Los RPGs más vendidos del 2014. (Datos hasta marzo)
Hacía bastante que no repasábamos datos de ventas actuales en el género, salvo en los repasos mensuales donde, a veces, podemos comentar más o menos como les están yendo las ventas a ciertos títulos. La verdad es que ya iba tocando un tema de estos, que sé que tampoco os maravillan, pero resultan realmente interesantes para saber cómo están funcionando nuestros títulos favoritos.
Como siempre, hay que dejar claro que estaremos comentando ventas físicas, nunca digitales (Que son todavía menos precisas), que los números entre paréntesis servirán para indicar las ventas acumuladas en los títulos que estuvieran a la venta antes del 2013 y que, esta vez, probaremos con un formato nuevo en el que haremos una comparativa con cada título y otros juegos relacionados de alguna u otra forma. Creo que esos datos os serán también interesante para comprobar si la secuela lo está haciendo bien con respecto a su título original, si una saga está mejorando/empeorando y curiosidades de ese estilo.
Sin más explicaciones, esta es la lista de los 15 RPGs más vendidos de lo llevamos de 2014:
15.- Mario & Luigi: Dream Team (Nintendo) [Nintendo 3DS] -> 123.892 unidades vendidas (1.489.745)
Comparativa:
> Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo (NDS, 2005) -> 1.089.550 unidades vendidas en un año.
< Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser (NDS, 2009) -> 2.174.815 en el mismo periodo que Dream Team.
El que fuese el cuarto RPG más vendido del pasado 2013, sigue aguantando en la lista de los 15 RPGs más vendidos del 2014. Con unos datos más humildes, eso sí y notando el efecto del paso del tiempo, con Nintendo 3DS recibiendo muchos y muy buenos títulos.
Los datos de ventas de esta cuarta entrega de la serie Mario & Luigi se aproxima a los números del primer título de la serie Mario & Luigi: Superstar Saga (GBA, 2003), que alcanzó los 2,17 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento y a los del primer RPG de Mario: Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars (SNES, 1996) que se quedó en 2,14 millones de unidades vendidas, a pesar de que, para mucho, es el mejor RPG de Mario creado hasta la fecha.
¿Alguien más quiere el remake para que sus ventas hagan justicia a su fama?
Comparativa:
Está claro que la multiplataforma supera a las exclusividades en la batalla en ventas al largo plazo. Que un título esté disponible en tres sistemas diferentes hace posible que lo que ofrecen las compras rezagadas se multiplique por tres, en este caso, de forma que aunque Borderlands 2 lleve cerca de año y medio a la venta, este 2014 esté vendiendo más que un título más reciente, pero exclusivo, como Mario & Luigi: Dream Team.
Si contásemos las ventas digitales y las compras de cadenas de tiendas (Es decir, ventas no completadas), el título ya estaría en los 8 millones de unidades vendidas y, para 2K, es el juego más vendido de su historia. Y ahora a ver qué tal lo hace en PlayStation Vita...
Comparativa:
< Pokémon Edición Blanca/Negra (NDS, 2010) -> 13.432.368 unidades vendidas en el mismo periodo.
> Pokémon Edición Platino (NDS, 2008) -> 6.689.236 unidades vendidas en el mismo periodo.
Como siempre, la serie Pokémon sigue viviendo en su propio mundo en el que un título lanzado hace casi un par de años en una consola "muerta" es capaz de colocarse como uno de los 15 RPGs más vendidos como si el paso del tiempo no fuera con él.
Las comparativas demuestran que el cambio de estilo en estas "ediciones +" de la serie, creando una historia completamente nueva que continuara los acontecimientos del título original en lugar de ser una simple reedición con extras, es algo que funcionó y ya está a un ritmo muy superior al de la Edición Platino, lo que lo convertiría en el segundo juego de esta sub-serie más vendido de la historia, tras la Edición Amarilla.
Eso sí, sus ventas son casi la mitad de la entrega original y un título nuevo como la Edición X/Y le ha superado en ventas (y por bastante) en medio año.
12.- Tales of Symphonia Chronicles (Namco Bandai) [PS3] -> 183.936 unidades vendidas (296.351)
Comparativa:
> Tales of Symphonia: Dawn of the New World (Wii, 2008) -> 343.751 unidades vendidas en un año.
< Tales of Xillia (PS3, 2011/2013) -> 870.010 unidades vendidas cuando llegó a occidente, más o menos 180.000 unidades vendidas en el mismo periodo si contamos sólo occidente.
< Tales of Graces f (PS3, 2010) -> 205.071 unidades vendidas en el mismo periodo en occidente. Más de 370.000 unidades vendidas en Japón cuando llegó a nuestra región.
El primer juego de la lista que ha debutado en 2014 (En occidente) y resulta que es un port en HD. xD
La verdad es que resulta difícil cuantificar el éxito de este Tales of Symphonia Chronicles, pero salvo el hecho de que, eventualmente, superará en ventas a Dawn of the New World, la verdad es que son unos números bastante pobres, sobre todo desde Japón, ya que ahora mismo está bastante lejos de alcanzar las 500.000 unidades vendidas.
Eso sí, también hay que considerar que ha llegado a occidente bastante pronto (Menos de 5 meses después de su debut en Japón), así que puede que el efecto a largo plazo sea bastante superior a lo que podrían indicar estos números.
Además, no hay que olvidar que es un relanzamiento en HD, que eso hace que mucha gente no esté interesada en volver a comprar el mismo juego o en jugar a algo que ya salió hace más de 10 años.
11.- Fable Anniversary (Linhead/Microsoft) [360] -> 220.320 unidades vendidas
Comparativa:
Otro debut en forma de remake en HD que, como es normal, lo hace mucho peor que su lanzamiento original. Fable superó las 2,5 millones de unidades vendidas a pesar de que fue lanzado inicialmente como una exclusiva de Xbox, consola que fue aplastada en ventas por PlayStation 2, así que está claro que el precedente era demasiado grande para superarlo.
Desde luego, no son malas ventas si consideramos que es un remake, eso hay que dejarlo muy claro.
10.- Bravely Default (Square Enix/Nintendo) [N3DS] -> 322.299 unidades vendidas (814.560)
Comparativa:
Como siempre, América le da una nueva lección a Europa en lo que se refiere a ventas de RPGs. En la mitad de tiempo (2 meses, cuando en Europa lleva disponible más de 4), el continente americano está cerca de duplicar las ventas de Bravely Default en nuestra región y, a este ritmo, incluso podría acercarse a los niveles de ventas del título en Japón.
El empujón americano ya ha logrado que la propia Square Enix se dé cuenta de que en occidente gustan los JRPGs tanto o más que en Japón, ya que ahora mismo suponemos el 50% de las ventas del título.
Resulta muy bonito ver a Bravely Default donde se merece, pero sigue siendo un poco triste que Europa todavía no llegue a estar al nivel de ventas aceptable para compararnos con América en este apartado. Sí, ellos tienen un mercado más grande, pero en número de consolas vendidas estamos a un nivel muy similar. La diferencia en ventas de juegos (sobre todo RPGs) no debería ser tan abismal.
9.- Youkai Watch (Level-5) [N3DS] -> 364.017 unidades vendidas (664.793)
Comparativa:
> Fantasy Life (N3DS, 2012) -> 361.382 unidades vendidas en un año.
> Inazuma Eleven (NDS, 2008) -> 378.471 unidades vendidas en año y medio.
> Little Battlers eXperience (PSP, 2011) -> 391.640 en año y medio.
> Inazuma Eleven (NDS, 2008) -> 378.471 unidades vendidas en año y medio.
> Little Battlers eXperience (PSP, 2011) -> 391.640 en año y medio.
El éxito de la serie de animación basada en el juego de Level-5 está revitalizando espectacularmente el nivel de ventas del título, que ha vendido más en estos tres meses del 2014 que los 6 meses desde su debut en 2013, lo que explica la confirmación de una secuela ya en marcha.
Como podéis ver en la comparativa, el título ha tenido el debut más fuerte de las series recientes de Level-5 (Inazuma Eleven y Ni No Kuni incluidos) lo que es algo realmente espectacular. La duda interesante está ahora en qué hará la compañía. ¿Esperar a que la serie de animación llegue a occidente para ver si Nintendo decide distribuirlo en nuestras regiones? ¿Arriesgarse a lograr algo como lo que ha hecho Ni No Kuni, que casi multiplicó por 5 los números del título en Japón?
Una cosa está clara: NADIE hace series con un concepto tan global (Anime, merchandising...) como Level-5, que se va convirtiendo, poco a poco, en la mejor compañía de RPGs del mundo para el público infantil/juvenil... Siempre que no contemos a Pokémon, claro está. :P
8.- Diablo III: Reaper of Souls (Blizzard) [PC] -> 397.852 unidades vendidas
Comparativa:
< Diablo II: Lords of Destruction (PC, 2001) -> Más de 1 millón de unidades vendidas
Con casi 400.000 unidades vendidas en una sola semana con una expansión, está claro que esos números en rojo con respecto a Diablo II: Lords of Destruction, que en su día batió el récord de ventas mundial para una expansión, se revertirán en poco tiempo, sobre todo si contamos las compras digitales, que ya con Diablo III supusieron más del 60% de las ventas totales del título.
Habrá que ver cómo evoluciona, porque aunque no parece probable que supere el nivel de ventas de las expansiones de World of Warcraft, sí que puede seguir escalando y acabar convertido en uno de los RPGs con mejores ventas del año... A pesar de ser una expansión.
7.- The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda) [PC/PS3/360] -> 435.224 unidades vendidas (16.853.793)
Comparativa:
> The Elder Scrolls IV: Oblivion (PC/PS3/360, 2006) -> 7,28 millones de unidades vendidas.
El 4º RPG más vendido de todos los tiempos sigue logrando números que dan miedo, colocándose con el 7º RPG más vendido de lo que llevamos de 2014, más de dos años después desde su debut.
Desde luego, a este ritmo se convertirá en el tercer RPG más vendido de la historia e, incluso, podría alcanzar el segundo puesto si contamos las descargas digitales. Da miedo.
6.- Lightning Returns: Final Fantasy XIII (Square Enix) [PS3/360] -> 552.856 unidades vendidas (967.220)
Comparativa:
< Final Fantasy XIII-2 (PS3/360, 2011/2012) -> 1.879.445 unidades vendidas en el mismo periodo.
¿Quién no lo veía venir? Final Fantasy XIII-2 vendió la mitad que Final Fantay XIII y este Lightning Returns va camino de vender la mitad que Final Fantasy XIII-2, completando una trilogía que ha llevado a la serie Final Fantasy a niveles ya ni recordados. Sí, sigue estando por encima de la serie Tales o de "nuevas fuerzas" como Youkai Watch, pero está claro que la situación de predominancia en ventas de tiempos pasados ha quedado anulada con tanta secuela innecesaria.
Quizás con el tiempo este Lightning Returns puede que logre llegar a vender dos millones de unidades y todo (Cuando tiendas como Game casi lo regalen con guía incluida), pero basta ver al siguiente juego de la lista para que Square Enix se empiece a replantear muchas cosas.
5.- Final Fantasy X | X-2 HD Remaster (Square Enix) [PS3/Vita] -> 674.679 unidades vendidas (1.091.706)
Comparativa:
< Final Fantasy X (PS2, 2001/2002) -> Más de 2,5 millones de unidades en el mismo periodo (Sólo en Japón)
< Final Fantasy X-2 (PS2, 2003/2004) -> Más de 2 millones de unidades en el mismo periodo (Sólo en Japón)
> Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3, 2013) -> Unas 500.000 unidades, incluso contando el debut en occidente, que se produjo más tarde. 1 millón de unidades en todo 2013.
Sí, en solo dos semanas en occidente y con 1 mes de retraso con respecto a un Final Fantasy original como Lightning Returns, el relanzamiento en HD de Final Fantasy X junto a Final Fantasy X-2 está vendiendo más. ^^u
Desde luego, no es una diferencia muy importante y es de suponer (esperemos) que Lightning Returns acabará por superar a Final Fantasy X | X-2 HD Remaster en ventas porque, bueno, se supone que tendría que haber más gente interesada en jugar a un título original recién lanzado antes que un port de dos juegos que tienen 10 años a sus espaldas, por muy buenos que sean.
La verdad es que el ritmo de ventas de este port está siendo realmente espectacular y podría colocarse como uno de los títulos que han optado por este formato con mejores ventas globales, aunque la cosa está difícil con los God of War, Metal Gear Solid y similares por encima de los 2 millones de unidades vendidas.
4.- Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi na Fushigi na Kagi (Square Enix) [N3DS] -> 743.352 unidades vendidas
Comparativa:
< Dragon Quest Monster Joker 2 (NDS, 2010) -> 1.143.761 unidades vendidas en el mismo periodo.
Otra serie que necesita que Square Enix revise qué está haciendo con ella, porque hasta los spin-off de Dragon Quest están empeorando los números entrega tras entrega y está claro que el público está CANSADO de esperar una verdadera nueva entrega de la serie, que lleva "parada" desde 2009 y ya necesita algo más que un MMORPG, remakes o spin-off.
Esperemos que S-E se dé cuenta de la situación porque aunque con más de 700.000 unidades vendidas y el puesto número 4 entre los RPGs más vendidos del 2014 uno se podría dar por satisfecho y el título ya está sobradamente rentabilizado, es necesaria sangre nueva en esta serie si no quiere enfermar de gravedad.
3.- Pokémon Edición X/Y (Gamefreak/Nintendo) [N3DS] -> 776.998 unidades vendidas (10.720.658)
Comparativa:
< Pokémon Edición Amarilla (GB, 1998/99/00) -> 2.977.702 unidades vendidas en el mismo periodo (Sólo en Japón). 14,64 millones de unidades vendidas en total.
Es muy difícil comparar las ventas del RPG más vendido del 2013 con los títulos anteriores de la serie, ya que en la serie Pokémon las ventas occidentales suponen más de la mitad de las ventas totales de cada título y esta es la primera vez que hemos visto un lanzamiento global de un juego de la serie, por lo que los números globales son claramente superiores, pero si nos ponemos a comparar, la Edición X/Y todavía tiene mucho que remar para alcanzar las más de 14,5 millones de unidades vendidas de la Edición Amarilla y Blanco/Negro.
Desde luego, a un ritmo como este, con más de 700.000 unidades vendidas en 3 meses, en 2015 el objetivo estaría más que conseguido, así que habrá que ver si el título puede mantener el ritmo de ventas para colocarse junto al resto de sus versiones en lo que a nivel de ventas se refiere, porque por calidad ya sabemos que estamos ante un título extremadamente superior.
2.- South Park: The Stick of Truth (Obsidian/Ubisoft) [PC/PS3/360] -> 815.273 unidades vendidas
Comparativa:
< Fallout: New Vegas (PC/PS3/360, 2010) -> 2.445.209 unidades vendidas en el mismo periodo.
Fantástico el resultado del RPG de la serie South Park desarrollado por Obsidian, que está logrando unas ventas realmente brillantes a pesar de que es de esos "juegos no apto para todos los públicos".
Las comparativas con otros títulos de Obsidian no son muy justas, ya que Dungeon Siege no tiene, ni de lejos, la popularidad de la serie americana y Fallout: New Vegas es uno de los juegos más vendidos de la historia, pero por lo menos podemos ver la diferencia entre un título de éxito, uno que "fracasa" y otro que se convierte en leyenda, al menos en el tema de ventas.
Esperemos que le sigan yendo bien las cosas al título, porque la verdad es que es realmente divertido.
1.- Dark Souls II (From Software/Namco Bandai) [PS3/360] -> 1.040.203 unidades vendidas
Comparativa:
> Demon's Souls (PS3, 2009) -> 70.498 unidades vendidas en el mismo periodo. (Sólo en Japón)
¡Alabado sea el Sol! ¡Alabado! Porque no se puede comprender de otra forma que un título oscuro, japonés pero que parece occidental, RPG pero que parece un juego de acción y que, normalmente, debería ser mirado desde lejos y con desprecio por el gran público debido a su altísima dificultad, se ha convertido en el RPG más vendido de lo que llevamos de 2014 y uno de los 5 más vendidos del año incluso al compararlo con el resto de géneros.
¿Qué se puede decir ante esto? Creo que está claro que lo que ha hecho a esta serie tan famosa ha sido su aureola de dificultad y, precisamente por ello, hay tanta gente con ganas de jugarlo, sobre todo con la comparativa que podemos realizar con otros títulos, que parecen un tobogán en el que lo único que podemos hacer es bajar a toda velocidad.
Dark Souls II no es un tobogán. Es una pared vertical con peligro de derrumbe en la que el jugador debe sufrir para completar cada tramo y la dificultad se mantiene estable en prácticamente toda la aventura. ¿Es eso lo que han buscado el más de un millón de jugadores que se ha hecho con el juego en las pocas semanas que lleva a la venta? Parece que sí. Y quizás eso debería hacer replantearse a más de una compañía su concepto de que una menor dificultad ayuda a las ventas. Sí, está claro que contra más accesible sea un título, mejor para sus ventas, ¿pero no es mejor garantizar un reto a todos los jugadores en lugar de bajar el listón?
La verdad es que estos resultados han sido realmente interesantes y abren muchos debates sobre la situación del género en estos momentos. Ya veremos cómo evoluciona la cosa en el próximo repaso, que haremos ya en verano. ;)
Recomiendo el tales of symphonia HD para todo aquel que no lo haya jugado ya, de la segunda parte mejor no hablar pero el original es para mi el mejor Tales of que existe (sin contar que aún no he catado el Xillia), quizás el sistema de combate esté más depurado en Graces, pero por lo demás es una obra de arte.
ResponderEliminarHombre, lo del sistema de combate del graces es cuestionable. Es un sistema diferente, ni mejor ni peor, a mi me gusta pero prefiero los más clásicos como Vesperia o Xillia (por mencionar 2 de la misma gen).
EliminarDe todos modos el Symphonia es muy bueno y el symphonia 2 no está mal, así que es una buena compra (aunque yo esperaré a que baje de precio, no tengo prisa :P)
Hmm por lo que comentas, el Xillia vuelve al sistema de combate más clásico, para mi una pena aunque también me gusta. Me gustó mucho lo que hicieron en graces, me parecía un sistema más dinámico, aunque con el tema de tener que tener puntos para usar las artes pasaban cosas tan absurdas como no poder curar con magia fuera del combate xD
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