuperación de energía para seguir jugando, otro tanto el boost para poder ganar ciertos combates... Vamos, que con la tontería te gastas una burrada en una pollada de juego que divierte lo mismo poniendo un gameplay en YouTube mientras haces como que tocas tu pantalla. Total, el juego va de eso...



Ains, cómo se supera Square Enix año tras año, son tan monos...

En fin, que estos son los que, de momento, se llevan el Top-5 de los peores RPGs del año. Quitar a All the Bravest del farolillo rojo va a ser casi imposible, pero igual tenemos otra desagradable sorpresa antes de final de año para completar esta lista.

Ya sabéis, alejaros de estos juegos, hay muchos otros títulos más interesante esperando a la vuelta de la esquina. ;)

2 comentarios:

  1. hmmm... me pregunto cuales quedaran adornando esta lista para cuando llegue año nuevo xD.

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  2. All the bravest podria entrar en el top de peores RPG que hiciste. Tiene papeletas de sobra.

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