[VaJ] Game Dev Tycoon: Reto de sólo RPGs. (Final)


Bienvenidos a un nuevo (y último) capítulo de las experiencias roleras con Game Dev Tycoon, en el que dirigimos a la compañía Destino RPG en su apuesta por dominar el mercado de los videojuegos lanzando exclusivamente RPGs.

En el último capítulo, la compañía había pasado por la nueva generación de consolas con una mezcla de éxitos atronadores, que la habían convertido en la compañía con más fans del mercado y algunos resultados un tanto irregulares, como en su MMORPG Primera Online, que a penas estaba generando beneficios y pedía una expansión a gritos o como con su propia consola, la Destiny, que solo había logrado quedarse con el 6,4% del mercado.

Con esta nueva generación, el objetivo de la compañía será revitalizar su MMORPG, lanzar algún éxito más y, si es posible, una nueva consola que compita cara a cara contra los nuevos sistemas. ¿Podrá conseguirlo? Lo veremos en este capítulo que, salvo sorpresa, será el último de la serie.

Como siempre, empecemos por repasar cuáles son los logros de la compañía:

  1. [N] Fallout Effect 2 (Sci-Fi)  [PC/360/PS3] Crítica: 9,5 // Beneficios: 145,3M // Año 33
  2. [N] Phantasy Galaxy 6 (Sci-Fi) [PC/PS4/XBO] Crítica: 7,25 // Beneficios: 91,8M // Año 38
  3. [N] Story of Medion (Fantasía) [Wuu/360/PS3] Crítica: 9,25 // Beneficios: 88,2M // Año 31
  4. [1] Humano IV (Colegio) [PC/PS3/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 58,6M // Año 26
  5. [2] A.E. Republic IV (Post-Apocalíptico) [PC/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 50,5 M // Año 25
  6. [3] Phantasy Galaxy 5 (Sci-Fi) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 46,4M // Año 28
  7. [N] Sherlock's RPG V (Detectives) [PC/360/PS3] Crítica: 8,5 // Beneficios: 40M // Año 30
  8. [4] Start Fantasy IV (Cyberpunk) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 27,2M // Año 27
  9. [N] Start Fantasy III (Cyberpunk) [PC/PS4/XBO] Crítica: 7,25 // Beneficios: 26M // Año 34
  10. [5] Phantasy Galaxy 4 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 21,2M // Año 22
  11. [6] Primera V (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,5 // Beneficios: 17,5M // Año 23
  12. [7] One-Punch Man (Superhéroes) [PC/360] Crítica: 7,755 // Beneficios: 13,6M // Año 24
  13. [8] Sherlock's RPG IV (Detectives) [PC/360/GS] Crítica: 7,5 // Beneficios: 8,2M // Año 23
  14. [9] Humano (Colegio) [PC] Crítica: 10 // Beneficios: 4,1M // Año 10
  15. [10] Start Fantasy II (Cyberpunk) [PC] Crítica: 6,5 // Beneficios: 2,8M // Año 21
  16. [11] A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
  17. [12] A.E. Republic III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 2M // Año 19
  18. [13] Primera IV (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 1,9M // Año 17
  19. [14] Sherlock's RPG III (Detectives) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 1,8M // Año 17
  20. [15] Humano III (Colegio) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,8M // Año 20
Consola Destiny 3,7M (6,4% del mercado)

Sagas más importantes de la compañía:

  1. Phantasy Galaxy (Sci-Fi) [Master V] Crítica: 8 // Beneficios: 324,3 K //Año 4
  2. Phantasy Galaxy 2 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 872,2K // Año 12
  3. Phantasy Galaxy 3 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,2M // Año 16
  4. Phantasy Galaxy 4 (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 21,2M // Año 22
  5. Phantasy Galaxy 5 (Sci-Fi) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 46,4M // Año 28
  6. Phantasy Galaxy 6 (Sci-Fi) [PC/PS4/XBO] Crítica: 7,25 // Beneficios: 91,8M // Año 38
La serie más importante de Destino RPG. Nunca decepciona y salvó a la compañía de la quiebra varias veces, así que no es de extrañar que sea la única que siempre haya logrado mejorar los resultados de ventas de su entrega anterior.

  1. Fallout Effect (Sci-Fi) [PC] Crítica: 8,25 // Beneficios: 1,4M // Año 20
  2. Fallout Effect 2 (Sci-Fi) [PC/360/PS3] Crítica: 9,5 // Beneficios: 145,3M // Año 33
Con solo dos entregas, la serie Fallout Effect ha logrado convertirse en la segunda saga que más beneficios ha dejado en las arcas de Destino RPG. Su combinación de "nombre original" y un estilo SRPG hicieron que la segunda entrega, lanzada 13 años después de su debut, alcanzara un nivel de ventas realmente mareante.

  1. Humano (Colegio) [PC] Crítica: 10 // Beneficios: 4,1M // Año 10
  2. Humano II (Colegio) [PC] Crítica: 8,75 // Beneficios: 829,1K // Año 14
  3. Humano III (Colegio) [PC] Crítica: 6 // Beneficios: 1,8M // Año 20
  4. Humano IV (Colegio) [PC/PS3/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 58,6M // Año 26
Sin nueva entrega en la última generación, la serie Humano se está tomando un largo descanso que está poniendo a sus fans de los nervios. Los laaaaaargos procesos de producción actuales impiden a Destino RPG lanzar muchos juegos en cada generación así que está por ver si son capaces de superar el éxito de la cuarta entrega cerca del 40 aniversario de la compañía.

  1. A.E. Republic (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 9,5 // Beneficios: 2,7 M // Año 5
  2. A.E. Republic TES (Post-Apocalíptico) [TES] Crítica: 6 // Beneficios: 843K // Año 7
  3. A.E. Republic II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,25 // Beneficios: 808,9 K // Año 10
  4. A.E. Republic II PS (Post-Apocalíptico) [Playsystem] Crítica: 6,25 / Beneficios: 125,7K // Año: 16
  5. A.E. Republic III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 2M // Año 19
  6. A.E. Republic IV (Post-Apocalíptico) [PC/360] Crítica: 9,75 // Beneficios: 50,5 M // Año 25
Otra serie que lleva mucho tiempo sin aparecer por el mercado. After Earth Republic fue de las grandes series de Destino RPG y la verdad es que se merece regresar por todo lo alto. ¿Podrán conseguirlo?

  1. Start Fantasy (Cyberpunk) [PlaySystem] Crítica: 8,75 // Beneficios: 983,1K // Año 12
  2. Start Fantasy II (Cyberpunk) [PC] Crítica: 6,5 // Beneficios: 2,8M // Año 21
  3. Start Fantasy III (Cyberpunk) [PC/PS4/XBO] Crítica: 7,25 // Beneficios: 26M // Año 34
  4. Start Fantasy IV (Cyberpunk) [PC/PS3/360] Crítica: 8 // Beneficios: 27,2M // Año 27
Con el lío de la tercera entrega gestada después del lanzamiento de la cuarta, Start Fantasy creó mucha confusión entre los fans y sus resultados fueron bastante pobres teniendo en cuenta la popularidad que atravesaba Destino RPG en la pasada generación.

  1. Watson's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 211,2 K // Año 3
  2. Watson's Jr. RPG (Detectives) [Gameling] Crítica: 4,75 // Beneficios: 83,8K // Año 6
  3. Moriarty's Jr. RPG (Detectives) [Gameling] Crítica: 5,25 // Beneficios: 163,2K // Año 8
  4. Sherlock's RPG (Detectives) [PC] Crítica: 9 // Beneficios: 624,8K // Año 11
  5. Sherlock's RPG II (Detectives) [PC] Crítica: 9,25 // Beneficios: 1,1M // Año 14
  6. Sherlock's RPG III (Detectives) [PC] Crítica: 6,75 // Beneficios: 1,8M // Año 17
  7. Sherlock's RPG IV (Detectives) [PC/360/GS] Crítica: 7,5 // Beneficios: 8,2M // Año 23
  8. Sherlock's RPG V (Detectives) [PC/360/PS3] Crítica: 8,5 // Beneficios: 40M // Año 30
Con su quinta entrega, la veterana serie de detectives y RPG logró dar el santo de calidad necesario para colocarse a la par con las series más importantes de la compañía. Aún así, sigue lejos de alcanzar la popularidad tan alta de otras series que tiene por encima.

  1. Primera (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 71,7k // Año 1
  2. Primera II (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 5,75 // Beneficios: 483.6K // Año 9
  3. Primera III (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7 // Beneficios: 1,1 M // Año 13
  4. Primera IV (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 7,25 // Beneficios: 1,9M // Año 17
  5. Primera V (Post-Apocalíptico) [PC] Crítica: 8,5 // Beneficios: 17,5M // Año 23
  6. Primera Online (Post-Apocalíptico) [PC/PS4/XBO] Crítica: 8,5 // Beneficios: -M // Año 36
La serie que nació junto a Destino RPG nunca ha logrado un éxito muy espectacular y su MMORPG tampoco ha sido una excepción. En la actualidad, tras la última expansión, va de camino a los 10M de beneficios, pero la verdad es que no es una máquina de hacer dinero, precisamente.


En fin, volvamos a ver cómo lo está haciendo Destino RPG:


Vaya, parece que el nuevo título que estábamos preparando se va a encontrar con un impedimento nuevo. Phantasy Galaxy 6 tiene bugs.


Lo que nos obliga a realizar un costoso parche justo en mitad del desarrollo de nuestra expansión.


De mientras, PlaySystem 5 llega al mercado. Miedo me da.


Con ese parche, las ventas se han mantenido altas hasta el final.


Pero parece que la expansión ha sufrido por ese despiste en mitad de su desarrollo.


Ya hemos investigado el motor V6, así que vamos a implementarlo.


4M nos cuesta. Nada, una chorrada con nuestro presupuesto de cerca de 400M.


Como Primera Online no consigue lograr arrancar ni con su expansión, antes de que nos suponga perder dinero, vamos a sacarlo del mercado.


Sí, no soy Square Enix con Final Fantasy XIV. Dudo que aquí se pueda hacer algo así como A Realm Reborn.


Al menos, nos deja 10M de ganancias.


Los fans no están muy contentos, pero es lo que hay,


Además, luego regalamos un motor gráfico y se les pasa.


¿Veis? Arreglado.


Vamos a lanzar las secuelas que faltaban por llegar. A.E. Republic V.


Y, como nos sobra el dinero, vamos a preparar a la Destiny 2.


Hype!, Hype!, Hype!


Con el nuevo motor, hemos tenido que adaptar los desarrollos de cada persona una vez más.


Y el resultado ha sido excelente. Eso si:



Sí, al fin hypear un juego ha salido bien.


La prensa está encantada.


Vamos a ir especializando a nuestro personal.


Sólo 4 juegos. Eso prueba que los tiempos de desarrollo son demasiado largos. Con razón tenemos tanto refrito hoy en día. Hacer algo completamente nuevo lleva demasiado tiempo.


Parece que la mBox Next lo está haciendo ligeramente mejor que la PlaySystem 5, así que vamos a comprar el kit de desarrollo para esa consola.


Veamos cómo sale el último juego de la serie Humano.


236,8M que nos deja en las arcas, el mayor éxito de la historia de Destino RPG. Tenemos más dinero del que podemos gastar.


Vaaaaale. Descubren bugs de un juego que ya ha salido del mercado. Pues les van a ir dando.


Que se enfaden lo que quieran, es absurdo. No voy a lanzar un parche para un bug de un juego que salió hace un año.


Venga, vamos a anunciar la Destiny 2.


A ver si supera a la Destiny.


Mmmmm... No son notas muy altas las de Humano V...


Con mBox One pasó algo similar que con PS4. Desde luego, estos tiempos de desarrollo son inadmisibles.


Vaya, resulta que tampoco está a la par con las otras consolas.


Eso sí, su cuota de mercado, incluso siendo de las más bajas, está por encima de la Destiny.


Vamos a lanzar una secuela de este título, a ver qué tal.


35,7M. No, no ha logrado superar en ventas a Humano IV. Espero que no pase lo mismo con Persona 5...


Sí, señoras y señores, este homenaje supondrá el "fin" del juego.


Ya superamos los 2M de visitas en las conferencias de videojuegos.


Vamos a especializar a otro miembro.




La gente se ha vuelto loca con el juego. Y con razón.


Aunque los 156M que nos ha dejado no superan los datos de A.E. Republic V.


Destiny 2 va subiendo en cuota de mercado.


Ya que el juego va a acabar, voy a intentar darlo todo en un último proyecto AAA: La secuela de Story of Medion.


Con su hardware temático y todo.


Gracias, gracias.


Sí, definitivamente, A. E. Republic V ha sido nuestro mayor éxito.


Se acabó el juego, aunque todavía podemos seguir jugando.


Vamos a ver la puntuación...


58,23M. No está nada, pero que nada mal.


Muchas gracias. Gran juego, señores.


Ya sabéis, comentadlo vosotros también. Ya habéis visto que es muy entretenido y deja lugar para entretenerse mucho probando diferentes cosas.


Pero, bueno, estábamos cerrando con el último gran proyecto, que también va a tener una campaña de marketing épica.


Comprad el juego, comprad el juego.


Hype a tope.


¿Un nuevo motor gráfico? La leche.


Wawawawaaaaaa.


Al menos, ha colocado a la Destiny 2 como el 4º sistema en términos de mercado.


Bueno, le daremos a ver qué tal. Igual recupero esta partida para sacar los logros restantes.


Al final, el último intento ha acabado con unas ganancias de 37,9M. Está claro que los juegos AAA no son lo nuestro.


En fin, con esto acabamos la historia de la compañía Destino RPG en Game Dev Tycoon. Espero que os haya gustado este tipo de entrada y, ¿quién sabe? Igual me animo a hacer más diario de juego de otros títulos.

Dejo los datos finales:

  • Consolas propias: 2
  • Dinero: 821,5M
  • Fans: 1,8M
  • Juego más vendido: A. E. Republic V (17,5M de unidades)
  • Juegos publicados por ti mismo: 53
  • Juegos lanzados con una distribuidora: 7
  • Éxitos: 15
  • Juegos buenos: 12
  • Juegos pequeños: 25
  • Juegos medianos: 24
  • Juegos grandes: 10
  • Juegos AAA: 1
  • Puntos de tecnología generados: 9426
  • Puntos de diseño generados: 10901
  • Investigaciones desarrolladas: 48
  • Temas desarrollados: 42
  • Género más usado: RPG -> 60
  • Tema más usado: Post-Apocalíptico -> 16
  • Juego menos rentable: Spirit Hackers -> -142,2K
  • Juego más rentable: A.E. Republic V -> 236,8M
  • Juego más caro: Primera Online -> 148,5M
  • Horas de juego: Unas 15
Muchas gracias a tod@s por acompañarnos en este viaje. ;)

2 comentarios:

  1. Genial yo con 5 consolas creadas, 5 millones de fans, y no se cuanto de dolares, no es nada para mi ya que cree más de 146 juegos y un poco mas de la mitad tubo el éxito que esperaba yo lo bueno es que tengo el logro de puntuacion 11 sobre 10 algo asi, la empresa ya tiene 68 años, 47 años estuve en el garage y la mayoria de mis juegos fueron de simulacion, de hospital, de negocios, de ciudad (tipo gta), y uno de aventura accion en escuela :D

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  2. No soy mucho de blogs pero me lo he pasado muy bien leyendo este diario de Game Dev Tycoon!
    Gracias y enhorabuena por el Blog ^^ .

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