[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (La nueva generación)
Me encanta esta imagen, simboliza tan bien la lucha actual... xD
Bueno, por fin volvemos a Game Dev Tycoon tras tanto Bravely Default y lo hacemos con la compañía Destino RPG, que ha crecido lanzando solo RPGs hasta convertirse en una de las más importantes de la industria de los videojuegos, con series más que asentadas y MUCHO dinero en sus arcas para afrontar el desarrollo tecnológico que supone esta nueva generación de consolas.
Como siempre, vamos a repasar los hitos de la compañía hasta el momento y sus series más importantes:
- [N] Humano IV (Colegio) [PC/PS3/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 58,6M // Año 26
- [N] A.E. Republic IV (Post-Apocalíptico) [PC/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 50,5 M // Año 25
- [N] Phantasy Galaxy 5 (Sci-Fi) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 46,4M // Año 28
- [N] Start Fantasy IV (Cyberpunk) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 27,2M // Año 27
- [1] Phantasy Galaxy 4 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 21,2M // Año 22
- [N] Primera V (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,5 // Beneficios: 17,5M // Año 23
- [N] One-Punch Man (Superhéroes) [PC/360] Crítica: 7,755 // Beneficios: 13,6M // Año 24
- [N] Sherlock's RPG IV (Detectives) [PC/360/GS] Crítica: 7,5 // Beneficios: 8,2M // Año 23
- [2] Humano (Colegio) [PC] Crítica: 10 // Beneficios: 4,1M // Año 10
- [3] Start Fantasy II (Cyberpunk) [PC] Crítica: 6,5 // Beneficios: 2,8M // Año 21
- [4] A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
- [5] A.E. Republic III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 2M // Año 19
- [6] Primera IV (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 1,9M // Año 17
- [7] Sherlock's RPG III (Detectives) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 1,8M // Año 17
- [8] Humano III (Colegio) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,8M // Año 20
- Phantasy Galaxy (Sci-Fi) [Master V] Crítica: 8 // Beneficios: 324,3 K //Año 4
- Phantasy Galaxy 2 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 872,2K // Año 12
- Phantasy Galaxy 3 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,2M // Año 16
- Phantasy Galaxy 4 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 21,2M // Año 22
- Phantasy Galaxy 5 (Sci-Fi) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 46,4M // Año 28
Con sus inicios en Master V, la serie de Sci-Fi tiene que verse similar a la serie Phantasy Star de Sega: Un RPG ambientado en un futuro espacial en el que viajamos entre planetas para destruir un mal que amenaza al universo.
El primer título fue todo un clásico y el mejor juego de la compañía desarrollado para Master V, pero tuvo que esperar 8 años para ver una secuela que llegaría a PC en la generación de las 32/64 Bits. Dado su éxito, la serie volvió solo 4 años después, en la generación de PS2, con su peor entrega para la crítica, lo que no impidió que sus ventas siguieran aumentando y volviera a salvar a Destino RPG de la quiebra.
Pero el gran salto llegó con su 4ª entrega que, estrenando un motor gráfico nuevo, revolucionó totalmente a la industria y logró la mayor puntuación de la saga y 21,2M de beneficios, el mayor éxito de la historia de Destino RPG en esa época.
El primer título fue todo un clásico y el mejor juego de la compañía desarrollado para Master V, pero tuvo que esperar 8 años para ver una secuela que llegaría a PC en la generación de las 32/64 Bits. Dado su éxito, la serie volvió solo 4 años después, en la generación de PS2, con su peor entrega para la crítica, lo que no impidió que sus ventas siguieran aumentando y volviera a salvar a Destino RPG de la quiebra.
Pero el gran salto llegó con su 4ª entrega que, estrenando un motor gráfico nuevo, revolucionó totalmente a la industria y logró la mayor puntuación de la saga y 21,2M de beneficios, el mayor éxito de la historia de Destino RPG en esa época.
Ya asentada, el lanzamiento de su quinta entrega solo confirmó lo que ya se sabía: Esta serie nunca decepciona ni deja de crecer. Es la más importante de Destino RPG.
- Humano (Colegio) [PC] Crítica: 10 // Beneficios: 4,1M // Año 10
- Humano II (Colegio) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 829,1K // Año 14
- Humano III (Colegio) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,8M // Año 20
- Humano IV (Colegio) [PC/PS3/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 58,6M // Año 26
Su primera entrega rompió todos los conceptos de la industria, alcanzando la puntuación perfecta (40/40) y logrando unas ventas absolutamente brutales para tratarse de un juego pequeño. En el capitulo anterior comentamos que necesitaba un bombazo para revitalizarse tras dos secuelas que no habían logrado acercarse al éxito de su primera entrega y, de forma similar a lo ocurrido con Persona 4, la cuarta entrega de la serie ha logrado catapultarla a la cima de la industria una vez más, rozando la puntuación perfecta y los 60M en beneficios.
A este ritmo, será la saga más importante de la compañía.
Esta serie nos lleva a una Tierra post-apocalíptica donde la República Mundial, formada tras una crisis nucelar, tiene el control absoluto del destino de la humanidad. Tendremos que sobrevivir en este mundo de corrupción y mutantes en las que la tecnología lo es todo para convertirse en alguien.
- A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
- A.E. Republic TES (Post-Apocalíptico) [TES] Crítica: 6 // Beneficios: 843K // Año 7
- A.E. Republic II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,25 // Beneficios: 808,9 K // Año 10
- A.E. Republic II PS (Post-Apocalíptico) [Playsystem] Crítica: 6,25 / Beneficios: 125,7K // Año: 16
- A.E. Republic III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 2M // Año 19
- A.E. Republic IV (Post-Apocalíptico) [PC/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 50,5 M // Año 25
Esta serie nos lleva a una Tierra post-apocalíptica donde la República Mundial, formada tras una crisis nucelar, tiene el control absoluto del destino de la humanidad. Tendremos que sobrevivir en este mundo de corrupción y mutantes en las que la tecnología lo es todo para convertirse en alguien.
Esperemos que no aparezca alguien troleando al personal con un anuncio falso de secuela para la nueva generación...
- Start Fantasy (Cyberpunk) [PlaySystem] Crítica: 8,75 // Beneficios: 983,1K // Año 12
- Start Fantasy II (Cyberpunk) [PC] Crítica: 6,5 // Beneficios: 2,8M // Año 21
- Start Fantasy IV (Cyberpunk) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 27,2M // Año 27
La serie nacida en PlaySystem basada en Final Fantasy VII ha tenido un ascenso fulgurante, aunque está todavía lejos de las más importantes de la compañía. El curioso despiste que le llevó a recibir una cuarta entrega antes que la tercera no confundió demasiado a sus compradores, que lograron aupar ese título como el más vendido en la historia de la serie, pero queda bastante feo en su historial.
Pero, en fin, si lo mismo pasó en Final Fantasy en occidente y la cosa les fue bien...
- Primera (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 71,7k // Año 1
- Primera II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 5,75 // Beneficios: 483.6K // Año 9
- Primera III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 1,1 M // Año 13
- Primera IV (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 1,9M // Año 17
- Primera V (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,5 // Beneficios: 17,5M // Año 23
El primer juego de Destino RPG, ambientado en la mítica serie Ultima (Que no es post-apocalíptica, pero bueno) ha ido creciendo con el paso de los años y, por fin, en su quinta entrega logró dar el salto de calidad para la crítica y alcanzó un nivel de ventas realmente importante.
No obstante, es una serie que sigue apegada al PC y necesita llegar a las consolas para poder dar el salto definitivo a "la primera división" de las series de la compañía. ¿Lo logrará en esta generación?
- Watson's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 211,2 K // Año 3
- Watson's Jr. RPG (Detectives) [Gameling] Crítica: 4,75 // Beneficios: 83,8K // Año 6
- Moriarty's Jr. RPG (Detectives) [Gameling] Crítica: 5,25 // Beneficios: 163,2K // Año 8
- Sherlock's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 9 // Beneficios: 624,8K // Año 11
- Sherlock's RPG II (Detectives) [PC] Crítica: 9,25 // Beneficios: 1,1M // Año 14
- Sherlock's RPG III (Detectives) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 1,8M // Año 17
- Sherlock's RPG IV (Detectives) [PC/360/GS] Crítica: 7,5 // Beneficios: 8,2M // Año 23
La serie de detectives y RPG basadas en el universo de la obra de sir Arthur Conan Doyle es de las más estables de Destino RPG, aunque también es la menos "rompedora" de la actualidad.
Quizás debido al mismo efecto que el Profesor Layton, mantener el éxito de una serie de detectives en el mundo de los videojuegos es algo extremadamente difícil y, a pesar de que sigue logrando buenos números, parece evidente que esta saga no está en el nivel de las más importantes de la compañía.
¿Podrá colocarse entre las mejores en esta nueva generación? Lo veremos ahora mismo:
Va a ser el primer juego de la serie en PS3, a ver qué tal resulta.
Vamos a incluir esos barriles rojos explosivos que nos comentaron en el capítulo anterior. Ya que nos han dado el dinero, habrá que probarlo.
Lo de los motores antiguos es ya de traca, pero por lo menos...
... Nos dan nuevos fans y no cuesta mucho deshacerse de ellos.
Ya somos la compañía más importante del G3. ¡Wow!
Mira, esta no salía cuando yo jugué por primera vez al juego. La OYA.
Al fin puedo hacer a Adell especialista en diseño.
Buena crítica para Sherlock's RPG V.
Sí, supongo que no pegaban mucho en el Londres de Sherlock Holmes... Salvo que consideremos la película con Robert Downey Jr., claro. xD
A ver ese laboratorio de investigación.
Esto nos implica tener que andar pagando una pasta mensualmente para lograr celebrar nuestra propia convención (En plan BlizzCon), ver las oportunidades que nos ofrece internet o desarrollar nuestro propio hardware.
De momento vamos a ver lo que nos ofrece internet.
Y le vamos a poner 1M por mes, para que vaya a buen ritmo.
Tocan nuevas vacaciones generales. En serio, coordinar esto es lo mejor que se puede hacer en este juego.
Ha dejado 40M de beneficios, con lo que se convierte en el 4º juego y en la 4º serie en importancia para la compañía.
Ya que estamos, vamos a desarrollar la posibilidad de avanzar hasta los gráficos en 3D V5.
Y como nos va bien la cosa, vamos a acelerar el proceso subiendo el presupuesto del laboratorio a 2M.
Compramos la licencia para desarrollar en Wuu.
Y preparamos un nuevo RPG fantástico que solo llegue a las consolas.
Esto es lo que estaba buscando: Solo un poco más y podremos desarrollar nuestros propios MMORPGs.
¿Alguien dijo Steam?
A ver quién es el guapo que no ve en esto una gran oportunidad.
La gente nos sigue adorando.
Está claro, el PC es un sistema muy importante en la generación que está por venir.
GRAN juego el que nos ha salido.
Más de 5M de unidades vendidas.
Y ya que estamos, vamos a crear un motor gráfico que llegue al nivel V5.
Y Adell se convierte en un especialista en diálogos, con lo cual podrá afrontar esa parcela en solitario sin problemas.
88,2M de beneficios nos ha dejado, el juego más importante de Destino RPG hasta la fecha.
Y ahí viene mbox One. En el juego original, esta consola se llamaba mbox Next y tenía otro diseño.
The Grid. La verdad es que suena bien. Esto nos deja dinero extra cada mes que no compensa los gastos corrientes de la compañía, pero sí hace que sean mucho menores.
Venga, a ver si podemos hacer nuestro propio MMO.
La PS4 también está de camino. Evidentemente, el juego original acertó con el nombre, pero el diseño no les salió muy parecido.
La ya mítica bajada de pantalones de Microsoft también tiene cabida en este juego.
Vamos a recuperar este clásico, que tuvo muy buenos resultados.
Y como nos corre prisa lo del MMO, vamos a darle 3M al mes al proyecto. Total, pasta tenemos.
Como se puede ver en la parte derecha, solo el coste de la investigación de los MMO es realmente importante para la compañía, el resto se peude manejar bastante bien con The Grid.
Vamos a gastarnos un dinero extra en hacer una buena campaña de marketing.
¿Ya podemos hacer juegos AAA? Eso quiere decir...
... Que Fallout Effect ha superado los 9 puntos de valoración media para la crítica siendo un juego grande.
Superar 1M de unidades vendidas en la primera semana puede parecer normal con ciertas sagas actuales, pero en este juego es bastante complicado.
Al fin tenemos la posibilidad de crear nuestros propios MMOs.
La cosa es que hace falta un motor gráfico nuevo para ellos.
Y ahora mismo no lo podemos adquirir.
Se nos fue la 360, para la que desarrollamos Sherlock's RPG IV, One-Punch Man, A.E Republic IV, Humano IV, Start Fantasy IV, Phantasy Galaxy 5, Sherlock's RPG V, Story of Medion y Fallout Effect 2.
Lo de las convenciones es algo que hay que desarrollar año tras año, pero supone un importante empujón a las ventas de los juegos de la compañía.
Y, por supuesto, el G3 también.
Vamos a pillar la licencia de las dos nuevas consolas, a ver si logramos que dejen de ser un pisapapeles muy caro.
Vamos a lanzar la tercera parte después de la cuarta.
10 millones de copias lleva vendidas Fallout Effect 2. Curiosamente, cifras similares a las que alcanzan estas sagas de verdad.
145,3M nos ha dejado en las arcas. Es decir, este juego solo ha vendido más que sagas enteras de la compañía. xD
¡MMO, MMO, MMO!
Parece que lío de la numeración no ha sentado muy bien. O quizás es que eso de adaptarnos a la nueva generación no va a ser tan sencillo.
PS3 recibió menos juegos que la 360 porque salió más tarde.
Al fin podemos hacer juegos AAA, aunque si mi memoria no me falla no era algo especialmente rentable...
Pues, ale, a desarrollar un nuevo hardware.
A ver si mejora las ventas de Start Fantasy III.
Todo petado y con gente haciendo cosplays de nuestros juegos, como debe ser:
Vamos a por el motor gráfico de los MMO.
Ya podemos crear nuestra propia consola.
5M es calderilla ahora mismo.
Pero no es algo que nos interese tal y como están las cosas.
"Solo" 26M de beneficios. No ha salido bien el experimento de la tercera parte después de la cuarta. O igual es problema de que todavía no estamos adaptados a la nueva generación.
Ahora podemos licenciar nuestros propios motores gráficos.
Tiene que pasar por mil sitios para ser aplicado realmente.
Vamos a tener un nuevo especialista para que el gasto en el laboratorio de investigación sea algo menor.
Y como tengo miedo del tema de las vacaciones, vamos a hacer que todos estudien.
O, mejor, a contratar nuevo personal más preparado. Te la tenía guardada desde que me fastidiaste un juego en los inicios de la compañía, Boone.
Este mismo, total...
Ya lo tenemos disponible.
Otra cosa nueva: El Oculus Rift, Visorius en este juego. Como no pega nada con los RPGs, vamos a dejarlo un poco abandonado.
No, gracias.
Y, AHORA por fin lo podemos usar. Queda todavía hacer un motor gráfico con esta opción, así que...
De forma similar al primer gran MMORPG de la historia, he querido que Primera rinda homenaje a Ultima Online:
Y como estamos que lo tiramos, vamos a empezar a desarrollar nuestra propia consola.
59M solo por desarrollarla y, luego, hay que soportar un gasto mensual como el del laboratorio.
3M por mes, en plan sobrados.
Eso sí, esto se queda a 0.
Adell se convierte en leyenda de la industria del videojuego.
Y Primera Online ha gustado mucho. ¡Vamos!
Esto es importante: Los MMOs pueden durar todo lo que queramos, pero poco a poco el dinero que nos dejan en las arcas empezará a ser menos y el coste de mantenimiento cada vez será mayor, así que hace falta lanzar expansiones para corregir esa tendencia.
La convención se ha vuelto a petar de gente.
Vamos a desarrollarlo ya, para tener las espaldas cubiertas.
Y que esto tenga 1M por mes para que las convenciones nos mantenga la rentabilidad del juego.
Como se puede ver, todos pueden descansar tranquilos, que ganamos dinero.
Vamos a desarrollar nuestro primer juego AAA y, como siempre, el conejillo de indias es Phantasy Galaxy.
Sí, también podemos desarrollar campañas especiales o mejoras de hardware por el juego.
Vamos a anunciar la Destiny, a ver qué tal.
La pega es que llegamos un poco al borde de la generación y con PS4/XBO muy fuertes.
A ver si nos da tiempo.
Parece que la potencia de Destiny no ha sido suficiente para combatir con las otras.
Bueno, al menos vamos a mantener 1M para que haya problemas de averías serias.
¡Comprad la consola, fans!
Vale, ahí viene la mbox Next.
Y, para la nueva generación, toca prepararnos para el salto al V6.
Hemos llegado al límite de nuestras fuerzas y, encima, no ha logrado una gran crítica.
En fin, vamos a por el nuevo motor.
La PS5... Madre de Arceus.
Primera Online lleva cerca de un año generando pérdidas y ya toca preparar una expansión.
La lanzaremos también en nuestra consola, a ver si así sube, que de momento es la que tiene menos mercado...
Y con la mBox Next en el mercado, damos por concluida esta generación de consolas.
Destino RPG ha crecido mucho, pero sus últimos intentos por llegar más allá parece que no han logrado el éxito esperado. A ver si en la próxima generación logra convertirse en la mejor compañía definitivamente y no solo para los fans de nuestras sagas.
Gracias por seguir las aventuras de Destino RPG. ;)
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