[Jugando de Importación] The Legend of Heroes: Sen no Kiseki.
Con el paso de los años, la serie se ha dividido en varios arcos independientes de la serie Dragon Slayer, teniendo dos historias principales: Gagharv, con 3 juegos que cuentan remakes en PSP:
- Prophecy of the Moonlight Witch
- A Tear of Vermilion
- Song of Ocean
Liberl Arc:
- The Legend of Heroes Trails in the Sky (Sora no Kiseki) - PC/PSP/PS3/PS VITA
- The Legend of Heroes Trails in the Sky Second Chapter (Sora no Kiseki SC)- PC/PSP/PS3/PS VITA
- The Legend of Heroes The 3rd - PSP/PC/PS3
Crossbell Arc:
- The Legend of Heroes Zero no kiseki - PSP/PC/PS VITA
- The Legend of Heroes Ao no kiseki - PSP/PC/ PS VITA
- The Legend of Heroes Sen no Kiseki - PS3/PS VITA
- The Legend of Heroes Sen no Kiseki II - PS3/ PS VITA
- The Legend of Heroes Akatsuki no Kiseki (En desarrollo )
En occidente sólo hemos recibido de forma oficial el primer capítulo de la serie Kiseki (Es decir, que vamos con un retraso abismal), pero en esta entrada hablaremos del arco argumental del Imperio Erobonian, la saga actual (Hasta que se lance Akatsuki no Kiseki), que no requiere haber jugado a los títulos anteriores, pero haberlo hecho nos dará una mejor visión de la situación del mundo en el que se desarrollan los juegos.
Comenzando de lleno con la historia en si del juego. tomaremos el papel de un joven de tan solo 17 años. Rean Schwarzer, un talentoso chico que ingresa a la Academia Thor, una prestigiosa academia Militar de jóvenes. Éste es asignado a la clase VII junto a otros chicos y una profesora de lo mas pintoresca. Mientras avancemos en la trama del juego, nos iremos empapando sobre quienes son estos compañeros de clase, sus papeles dentro de la trama del juego y de cómo entraron a esta academia. Además, también conoceremos más sobre el estado político de Erobonian y de los reinos que les rodea, descubriendo auténticas conspiraciones que amenazan la estabilidad actual.
Quizás uno de los mayores defectos (otro es la lentitud de la trama) es su continuo cliché en cuanto a adolescentes (con personalidades bastante poco coherentes con respecto a sus edades) en una escuela de tipo militar y cómo estos van descubriendo sobre las vidas de sus compañeros, uniéndose cada vez más.
A pesar de ello, la trama resulta interesante y TODOS los personajes cobran su protagonismo, en un muy buen simulador de vida escolar con una elaborada trama política que afecta a nuestros compañeros y su comportamiento.
La historia adquiere tintes realmente geniales en su parte final, aunque lamentablemente nos deja "a la mitad" como pasa con Trails in the Sky por culpa de la existencia de una secuela directa.
Probemos explicando cómo se constituyen los episodios de la historia: Como Academia Militar, nuestro personaje principal estará sometido a "Pruebas", no solo de rendimiento físico, como se podría esperar de una academia militar, sino que de diferentes ámbitos, en episodios donde nos tocará desde realizar minijuegos rítmicos para un campeonato de natación, memorizar o aprender diferentes contextos históricos donde tendremos que responder a los profesores de manera correcta y hasta exámenes completos para los que habrá que estudiar en serio.
En la biblioteca de la escuela o en la tienda de libros accederemos a diferente información de la historia sobre el imperio Ereobrian que nos ayudará a meternos mejor en la trama del juego y hasta a ayudar en esos exámenes, lo que nos supondrá importantes recompensas para nuestros personajes.
Según avanza el modo historia, que seguirá un ritmo marcado y guiado en todo momento, en cada episodio se nos pasarán documentos con nuestros deberes y en muchas de estas ocasiones nos tocara viajar a otras ciudades del Imperio de Ereborian para resolver diferentes problemas que surgen en cada uno de los territorios.
En estos lugares tendremos diferentes misiones que, en su mayoría, pecan de muy simplonas y nos llevarán desde la típicas de recadero o de matar a ciertos enemigos/jefes por la zona, pero con la gracia de que estos pueblo o ciudades gozan de vida propia, lo cual hace que, en cada nueva localización, podamos disfrutar de un ambiente realmente distinto. Quizás el mayor problema de este sistema es la poca exploración disponible, ya que se nos limitará mucho nuestro rango de movimiento.
En nuestros viajes podremos hablar con nuestros compañeros o jugaremos a minijuegos para mejorar nuestra relación con los mismos, usando un sistema que ya explicaremos más adelante.
Otro segmento que tendremos en la trama será la ayuda en la academia en diferentes cosas o la típica mazmorra que peca de poco original, en la que se nos abrirá un nuevo piso por episodio donde sólo cambiarán los enemigos y el mapeado, todo lo demás (música y texturas) permanecerá igual.
Otros de los aspectos que nos tocará hacer en la trama sera el sistema de "Social Link", que marca la relación con nuestros compañeros. Este sistema se sube de 3 formas:
- Realizando eventos con personajes en la academia. Con el típico sistema de "Tienes X tiempo libre, decide con quién pasarlo", lo que hace que tengamos que elegir a nuestros favoritos/objetivos y descartar otras opciones.
- Luchando junto a ellos. Podremos realizar un "Link" con un personaje de nuestro grupo, lo cual subirá nuestra amistad conforme más luchemos, Este sistema será el más lento de los tres por razones evidentes.
- Realizando minijuegos. Hay varios disponibles, aunque la mayoría solo se muestran en la parte final.
El sistema de equipo resultará interesante, ya que aunque siempre tendremos las mismas armas o armadura, podremos comprar diferentes trajes para cada personaje y mejorarlo con unos premios que nos entregarán tras realizar misiones o por tener un buen desempeño en la academia Thor.
Entrando un poco de su sistema de combate, éste sera un RPG por turnos. Las peleas se sitúan en un campo donde podremos movernos para atacar por la espada o de diferentes ángulos, lo que afectará al daño y la posibilidad de acierto. Tendremos 3 diferentes barras barras con cada personaje:
- HP, que sera la cantidad de puntos de vida de nuestros personajes.
- TP que es la barra de maná.
- CP, que es el que se usa para ataques especiales de cada personaje.
Cada vez que tengamos 100 o 200 de CP, tendremos la posibilidad de atacar con los S-BREAK, que serán los ataques definitivos de cada personaje y que enemigos especiales también podrán usar. Esto nos hará pensar bien si guardamos CP para usar S-BREAK o lo usamos en técnicas especiales.
Ahora, hablando sobre la "Magia", llamada Craft, cada conjuro tendrá un tiempo de ejecución, que se verá reflejado en la barra de espera a la izquierda del campo de batalla. ¿Que vamos a curar? Pues lo siento, si la usas ahora, la cura llegará después del turno enemigo. :P
Estas "Craft" serán personalizables desde el terminal ARCUS de cada personaje, que es igual que el Orbent de los anteriores juegos, pero mejorado. Tendremos un núcleo que determinara nuestros atributos y que subirá de nivel. Cada nivel nos hará ganar mejores atributos, artes y nuevas habilidades pasivas para nuestro personaje. Estos núcleos se podrán comprar o encontrar en cofres y los podremos reforzar con "orbes" o, para llamarlos de forma familiar, "Materias", que determinará qué Craft tendremos disponibles. Estos orbes, igualmente,s e pueden comprar o encontrar avanzando en la aventura.
La música del título acompaña de forma perfecta durante todo momento, pero cuando destaca este apartado realmente es en los temas de batalla, en especial con este TEMAZO IMPRESIONANTE:
Además, el juego tiene un aceptable doblaje y un buen apartado sonoro en general, por lo que aquí no se le puede criticar nada.
Personalmente, creo que Sen no Kiseki no llega al nivel del anterior titulo, Ao no Kiseki, como mucho se encuentra al nivel de Zero No Kiseki o Trails In The Sky, lo cual no es precisamente malo.
Algunos peros en la historia lo alejan bastante de ese podio, sobre todo el cambio de aire comparado a los anteriores juegos, pero sigue teniendo esa rica historia con momentos que nos dejaran con ganas de más. Jugablemente se defiende muy, pero muy bien, siendo su mejor apartado junto a su increíble banda sonora y su "mundo vivo", aunque peque de que el juego parezca mas de PS VITA que de PS3.
Es decir, nos encontramos ante un juego que cumple muy bien y se define como un muy buen JRPG, Su secuela, Sen no Kiseki II, se supone que mejora TODOS los apartados de este primer acto del arco argumental, por lo que podría llegar a ser uno de los grandes juegos de la pasada generación... Y será casi imposible verlo en occidente. (Por no decir directamente imposible, si ya traducir Trails in the Sky SC está llevando cerca de dos años)
Así que, bueno, si os animáis a lanzaros a por la importación, este es de los títulos a tener en cuenta. Yo estoy esperando ansioso a que me llegue Sen No Kiseki II para contaros si es verdad eso de que es mucho mejor que esta entrega, porque de ser cierto...
Tengo muy pendiente el Trails int the Sky, que no he jugado absolutamente nada de esta saga (como casi todo el mundo en occidente supongo). Respecto a Sen no Kiseki, no sé si es cosa mía por puro fanatismo pero algunos de sus elementos me recuerdan mucho a la saga Persona. Una pena que estos títulos estén tan olvidados por estas tierras.
ResponderEliminarLo de que se parece a Persona: ¿lo dices porque hay social links que se pueden aumentar con quedadas y la historia se desarrolla en un colegio (militar) donde tienes que hacer lo propio de esos sitios, incluso exámenes? Nah, son cosas tuyas xD
EliminarEl The Legend of Heroes Trails in the Sky Second Chapter (Sora no Kiseki SC) es un room tatalmente aparte del primero o sea que debo descargarlo como otro juego normal?
ResponderEliminarSí, son 3 juegos distintos. Trails in The Sky tiene una historia que ocupa 3 juegos y 4 UMDs de PSP. Un espectáculo. Y sólo el primero está traducido al inglés, aviso. xD
Eliminary cuales de estos juegos estan por lo menos en ingles, es que esta saga es increible.
ResponderEliminarJoer, solo el primero, ya no lo podre jugar, tengo mi psp hace 4 años(solo rpgs) y cuando pruebo este senti que me sacaba de abismo profundo, me encanto y mira con que me salen,jaja saludos esta pagina es genial, quiza pronto me los contacte para aportar de mi vasta experiencia en el genero.
ResponderEliminarCreo que se tiraron 1 año entero en traducir el primer Trails in The Sky y el SC, que están traduciendo ahora mismo, va por más de año y medio. Es que no nos damos cuenta, pero estos juegos tienen MUCHO texto. Son tan enormes que no caemos en todo lo que hay que se puede leer.
EliminarY de colaborar, hey, siempre estamos abiertos a leer a alguien diferente. ;)