Pregunta a Adell: Decimoquinta edición.
Y aquí tenemos otra edición más de "Pregunta a Adell", una sección en la que recopilamos todas las preguntas recibidas en comentarios del blog, Facebook, Twitter, correo electrónico y, sobre todo, el Ask de Destino RPG, y las volvemos a contestar, pero con más calma y un formato más amplio.
Ha pasado poco más de medio mes desde la última edición, pero ya tenemos todo un aluvión de preguntas a las que volver a darles respuesta. Tantas que cuando me he puesto a hacer el recuento me he quedado loco. Creo que la media ha estado por encima de las dos preguntas al día. xD
Pero, hey, que me encanta. Hacéis preguntas de todo tipo y esto resulta no solo entretenido, sino también bastante práctico para tratar temas interesantes, abordar nuevas recomendaciones, dar consejos concretos, responder a dudas sobre próximos lanzamientos... Es una de las secciones más interesantes de Destino RPG porque, sin duda, aportáis mucho con cada pregunta.
Así que, como siempre, quiero daros las gracias por mantener esta sección que depende totalmente de vuestra participación. Es un gustazo tener unos lectores tan interesados en el género RPG, buscando preguntas para sus cuestiones aunque yo tampoco es que sea aquí el gurú mágico que todo lo sabe. ;)
En fin, empecemos con esto ya:
Pues, a ver...
De Final Fantasy VIII, seguro, al menos para mi gusto. Ese juego perdía en variedad jugable. Final Fantasy IX está ahí, ahí, a la par, aunque es mucho más corto. Y, bueno, ya sabéis que Final Fantasy VII, para mi, es una religión. :P Y aún así, reconozco que Final Fantasy X es sobresaliente en casi todos sus apartados. Si no contamos spin-off, es claro en mi Top-3 de Final Fantasys junto al VI y el VII.
Bueno, hay varias razones:
Es el negocio de las remasterizaciones en HD, amigo. Así son de estafadores en esta industria. ^^u
Que, oye, igual con juegos de PlayStation 4 a 60-70 € eso puede parecer hasta barato en comparativa, pero yo soy de los que cree que pagar más de 30€ por un juego, a estas alturas, solo se debería hacer en casos de apuesta descarada por una compañía porque QUIERES darles tu dinero. Y con algo financiado por Kickstarter, tampoco creo que les haga mucha falta...
Es un RPG estilo Baldur's Gate en el que tus estadísticas, raza y clase afectan no solo a las habilidades en combate, sino también a las posibilidades de conversaciones y posibles resultados, alterando los eventos de la historia.
Y, no, no haría un VaJ de este título. Fuera parte de que no suelen gustar, yo no me lo pasaría bien teniendo que tomar imágenes cada 2x3 y comentándolo todo.
Persona 4: The Golden funciona bien en PS TV pero, claro, por 100 € te podrías comprar directamente la Vita y te aseguras de que todos sus títulos van a funcionar bien.
Si no es por el dinero sino por el tema de que no quiere jugar en una portátil, entonces sí te puede venir bien aunque puede ser que algún RPG no sea compatible con el cacharro. Eso sí, podrías usarlo también en caso de tener una PS4 (Puedes poner la consola en el salón y jugar en tu cuarto, por ejemplo) así que depende ya de tus prioridades.
A ver, es muy inferior técnicamente, mucho más hardcore y está peor equilibrado (Que tampoco es que no haya cosas rotas en los Dark Souls, porque las hay), pero quitando eso, tiene buena parte de los elementos de sus juegos posteriores y es un gran inicio en la serie. Puedes leerte el análisis que nos dejó Sokomizer en sus Experiencias Roleras para hacerte una idea de buena parte de lo que ofrece.
Si vas a empezar con esos juegos, te diría que no esperes un RPG básico. Es un juego de acción con un personaje menos dinámico, que se muere MUY fácilmente y que se basa completamente en el ensayo y error, Hay experiencia y con ella refuerzas a tu personaje, pero esa no la experiencia de verdad: En este juego, la experiencia se gana jugando y se acumula en tus ojos y en tus manos. Creo que hay pocos juegos donde la experiencia se marque más en el jugador que en su personaje y estos son, sin duda, de los mejores ejemplos.
Acostúmbrate a morir, memoriza todo lo que puedas, recupérate y acumula la experiencia (almas) para irte haciendo cada vez más fuerte y poder llegar tu próximo objetivo. Habla con cada NPC repetidas veces a ver si te da algo, busca iluminar cada rincón porque puede que te pierdas algún elemento. No tengas miedo a leer alguna guía sobre consejos de personalización o equipos que le podrían venir bien a lo que has encontrado y te gusta usar, porque así te puedes fijar objetivos claros.
En estos juegos nadie te dice dónde ir o lo que hacer, así que vagarás matando cosas sin saber si te has metido en un sitio demasiado peligroso. No hay camino fijado, todo se basa en tus manos y lo que vayas encontrando por ahí para equipar a tu personaje.
Son juegos MUY desalentadores que te pueden echar para atrás sin muchos problemas, pero proporcionan esa sensación de superación y ese "la segunda vez que pase por aquí, me lo hago con los ojos cerrados" que los hacen muy especiales.
Prueba alguno (Que te lo presten, alquiles o algo por el estilo) durante unos días para hacerte una idea. Tras 3-4 horas sabrás si ese es el tipo que juego que quieres. Y si te gusta tras tan poco tiempo, te va a encantar a la larga, donde todo escala mucho más. ;)
Ahora sí, aunque ya sabemos que las distribuciones de títulos que lleva Atlus a América, para que lleguen a Europa, tienen que pasar una odisea. Que no esté en la lista que NIS publicó ayer me da miedito... ^^u
Flipar mucho y repetir "¿en serio?" o "es un JRPG, no un SRPG". xD
El DLC en el que se incluía una parte completa de la historia desde la vista de otro personaje fue incluido en Japón como DLC gratuito durante tiempo limitado, así que por eso había tanta gente cabreada, ya que si baja de precio más adelante se perderán esa parte salvo que paguen (O se lo descarguen de antemano).
En occidente se mantendrá, seguro, probablemente con el mismo sistema, para tratar de controlar un poco eso de "comprar los Tales cuando valen 15-20 € en PSN" que estamos haciendo muchos. xD
El título está previsto que llegue a nuestras regiones este verano.
No, como mucho puedes encontrar algún cofre, pero no es algo primordial. La clave es encontrar las escaleras. Los pisos se regeneran automáticamente cada vez que entres en las mazmorras. ;)
Y del Persona 3... Juega a tu estilo, sin preocuparte demasiado si estás cumpliendo bien los Social Links. Aprovecha cada día en el Tartarus a tope hasta que enfermes, eso te permite ir a la enfermería del colegio y subir tu Bravery fácilmente. Reza todos los días en el templo para subir tu Knowledge y no mantengas demasiado tiempo los mismos Persona, el juego considera que tienes que ir continuamente fusionando y sacando nuevos Persona para mejorar tu grupo. Sólo conserva algunos por resistencias elementales o alguna habilidad concreta que quieras pasar a "la siguiente generación", pero poco más.
Es interesante, pero como decenas de MMORPGs coreanos se encuentra con los mismos problemas: Mucha competencia, problemas con los servidores, problemas con la solución de incidencias, mucha necesidad de farm y "esto pinta muy bonito, pero luego cuando lo juegas...".
Es por esto por lo que no me suelo hypear nada por los MMORPGs: Del dicho al hecho...
Si quieres más información, hay un sitio especializado en el juego, pero parece que, de momento, no va a salir de Corea...
Holis, Adell, me apetece jugar a un Fire Emblem... Pero lo que más me atrae es juntar parejas como en el Awakening. xD ¿Algún título de GBA/SNES que tenga esa opción? Si no, algún otro táctico de esas plataformas que sea bueno, con eso me vale~.
De juntar parejas creo que nos tendríamos que ir a novelas visuales japonesas, lo cual parece poco viable. :P
Así que, bueno, nos iremos a por los SRPGs "normales": En SNES tienes Tactics Ogre (El inicio de los Final Fantasy Tactics), Ogre Battle (Estratégico en tiempo real y con gran importancia de tus acciones como revolucionario), Fire Emblem 4 (Mal balanceado y con mapas ENORMES) y 5 (Mal balanceado, sobre todo en dificultad),
En GBA, fuera parte de FFTA, se suele alabar mucho la serie Super Robot Wars, evidentemente los Fire Emblem de la portátil, los Advance Wars (Que no son RPGs, pero son geniales) y Ogre Battle: King of Lodis (No es el mejor de la saga, pero es muy bueno). Hay más, pero menos equilibrados, no sé si te interesarían.
El gol de Alfonso en el tiempo extra de un partido entre España y Yugoslavia, los goles del Sevilla en las finales de la Europa League (Unidos a los goles de Palop y M'Bia en el último suspiro) y creo que el que más: El gol de Iniesta en la final del mundial.
NUNCA olvidaré todo lo que pasó ese día, cómo mi tío entró corriendo a abrazarme en el cuarto (Lo veía ahí porque choco muchísimo con mi padre comentando el fútbol. De hecho, él estaba gritando "quita a Iniesta, que no hace nada" 10 minutos antes del gol :P) y se puso a llorar porque "esto es algo que solo se vive una vez en la vida", cuando reunido con los colegas en la piscina gritamos "campeones, campeones..." y TODA la gente del resto de pisos gritó ese "¡OE, OE, OE!"... Mágico.
Está MUY en el borde entre el género de los Hack & Slash de los Dynasty Warriors y el género RPG. Este título tendrá equipo, experiencia, los ataques quitarán daño, habrá objetos y enemigos clásicos de la serie... reo que le añaden los suficientes elementos extras para hacerlo RPG.
La historia va de que en el reino de Erusaze, donde humanos y monstruos vivían en paz, hay algo que provoca a las criaturas volverse locas e invadir los poblados. Tendremos que crear a nuestros personajes e intentar recopilar corazones de los monstruos derrotados para crear un remedio que nos permita salvar la situación.
Mmmmm... El principal problema del juego reside en el primer gran jefe y en los monstruos que te esperan en los últimos capítulos, dependiendo de la ruta que escojas.
Para el primer caso, te recomiendo que juegues mucho con las fusiones, buscando demonios con habilidades chulas (Tipo Resist/Null/Repel algunos elementos, sobre todo Ice) y con hechizos de fuego particularmente fuertes. Usa mucho los combates de entrenamiento, ya que aunque no dan mucha experiencia, puedes usar el dinero que saques de ahí para jugar a la ingeniería genética con las fusiones. Además, busca especializar a tu protagonista en atacante físico/mágico, subiendo la Fuerza o la Magia, rentará mucho más que repartir puntos al tun-tun.
La clave del juego es esa: Aprende cuáles son las habilidades que funcionan mejor para tu estilo de juego y explótalas en tus estrategias. Aunque digas que eres malo en eso, estoy seguro que viendo a los enemigos o probando cosillas, encontrarás combinaciones interesantes por ti mismo. Eso será lo mejor que saques del juego, más allá de la interesantísima historia con la que cuenta.
Ya cuando te vayas acercando al final, puede que tengas que enfrentarte a cosas para las que necesites estrategias específicas (Un grupo centrado en daño físico, uno en mágico, otro en apoyo...), habilidades concretas o tal, así que dependerá de lo que hayas aprendido en toda tu partida para ver si puedes lidiar con ello.
Hay una ruta concreta que considero prácticamente imposible en una primera partida, pero Abe fue la primera que se hizo, con dos cojones. xD
Por cierto, mi respuesta entonces fue: "No, no tengo Wii U. Pues, a ver, Persona 5 seguro, Bravely Second, Yo-Kai Watch, Fire Emblem If, Inazuma Eleven Go 3, el próximo Pokémon, Sword Coast Legends y, probablemente, Lost Dimension."
Agumon. Con doblaje español. ¡TAIIIIIIIIIII!
Bien, me acabo de dar cuenta que le leí al revés en su día. ^^u
De videojuegos a película... Estaría entre Mario y Street Fighter, absolutos ejemplos del concepto "comprar un nombre para hacer la mierda que nos dé la gana". Y la mejor adaptación... Seguramente Tomb Raider, que no se flipó demasiado fuera del guión básico de los juegos.
No me apasiona demasiado la comida japonesa porque soy bastante especialito con la comida en general, pero supongo que el sushi siempre que no tenga cosas picantes encima. El ramen me resulta muy pesado.
Uff, eso es complicado, aunque creo que me quedo con Morrigan de Dragon Age. <3 Es fuerte, independiente, carismática, borde, casa con el diseño ideal de bruja... Encima era un buen personaje en el juego. Lo tiene todo.
A ver, son Dungeon Crawlers (De esos en los que el 95% del juego es matar bichos y explorar mazmorras) con vista en primera persona en los que exploras laberintos gigantes y vas farmeando con mucho cuidado para poder avanzar, ya que si no te van a petar el hojaldre cosa mala.
Básicamente, tú te creas a tu grupo/clan con muchos trabajos disponibles y decides cómo los vas subiendo, centrándote en unas habilidades u otras. Si recuerdas Persona Q, el concepto es el mismo, pero sin los elementos de Persona: Explorar el mapa que dibujas tú mismo e ir avanzando esquivando a los FOE, jefazos que rondan cada laberinto y que, normalmente, no podrás derrotar hasta que no hayas subido 5-10 niveles desde la primera vez que los vistes y que te dan piezas chulas para vender en la tienda y, con ellas, el tendero ofrezca nuevos productos.
Los juegos de Nintendo 3DS han perdido esa legendaria dificultad extrema que tenían los títulos para Nintendo DS, lo cual no es precisamente malo, ya que así se pueden disfrutar con más calma (Y siempre tendrá el modo difícil si quieres sufrir) y, además, son más variados. Por si fuera poco, las reediciones "Untold" de los dos primeros juegos de la serie te permite jugar también un "modo historia", con personajes fijos y más importancia de la trama (Pongamos un 30-40% del juego), por si quieres disfrutar de un RPG con algo más de "chicha" fuera parte del combate.
Son bastante largos y, lo dicho, suponen un buen reto. Combates por turnos, clases con las que probar cosas, secretos... Molan bastante, aunque no son ideales si lo que buscas es una buena historia.
Son ARPGs muy interesantes, con un estilo similar a la serie Tales de Namco Bandai porque, bueno, provienen de los mismos creadores que se marcharon para formar su propia compañía tras el primer juego de la serie Tales.
Con ambientación futurista y espacial, Star Ocean (Altamente recomendable la "nueva" versión para PSP, First Departure), Star Ocean: 2nd Story (También recomendable la versión de PSP) y Star Ocean Blue Sphere (GBA) son secuelas directas entre ellas, por lo que tendrías que jugarlos en orden.
Personalmente, considero que el mejor de la serie es Star Ocean III: Till the End of Time (PS2), el primero de la serie en 3D y cuya versión mejorada fue el primer juego de la saga en llegar a Europa. Independiente del resto, es una maravilla con una historia larga y compleja, con multitud de retos y misiones extras que completar. Fue el primer juego que vi que tenía un sistema de logros... ¡En PS2!
Star Ocean: The Last Hope (PS3/360, siendo la versión de PS3 superior por contar con más extras) es la última entrega de la saga (Hasta este anuncio de Star Ocean 5), situada en un momento anterior a todos los anteriores (Aunque sin ninguna relación directa con ellos), con mejor apartado visual, uno de los retos de logros y minilogros más subnormal que he visto en mi vida (Mata 1000 insectos que solo salen en una zona, con un personaje concreto) y una historia bastante... Bleh. A ver, es bueno, pero si lo comparas con SOIII sale perdiendo por goleada. Prácticamente sólo en gráficos es mejor, con eso te lo digo todo.
El orden, por ir evolucionando visualmente, sería el numérico.
Star Ocean III me encanta por la ambientación, por la cantidad de opciones que planteaba, los retos en forma de Battle trophies, el carisma de sus personajes (Albel es genial), la cantidad de secretos y extras... Además, los giros que da la historia son geniales.
No es un juego fácil y choca un poco al principio, pero si le dedicas tiempo...
La tiene mi hermano, pero no tengo prisa, ya lo jugué en Wii.
Sí, lo terminé antes de que saliera Persona Q: Shadow of the Labyrinth. A ver, no sé en qué dificultad estarás, pero a mi me apreció el SMT básico (Sin contar los Persona) más fácil en dificultad normal, así que te puedes imaginar cómo son los otros si este te está costando. También hay que decir que es de estos títulos donde la experiencia es un grado y saber lo que haces, qué fusionas y cómo ayuda bastante. Fuera parte, entrenar siempre viene bien. :P
La historia se pone realmente interesante cuando avanzas más allá de Mikado y todo se vuelve más abierto, así que te diría que aguantes hasta ahí. Entrena, planea estrategias y demonios que tengan habilidades útiles, pruebas a fusionar cosas distintas viendo lo que cada demonio aprende por si estás adelantando fusiones y te estás perdiendo buenos ataques...
No sé qué es lo que buscabas en este juego, pero para lo que es un SMT, me encantó, incluso aunque me resultara hasta sencilla la parte final. Eso sí, hay muchos momentos concretos que frustran un poco, así que si eres de desesperarte rápido y negarte a entrenar, te has equivocado totalmente de juego. ^^u
Depende muchísimo del jugador, sinceramente.
Jugarlos en el orden el que fueron lanzados creo que puede ser la opción más "neutral".
Tengo a un "Los mejores RPGs de Super Nintendo" en mente, pero no a corto plazo. Si os apetece comentar algún RPGs de esa consola para "dar pistas"... :3
Es que si dicen varios es porque hay varias combinaciones que pueden producir lo mismo. Escama de Dragón (Bastante común)+Materia Oscura (Recompensa de las Creaciones de la zona de entrenamiento) fue el que te dije, pero Péndulo (Robar al Gastrópodo en la zona de entrenamiento) o Piedra de Luz (Robar al Ente Negro de Ruinas Omega) son otros ejemplos.
Aunque personalmente considero que el turbo ese es una chusta, ¿eh? Quitar 9999 con todos los personajes sólo es válido para ciertos retos o en circunstancias muy concretas de "el juego normal". Para cuando ya podemos tener las armas de los 7 astros este turbo pierde casi todo su potencial.
La de Alissa, personalmente. Aunque la de Emma es la que normalmente jugarás porque es difícil ser borde en tu primera partida. xD
Este RPG para Nintendo 3DS que llegó a finales del pasado enero a Japón y que tiene un gran parecido estético a Final Fantasy: The 4 Heroes of Light o incluso Bravely Default depende bastante de un juego: Si Lost Dimension (También de Furyu) tiene un cierto, éxito, podría ser. Aunque sabiendo lo que les costó traernos la versión de Unchained Blades para la eShop de Nintendo 3DS...
En fin, tengamos paciencia a ver si suena la flauta. Supongo que también tendrán que ver que no choquen con Bravely Second.
Abe realizó hace unos meses una entrada en la que comentaba que no había RPGs con el concepto de multijugador bien integrado (Más allá de MMO's o Diablo-Like) y ahí salió a relucir el gran referente del género en este apartado: La serie Tales of, que desde hace años permite a los jugadores combatir junto a sus amigos/familiares, cada uno manejando a un personaje distinto.
Hoy en día hay algunos que tiran del multijugador online o cada uno con una consola (Como Dragon Quest IX o Fantasy Life) pero sigue siendo una tarea a solventar en el género. En juego local solo Dragon's Crown o Diablo III parecen mantener el tipo en consolas de sobremesa.
A ver si el Sword Coast Legends arregla esto y nos trae por fin una experiencia perfecta que represente bien la idea de un juego de rol llevado a un videojuego.
Pues he jugado a buena parte de los clásicos: Warcraft, Age of Empires, Command & Conquer, Tzar, Starcraft... Aunque tengo que reconocer que no se me dan tan bien como los que me permiten pensar con más calma. De esa lista, me pasé Warcraft 3+Frozen Throne, C&C Red Alert Retaliation y Age of Empires 2 (Todas las campañas) pero la verdad es que eso de "Zerg Rush" y optimización de recursos me pone de los nervios. No suelo llevar un buen equilibrio entre "evolución de edificios" y "mantenimiento de un ejército" en la mayoría de los casos. xD
De recomendaciones... Depende de tu estilo, pero Warcraft 3 o Age of Empires II HD tienen que estar en el top incluso hoy en día. ;)
No. Lo único viable era directamente inutilizar los vídeos y verlos después, pero evidentemente eso se cargaba buena parte de la emoción del juego. Pasé totalmente, como comprenderás.
¡AAAAARGH! Por un par de minutos no he podido subir esto el miércoles. Bueno, en fin, muchas gracias a tod@s por colaborar una vez más en esta sección. Se os quiere. ;)
Ha pasado poco más de medio mes desde la última edición, pero ya tenemos todo un aluvión de preguntas a las que volver a darles respuesta. Tantas que cuando me he puesto a hacer el recuento me he quedado loco. Creo que la media ha estado por encima de las dos preguntas al día. xD
Pero, hey, que me encanta. Hacéis preguntas de todo tipo y esto resulta no solo entretenido, sino también bastante práctico para tratar temas interesantes, abordar nuevas recomendaciones, dar consejos concretos, responder a dudas sobre próximos lanzamientos... Es una de las secciones más interesantes de Destino RPG porque, sin duda, aportáis mucho con cada pregunta.
Así que, como siempre, quiero daros las gracias por mantener esta sección que depende totalmente de vuestra participación. Es un gustazo tener unos lectores tan interesados en el género RPG, buscando preguntas para sus cuestiones aunque yo tampoco es que sea aquí el gurú mágico que todo lo sabe. ;)
En fin, empecemos con esto ya:
¿Podrías decir algunas de las mejores continuaciones de RPGs de PlayStation a PlayStation 2?
Pues, a ver...
- Shin Megami Tensei: Persona: De ser una serie rara en PSX, pasó a ser uno de los mejores RPGs de la generación en PS2 con Persona 3 y 4.
- Final Fantasy X: Al nivel o incluso por encima de algunos de los títulos de la trilogía de PSX.
- Star Ocean III: Till the End of Time: Personalmente, el mejor juego de la saga.
- Valkyrie Profile 2: Silmeria: Mantiene el tipo con respecto al primer Valkyrie Profile de PSX.
- Grandia 2: No es tan bueno como el primer Grandia, pero está bastante bien. También está Grandia III pero... Bleh.
- Suikoden V: No llega a ser tan bueno como Suikoden 2, pero sí es muy bueno.
- Wild Arms 3: Aunque yo soy de los que se quedará eternamente con el original de PSX.
- Tales of the Abyss: Es de los mejores Tales de la historia, aunque la verdad es que esta saga siempre suele mejorar entrega tras entrega.
Para ti Final Fantasy X está por encima de algunos Final Fantasy de PSX. ¿Por encima de cual?
De Final Fantasy VIII, seguro, al menos para mi gusto. Ese juego perdía en variedad jugable. Final Fantasy IX está ahí, ahí, a la par, aunque es mucho más corto. Y, bueno, ya sabéis que Final Fantasy VII, para mi, es una religión. :P Y aún así, reconozco que Final Fantasy X es sobresaliente en casi todos sus apartados. Si no contamos spin-off, es claro en mi Top-3 de Final Fantasys junto al VI y el VII.
¿Has jugado a Dark Souls? La historia que tiene detrás es hermosa. <3
Sí, lo he jugado, pero soy un manco de narices y es mi hermano el que le da candela a esos juegos, completándolos varias veces, sacándose todos los logros y tal. En serio, es una pena que no le dé la gana escribir, porque entre los dos cubriríamos casi todos los estilos del género RPG, ya que él me supera por mucho en ARPGs y yo le gano en SRPGs. En JRPGs empatamos o yo le gano algo por variedad. :P
Por si la carátula de Bloodborne no hubiera dado ya para suficientes chistes (Con eso de que es tremendamente parecida a la de Dark Souls 2 y Destiny) ahora le sacan lo de que le puedes poner culazo al protagonista jugando con el disco. Y, ojo, que tras esto se han visto más casos. ¡Tened cuidado con el agujero, compañías, que la gente es muy pervertida! :P
¿Por qué algunos juegos no nos llegan directamente con voz en japonés y sí en inglés? Es horrible -.-
- No es lo mismo pagarle a un doblador para que preste su voz a un personaje y que se escuche en Japón a hacerlo para que se escuche en todo el mundo. Sí, hay dobladores y grupos de música japoneses que se negarían o pedirían más dinero por ello.
- Aunque suenen muy monos y su caracterización más adecuada, hay que tener en cuenta que estás "anulando" una faceta del juego al lanzarlo en un idioma que la mayoría que compre el título no comprenderá. El doblaje en inglés hace que tu juego tenga "audio real" y no "voces que dicen no sé qué".
- A veces, dicen, se comenta, cierto doblaje occidental llega a estar al nivel o incluso superar al japonés por alguna siniestra razón. Pasa poco, pero cuando pasa es magia.
A día de hoy, ¿se ha dicho si los juegos comprados en la Store de PS3 se pueden pasar a la Store de PS4 si se usa la misma cuenta de PSN? Es fundamental saberlo de cara a una posible compra de la consola.
No. Sólo los juegos de PlayStation Now tienen esa compatibilidad. Los juegos descargados de PSN para PlayStation 3, incluso manteniendo tu cuenta, no estarán disponibles si adquieres una PlayStation 4.
Es el negocio de las remasterizaciones en HD, amigo. Así son de estafadores en esta industria. ^^u
¿A qué estás esperando para jugar a Pillars of Eternity? Menudo juegazo clásico, hacía años que no estaba tan viciado.
Lo sé. Es un juegazo. Y ya sabes que me encanta Baldur's Gate y eso este es bastante parecido... PERO vale 41€.
Que, oye, igual con juegos de PlayStation 4 a 60-70 € eso puede parecer hasta barato en comparativa, pero yo soy de los que cree que pagar más de 30€ por un juego, a estas alturas, solo se debería hacer en casos de apuesta descarada por una compañía porque QUIERES darles tu dinero. Y con algo financiado por Kickstarter, tampoco creo que les haga mucha falta...
Mi hermano, que me tienta descargando cosas piratas... :P
¿Vamos a Jugar a Pillars of Eternity? ¿De qué va ese juego?
Es un RPG estilo Baldur's Gate en el que tus estadísticas, raza y clase afectan no solo a las habilidades en combate, sino también a las posibilidades de conversaciones y posibles resultados, alterando los eventos de la historia.
Y, no, no haría un VaJ de este título. Fuera parte de que no suelen gustar, yo no me lo pasaría bien teniendo que tomar imágenes cada 2x3 y comentándolo todo.
¿Sabes qué tal funciona PlayStation TV para jugar a títulos de VITA? Me gustaría jugar a algunos RPGs (Persona 4: The Golden, por ejemplo) pero no termino de entender muy bien cómo va el tema.
A ver, supuestamente serviría para jugar a algunos juegos de Vita en televisión sin necesidad de la portátil por 100 € (Detalle: Una Vita de segunda mano en perfecto estado vale más o menos eso) pero necesitaría un Dual Shock 3, tener el juego de Vita instalado en una tarjeta de memoria y, lo más importante, que el juego sea compatible con PS Vita TV, algo que no es tan sencillo como podría parecer porque muchos de los juegos de la portátil suelen estar configurados para el uso de los controles táctiles.
Persona 4: The Golden funciona bien en PS TV pero, claro, por 100 € te podrías comprar directamente la Vita y te aseguras de que todos sus títulos van a funcionar bien.
Si no es por el dinero sino por el tema de que no quiere jugar en una portátil, entonces sí te puede venir bien aunque puede ser que algún RPG no sea compatible con el cacharro. Eso sí, podrías usarlo también en caso de tener una PS4 (Puedes poner la consola en el salón y jugar en tu cuarto, por ejemplo) así que depende ya de tus prioridades.
Si el presidente de Sony te pidiera que eligieras los 10 mejores RPGs de PS3, ¿cuáles elegirías y por qué?
Me estás pidiendo algo que llevo evitando que es un "Los mejores RPGs de PS3", que no hice con el de Xbox 360 porque la consola de Sony sí que tiene todavía algo de futuro. Aún así, diría:
- Persona 5: A ciegas y me da igual, lo voy a adorar. xD
- Ni No Kuni: Porque es una maravilla para todos los públicos.
- The Elder Scrolls IV: Oblivion/V: Skyrim: Ambos son unas maravillas de esta generación.
- Fallout 3/New Vegas: Aunque no me guste su estilo shooter, tengo que reconocer que es una joya.
- Dragon Age: Origins: Era lo más parecido a Baldur's Gate. Y yo adoro Baldur's Gate.
- Resonance of Fate: Es raro como un perro verde, pero lo disfruté cosa mala.
- Mass Effect Trilogy: También shooter y con una ambientación que no me gusta, pero sé reconocer que es una joya.
- Dark Souls 1 y 2: Porque, aunque sufres, disfruta superándote a ti mismo. Además son un ejemplo en toda esta generación de consolas.
- Tales of Xillia: Uno de los mejores Tales en general. Lo cual ya dice mucho.
- Diablo III: Ultimate Evil Edition: Seguramente, el mejor juego multijugador no-online de la consola. Si fuera online, tendría que meter a Final Fantasy XIV.
Creo que es el mejor ejemplo de lo que pasa en los juegos gratuitos que tienen microtransacciones. xD
En una pregunta anterior elegías Dark Souls 1 y 2. ¿Recomiendas Demon´s Souls? ¿Y qué consejos le das a alguien novato en los Demon´s/Dark Souls (pero no novato en los Rpg)? Muchas gracias por tu respuesta, Adell. :D
Si vas a empezar con esos juegos, te diría que no esperes un RPG básico. Es un juego de acción con un personaje menos dinámico, que se muere MUY fácilmente y que se basa completamente en el ensayo y error, Hay experiencia y con ella refuerzas a tu personaje, pero esa no la experiencia de verdad: En este juego, la experiencia se gana jugando y se acumula en tus ojos y en tus manos. Creo que hay pocos juegos donde la experiencia se marque más en el jugador que en su personaje y estos son, sin duda, de los mejores ejemplos.
Acostúmbrate a morir, memoriza todo lo que puedas, recupérate y acumula la experiencia (almas) para irte haciendo cada vez más fuerte y poder llegar tu próximo objetivo. Habla con cada NPC repetidas veces a ver si te da algo, busca iluminar cada rincón porque puede que te pierdas algún elemento. No tengas miedo a leer alguna guía sobre consejos de personalización o equipos que le podrían venir bien a lo que has encontrado y te gusta usar, porque así te puedes fijar objetivos claros.
En estos juegos nadie te dice dónde ir o lo que hacer, así que vagarás matando cosas sin saber si te has metido en un sitio demasiado peligroso. No hay camino fijado, todo se basa en tus manos y lo que vayas encontrando por ahí para equipar a tu personaje.
Son juegos MUY desalentadores que te pueden echar para atrás sin muchos problemas, pero proporcionan esa sensación de superación y ese "la segunda vez que pase por aquí, me lo hago con los ojos cerrados" que los hacen muy especiales.
Prueba alguno (Que te lo presten, alquiles o algo por el estilo) durante unos días para hacerte una idea. Tras 3-4 horas sabrás si ese es el tipo que juego que quieres. Y si te gusta tras tan poco tiempo, te va a encantar a la larga, donde todo escala mucho más. ;)
¡Stella Glow será traducido al inglés y se llevará a América! ¿Habrá posibilidad entonces de que llegue aquí aún en inglés?
Ahora sí, aunque ya sabemos que las distribuciones de títulos que lleva Atlus a América, para que lleguen a Europa, tienen que pasar una odisea. Que no esté en la lista que NIS publicó ayer me da miedito... ^^u
¿Cual fue tu reacción después de ver el trailer de SMT X FE?
Flipar mucho y repetir "¿en serio?" o "es un JRPG, no un SRPG". xD
Al no tener Wii U, ¿no jugarás a Shin Megami Tensei X Fire Emblem?
Sinceramente, ese no me preocupa tanto y ahora me duele más por Xenoblade Chronicles X. De aquí a que nos llegue el SMTxFE ya tendré Persona 5 y me importará bastante menos. :P
¿Cómo va lo del Zestiria? ¿Siguen con los DLCs con trozos de historia o eso se perderá en occidente? ¿Cuándo llegaba aquí, por cierto?
El DLC en el que se incluía una parte completa de la historia desde la vista de otro personaje fue incluido en Japón como DLC gratuito durante tiempo limitado, así que por eso había tanta gente cabreada, ya que si baja de precio más adelante se perderán esa parte salvo que paguen (O se lo descarguen de antemano).
En occidente se mantendrá, seguro, probablemente con el mismo sistema, para tratar de controlar un poco eso de "comprar los Tales cuando valen 15-20 € en PSN" que estamos haciendo muchos. xD
El título está previsto que llegue a nuestras regiones este verano.
Hola Adell, voy a retomar la saga Persona tras dejarla aparcada un tiempo y quisiera hacerte una pregunta. ¿Compensa explorar todos los mapas? Quiero decir, no tengo claro el objetivo de un dungeon crawler, en plan si hay recompensas por explorar o simplemente hay que ir avanzando. Aparte de eso, algún consejo en Persona 3.
Y del Persona 3... Juega a tu estilo, sin preocuparte demasiado si estás cumpliendo bien los Social Links. Aprovecha cada día en el Tartarus a tope hasta que enfermes, eso te permite ir a la enfermería del colegio y subir tu Bravery fácilmente. Reza todos los días en el templo para subir tu Knowledge y no mantengas demasiado tiempo los mismos Persona, el juego considera que tienes que ir continuamente fusionando y sacando nuevos Persona para mejorar tu grupo. Sólo conserva algunos por resistencias elementales o alguna habilidad concreta que quieras pasar a "la siguiente generación", pero poco más.
Yo también me hubiera deconojonado si los Psyducks me llegan a decir eso. xD
¿Qué sabes del War of Genesis? El 4 se ve interesante pero estoy viendo que es online. Tiene una pinta hermosa pero la verdad es que no encuentro mucho información.
Es interesante, pero como decenas de MMORPGs coreanos se encuentra con los mismos problemas: Mucha competencia, problemas con los servidores, problemas con la solución de incidencias, mucha necesidad de farm y "esto pinta muy bonito, pero luego cuando lo juegas...".
Es por esto por lo que no me suelo hypear nada por los MMORPGs: Del dicho al hecho...
Si quieres más información, hay un sitio especializado en el juego, pero parece que, de momento, no va a salir de Corea...
Holis, Adell, me apetece jugar a un Fire Emblem... Pero lo que más me atrae es juntar parejas como en el Awakening. xD ¿Algún título de GBA/SNES que tenga esa opción? Si no, algún otro táctico de esas plataformas que sea bueno, con eso me vale~.
De juntar parejas creo que nos tendríamos que ir a novelas visuales japonesas, lo cual parece poco viable. :P
Así que, bueno, nos iremos a por los SRPGs "normales": En SNES tienes Tactics Ogre (El inicio de los Final Fantasy Tactics), Ogre Battle (Estratégico en tiempo real y con gran importancia de tus acciones como revolucionario), Fire Emblem 4 (Mal balanceado y con mapas ENORMES) y 5 (Mal balanceado, sobre todo en dificultad),
En GBA, fuera parte de FFTA, se suele alabar mucho la serie Super Robot Wars, evidentemente los Fire Emblem de la portátil, los Advance Wars (Que no son RPGs, pero son geniales) y Ogre Battle: King of Lodis (No es el mejor de la saga, pero es muy bueno). Hay más, pero menos equilibrados, no sé si te interesarían.
Se que no eres super fan del fútbol pero pregunto igual: ¿Cual es el gol que mas has gritado en tu vida?
NUNCA olvidaré todo lo que pasó ese día, cómo mi tío entró corriendo a abrazarme en el cuarto (Lo veía ahí porque choco muchísimo con mi padre comentando el fútbol. De hecho, él estaba gritando "quita a Iniesta, que no hace nada" 10 minutos antes del gol :P) y se puso a llorar porque "esto es algo que solo se vive una vez en la vida", cuando reunido con los colegas en la piscina gritamos "campeones, campeones..." y TODA la gente del resto de pisos gritó ese "¡OE, OE, OE!"... Mágico.
¿Dragon Quest Heroes es un RPG? ¿De qué va?
Está MUY en el borde entre el género de los Hack & Slash de los Dynasty Warriors y el género RPG. Este título tendrá equipo, experiencia, los ataques quitarán daño, habrá objetos y enemigos clásicos de la serie... reo que le añaden los suficientes elementos extras para hacerlo RPG.
La historia va de que en el reino de Erusaze, donde humanos y monstruos vivían en paz, hay algo que provoca a las criaturas volverse locas e invadir los poblados. Tendremos que crear a nuestros personajes e intentar recopilar corazones de los monstruos derrotados para crear un remedio que nos permita salvar la situación.
Lo arreglaron a las pocas horas de que esto saliera a la luz porque, coñe, es que era ridículo: ¿Cómo se puede agotar un juego en formato digital?
Adell, ¿cómo estáis? Repito aquí pero esta vez quisiera ayuda sobre SMT: Devil survivor (DS). La estrategia no es lo mio, es un genero que poco juego, pero conozco la serie persona. mi pregunta es: ¿Qué consejos le darías a un principiante en los RPG de estrategias que quiere disfrutar la historia de este?
Mmmmm... El principal problema del juego reside en el primer gran jefe y en los monstruos que te esperan en los últimos capítulos, dependiendo de la ruta que escojas.
Para el primer caso, te recomiendo que juegues mucho con las fusiones, buscando demonios con habilidades chulas (Tipo Resist/Null/Repel algunos elementos, sobre todo Ice) y con hechizos de fuego particularmente fuertes. Usa mucho los combates de entrenamiento, ya que aunque no dan mucha experiencia, puedes usar el dinero que saques de ahí para jugar a la ingeniería genética con las fusiones. Además, busca especializar a tu protagonista en atacante físico/mágico, subiendo la Fuerza o la Magia, rentará mucho más que repartir puntos al tun-tun.
La clave del juego es esa: Aprende cuáles son las habilidades que funcionan mejor para tu estilo de juego y explótalas en tus estrategias. Aunque digas que eres malo en eso, estoy seguro que viendo a los enemigos o probando cosillas, encontrarás combinaciones interesantes por ti mismo. Eso será lo mejor que saques del juego, más allá de la interesantísima historia con la que cuenta.
Ya cuando te vayas acercando al final, puede que tengas que enfrentarte a cosas para las que necesites estrategias específicas (Un grupo centrado en daño físico, uno en mágico, otro en apoyo...), habilidades concretas o tal, así que dependerá de lo que hayas aprendido en toda tu partida para ver si puedes lidiar con ello.
Hay una ruta concreta que considero prácticamente imposible en una primera partida, pero Abe fue la primera que se hizo, con dos cojones. xD
¿Prefieres una plaga de bichos buri en casa u olor a Chocobo?
El olor a chocobo se podría ir, pero los bichos buris me darían asquito. :P
En tu lista personal de compra segura para dos años vista, aparte del obvio Persona 5, ¿qué más hay? De RPGs digo, porque creo que no tienes Wii U, ¿no?
Sí, esta pregunta me dio la idea de sacar lo de Planet Hype. Es una idea que he pensado montones de veces (Ya la llevaba a cabo en la revista que hicimos en Base Avalancha) así que espero que salga bien por aquí. :3
Por cierto, mi respuesta entonces fue: "No, no tengo Wii U. Pues, a ver, Persona 5 seguro, Bravely Second, Yo-Kai Watch, Fire Emblem If, Inazuma Eleven Go 3, el próximo Pokémon, Sword Coast Legends y, probablemente, Lost Dimension."
¿Agumon o Pikachu?
Agumon. Con doblaje español. ¡TAIIIIIIIIIII!
Todos los juegos para mayores de 18 años deberían tener esto: "Puede contener contenido inapropiado para niños... Pero lo van a jugar de todas formas, así que al carajo"
¿Cuál crees que ha sido la peor adaptación de videojuegos a película? ¿Y la peor?
Bien, me acabo de dar cuenta que le leí al revés en su día. ^^u
De videojuegos a película... Estaría entre Mario y Street Fighter, absolutos ejemplos del concepto "comprar un nombre para hacer la mierda que nos dé la gana". Y la mejor adaptación... Seguramente Tomb Raider, que no se flipó demasiado fuera del guión básico de los juegos.
¿Ramen o sushi?
No me apasiona demasiado la comida japonesa porque soy bastante especialito con la comida en general, pero supongo que el sushi siempre que no tenga cosas picantes encima. El ramen me resulta muy pesado.
¿Cuál consideras el mejor personaje femenino de un RPG? En cuanto a diseño/personalidad.
¿Podemos ver una foto tuya?
Bueeeeno.
Me da un corte impresionante. </////<
Sí, tu ropa se levanta como la de Monroe cuando bajas en un ascensor del juego. xD
Una cosa, he visto ahora un juego de la 3DS que se llama Etrian Odyssey, ¿De qué va? ¿Vale la pena?
Básicamente, tú te creas a tu grupo/clan con muchos trabajos disponibles y decides cómo los vas subiendo, centrándote en unas habilidades u otras. Si recuerdas Persona Q, el concepto es el mismo, pero sin los elementos de Persona: Explorar el mapa que dibujas tú mismo e ir avanzando esquivando a los FOE, jefazos que rondan cada laberinto y que, normalmente, no podrás derrotar hasta que no hayas subido 5-10 niveles desde la primera vez que los vistes y que te dan piezas chulas para vender en la tienda y, con ellas, el tendero ofrezca nuevos productos.
Los juegos de Nintendo 3DS han perdido esa legendaria dificultad extrema que tenían los títulos para Nintendo DS, lo cual no es precisamente malo, ya que así se pueden disfrutar con más calma (Y siempre tendrá el modo difícil si quieres sufrir) y, además, son más variados. Por si fuera poco, las reediciones "Untold" de los dos primeros juegos de la serie te permite jugar también un "modo historia", con personajes fijos y más importancia de la trama (Pongamos un 30-40% del juego), por si quieres disfrutar de un RPG con algo más de "chicha" fuera parte del combate.
Son bastante largos y, lo dicho, suponen un buen reto. Combates por turnos, clases con las que probar cosas, secretos... Molan bastante, aunque no son ideales si lo que buscas es una buena historia.
¿Cuál es tu opinión de los Star Ocean? ¿Tienen cronología o algo? De ser así, ¿por dónde empezar?
Con ambientación futurista y espacial, Star Ocean (Altamente recomendable la "nueva" versión para PSP, First Departure), Star Ocean: 2nd Story (También recomendable la versión de PSP) y Star Ocean Blue Sphere (GBA) son secuelas directas entre ellas, por lo que tendrías que jugarlos en orden.
Personalmente, considero que el mejor de la serie es Star Ocean III: Till the End of Time (PS2), el primero de la serie en 3D y cuya versión mejorada fue el primer juego de la saga en llegar a Europa. Independiente del resto, es una maravilla con una historia larga y compleja, con multitud de retos y misiones extras que completar. Fue el primer juego que vi que tenía un sistema de logros... ¡En PS2!
Star Ocean: The Last Hope (PS3/360, siendo la versión de PS3 superior por contar con más extras) es la última entrega de la saga (Hasta este anuncio de Star Ocean 5), situada en un momento anterior a todos los anteriores (Aunque sin ninguna relación directa con ellos), con mejor apartado visual, uno de los retos de logros y minilogros más subnormal que he visto en mi vida (Mata 1000 insectos que solo salen en una zona, con un personaje concreto) y una historia bastante... Bleh. A ver, es bueno, pero si lo comparas con SOIII sale perdiendo por goleada. Prácticamente sólo en gráficos es mejor, con eso te lo digo todo.
El orden, por ir evolucionando visualmente, sería el numérico.
Vi tu respuesta acerca de Star Ocean. Yo empece con Star Ocean 2, el de PSX y jugar Star Ocean 3 fue demasiado decepcionante, es cuestión de opiniones, ¿pero podrías elaborar mas sobre por que SO3 es para ti el mejor?
Es como tú mismo has dicho: Depende de donde empieces hace que esperes una cosa u otra de los otros juegos de la serie. Empecé por el 3, así que por eso los otros dos originales los vi un poco más... Básicos.
No es un juego fácil y choca un poco al principio, pero si le dedicas tiempo...
¿No tienes New 3DS para jugar Xenoblade Chronicles? Te estás perdiendo de uno de los mejores RPGs que han salido últimamente.
La cosa es que, todavía hoy en día, los japoneses se piensan que el problema es que no han sabido adaptar sus juegos a un mercado globalizado, en lugar de asumir que, en muchos casos, se estaban corrompiendo ellos mismos en sus propios clichés vacíos en lugar de intentar contar una buena historia y ofrecer juegos divertidos.
Hace tiempo hiciste unas impresiones iniciales sobre Shin Megami Tensei IV. ¿Has terminado el juego? Yo ahora lo estoy jugando, voy por el inicio (10 horas) y no lo estoy disfrutando. ¿Bajo la dificultad? ¿Recomiendas que siga?
Sí, lo terminé antes de que saliera Persona Q: Shadow of the Labyrinth. A ver, no sé en qué dificultad estarás, pero a mi me apreció el SMT básico (Sin contar los Persona) más fácil en dificultad normal, así que te puedes imaginar cómo son los otros si este te está costando. También hay que decir que es de estos títulos donde la experiencia es un grado y saber lo que haces, qué fusionas y cómo ayuda bastante. Fuera parte, entrenar siempre viene bien. :P
La historia se pone realmente interesante cuando avanzas más allá de Mikado y todo se vuelve más abierto, así que te diría que aguantes hasta ahí. Entrena, planea estrategias y demonios que tengan habilidades útiles, pruebas a fusionar cosas distintas viendo lo que cada demonio aprende por si estás adelantando fusiones y te estás perdiendo buenos ataques...
No sé qué es lo que buscabas en este juego, pero para lo que es un SMT, me encantó, incluso aunque me resultara hasta sencilla la parte final. Eso sí, hay muchos momentos concretos que frustran un poco, así que si eres de desesperarte rápido y negarte a entrenar, te has equivocado totalmente de juego. ^^u
De los tres Final Fantasy de PlayStation, ¿por cuál me recomendarías empezar?
- Final Fantasy IX es el más corto y el más clásico de los tres, así que podría ser el mejor el términos generales para iniciarse.
- Final Fantasy VIII es, de lejos, el más raro de los tres: Enemigos que escalan con tu grupo, no hay PM, sistema de enlaces, extracción y G.F, poca importancia de las habilidades... Eso sí, tiene el mejor minjuego de toda la serie Final Fantasy, junto al Blitzball de Final Fantasy X. No es un buen ejemplo para empezar, pero si sabes que vas a jugar a algo diferente al resto, es muy interesante como segunda opción o incluso primera, si quieres empezar por el que va a otro estilo.
- Final Fantasy VII, ya lo he dicho varias veces, es mi favorito, con una historia más impactante (A mi gusto personal), una BSO brutal, un sistema interesante de materias con el que jugar... Es el que tiene peor apartado gráfico, así que igual empezar con él sería la mejor opción para ir evolucionando visualmente con la saga.
Jugarlos en el orden el que fueron lanzados creo que puede ser la opción más "neutral".
Avísanos cuando hagas un ''mejores RPGs de... '' para colaborar si es que se puede. c:
Tengo a un "Los mejores RPGs de Super Nintendo" en mente, pero no a corto plazo. Si os apetece comentar algún RPGs de esa consola para "dar pistas"... :3
¿Cómo puedo conseguir los objetos en Final Fantasy X para hacer Cuarteto 99 con la alquimia de Rikku? Busqué en todos los lados y todas las páginas dicen cosas diferentes. ¿Qué objetos (fáciles de lograr) necesitaría en realidad?
Es que si dicen varios es porque hay varias combinaciones que pueden producir lo mismo. Escama de Dragón (Bastante común)+Materia Oscura (Recompensa de las Creaciones de la zona de entrenamiento) fue el que te dije, pero Péndulo (Robar al Gastrópodo en la zona de entrenamiento) o Piedra de Luz (Robar al Ente Negro de Ruinas Omega) son otros ejemplos.
Aunque personalmente considero que el turbo ese es una chusta, ¿eh? Quitar 9999 con todos los personajes sólo es válido para ciertos retos o en circunstancias muy concretas de "el juego normal". Para cuando ya podemos tener las armas de los 7 astros este turbo pierde casi todo su potencial.
Me interesó mucho al leer tu artículo de Front Mission 3. Para ser la primera vez que lo juego, ¿qué es mejor, la historia de Emma, o la historia de Alisa? Muchas gracias, Adell. :D
La de Alissa, personalmente. Aunque la de Emma es la que normalmente jugarás porque es difícil ser borde en tu primera partida. xD
¿Crees que sacarán The Legend of Legacy en Europa?
En fin, tengamos paciencia a ver si suena la flauta. Supongo que también tendrán que ver que no choquen con Bravely Second.
¿Hay RPGs cooperativos, fuera parte de Borderlands?
Abe realizó hace unos meses una entrada en la que comentaba que no había RPGs con el concepto de multijugador bien integrado (Más allá de MMO's o Diablo-Like) y ahí salió a relucir el gran referente del género en este apartado: La serie Tales of, que desde hace años permite a los jugadores combatir junto a sus amigos/familiares, cada uno manejando a un personaje distinto.
Hoy en día hay algunos que tiran del multijugador online o cada uno con una consola (Como Dragon Quest IX o Fantasy Life) pero sigue siendo una tarea a solventar en el género. En juego local solo Dragon's Crown o Diablo III parecen mantener el tipo en consolas de sobremesa.
A ver si el Sword Coast Legends arregla esto y nos trae por fin una experiencia perfecta que represente bien la idea de un juego de rol llevado a un videojuego.
Hablemos de estrategia en tiempo real. ¿Qué títulos te gustan y/o recomiendas? c: ¡Saludos desde el otro lado del mar!
Pues he jugado a buena parte de los clásicos: Warcraft, Age of Empires, Command & Conquer, Tzar, Starcraft... Aunque tengo que reconocer que no se me dan tan bien como los que me permiten pensar con más calma. De esa lista, me pasé Warcraft 3+Frozen Throne, C&C Red Alert Retaliation y Age of Empires 2 (Todas las campañas) pero la verdad es que eso de "Zerg Rush" y optimización de recursos me pone de los nervios. No suelo llevar un buen equilibrio entre "evolución de edificios" y "mantenimiento de un ejército" en la mayoría de los casos. xD
De recomendaciones... Depende de tu estilo, pero Warcraft 3 o Age of Empires II HD tienen que estar en el top incluso hoy en día. ;)
Adell, ¿no llegaste a encontrar solución a lo de los videos en Star Wars: KOTOR? Ahora que he podido correrlo me pasa lo mismo y se petan o entrecortan.
No. Lo único viable era directamente inutilizar los vídeos y verlos después, pero evidentemente eso se cargaba buena parte de la emoción del juego. Pasé totalmente, como comprenderás.
¡AAAAARGH! Por un par de minutos no he podido subir esto el miércoles. Bueno, en fin, muchas gracias a tod@s por colaborar una vez más en esta sección. Se os quiere. ;)
Soy el unico en el universo que prefiere los doblajes ingleses. Yupiii
ResponderEliminarLa mejor pregunta la ultima (?)
¿Te pasastes la puñetera campaña de Saladino? ¿En la que tienes que proteger una ciudad contra un asedio de 3 ciudades? Menos mal que se te dan mal xDDD Si te gusta AoEII, AoM tambien es crema.
Fire Emblem 4 es justo un juego en el que juntas a parejitas. Me gusto mucho ese Fire Emblem.
Lo de la foto me ha dejado en shock. Una vez lei que tenias pelo largo y junto a esa cara tan rara, pues no lo esperaba.
Ha sido un post muy gracioso la verdad en general xD
Nos hacemos viejos y la media melena se vuelve un coñazo de peinar. xD
EliminarCreo que cuando te refieres al "Tales of Sword Coast" en realidad quieres decir "Sword Coast Legends" que saldrá próximamente. El tales of sc es una expansión del primer baldurs gate, que añade alguna aventura y tal. Es que me rompí los dedos buscando en google y no me cuadraba lo que encontraba :P
ResponderEliminarLa costumbre. xD Ahora lo cambio.
EliminarA los que os quejáis de la dificultad del SMT4...
ResponderEliminarSMT STRANGE JOURNEY
"Requires patience and willingness to explore." .-IGN
"This mazes will leave your mind appropriately scrambled." .-Destructoid
"Frustrating, huge endgame dungeons." .-RPGamer
"Yo me atasco en estos jefes, paso de acabarlo." .-Adell
Se me hace raro decir esto siendo el ser más casual de la realidad. Pero sois todos unos malditos casuals :3
Eh, que yo me llegué al final igual que tú, no te eches flores que yo al menos no cometí la idiotez de llevarme días entrenando para acabar igual de aplastado, pero durando 10 minutos extra. xD
EliminarLA LA LA NO TE OIGO MIS TRES ENDINGS HACEN DEMASIADO RUIDO LA LA LA
EliminarYa te dije que hay bastante más juego después de eso, además de que el final de cada ruta son horas de gameplay exclusivo. Y sólo la mazmorra de New Game + ya es un puto caos.
... Y fueron semanas al final. ¡Y duré como un cuarto de hora extra perdiendo el tiempo y el pm! Un respeto al estilo de juego ultradefensivo contra bosses que se regeneran. No voy a ganar, pero voy a perderle el concurso de miradas a la consola con dignidad.
Eso me recuerda a mi combate contra un jefe del xenoblade que me sacaba varios niveles y esquivaba todo xD Estuve como media hora luchando y ninguno le bajaba vida al otro XD
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