[VaJ] Paladin's Quest (SNES) - Capítulo 2
Bueno, pues aquí estamos: Segundo capítulo del "Vamos a jugar" a Paladin's Quest (Capya Games, SNES, 1993), juego que, supuestamente, ocupa el puesto número 7 entre los peores RPGs de la historia y que ya nos enseñó, en el primer capítulo, sus credenciales: Un sistema de menús horrible, gráficos flojillos, una historia bastante... Básica, conjuros que gastan HP y son tan peligrosos como los monstruos, tiendas en las que compras "a ciegas" y, en general, una necesidad imperiosa de ahorrar letras que hace que no tengas ni idea de casi todo lo que rodea a los menús.
En el primer capítulo, conocimos a Chezni, un aprendiz de espiritualista con talento que, por culpa de un amigo, despierta a un robot llamado Dal Gren que destruye su academia y amenaza con arrasar todo el mundo. Ni corto ni perezoso, nuestro protagonista es enviado por su maestro, en plan castigo, a salvar al mundo del caos que ha organizado y, tras nuestros primeros pasos, rescatamos a Midia, otra espiritualista que se enamora perdidamente de nosotros y decide acompañarnos en nuestra aventura.
¿Qué nos quedará por delante en este segundo capítulo? ¿Volveremos a encontrarnos tiendas en las que no sabemos lo que compramos y en las que venden equipo que a penas suben nuestras estadísticas? ¿Tendremos que volver a quedarnos farmeando en una zona tranquila hasta que podamos avanzar? ¿Llegaremos a usar algo más que ataques simples? ¿Quién sabe? Tendremos que comprobarlo "in situ".
¡Vamos allá!
Pues aquí estamos, a ver lo que nos depara esta nueva zona.
3 enemigos que nos quitan cerca de 40 puntos por golpe... Cuando no llego a mucho más de 300 de salud máxima. Es decir, que si todos se centran en mi, me pueden dejar con menos de la mitad de mi vitalidad en un solo combate. Muy bonito...
Enemigos que hacen daño en área... Bien, esto se está poniendo cada vez más interesante.
Es que fijaros cómo acabo tras un par de combates...
¡Y encima, al ser dos, el hotel nos sale el doble de caro! Menos mal que el dinero no es un problema.
Tras avanzar un nivel, preferí gastar objetos curativos para avanzar, porque si no nos íbamos a quedar ahí hasta las tantas.
¿Será esa la ciudad donde teníamos que ir?
No, pero es una agradable posada gratuita, lo cual viene de lujo para entrenar tranquilamente.
¿? ¿Y estas dagas voladoras?
¿Es una estructura metálica de tubos voladores? La mezcla de ciencia y magia en este juego me desconcierta.
Oh, vale. Yo conocí a uno de vuestra raza, fue el culpable de todo este lío, pero como se murió me ha caído a mi la carga.
Oh-Oh...
Sí, aunque ya le he dicho a tu compañero que en realidad...
"Dastardly", algo así como decir "hacer algo malicioso" en español. Vamos, una palabra antigua y en desuso.
Vale, lo haré.
Parece que son pájaros rebeldes con estructura organizativa: Si te cargas al jefe, todos se rinden. Eso sí, parece que toca usar magia de fuego...
Eso de que unos elfos alados llamen a su hijo "Tiger" (Tigre) me resulta bastante raro, traductor de principios de los 90.
¿Tiene un Barco Volador o algo así?
Venga, a ver cómo nos sorprendes.
¡Bien!
¿Esto no es como peligroso pero sin el como? La leche, ¿cómo de rápido vuela este hombre para que podamos mantenernos en posición horizontal? ¿Y no nos duelen los beazos? Porque como uno se suelte, se va al carajo.
¡Mis brazos!
¡Me encantan estos lagos curativos!
Nada mal, parece bastante fuerte.
Y no se le puede equipar/desequipar nada, así que se marchará del grupo.
Pues, nada, a tirar magia de fuego...
¡Casi 60 puntos de un golpe! ¿Esto cómo demonios se soporta?
Con razón pusieron esto aquí...
Y, encima, ganamos una birria de experiencia.
Al menos está subiendo poco a poco la barrita de Fuego. La cosa es que no sé qué pasa si sube. ¿Quito más? ¿Me cuesta menos usar el conjuro? Es que no noto la diferencia.
Vale, definitivamente el juego te obliga a abusar de conjuros en esta zona, porque salen enemigos a porrillo y sólo los conjuros causan daño en área.
Una escalera que no llega a ningún sitio... Me encanta.
Que conste que me subí un par de niveles hasta que pude llegar a este punto.
Lo de que a los protagonistas se los llevase el agua parece que fue tendencia en los 90.
Pues estamos jodidos, porque el lago curativo ya nos cae lejos. Menos mal que tenemos objetos de curación.
¿Herramientas?
Me ha faltado un "Chezni, cada cosa en su momento".
Vaya, ya soy todo un manitas.
¡Urgh! Cómo odio esos desvíos donde no hay nada...
Anda, el Lagunamov:
Mis ansias pirómanas están listas.
En realidad, aquí sobra el dinero. Sin una nueva tienda que venda equipo, te gastas menos de 30G en recuperarte de todo el gasto entre posada y pociones.
El objeto que me ha dado Tiger ha sido un casco que mejora ligeramente mi Attk SP.
Sí que se notan las subidas de nivel, ¿no?
Y, ahora, se ha abierto el camino para volver a la ciudad inicial. Ya volveremos cuando nos lo indiquen...
Pues, nada, a ver esta gruta lo que nos cuenta...
Lo de estas cosas medio cibernéticas y azuladas todavía no sé qué demonios es.
Eeeeemmm... No, prefiero el escudo.
Am. Muchas gracias, señor. Magma volcánico arrasando una ciudad delante nuestra, tiene que ser bonito.
Vale, en la ciudad lo primero que encuentro es la tienda de equipo sin tendero y un cofre "que no puedo tocar porque no soy un ladrón". Podría haberlo abierto (Supongo), pero eso de "Paladin's Quest" me hace ser buena gente.
Ains, el típico NPC que nos dice dónde estamos. Al menos este también nos advierte del peligro.
Mmm... Vale. Es un ladrón y no le podemos hacer nada.
Es lo que tiene la marea. La marea...
Eeeem. Perdón, se me ha ido la mente a otro sitio. xD
Tranquilo, seguro que dice que son unos hilillos de masa volcánica.
Anda, pues es verdad que lo pone todo más barato por cierre de negocio. Todo a mitad de precio.
Vale, tenéis a alguien llamado "Smash" (Aplastar o algo por el estilo) que puede parar la lava. ¿Qué es, el brujo de la zona o qué?
Vaya tela, vamos de desgracia en desgracia. Se ve que se le ha muerto el hijo y ahora pasa de todo.
Y ahora está alcoholizado. Lo típico.
Y, por supuesto, dos extraños le van a convencer. La típica historia.
¿Lo de las tabernas y mercenarios que NO voy a poder reclutar es la coña recurrente del juego o qué pasa?
Hombre, si puedes tan fácilmente...
No, ya, claro, es lo que tiene que alguien se muera. O reúnes las Bolas Mágicas o la cosa está complicada para traerlo de vuelta.
¿Que nadie te escucha? ¿Y qué estoy haciendo yo ahora mismo?
Esto va de cabezotas en cabezotas, ahora resulta que no hace nada porque el pianista no toca la canción que él quiere...
Y ahora resulta que el pianista no quiere tocar la canción porque no puede volver a su pueblo natal, en Jurayn...
Y ahora tenemos que hacer de tele-predicadores y darle esperanza...
Desde luego, es cabezota.
No se ve en la imagen, pero ahora mismo se sentía un terremoto.
Vale... La lava a subido.
Bla, bla, bla. Bailarinas de Jurayn, con una de ellas enfermas a la que hay que ayudar. Esto es Cadena de Favores, vamos.
¿Qué remedio? Os tendré que ayudar.
Pues nada, al pozo de la posada (Que no tiene lava, parece) a buscar una planta mágica-curativa.
¡La leche con el pozo!
Siempre me ha hecho gracia irme a dormir en situaciones de crisis en los RPGs. En este caso, hasta el posadero se alarma en plan "¿Estás seguro? Que la lava podría subir". xD
Esas cosas feas de la aprte de arriba son el enemigo más peligroso del pozo: Son muy resistentes hasta que van creciendo poco a poco, de forma que explotan (Como un Bom de la serie Final Fantasy) tras unos turnos, quitando cerca de 100 puntos a todos los personajes.
El sitio es peligroso a saco. Incluso he tenido que tirar de objetos curativos.
¿Otro terremoto?
¡Adiós!
Leñe, dáselas tú.
Siempre me ha parecido un retraso eso de tener que usar manualmente algo desde el menú. ¿No se podría activar el evento directamente?
Esta cosa cura rápido. No veas...
Venga, ahora os toca hacer algo.
Vamos a por el pianista... Aunque con la lava así...
No, no se me han unido ni lucharán.
Pues, nada, por el pozo.
Cuando está así, hay que tirar todo lo más potente que tengas y rezar, porque tiene vitalidad para parar un tren.
Menos mal que los objetos curativos siguen siendo muy efectivos.
¡Hala! Ya estamos en la posada, con el posadero hábilmente echado a un lado.
Tócala otra vez, Sam.
Siempre me han parecido absurdos los bailes estos que se veían en los RPGs de las 16 Bits. ¿No se daban cuenta que resultabas cómicos?
Vale, ya está tocando la canción de marras.
¡Ostras! ¡Gracias!
Hala, ya va a salvar el pueblo.
A ver si es fuerte, porque en el pozo....
Es como una posada en la que hay que perder más tiempo, pero te curas a tope igualmente.
Ostras, el feo de cojones.
Y no sabe nada de magia.
¡A jugar al Minecraft!
Y, con la tontería, he tenido que seguir usando la magia de fuego para poder derrotar a tantos grupos de enemigos, por lo que mi dominio se ha disparado.
Este combate tiene que ser la cosa más injusta que recuerdo.
Contad: 10x18 (Mínimo, porque hacen críticos de 50) por turno, más los 20 puntos o así que pierdo por conjuro en área, más ataques fallando, más personajes que reparten el daño...
Creo que acabé gastando 2 o 3 pociones solo en este combate...
Bt es "Bota", de eso me acuerdo.
No es mucho, pero a caballo regalado...
¿Cómo paras la lava? ¿Apagas el grifo?
Vale: Explosiones. La solución para todo.
Vaya, un enemigo ha logrado meterme un estado alterado: Mirad a Smash, que no tiene HP, tiene PS.
Eso ha sido daño del enemigo, no sé si es que le ha bajado la defensa o algo así...
Se mantiene hasta después del combate...
Los que llevamos tiempo en esto, sabemos lo que significa: Veneno. Aunque tiene que ser el más débil que recuerdo, ya que en combate no quitaba nada y fuera creo que perdería 1 por paso.
AntiPS = Anti-Poison (Anti-Veneno). Todo cobra sentido.
Vaya chetada. Cómo mola abusar de cosas rotas...
¡Ooooooh!
Al final todo quisqui sabe dónde vamos y que tenemos que buscar a Daphne.
Adiós, buen hombre. Nunca llegué a probar sus bombas.
¿Qué nos quedará por delante en este segundo capítulo? ¿Volveremos a encontrarnos tiendas en las que no sabemos lo que compramos y en las que venden equipo que a penas suben nuestras estadísticas? ¿Tendremos que volver a quedarnos farmeando en una zona tranquila hasta que podamos avanzar? ¿Llegaremos a usar algo más que ataques simples? ¿Quién sabe? Tendremos que comprobarlo "in situ".
¡Vamos allá!
Pues aquí estamos, a ver lo que nos depara esta nueva zona.
3 enemigos que nos quitan cerca de 40 puntos por golpe... Cuando no llego a mucho más de 300 de salud máxima. Es decir, que si todos se centran en mi, me pueden dejar con menos de la mitad de mi vitalidad en un solo combate. Muy bonito...
Enemigos que hacen daño en área... Bien, esto se está poniendo cada vez más interesante.
Es que fijaros cómo acabo tras un par de combates...
¡Y encima, al ser dos, el hotel nos sale el doble de caro! Menos mal que el dinero no es un problema.
Tras avanzar un nivel, preferí gastar objetos curativos para avanzar, porque si no nos íbamos a quedar ahí hasta las tantas.
¿Será esa la ciudad donde teníamos que ir?
No, pero es una agradable posada gratuita, lo cual viene de lujo para entrenar tranquilamente.
¿? ¿Y estas dagas voladoras?
¿Es una estructura metálica de tubos voladores? La mezcla de ciencia y magia en este juego me desconcierta.
Oh, vale. Yo conocí a uno de vuestra raza, fue el culpable de todo este lío, pero como se murió me ha caído a mi la carga.
Oh-Oh...
Sí, aunque ya le he dicho a tu compañero que en realidad...
"Dastardly", algo así como decir "hacer algo malicioso" en español. Vamos, una palabra antigua y en desuso.
Vale, lo haré.
Para los que no os lleváis bien con el inglés, el señor este nos ha explicado que los pájaros que usan para alimentarse han empezado una revolución.
Perdone, pero Orwell nos enseñó que eso de revelarse no es malo...
Eso de que unos elfos alados llamen a su hijo "Tiger" (Tigre) me resulta bastante raro, traductor de principios de los 90.
¿Tiene un Barco Volador o algo así?
Venga, a ver cómo nos sorprendes.
¡Bien!
¿Esto no es como peligroso pero sin el como? La leche, ¿cómo de rápido vuela este hombre para que podamos mantenernos en posición horizontal? ¿Y no nos duelen los beazos? Porque como uno se suelte, se va al carajo.
¡Mis brazos!
¡Me encantan estos lagos curativos!
Nada mal, parece bastante fuerte.
Y no se le puede equipar/desequipar nada, así que se marchará del grupo.
Pues, nada, a tirar magia de fuego...
¡Casi 60 puntos de un golpe! ¿Esto cómo demonios se soporta?
Con razón pusieron esto aquí...
Y, encima, ganamos una birria de experiencia.
Al menos está subiendo poco a poco la barrita de Fuego. La cosa es que no sé qué pasa si sube. ¿Quito más? ¿Me cuesta menos usar el conjuro? Es que no noto la diferencia.
Vale, definitivamente el juego te obliga a abusar de conjuros en esta zona, porque salen enemigos a porrillo y sólo los conjuros causan daño en área.
Una escalera que no llega a ningún sitio... Me encanta.
Que conste que me subí un par de niveles hasta que pude llegar a este punto.
Lo de que a los protagonistas se los llevase el agua parece que fue tendencia en los 90.
Pues estamos jodidos, porque el lago curativo ya nos cae lejos. Menos mal que tenemos objetos de curación.
La referencia es evidente. ;)
¡Vaya suerte, eh! Como el fuego que, mágicamente, quemó los árboles justos para llegar a la cueva.
Me ha faltado un "Chezni, cada cosa en su momento".
Vaya, ya soy todo un manitas.
¡Urgh! Cómo odio esos desvíos donde no hay nada...
Anda, el Lagunamov:
No era para tanto, al final. Y eso que me puse a probar magias al azar en mitad del combate... xD
El objeto que me ha dado Tiger ha sido un casco que mejora ligeramente mi Attk SP.
Sí que se notan las subidas de nivel, ¿no?
Y, ahora, se ha abierto el camino para volver a la ciudad inicial. Ya volveremos cuando nos lo indiquen...
Pues, nada, a ver esta gruta lo que nos cuenta...
Lo de estas cosas medio cibernéticas y azuladas todavía no sé qué demonios es.
Eeeeemmm... No, prefiero el escudo.
Am. Muchas gracias, señor. Magma volcánico arrasando una ciudad delante nuestra, tiene que ser bonito.
Vale, en la ciudad lo primero que encuentro es la tienda de equipo sin tendero y un cofre "que no puedo tocar porque no soy un ladrón". Podría haberlo abierto (Supongo), pero eso de "Paladin's Quest" me hace ser buena gente.
Ains, el típico NPC que nos dice dónde estamos. Al menos este también nos advierte del peligro.
Mmm... Vale. Es un ladrón y no le podemos hacer nada.
Es lo que tiene la marea. La marea...
Eeeem. Perdón, se me ha ido la mente a otro sitio. xD
Tranquilo, seguro que dice que son unos hilillos de masa volcánica.
Anda, pues es verdad que lo pone todo más barato por cierre de negocio. Todo a mitad de precio.
Vale, tenéis a alguien llamado "Smash" (Aplastar o algo por el estilo) que puede parar la lava. ¿Qué es, el brujo de la zona o qué?
Vaya tela, vamos de desgracia en desgracia. Se ve que se le ha muerto el hijo y ahora pasa de todo.
Y ahora está alcoholizado. Lo típico.
Y, por supuesto, dos extraños le van a convencer. La típica historia.
¿Lo de las tabernas y mercenarios que NO voy a poder reclutar es la coña recurrente del juego o qué pasa?
Hombre, si puedes tan fácilmente...
No, ya, claro, es lo que tiene que alguien se muera. O reúnes las Bolas Mágicas o la cosa está complicada para traerlo de vuelta.
¿Que nadie te escucha? ¿Y qué estoy haciendo yo ahora mismo?
Esto va de cabezotas en cabezotas, ahora resulta que no hace nada porque el pianista no toca la canción que él quiere...
Y ahora resulta que el pianista no quiere tocar la canción porque no puede volver a su pueblo natal, en Jurayn...
Y ahora tenemos que hacer de tele-predicadores y darle esperanza...
Desde luego, es cabezota.
No se ve en la imagen, pero ahora mismo se sentía un terremoto.
Vale... La lava a subido.
Bla, bla, bla. Bailarinas de Jurayn, con una de ellas enfermas a la que hay que ayudar. Esto es Cadena de Favores, vamos.
¿Qué remedio? Os tendré que ayudar.
Pues nada, al pozo de la posada (Que no tiene lava, parece) a buscar una planta mágica-curativa.
¡La leche con el pozo!
Siempre me ha hecho gracia irme a dormir en situaciones de crisis en los RPGs. En este caso, hasta el posadero se alarma en plan "¿Estás seguro? Que la lava podría subir". xD
Esas cosas feas de la aprte de arriba son el enemigo más peligroso del pozo: Son muy resistentes hasta que van creciendo poco a poco, de forma que explotan (Como un Bom de la serie Final Fantasy) tras unos turnos, quitando cerca de 100 puntos a todos los personajes.
El sitio es peligroso a saco. Incluso he tenido que tirar de objetos curativos.
¿Otro terremoto?
¡Adiós!
Leñe, dáselas tú.
Siempre me ha parecido un retraso eso de tener que usar manualmente algo desde el menú. ¿No se podría activar el evento directamente?
Esta cosa cura rápido. No veas...
Venga, ahora os toca hacer algo.
Vamos a por el pianista... Aunque con la lava así...
No, no se me han unido ni lucharán.
Pues, nada, por el pozo.
Cuando está así, hay que tirar todo lo más potente que tengas y rezar, porque tiene vitalidad para parar un tren.
Menos mal que los objetos curativos siguen siendo muy efectivos.
¡Hala! Ya estamos en la posada, con el posadero hábilmente echado a un lado.
Tócala otra vez, Sam.
Siempre me han parecido absurdos los bailes estos que se veían en los RPGs de las 16 Bits. ¿No se daban cuenta que resultabas cómicos?
Vale, ya está tocando la canción de marras.
¡Ostras! ¡Gracias!
Hala, ya va a salvar el pueblo.
A ver si es fuerte, porque en el pozo....
Es como una posada en la que hay que perder más tiempo, pero te curas a tope igualmente.
Ostras, el feo de cojones.
Y no sabe nada de magia.
¡A jugar al Minecraft!
Desde luego, podemos opinar lo que queramos del juego, pero es indiscutible que su impacto ha sido uno de los mayores (si no el mayor) que he visto en la historia de los videojuegos. Y, hey, puede que los niños empiecen por ahí, pero luego empezarán a probar otro tipo de juegos, ¿no? Y eso siempre es bueno. ;)
¿Ves? Eso SÍ es una mejora.Y, con la tontería, he tenido que seguir usando la magia de fuego para poder derrotar a tantos grupos de enemigos, por lo que mi dominio se ha disparado.
Este combate tiene que ser la cosa más injusta que recuerdo.
Contad: 10x18 (Mínimo, porque hacen críticos de 50) por turno, más los 20 puntos o así que pierdo por conjuro en área, más ataques fallando, más personajes que reparten el daño...
Creo que acabé gastando 2 o 3 pociones solo en este combate...
Bt es "Bota", de eso me acuerdo.
No es mucho, pero a caballo regalado...
¿Cómo paras la lava? ¿Apagas el grifo?
Vale: Explosiones. La solución para todo.
Vaya, un enemigo ha logrado meterme un estado alterado: Mirad a Smash, que no tiene HP, tiene PS.
Eso ha sido daño del enemigo, no sé si es que le ha bajado la defensa o algo así...
Se mantiene hasta después del combate...
Los que llevamos tiempo en esto, sabemos lo que significa: Veneno. Aunque tiene que ser el más débil que recuerdo, ya que en combate no quitaba nada y fuera creo que perdería 1 por paso.
AntiPS = Anti-Poison (Anti-Veneno). Todo cobra sentido.
Vaya chetada. Cómo mola abusar de cosas rotas...
¡Ooooooh!
Al final todo quisqui sabe dónde vamos y que tenemos que buscar a Daphne.
Adiós, buen hombre. Nunca llegué a probar sus bombas.
Pues nada, lo dejamos aquí. En el siguiente capítulo exploraremos la ciudad y a ver si llegamos a encontrar a Daphne de una vez.
En realidad, el título no ha sido TAN flojo en este capítulo. Sí, está claro que su variedad estratégica es nula (Sin tiendas y nuevos conjuros, todo se basa en explotar los recursos que tenía) y que está muy roto eso de tener puntos rentables de recuperación absoluta antes de cada mazmorra, con lo que levear resulta bastante sencillo, pero por lo demás es un título normal de esta época.
Supongo que cuando llegue a la tienda de equipo ya me tocará volver a guardar y cargar otra vez para que no me estafen, pero poco más. Tras la negativa primera impresión, parece que el juego se está recomponiendo y sí que está resultando decente. Ni de lejos a la altura de los mejores de SNES, pero tampoco peor que lo que llevamos visto.
A ver lo que pasa, porque igual luego la cosa se pone chunga otra vez...
Me parto con los ataques de rayo contra el boss, perdiendo más vida de la que quitas con el cast. Batallas de resistencia.
ResponderEliminarNo sé que pensar. A veces parece que el juego tiene seriedad, pero luego se arrastra por los suelos con la estúpida cadena de favores (arrastrada desde que nació el término "juego de rol") o con cosas incoherentes como que hay lava en el pueblo pero puedes bajar al subsuelo tranquilamente por el pozo.
ResponderEliminarPero por otro lado es de los pocos donde he visto cosas del tipo "Seguro que quieres dormir? La lava está cubriendo el pueblo" o la liquidación de la tienda xD Es curioso que cuiden esos detalles y luego cometan errores estúpidos.
EliminarTiger we will miss you.
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