Resumen Semanal - Tokyo Game Meh
Nos encontramos en una situación donde prácticamente todas las compañías han soltado sus bombas, las van a lanzar en unas semanas o están preparando las siguientes. Atlus y su Persona 5; Square Enix y sus Final Fantasy XV o Dragon Quest XI; Nintendo va a acabar el año con dos serios candidatos al GOTY para Switch en menos de nueve meses de existencia, gracias a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey; Sony se está debatiendo entre apoyar a la generación actual con Horizon: Zero Dawn o Detroit: Become Human y saber qué hacer con sus otros proyectos como el nuevo God of War o The Last of Us 2, que podrían ser excelentes iniciadores de una supuesta nueva PlayStation 5...
A Level-5 le están entrando dudas tras el tibio recibimiento de su apuesta por Snack World, cuando está empezando a notar el peso de tener que coordinarlo con otro gran proyecto como Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino o Inazuma Eleven Ares. Nihon Falcom se sigue moviendo en números bajos incluso con el lanzamiento de Trails of Cold Steel III y su apuesta por el mercado de PC tampoco está cambiando eso, sobre todo con los últimos retrasos a fechas indeterminadas como los de Ys VIII: Lacrimosa of Dana o Zwei: The Ilvard Resurrection. La siempre loca Nippon Ichi ha encontrado un colchón económico en el éxito de su Disgaea 5 para Switch y no tiene que sufrir con el resto de sus pobres lanzamientos. De hecho, para 2018 sólo sabemos que traen Penny-Punching Princess y The Longest Five Minutes, anunciados hace meses, porque Demon Gaze II nos llega este otoño... Y FuRyu, de mientras, tonteando con una secuela de ESTO.
Capcom se agarra a Monster Hunter World, ya con fecha de lanzamiento mundial prevista para el 26 de enero del 2018, tras el aceptable recibimiento de sus Resident Evil VII y (en mucho menor nivel) Marvel vs. Capcom: Infinite, mientras que Koei Tecmo está decidiendo recoger réditos de su apuesta arriesgada del año, Nioh, con edición completa llegando a Japón entre el 7 de noviembre (digital) y el 7 de diciembre (físico), haciendo que el 20 aniversario de su serie Atelier se quede en un pobre cierre de trilogía ya anunciado con Atelier Lydie & Soeur: Alchemists of the Mysterious Painting, que llega a occidente el próximo año.
Atlus se ha pasado el Tokyo Game Show 2017 enseñando Dragon's Crown Pro para PlayStation 4 (versión en HD de un juego lanzado hace 4 años para PlayStation 3 y Vita) como lo único nuevo que se puede jugar en estos momentos, puesto que ni Persona Q 2, ni 13 Sentinels: Aegis Rim (del que hemos tenido un nuevo tráiler críptico), ni Shin Megami Tensei HD parecen estar en un aceptable ritmo de desarrollo en el que puedan mostrarse seriamente. Al menos con el último han dicho que en un mes podrán enseñarlo. ¿Algo es algo? Al menos Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux ha sacado un tráiler pero sabemos cómo es su parte jugable.
Así las cosas, el Tokyo Game Show 2017 sólo nos ha dejado una sorpresa y, no, no es Final Fantasy IX en PlayStation 4, pero sí es de Square Enix: Left Alive, el nuevo proyecto de Shinji Hashimoto como productor, que será un shooter de infiltración ambientado en el universo de Front Mission (de hecho, sucede 15 años después de la tercera entrega) pero sin estar centrado en el uso de robots (wanzers en esta serie) o con el género RPG.
Pero, quizás, lo más evidente de este Tokyo Game Show es que sí que hemos tenido muchos anuncios, pero no de los que consideraríamos importantes en nuestra visión occidental: se han anunciado decenas de juegos para Smartphones, en una prueba más de lo que explicamos hace un par de años: muchas compañías se están agarrando al ideal de poco gasto-muchos ingresos que genera este mercado, algo que no nos gusta leer o asimilar, pero es una realidad, especialmente en Japón.
Así, pues, puede que el mayor bombazo del evento para mucha gente no haya sido el que nosotros pensamos, sino alguna colaboración, expansión o nuevo lanzamiento para un juego en estos dispositivos que acabe generando mucho más rendimiento que cualquiera de los títulos comentados aquí o en los resúmenes de Sony o el primer día del Tokyo Game Show. El evento nipón es, ya, uno de los pilares de ese "nuevo rey" del mercado, por lo que esta cierta decepción por el evento es comprensible desde el punto de vista de un jugador clásico, pero no de los que están enganchados a la nueva ola de títulos con microtransacciones.
Es lo que hay y tenemos que comprenderlo. De mientras otras compañías que se arriesgan como Dontnod Entertainment en proyectos como Vampyr tienen que retrasar el juego de noviembre a "primavera del 2018", con el sobre-coste que eso supone y sabiendo que difícilmente vayan a ganar lo suficiente para generar beneficios en un mercado como el actual.
A Level-5 le están entrando dudas tras el tibio recibimiento de su apuesta por Snack World, cuando está empezando a notar el peso de tener que coordinarlo con otro gran proyecto como Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino o Inazuma Eleven Ares. Nihon Falcom se sigue moviendo en números bajos incluso con el lanzamiento de Trails of Cold Steel III y su apuesta por el mercado de PC tampoco está cambiando eso, sobre todo con los últimos retrasos a fechas indeterminadas como los de Ys VIII: Lacrimosa of Dana o Zwei: The Ilvard Resurrection. La siempre loca Nippon Ichi ha encontrado un colchón económico en el éxito de su Disgaea 5 para Switch y no tiene que sufrir con el resto de sus pobres lanzamientos. De hecho, para 2018 sólo sabemos que traen Penny-Punching Princess y The Longest Five Minutes, anunciados hace meses, porque Demon Gaze II nos llega este otoño... Y FuRyu, de mientras, tonteando con una secuela de ESTO.
Namco Bandai sigue sin revelar ese Tales of para Switch (van tres-cuatro eventos consecutivos donde podrían haber hecho y siguen sin hacerlo), su Code Vein está fallando a la hora de generar expectación con vídeos que muestran que está muy por detrás de los Dark Souls y el resto de sus proyectos (salvo Dragon Ball Fighters Z) son bastante continuistas, incluso con el cambio de ambientación en Sword Art Online: Fatal Bullet.
Atlus se ha pasado el Tokyo Game Show 2017 enseñando Dragon's Crown Pro para PlayStation 4 (versión en HD de un juego lanzado hace 4 años para PlayStation 3 y Vita) como lo único nuevo que se puede jugar en estos momentos, puesto que ni Persona Q 2, ni 13 Sentinels: Aegis Rim (del que hemos tenido un nuevo tráiler críptico), ni Shin Megami Tensei HD parecen estar en un aceptable ritmo de desarrollo en el que puedan mostrarse seriamente. Al menos con el último han dicho que en un mes podrán enseñarlo. ¿Algo es algo? Al menos Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux ha sacado un tráiler pero sabemos cómo es su parte jugable.
Así las cosas, el Tokyo Game Show 2017 sólo nos ha dejado una sorpresa y, no, no es Final Fantasy IX en PlayStation 4, pero sí es de Square Enix: Left Alive, el nuevo proyecto de Shinji Hashimoto como productor, que será un shooter de infiltración ambientado en el universo de Front Mission (de hecho, sucede 15 años después de la tercera entrega) pero sin estar centrado en el uso de robots (wanzers en esta serie) o con el género RPG.
Así, pues, puede que el mayor bombazo del evento para mucha gente no haya sido el que nosotros pensamos, sino alguna colaboración, expansión o nuevo lanzamiento para un juego en estos dispositivos que acabe generando mucho más rendimiento que cualquiera de los títulos comentados aquí o en los resúmenes de Sony o el primer día del Tokyo Game Show. El evento nipón es, ya, uno de los pilares de ese "nuevo rey" del mercado, por lo que esta cierta decepción por el evento es comprensible desde el punto de vista de un jugador clásico, pero no de los que están enganchados a la nueva ola de títulos con microtransacciones.
Es lo que hay y tenemos que comprenderlo. De mientras otras compañías que se arriesgan como Dontnod Entertainment en proyectos como Vampyr tienen que retrasar el juego de noviembre a "primavera del 2018", con el sobre-coste que eso supone y sabiendo que difícilmente vayan a ganar lo suficiente para generar beneficios en un mercado como el actual.
Desde luego, cada vez cuesta más hacer juegos arriesgados como fue Valkyrie Profile, al que tenemos como candidato para entrar en el Salón de la Fama (por cierto, ¡votad!) salvo por parte de compañías indie, que son las que tienen la libertad de hacer lo que les plazca hoy en día. Y eso es algo que tenemos que asumir y, por ello, resultan tan interesantes que juegos como NieR: Automata y sus dos millones de unidades vendidas o Project Octopath Traveler sigan existiendo de manos de una compañía que parece centrada en lograr beneficios como es Square Enix.
Así está evolucionando el mercado de los videojuegos y, por ello, es interesante pedir que mejoren ciertas cosas, como el tema de los tutoriales, aunque sepamos que, al final, no somos más que una gota dentro de la corriente que de verdad mueve este mercado y en la que puede que nuestras impresiones no sean tan relevantes.
Pero, bueno, al menos en Destino RPG podemos comentar estas cosillas juntos, como en familia, que es de lo que se trata, ¿verdad? ;)
El evento personalmente me ha parecido flojete, tendremos que ver si por otras vías van tirando bombazos o bien algunas compañías se van a centrar en sacar primero lo que tienen.
ResponderEliminarLo que sí deberíamos acuñar un término aceptable para esos juegos que vuelven a salir cuando ya tuvieron versión HD en las consolas de pasada generación xD
Refrito del refrito edition?
EliminarBastante meh en general el TGS, quitas Left Alive y no salvo casi nada xD
Que siga la fiesta con SAO: Fatal Bullet. Ahora tendremos por primera vez un personaje creado por nosotros que intervendrá en la historia como protagonista. Y nuevo juego de moviles de SAO que reinicia la historia de SAO con nuevos personajes, llamado Integral Factor
ResponderEliminarUna poderosa ensalada de intenciones y avances que dicen poco o nada y después se pregunta porque la falta de hype.
ResponderEliminarPor otra parte yo espero Cyberpunk 2077 y Pillar of Eternity 2.
Respecto al avance de la industria, esta claro que se está yendo hacia el mercado móvil, pero discrepo con quienes auguran que será así en su totalidad, yo creo que habrá oferta mixta para todos teniendo en cuenta la variedad de ofertas en la industria y la variedad de públicos