Este año también comenzamos nuestro proyecto de recopilar a
los RPGs más importantes de la historia y situarlos en nuestro Salón de la Fama, donde serán recordados permanentemente por sus niveles de excelencia.
Con una dura cuota de entrada por criterios objetivos (ventas), subjetivos (crítica) y la posibilidad de poder elegir, como comunidad, cuáles son los títulos que se merecen tal honor,
hasta el momento tenemos a más de 50 títulos en dicho salón, pero ese número aumentará año tras año.
Comenzamos el año por todo lo grande,
recopilando y comentando los RPGs que se esperaban que fuesen lanzados durante el 2016. En una macro-entrada cooperativa doble
(Parte 1 y parte 2), comentamos cuáles eran esos títulos, de los cuales muchos no lograron ser lanzados ese año:
Llegaron a comienzos-mediados del 2017:
- Dragon Quest Heroes II
- Dragon Quest VIII
- Horizon: Zero Dawn
- Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue
- Mass Effect: Adromeda
- Nier Automata
- Nioh
- Shiness
- Tales of Berseria
- Torment Tides of Numenera
- Persona 5
Siguen sin fecha, pero se esperan en 2017:
- Camelot Unchained
- Divinity: Original Sin II
- Kingdom Come: Deliverance
- Ni No Kuni II
- Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues
- South Park: The Fractured but Whole
- Tokyo Xanadu
- YIIK - A Post-Modern RPG
Igual de van a 2018 o más allá:
- Final Fantasy VII Remake
- Kingdom Hearts III
Cancelados/olvidados:
- Fable Legends
- Inazuma Eleven Go: Galaxy
- Omega Labyrinth
Desde luego, no tuvimos demasiado tino. ^^u
Por supuesto, seguimos creando entradas propias de elementos globales que, a veces, no apuntaban exclusivamente al género RPG, pero muchas llamaron bastante la atención:
También realizamos muchos análisis completos o parciales, de los que sólo incluiremos algunos:
[Análisis] Tyranny (Particularmente especial, porque fuimos la primera página española en hacerlo)
Siguiendo el camino del 2015, le dimos más importancia a las entradas colaborativas, lo que nos permitió conocer mejor a cada uno de nuestros colaboradores con:
El lanzamiento de Bravely Second nos animó a repetir la experiencia de Bravely Default y realizamos una guía a la vez que lo completábamos, lo que demostró ser especialmente agotador al querer incluir datos de dos niveles de dificultad y diferentes decisiones de trabajos, a la vez:
También Undertale tuvo su ración de guías, ya que realizamos una guía de sus rutas o finales y otra sobre sus secretos:
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, donde pasamos de comentar cómo era el juego en sí a contaros su historia:
Y en Shin Megami Tensei IV, explicamos cómo acceder a sus diferentes rutas y finales:
Otro de nuestros objetivos fue preparar esas entradas especiales recopilatorias de los mejores RPGs de cada sistema y repasos a sagas completas del género RPG. El 2016 completamos:
Cuando el año 2017 acababa de empezar, el juego para móviles basado en la popular serie Yugioh, Yugioh Duel Links, por fin llegó a occidente y lo que no fue más que una simple entrada en la que Adell comentaba lo interesante que le estaba pareciendo y lo que el título proponía acabó convirtiéndose en todo un éxito que nos llevó a realizar entradas más o menos seguidas sobre las nuevas cartas y eventos que se iban produciendo.
Las visitas llegaron a ser tales que oscurecían todo el resto de lo que hacíamos y, finalmente, cuando Adell ya se cansó del juego las cosas fueron volviendo poco a poco a su cauce, pero ese periodo más que Destino RPG parecíamos Destino Yugioh Duel Links por las visitas que recibíamos. Para que os hagáis una idea, esa primera entrada triplica en visitas a la segunda más exitosa del año y buena parte de nuestro Top-10 está ocupada por entradas de ese juego. ¡Vaya locura!
Y es que los juegos para móviles demostraron en 2017 tener un gran seguimiento. Entre nuestras entradas más exitosas del año, además de las comentadas de Yugioh Duel Links, también tenemos las de otros dos juegos de estos dispositivos:
Además, fue un año donde nos abrimos a otros estilos, ya que además de RPGs y juegos de cartas, también escribimos sobre novelas visuales, Aventuras Gráficas... Títulos distintos pero en los que, generalmente, su ritmo pausado donde hay que leer mucho se asemeja bastante a lo que nos suele gustar a los fans del género:
Aunque, claro, si tenemos en cuenta a una de las entradas más relevantes del año, tampoco estábamos haciendo mal, ya que:
También regresamos a nuestras entradas de repasos a sagas completas (¿Qué es y por dónde empezar?") y los mejores RPGs de diferentes consolas. En el 2017 realizamos entradas de:
Y renovamos completamente el aspecto de las listas de mejores RPGs en:
Otra entrada de gran éxito fue la dedicada a explicar un poco mejor cómo afrontar unos juegos veteranos y realmente importantes para el género RPG como Baldur's Gate. Repasando cada uno de sus aspectos, dando consejos de cómo formar el grupo o personalizar a nuestro personaje, cómo afrontar diversas situaciones... Gustó bastante, hasta a los propios creadores de su versión mejorada.
En un año realmente espectacular en lanzamientos, tuvimos análisis, muchos análisis, de títulos actuales y de cualquier época,
hasta completar 45 títulos comentados en sólo un año (haced cuentas, son casi 4 por mes), algunos de los cuales pudimos analizar acompañando su lanzamiento, como
Torment: Tides of Numenera y Fallen Legion.
Aunque, vamos, no os faltarán recomendaciones:
Con la celebración del vigésimo aniversario del nacimiento de Ivalice, uno de los mundos más importantes de la serie Final Fantasy, realizamos varias entradas dedicadas tanto a ese universo como al juego principal en sí, donde nos quedó claro que Square Enix podría intentar seguir adelante con una de las regiones más ricas de la saga.
Y también cumplió 20 años el que seguramente sea el título más importante de la serie, al que también le dedicamos su entrada:
Y, por supuesto, tuvimos muchas entradas que analizaban diversos aspectos del género RPG y sus variantes. Algunas de las que más gustaron fueron:
También vivimos un E3 un tanto "soso" ya que la mayoría de grandes títulos ya estaban anunciados o en el mercado, a pesar de lo cual nos lo pasamos muy bien comentándolo en directo (como siempre, pero
especialmente este año con nuestra comunidad de Discord) y, bueno, sus RPGs nos dejó:
Aunque quizás lo más llamativo del año fue
el cambio de nuestro logo, de un círculo partido mitad blanco y mitad azul pasamos a que tuviese sentido y fuese el interior de una poción, en
una gran creación de @Hunter238san que nos dio un aspecto mucho más sugerente. Además, en nuestro sexto aniversario nos pusimos un gran reto:
afrontar entre nuestro staff cuántos títulos habíamos jugado/completado de nuestro Salón de la Fama, votar por nuestros favoritos y retarnos a completar, al menos, a dos de ellos antes del séptimo aniversario.
De momento, sólo M2Hero y completado uno de sus pendientes y escrito sobre ello, así que el resto tenemos que ponernos las pilas, si bien muchos pusieron 3 opciones posibles y puede que sólo completen una de ellas.
En nuestro -lento- repaso a algunos de los mejores RPGs que recibió cada consola, este año escribimos la entrada dedicada a la mítica Super Nintendo, de la que consideramos multitud de títulos más allá de los que colocamos en portada. Además, actualizamos la que escribimos de los títulos de Xbox 360.
Tuvimos muchos, muchos análisis. Juegos recibimos antes de su lanzamiento, otros junto al mismo, clásicos a los que les dedicamos nuevas entradas, proyectos aún en Acceso Anticipado... de algunos estamos especialmente orgullosos porque
fuimos de las primeras páginas en español que los cubrimos o los que preferimos esperar para dar nuestras impresiones del RPG al completo, sin caer en las prisas de realizar algo acelerado que no cubriese todo lo que ofrecía el título. Algunos ejemplos de esto pueden ser:
A pesar de que nos dejamos llevar un poco más por la actualidad, tampoco nos faltaron las entradas imperecederas que analizan diversos aspectos género RPG, que también fueron legión durante este año. Algunos de los temas más celebrados fueron:
En resumen, ha sido un año con muchas cosas que analizar y que nos ha dejado un buen sabor de boca, a pesar de lo mucho que acertamos en algunos problemas de varias compañías dedicadas al género RPG:
En nuestro lento pero trabajoso proceso de recopilar a los mejores RPGs de cada sistema y explicar mejor cómo funcionan y están compuestas algunas de las sagas más importantes del género, en 2019 realizamos nuevos proyectos:
Por supuesto, no faltaron nuestras clásicas entradas sobre algunos aspectos concretos del género y las que más gustaron fueron:
Y, por supuesto,
seguimos realizando análisis, muchos análisis, tanto de RPGs como de títulos de estilos afines. Muchas compañías, distribuidoras y, por supuesto, vosotros, confiaron en nuestro trabajo para considerar que nuestra opinión merecía la pena y
en muchos títulos nuestra opinión fue ampliamente respaldada. No podemos más que estar agradecidos por la confianza y, por ello, os damos las gracias por un 2019 tan espectacular donde también habéis colaborado enormemente
batiendo récords de participación en entradas como los Planet Hype o los Premios Destino RPG.
Aunque normalmente
las noticias que atañen al género RPG las solemos agrupar en nuestros repasos semanales cada domingo o a través de Redes Sociales (
Twitter y
Discord), cada vez que tenemos eventos importantes que pueden afectar al género RPG solemos prestar una especial atención, como ocurrió especialmente en este 2020 donde
los grandes eventos de la industria se tuvieron que realizar de forma digital y el E3 no se celebró, provocando
múltiples divisiones en diferentes retrasmisiones más cortas. Nuestros enlaces y explicaciones a todo lo que se presentó a cada evento fue de lo más seguido de Destino RPG este año, lo cual demuestra que
confíais en nuestro ojo para resumiros de forma rápida y eficiente lo que dan de sí. De hecho,
los repasos a los RPGs que nos llegan cada mes han batido también récords de visitas, lo cual compensa nuestro trabajo para cubrir a todos los que podemos, que a veces no resulta tan sencillo.
También han gustado mucho esas entradas en las que nos centramos en algún juego concreto para debatir del mismo, aportando nuestra experiencia, información, dudas y esperanzas sobre estos proyectos. Algunos ejemplos de las que más han gustado han sido:
Por supuesto, también tenemos muchas entradas que surgen de ideas sueltas que acabamos presentando y debatiendo sin conocer qué tipo de reacción provocarán y, en más de un caso, acaban resultando realmente interesantes para muchos lectores. A veces, una pequeña chispa de imaginación es suficiente para desarrollar toda una idea y, por ello, os seguimos diciendo que no dudéis en escribir alguna entrada que os gustaría ver publicada en Destino RPG: haremos todo lo posible para que sean afiladas y muestren de la mejor forma posible lo que buscáis expresar. Es decir, nosotros hemos acabado sacando entradas elaboradas de conceptos como:
Porque nos encanta leeros y conocer vuestras inquietudes o sobre lo que os gustaría escribir, ya que en muchos casos son ideas que normalmente no se nos pasan por la cabeza pero a las que podemos aportar nuestro granito de arena para que sean todavía más interesantes. Algunos ejemplos de colaboraciones en este año 2020 han sido:
También nos ha tocado regresar o actualizar a algunas de nuestras series de entradas más seguidas y que siguen siendo las más visitadas mes a mes, principalmente como explicación y puerta de entrada a diferentes sagas de RPGs o bien haciendo repasos históricos de diferentes hechos:
Y, por supuesto,
también hemos analizado muchos juegos este año, tanto ofrecido por diferentes distribuidoras como salidos de nuestro propio bolsillo. Varios de estos han sido de las entradas más visitadas del 2020, como por ejemplo:
Ys Origins, que no habíamos analizado hasta el momento
Y, por supuesto,
tenemos que seguir escribiendo de Yugioh Duel Links, porque simplemente nos gusta y tenemos una gran cantidad de visitantes que buscan nuestro contenido sobre ese juego.
Varios de nuestros análisis a arquetipos concretos quedaron un tanto desactualizados por los nerfs que se produjeron a final del 2020, pero eventualmente los retocaremos. También
comenzamos un repaso a la evolución del juego desde sus inicios y acabamos desarrollando nuestra propia serie en Twitch con Yugioh Avance, esta vez jugando duelos entre Drive y Adell avanzando históricamente en el juego de cartas físico... aunque evidentemente de forma digital.
2021 fue el año en el que
cumplimos nuestro décimo aniversario desde que empezamos a trabajar como página aparte en lugar de foro. Todo un logro de constancia tendiendo en cuenta que algunas otras páginas hispanas estaban empezando a cerrar tras los efectos de la pandemia. Como ejemplo evolutivo,
este fue el año donde más reforzamos nuestro canal de Twitch, realizando diferentes series y completando varios juegos en directo, estableciendo la base que seguiríamos en los próximos años.
Estos repasos y elucubraciones también los hicimos centrados en diferentes compañías, como cuando analizamos
el (nuevo) camino de remakes y secuelas en Square Enix,
el camino a la locura de la serie Neptunia,
el ritmo de Tomoya Asano como creador de franquicias en su compañía, el repaso a
la religión en el universo de Baldur's Gate,
los problemas en las series Pokémon y Digimon con su escala inabarcable o las malas decisiones de diferentes compañías, como
Level-5 sembrando dudas tras los brotes verdes de su gacha de Ni No Kuni,
Blizzard suicidándose ante toda la comunidad y
Konami tratando de intentar recuperarse de su abandono al talento, simplemente aprovechando el éxito de sus sagas ya establecidas (especialmente Yugioh). Para algo de más información,
también podéis leer repaso al 2021 que hicimos en fin de año.
Como todos los años, también
intentamos involucrar un poco más a nuestra comunidad para que os animéis a escribir vuestros propios artículos que podemos editar para que sean lo más atractivos posibles. Por ello nos gusta tanto que tengamos resultados tan interesantes como:
Los RPGs recomendados por nuestra comunidad (2020 y 2021)
Por eso nos gusta que participéis, porque nos enseñáis cosas que normalmente no podríamos cubrir. Siempre nos gusta conocer vuestras opiniones de lo títulos que probáis.
Otros análisis con muchas visitas fueron los de:
Y, para terminar, tenemos
nuestros artículos con más visitas del año, que tocan temas de todo tipo:
A nivel de público puro,
uno de nuestros cambios más importantes fue dejar de seguir publicando artículos de Yugioh Duel Links, ya que con la llegada de
Yugioh Master Duel pasamos a jugar exclusivamente al nuevo título que sigue las reglas normales del juego de cartas y es mucho más amable con los jugadores. A pesar de ello,
muchos de los artículos más vistos del pasado año fueron los clásicos de Duel Links que deberían estar muy desactualizados, hasta el punto que el de
Master Duel con más visitas fue
el que explicaba las grandes diferencias entre ambos.
Otro de nuestros grandes logros fue realizado precisamente con nuestra comunidad, ya que
logramos revitalizar al completo el Salón de la Fama, realizando un completo sistema de votaciones en las que decidían si ciertos títulos que habían cumplido alguno de los criterios objetivos para ingresar de forma directa.
Al final, 21 títulos dejaron la lista para dejar la lista actual en un proceso que nos llevó meses de votaciones y en la que hasta tuvimos que participar directamente para corregir cierta decisión. Todavía nos queda algún comodín esos si nos hace falta...
A comienzo del año realizamos
una serie de artículos dedicados a estudiar algunas de las compañías dedicadas especialmente al género RPG,
respondiendo a tres cuestiones sobre ellas: "¿Qué tienen?", "¿Qué buscan?" y "¿Qué les falta?". Fue un repaso interesante sobre todo porque algunas han cambiado su composición durante el año (como Square Enix) pero, curiosamente, sin alejarse mucho de nuestra visión.
Como siempre,
tenemos una serie de artículos propios de análisis u opinión que tuvieron un impacto mucho mayor. Algunos de ellos fueron:
También estamos orgullosos de
los análisis a algunos de los mejores RPGs del año como Triangle strategy o Xenoblade Chronicles 3 (de Memele), ya que a pesar de que los publicamos más tarde que otros medios, tuvieron una gran recepción, lo que indica que os gustan nuestras opiniones. También tuvieron buen resultado
algunos de los que pudimos cubrir con antelación y tuvieron análisis junto a su lanzamiento, como
Monark o
Symphony of War: The Nephilim Saga.
En general, también tuvimos un buen año con nuestras fórmulas habituales. Muchos de nuestros artículos más leídos son repasos a
la lista de lanzamientos del mes (
septiembre fue el más visto),
Planet Hype (
marzo tuvo una participación enorme),
una nueva edición de los Premios Destino RPG...
En un año donde realizamos muchos streams y alcanzamos el suficiente nivel de visitas para tener que preocuparnos por iconos y una cierta audiencia,
el modelo de stream conjunto entre Drive y Adell, intercambiándose el mando y los comentarios para que uno jugase a un RPG que nunca ha jugado pero el otro sí completó fue muy interesante. De ello incluso
surgió una mini-guía como la de Trails of Cold Steel, en la que os podéis apoyar para completar ese título sin dejaros nada importante atrás.
El 2023 fue el año donde se confirmó el descenso de actividad de Destino RPG, en muchos meses incluso limitándonos al contenido básico de repasos de los lanzamientos, las noticias del mes, el Planet Hype y poco más. Los estudios mandaban e
incluso hubo que frenar un poco el ritmo de streams durante un tiempo porque los quehaceres diarios mandaban.
De hecho, uno de las pocos (y más interesantes) artículos originales no basados en algún evento o juego en concreto nos lo trajo Celestial Drive con
Gay de Rebote: El peso de los sistemas del Galge en los JRPGs, donde analiza el peso de la variedad y modularidad de las rutas románticas heterosexuales y la forma en la que eso moldea tanto toda la trama de los mismos alrededor de un romance de desarrollo lento y opcional... que
al final las relaciones mejor escritas son las de los personajes del mismo género, de forma no intencionada.
Pero nuestros análisis seguían llegando y este año hemos tenido muchos realmente alabados.
Atelier Ryza 3,
Eternights,
Sea of Stars,
My Time at Sandrock,
Monochrome Mobius,
Trails To Azure... son algunos de los que tuvieron mejor recepción, lo que nos deja claro que
os gusta mucho leer nuestras impresiones de RPGs de impacto medio, ya que confiáis en nosotros para que os podamos dejar claro si son interesantes o no, fuera parte de que probablemente en más de uno fuésemos de los pocos analistas en nuestro idioma.
Hacía mucho que no escribíamos un
"Los mejores RPGs de..." dedicados a alguna consola, así que regresar a este modelo con el de Nintendo 3DS fue una sorpresa y tuvo un gran resultado. Curiosamente, el tiempo ha hecho que esta consola haya ascendido mucho en reconocimiento con el paso del tiempo, así que puede que a este artículo le pase lo mismo.
Y, en sí,
el año tampoco nos dejó muchas más sorpresas llamativas: repasos semanales, lanzamientos del mes, Planet Hype, Premios Destino RPG... todos mantuvieron la actividad de la página incluso en los momentos donde no podíamos escribir otras cosas por falta de tiempo, así que nos gustó encontrar que
muchos de ellos tuvieron una buena recepción a pesar de que casi eran islas de contenido en un mar de silencio. Pero ya mejorará la cosa.
En fin, esto ha sido Destino RPG hasta la actualidad. Tenéis mucho por leer. ;)
Muy bueno, ahora es ucho mas facil buscar als cosas ;)
ResponderEliminarNo puedo creee que lleve tantísimo tiempo siguiendo el blog, casi desde la guía de Bravely Default... Enhorabuena por todos estos años y a seguir como hasta ahora!
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