RPGs para comenzar en el género

El género RPG ha evolucionado y crecido mucho en la industria del videojuego a lo largo de estos últimos años, separándose en múltiples estilos y variantes que resultan muy interesantes de explorar, pero que también resultan complicados para muchos jugadores, que pueden estar interesados en algunos de esos grandes títulos, pero pueden sentirse abrumados por las nuevas mecánicas que les suponen si vienen de otros juegos. Para intentar ayudaros con esa cuestión, hemos preparado este artículo en el que abordaremos diferentes variantes del género RPG y citaremos algunos ejemplos más accesibles para que os ayuden a adaptaros mejor a sus correspondientes estilos y, así, descubrir si os gustan o no.

Los criterios que seguiremos, pues, serán de buscar RPGs disponibles en español (al fin y al cabo el idioma es un problema de accesibilidad en sí mismo), a ser preferible con dificultad adaptable o ayudas a nuevos jugadores y que sirvan de representantes de sus respectivas corrientes de juego. En este punto queremos recordar que ya teníamos un artículo en este sentido, si bien allí nos centramos más en el público infantil. También es importante considerar que no todos los RPGs que mostraremos aquí serán el pico de sus correspondientes estilos (salvo que lo indiquemos), solo buscamos daros una buena puerta de entrada para que podáis comprender lo que ofrecen en términos generales a nivel de mecánicas, pero evidentemente cada título será un mundo y no hay ningún ejemplo que pueda servir para absolutamente toda su línea. Dicho esto, empecemos:

Los RPG de combate por turnos son la variante más común del género: títulos en los que los combates se desarrollan en una pantalla separada y cada contendiente actúa según su correspondiente turno de actuación, marcado normalmente por la velocidad de cada uno. En esta clase de títulos existe la sub-variante de turnos activos, en los que navegar por los menús para elegir nuestras acciones no detiene la batalla, pero normalmente es una opción que se puede desactivar en las opciones del juego si no queremos estresarnos.

En sí, son juegos bastante fáciles de comprender aunque sus mecánicas internas y variedad de habilidades o efectos pueden hacer a estos juegos realmente complejos a nivel de posibilidades y estrategias. El ejemplo más común, que sería la franquicia Pokémon, de Nintendo, se juega con este estilo pero con tantísimas criaturas, tipos, objetos y habilidades que aunque la trama principal se podría completar fácilmente sin ahondar mucho en todas sus mecánicas, el jugador que quiera puede entrar en todo un océano de posibilidades y complejas decisiones.

Pero como queremos dar ejemplo más accesibles de principio a fin, el mejor ejemplo que se nos ocurre es Paper Mario: La Puerta Milenaria para Nintendo Switch, que es flexible, cortillo y además ofrece más interacción para los jugadores, pidiendo que pulsen ciertos botones en los momentos indicados en pantalla para aumentar nuestro daño o disminuir el que recibimos. Es, quizás, lo más complejo del título, pero ayuda a acostumbrarnos a mantener un cierto tempo y capacidad de reacción, lo cual puede ser útil para abordar otros estilos de juegos que abordaremos más adelante.

Si no queréis esa mecánica y no os importa un salto al nivel técnico de los tiempos de Game Boy Advance, los dos primeros títulos de la serie Golden Sun también serían una excelente puerta de entrada al género. Su aceptable dificultad en la trama principal, una duración reducida y su interesante sistema de psienergía para resolver puzles es tremendamente divertido e interesante para explorar este género, así que también es uno de los títulos que recomendaríamos para jugadores más inexpertos. Está disponible en el pack de expansión de Nintendo Switch Online... o si encontráis alguna forma de jugar a una Game Boy Advance en estos tiempos.

En caso de que no tengáis una consola de Nintendo, existe un título multiplataforma con temática de cuento de hadas y combate por turnos muy sencillos que también podríamos recomendar: Child of Light, publicado hace más de 10 años y que necesitaría de PC o tirar de retrocompatibilidad de plataformas actuales, pero es un juego con un gran estilo artístico por el que no pasa el tiempo, barato y que cumple perfectamente con esos criterios de resultar un buen título para inexpertos en el género. Es incluso de esos títulos que podrían atravesar la barrera e incluso lo podrían jugar personas que no suelen jugar videojuegos en términos generales, porque su temática, sencillez y visuales son perfectos para cualquiera.

Los Dungeon Crawlers son una variante de los RPGs de combate por turnos centrados principalmente en las batallas, reduciendo al mínimo la trama principal para que solo sea una excusa con la que adentrarnos en gigantescas mazmorras plagadas de enemigos y trampas, que exploramos con vista en primera persona y afrontando combates aleatorios cada ciertos pasos. El objetivo es entrenar a un grupo de protagonistas de los que normalmente escogemos sus clases y forma de evolución en un estilo que, eso sí, suele demandar una dificultad elevada y que los jugadores se detengan mucho tiempo simplemente combatiendo para ganar niveles y equipo que les permita afrontar el siguiente nivel o cierto combate contra un jefe.

Es por ello por lo que la mayoría de los RPGs recomendables de este estilo solo están disponibles en inglés o llegan a extremos de dificultad que podrían desesperar a los más inexpertos. Así pues, elecciones como Persona Q, que tienen mecánicas fáciles de explotar por jugadores hábiles, se escapan de el criterio de recomendación por el idioma. Así pues, la mejor opción que se nos ocurre es Etrian Odyssey Origins Collection, para PC o Nintendo Switch, que incluye tres títulos diferentes en un mismo pack (aunque por su precio quizás sería mejor adquirir únicamente la tercera parte, probablemente la mejor del trío), ya que esta entrega llega con textos en nuestro idioma y nuevas funcionalidades como la posibilidad de reducir la dificultad del juego, algo vital para acostumbraros a este estilo, que en otro caso resultaría un RPG muy duro y hasta desesperante.

Otra variante de los Dungeon Crawlers que coindice en su idea, pero se juega con vista superior y haciendo que TODO se juegue por turnos: un paso en la mazmorra hace que todos los enemigos puedan avanzar un paso en la misma, mientras que un ataque hace lo propio con todos los rivales. Esta es la mecánica tradicionalmente considerada para Rogue, pero como los Roguelikes han evolucionado a una variante más amplia, casi es más fácil definirlo como "estilo Mundo Misterioso", ya que esta serie de spin-offs de la franquicia Pokémon son sus representantes más populares y ampliamente jugados. Por ello, es la que usaremos como ejemplo y recomendación, aunque hay otros títulos en este estilo que son más interesantes a nivel de mecánicas, variedad o complejidad, pero todos esos sólo se han publicado en inglés y normalmente ofrecen una dificultad muy elevada... que tampoco es que sea tan baja en estos juegos, por mucho que tenga Pokémon en el nombre.

Sobre el más recomendable tenemos dos opciones: Pokémon Mundo Misterioso: equipo de Rescate DX se publicó en Nintendo Switch y genera mucha nostalgia, pero su dificultad es de las más altas de la franquicia y puede ser un problema para jugadores inexpertos... pero es que la opción Pokémon Exploradores del Cielo hace que haya que buscar la versión para Nintendo DS y, aunque es generalmente alabado como "el mejor de la serie", también parece evidente que hay un elevado factor nostálgico en esa apreciación y tampoco es que sea un paseo en el campo a nivel de dificultad. Aún así, estas serían las opciones más recomendables para introduciros en este estilo, asumiendo que probablemente vais a necesitar mucho ensayo y error hasta que os adaptáis a sus particulares mecánicas y el ritmo de juego que deberíais tomar.

Seguimos con los turnos, pero en este caso las opciones que tienen nuestros combatientes se definen por las cartas que robamos de nuestro mazo cada turno, añadiendo nuevas variables de suerte, adaptabilidad y construcción de un mazo efectivo para definir nuestra victoria. En esta clase de títulos es muy habitual la corriente Roguelike, basada en derrotas y lento aprendizaje hasta que aprendemos qué cartas son óptimas, las mecánicas de los enemigos para saber cómo combatirlos, pensamos en estrategias y combinaciones... En ese aspecto, títulos como Fairy Tail Dungeons serían ideales por su baja dificultad y reducida duración, pero lamentablemente tienen el problema del idioma, lo que hace que tengamos que plantear otras propuestas algo más difíciles pero que supongan un buen equilibrio y, aunque pese, no tengan esa prioridad por el factor Roguelike.

Aquí se nos ocurren dos títulos, principalmente. El primero es Marvel's Midnight Suns, que además tiene el aliciente de una trama situada en el universo Marvel con muchos de sus personajes y mecánicas propias, lo cual puede servir para que nos habituemos a las mecánicas de un RPG en este estilo. Tiene sus diferentes niveles de dificultad y textos en español. Otra opción sería SteamWorld Quest: Hand of Gilgamesh, con menor peso de la trama pero también en español y con la posibilidad de rebajar la dificultad si nos sentimos muy abrumados. Ambos serían buenos pasos iniciales antes de lanzaros a propuestas como Slay the Spire, que tiene una curva de dificultad muchísimo más brusca y no ofrece ningún tipo de trama. Es el reto por el reto, lo cual no quita que sea uno de los mejores representantes del estilo.

Los RPGs estratégicos, normalmente por casillas, son un subgénero en sí mismo en el que cada unidad se coloca en un campo de batalla y puede entrar en combate con las unidades que se encuentren a su alcance, bien en cuerpo a cuerpo, distancia, con uso de conjuros, arquería, caballería... Por supuesto, también hay opciones de lucha moderna con armas de fuego e incluso existen títulos donde se elimina el indicativo de casillas (que es útil para tener una vista rápida de cuánto puede mover cada unidad) por uno más general de distancia. En general estos títulos implican un uso muy importante del posicionamiento y la cobertura, haciendo que debamos proteger a unidades más débiles como curanderos, hechiceros o arqueros con nuestras unidades más resistentes y que debamos controlar muy bien la movilidad para no dejar unidades expuestas o aisladas ante ataques del enemigo.

Seguramente, la mejor opción para iniciarse con este subgénero sería Fire Emblem Engage, de Nintendo Switch, ya que ofrece una simplificación con respecto a muchos de los elementos más complejos de la serie, es accesible, está disponible en español, tiene una dificultad muy maleable y permite retroceder acciones si nos damos cuenta tarde de que hemos hecho un mal movimiento o incluso entrenamiento básicamente infinito. Es difícil encontrar más ayudas. Para un público más general, Triangle Strategy es un RPG estratégico que permite seleccionar la dificultad y no tiene complejidad de construcción de unidades, cada personaje es lo que es, lo que acompañado de una interesante trama con muchas elecciones y un sistema donde retirarnos de la batalla nos permite mantener la experiencia ganada, habilita un título muy interesante que puede ser sólido para jugadores más inexpertos sin llegar a ser un paseo.

Los Gacha son juegos de servicio gratuitos, normalmente para móviles aunque también hay algunos disponibles en PC y consolas, que nos ofrecen un contenido argumental en crecimiento y una amalgama de retos diarios y semanales (misiones, combates contra otros jugadores, batallas contra ciertos jefes...) con las que ir mejorando nuestras unidades de diversa forma e ir logrando dinero dentro del juego para gastarlo en realizar tiradas que nos permitan lograr nuevas unidades o equipo para el grupo. Estos títulos se financian porque también será posible realizar tiradas usando dinero real, por lo que pueden ser un pozo casi sin fondo de inversión, así que hay que controlar muy bien la mano para no acabar metidos en un pozo de gasto.

En general hay Gachas de muchos tipos, nivel visual, sistemas y subgéneros, por lo que técnicamente se podría recomendar de todo dependiendo de lo que esté buscando el jugador. En nuestro caso, daremos tres ejemplos principales por cercanía o simplicidad, comenzando con Pokémon Masters EX, que está disponible en español, es de combate por turnos y básicamente resulta Pokémon pero sin captura, solo con combates frente a otros entrenadores usando las parejas de entrenador-pokémon que vayamos consiguiendo. Ofrece una simplificación de la tabla de tipos (cada pokémon tiene solo uno), es relativamente amable con el dinero que el juego ofrece a sus jugadores y resulta conocido en términos generales porque es Pokémon, que ya de por sí es una puerta de entrada excelente al género, como explicamos en nuestro artículo original.

En caso de que prefiráis un sistema estratégico, Fire Emblem Heroes tiene muchos años de desarrollo y contenido disponible, con un suelo de entrada realmente bajo que trata de enseñar todas sus mecánicas a los nuevos jugadores muy paulatinamente y ofreciendo una dificultad que va creciendo progresivamente. Pude que al final y contenido más serio sí pida tener un equipo mucho más potente, sobre todo porque mantiene recursos difíciles de lograr bajo batallas conta grupos de otros jugadores, pero aún así es de esos juegos que también está en español y puede ser un buen ejemplo relativamente accesible para adentrarse en un Gacha sin complicarse demasiado.

Y ya, si tampoco es que controléis demasiado sobre el género pero queréis empezar a comprender parte de sus mecánicas, existen opciones como Puzzle & Dragons, que está en español y no es más que un juego de puzles a lo Bejeweled o Candy Crush, solo que las combinaciones que hacemos son las que nos permiten dañar a los enemigos que surgen a nuestro paso. Y lo que vamos desbloqueando con el sistema Gacha son más criaturas para que luchen a nuestro lado y equipo. En sí, es de esos títulos que incluso se podrían recomendar hasta a jugadores sin mucha experiencia con los videojuegos en general.

Los RPGs de Acción son títulos donde los combates ser realizan en tiempo real y, por tanto, la habilidad del jugador para golpear y esquivar resulta clave. Serían la vertiente habitual de... básicamente cualquier juego de Acción/Aventura de la industria, que comprende infinidad de juegos desde The Legend of Zelda a God of War o The Last of Us, con sus correspondientes matices. La diferencia que define normalmente al género es una mayor importancia de las subidas de nivel y el equipo que vamos consiguiendo para poder avanzar con más tranquilidad. Aquí el problema principal está en que, probablemente, los mejores ejemplos del género normalmente tienen una duración mucho más elevada y mecánicas algo ma´s complejas que normalmente un jugador experimentado domina fácilmente, así que intentaremos centrarnos en la mezcla de fácil, accesible y cortillo.

Ahí una de las mejores propuestas sería la trilogía Cat Quest, en la que controlamos a un gato aventurero combatiendo con los enemigos que se encuentra en diversos escenarios y mazmorras, avanzando logrando más equipo y niveles con los que poder afrontar retos más peligrosos. Tienen todos los alicientes indicados y son monos, lo cual siempre puede ser un extra. También hay opciones un poco menos pulidas pero en 3D como Ary and the Secret of Seasons, pero en general la acción tiene tantísimas variantes que probablemente otros estilos que vamos a considerar en algunos de sus subgéneros puedan también cuadrar en vuestro criterio. Y, bueno, si os gusta el estilo animado, aunque sean más largos, Dragon Ball Z: Kakarot se acerca más al género de lucha, pero puede ser también una gran puerta de entrada.

Los Diablolike son títulos de perspectiva isométrica en los que controlamos a un personaje que se encuentra hordas de enemigos a los que derrotar, logrando experiencia, dinero y objetos con los que ir mejorando. La clave normalmente se encuentra en un sistema de clases para elegir el estilo de combate que más nos guste (corta o larga distancia, invocaciones que nos protejan, magia o arcos, fuerza, resistencia o esquiva...) e ir mejorando los criterios que consideramos óptimos para nuestra estrategia. La mayoría tienen opción de multijugador local y/o en línea, por lo que siempre será posible jugarlos con otro compañero más experimentado para que nos ayude a adaptarnos o, simplemente, jugar con otros novatos y aprender todos juntos, lo que generalmente garantizará horas de diversión.

En este subgénero el rey absoluto es Diablo, que para algo le da el nombre al estilo, y la verdad es que su últimas entregas son posibles de considerar como "algo accesibles" para un jugador más experto, pero probablemente sea mucha mejor opción para principiantes la serie Magicka, que está disponible en español, es baratísima, tiene opciones multijugador local o en línea y ofrece mecánicas mucho más sencillas que buena parte de la competencia, lo cual es ideal para que los jugadores se introduzcan en el estilo antes de probar las propuestas más complejas. Es de esos títulos que parecen construidos para ser una perfecta puerta de entrada.

Los Soulslike surgieron de la corriente de Dark Souls, RPGs de Acción duros en los que los enemigos hacen un daño muy elevado, los jugadores deben gestionar la energía en medio del combate (que limitan la cantidad de giros rápidos o golpes que pueden realizar sin descansar) y en los que al morir nos devuelven al anterior punto de guardado son todo el dinero/experiencia acumulado perdido, que sólo podemos recuperar si logramos llegar al mismo punto sin morir. Son títulos sustentados en su dificultad y la experiencia manual del propio jugador, por encima de la propia que gana su personaje. Si podemos esquivar, movernos y aprovechar bien las oportunidades que nos abren los enemigos para golpearlos, ganaremos. En caso contrario... lo pasaremos mal o moriremos sin remisión.

Debido a que el sustento de estos juegos está en la memoria muscular y habilidad adaptada de sus propios jugadores, resulta complicado asimilar cuál es medianamente accesible, ya que muchos jugadores consideran sencillos títulos que no lo son, ya que su experiencia personal en el género siempre está presente y eso no existe en los jugadores inexpertos. Por ello, un juego como Star Wars Jedi: Fallen Order puede ser una puerta de entrada decente: el poder de la Fuerza es más fácil que manejar que el sistema de energía pero es un buen comienzo, los enemigos muestran claramente sus ataques imbloqueables, es importante aprovechar las esquivas o bloqueos en el momento justo para causar daños elevados... Permite, además, bajar la dificultad si el jugador lo necesita y tiene el aliciente de pertenecer a una saga tan conocida como Star Wars, lo cual siempre puede ayudar a que los jugadores inexpertos puedan tener un poco de más consciencia sobre el universo y las cosas que pueden hacer. Está disponible en todas las plataformas actuales y tiene secuela, muchos alicientes para poder empezar con esto antes de lanzarnos a títulos mucho más representativos del estilo como Dark Souls III o Elden Ring.

Los Metroidvania son juegos de Acción en amplias mazmorras con múltiples caminos, generalmente bloqueados hasta que el jugador consiga algún tipo de habilidad que le permita acceder a los mismos. En general hay muchos títulos del estilo que ni tienen elementos que podríamos asociar al género RPG, como ganancia de experiencia o gestión de equipo, por lo que puede resultar algo complejo de definir qué es lo que consideramos o no para daros ejemplos. Es decir, un título como Metroid Fusions sería ideal para descubrir este estilo, por su dificultad, amplitud y accesibilidad, pero evidentemente no tiene básicamente nada que lo pudiera definir como RPG.

Sí está algo más en ese estilo Ori and the Will of the Wisps, que es precioso y tiene ciertas medidas de accesibilidad como el control de la dificultad, aunque seguramente habría que completar previamente Ori and the Blind Forest, que es bastante más plataformero y lineal. Otra opción, aprovechando su inclusión en los Collection, sería probar Castlevania Aria/Dawn of Sorrow, que son básicamente el ejemplo del estilo con sus matices de RPG, están disponibles en español y son relativamente accesibles a nivel de dificultad, sobre todo porque permite al jugador regresar, recuperar e ir aprendiendo poco a poco cómo avanzar en cada pantalla. Pero, vamos, este es de los estilos más comunes de la industria indie actual, así que hay mil ejemplos con mayor o menor dificultad o diferentes elementos del género RPG. Seguramente el juego emblema es Hollow Knight, pero es de los que tiene menos elementos del género, además de tener partes que se pueden hacer bastante duras para un jugador más inexperto.

Los MMORPGs, o juegos de Rol en línea multijugador, son títulos que se juegan dentro de servidores ofrecidos por la compañía en los que centenas o incluso miles de jugadores comparten los mismos mapeados y luchan por los mismos recursos con el objetivo de ir mejorando sus personajes cumpliendo misiones, ganando experiencia y logrando equipo avanzado en contenido que sólo se puede superar luchando en grupo, cuando afrontamos la parte más seria de la aventura. En general se separan entre dos grandes corrientes: los gratuitos, que normalmente ofrecen algún tipo de mejora a los jugadores que pagan con dinero real; y los de cuotas mensuales, normalmente de mayor calado, muchas más opciones de accesibilidad y un mayor equipo de soporte.

De los que no tienen cuotas mensuales, seguramente la mejor opción para principiantes sea Guild Wars 2, que tiene una base jugable bastante buena para comprender mecánicas en esas primeras horas de partida y cuando ya se abre completamente resultará relativamente sencillo encontrar una comunidad que pueda apoyarte o con la que entablar amistad durante nuestra partida, siempre que se elija jugar el servidor mayoritariamente hispano, claro está. Se indicará en esa elección, no hay que preocuparse por ello. De los de cuotas mensuales, aunque ya no sea el rey de jugadores activos, World of Warcraft es todo un ejemplo de accesibilidad, modificando todos los elementos complejos de sus primeras etapas por mecánicas más accesibles y comprensibles, funciones de calidad de vida y muchos apoyos para que los nuevos jugadores tengan una experiencia relajada mientras vas descubriendo el mundo y las mecánicas del juego. Eso sí, también tiene muchos años y expansiones a sus espaldas, por lo que puede ser algo más caro comprar el paquete completo y también será fácil encontrar muchos jugadores que tienen muchísima experiencia, lo que puede abrumar un poco. Aún así, es un gran juego para iniciarse en estas lides y es gratuito hasta el nivel 20, por si tenéis dudas de si os llamará o no.

Esta última sección sería para recomendar RPGs que se podrían recomendar a cualquier jugador que ni está acostumbrado a jugar a videojuegos en términos generales, que no tienen la presión del tiempo o la obligatoriedad de entender todas las complejas mecánicas que sí pueden tener siempre que se jueguen con calma y leyendo las cosas que nos vayan haciendo falta. El ejemplo principal sería Stardew Valley, disponible en todas las plataformas, en español, con opciones multijugador y sin presión de ningún tipo, salvo que quieras conseguir todo lo posible a toda velocidad. Es un título en el que jugaremos con un personaje que se muda para vivir la vida en la granja junto a un pueblecito con pintorescos habitantes con los que podremos entablar relaciones o incluso casarnos, si están disponibles. Deberemos limpiar nuestro terreno de malas hierbas, piedras y árboles, gestionar nuestro propio huerto plantando lo que gustemos y regándolo todos los días, será posible pescar, minar, combatir con monstruos, cuidar animales... Es ideal para jugar de forma relajada y sus mecánicas son relativamente simples con hacernos con los controles y ver un sencillo tutorial, así que resulta una gran opción si quieres jugar a algo con elementos de RPG pero aprendiendo a tu ritmo, sin la presión de la historia.

Otras opciones son los RPGs narrativos, donde lo importante es leer. Mucho. Y tomar decisiones que podrán funcionar o no dependiendo de tiradas de dados más o menos favorables marcadas por cómo hayamos construido y evolucionado a nuestro personaje. A nivel argumental serán auténticas novelas con una narrativa de alto nivel y jugablemente solo tendremos que hacer clics en las selecciones planteadas para elegir una u otra o movernos por el mapa, por lo que no tiene mayor complejidad incluso para quien ni esté acostumbrada a un mando o ratón. Los dos mejores ejemplos que os podemos ofrecer son Citizen Sleeper, de ambientación espacial controlando a una IA-robot en una estación espacial perdida por el espacio que está siendo perseguida por una megacorporación y deberá entablar amistades para sobrevivir, mientras que Disco Elysium será una historia de ambientación policiaca en la que nuestro protagonista despierta sin recuerdos en una habitación de hotel y deberá intentar resolver el caso en una antigua población revolucionaria. Ambos son fascinantes títulos que merecen la pena en todos los sentidos, tienen elementos roleros relativamente fáciles de entender, están en español, disponibles en prácticamente todas las plataformas actuales y se pueden jugar con comprender elementos básicos de movilidad con clics

Y... ¿esto sería todo? Técnicamente podríamos considerar CRPGs, que son RPGs de clics y pausa táctica normalmente asociados a PC en el pasado que tienen ejemplos como Baldur's Gate, pero ahí es difícil considerar algo que no sea relativamente complejo. Si acaso, probad Tyranny, al que ayuda tener poca duración para que las cosas no se salgan mucho de madre, pero realmente casi todos necesitarían alguna base general de cómo funciona un RPG para considerarlos como accesibles. Pero esto sería todo, hemos tratado de incluir un poco de cada estilo para daros la mayor cantidad de puertas de entrada posibles. Evidentemente, cada cual habrá empezado por ciertos juegos que seguramente no eran tan accesibles y no les pasó nada, se enamoraron igual del género, pero hemos querido daros opciones algo más sencillas por si las queréis considerar para amistades o familiares que quieran probar a introducirse en este género.

Esperamos que os sirvan y que podáis citarnos cada vez que alguien os pregunte cómo iniciarse en el género o a ciertos estilos. Si tenéis alguna propuesta más que considerar, somos todo oídos

No hay comentarios