[Análisis] Zwei: The Ilvard Insurrection
Si sois lectores habituales de la
página, estaréis acostumbrados a que os hablemos de Nihon Falcom,
concretamente de su saga Trails, de la que tenemos multitud de
entradas, y en menor medida de la serie Ys, ya que
funcionan como los pilares principales de una de las compañías más veteranas del género en Japón. No obstante, ellos también lanzan otro títulos que no están relacionados con esas sagas, como el reciente Tokyo Xanadu o el que os traemos
hoy, Zwei: the Ilvard Insurrection.
Zwei es una bilogía cuya primera entrega, Zwei: The Ages Adventure, fue lanzada el año 2001 en PC, que contaría con versiones para PlayStation 2 y PSP
pero nunca salió de tierras niponas oficialmente. En 2008 lanzaron una secuela, Zwei II, esta vez exclusiva para ordenadores y que tampoco salió de la isla. Así pues, en occidente no fue hasta finales de
2017, de la mano de XSEED, que recibimos la localización de ese segundo título, para PC, con
el subtítulo de "The Ilvard Insurrection" (nótese que las
iniciales forman II) y el primero nos llegó a finales del pasado junio, con
el subtítulo de "The Arges Adventure". Sí, nos llegaron
al revés del orden original.
Jugar a este título sin probar el
anterior puede sonar raro, pero en realidad pueden jugarse de forma
independiente sin problema ya que, aunque comparten mundo, nos
muestran historias diferentes y lo único que nos perderemos será alguna referencia,
como el cameo de los protagonistas de la primera entrega, que
simplemente pensaremos que son dos personajes más.
El título, evidentemente, está sólo disponible en inglés. Así que partiendo de ello pasemos a analizar sus diferentes aspectos:
El título, evidentemente, está sólo disponible en inglés. Así que partiendo de ello pasemos a analizar sus diferentes aspectos:
El mundo de
Grandvallen está formado por islas flotantes donde viven sus habitantes.
Nuestro protagonista, Ragna, es un joven caza tesoros y piloto. En
este mundo los aviones son una tecnología reciente y poco accesible,
por lo que Ragna también se gana la vida como transportista.
Justamente cuando se dispone a completar un pedido de esta índole,
es atacado por un dragón y se estrella.
Tras el aparatoso accidente, el chico logra sobrevivir gracias a la intervención de Alwen, la
coprotagonista, una vampiresa que le salva con un pacto de sangre. Esto hará que quede envuelto en un problema inesperado: la chica le pide que, a cambio, le ayude a recuperar su castillo y parte de sus poderes mágicos que le han sido arrebatados.
La región de Ilvard no es muy grande,
por lo que no podemos esperarnos una construcción tan basta como la
de Zemuria en los Trails, pero dentro de sus limitaciones nos
explican cosas del mundo, se contextualizan ciertos hechos, se dan
varios diálogos a los NPCs, etc. Lo que deja un resultado bastante
satisfactorio y la sensación de un mundo "vivo".
Zwei es un RPG de acción rápida, que
bebe mucho de la saga Ys. El mapa contará con un reducido número
de ciudades, donde podremos comprar equipo, hablar con NPCs, etc, y
bastantes mazmorras, donde pasaremos la mayor parte del tiempo.
El sistema de combate se caracteriza
por llevar a los dos personajes a la vez (zwei es 2 en alemán), intercambiándolos según la situación lo requiera. Ragna ocupará
el papel de guerrero, y Arwen será una hechicera. Los controles serán muy
simples: un botón para saltar, uno para ataques físicos, otro para
mágicos y otro para el ataque especial. Al usar un ataque/magia de
forma reiterada, formaremos combos con los mismos. En el caso de las magias
gastaremos una barra de maná, pero a parte de que se llena un poco
al derrotar enemigos, si se vacía del todo ésta se rellena completamente en unos
segundos, por lo que la penalización será leve y no hace que haya una ventaja clara entre ambos personajes.
El uso de ataques físicos o mágicos será lo que indique que personaje combate en ese momento, mientras el otro se
limitará a seguirnos, lo que hace que el sistema dual sea más
anecdótico y solo tenga relevancia a nivel argumental. A nivel
jugable, será como contar con un único personaje que puede usar ataques físicos y magia, no habrá una mayor diferencia.
También será posible que nos acompañe
una mascota, que nos ayudará a recolectar los objetos dejados por
el enemigo (dinero, principalmente) y en ocasiones atacará.
Teniendo en cuenta que los objetos desaparecen al cabo de un poco,
resulta bastante útil, especialmente cuando hay varios enemigos o el
dinero cae en medio de trampas (la mascota no recibe daño).
A medida que avance el juego
recibiremos mejoras del arma de Ragna o nuevas magias para Arwen, que
podremos ir equipando en todo el momento durante la batalla. También
podremos acceder al menú desde el que cambiar nuestro equipo (principalmente los accesorios) en función de qué enemigos
aparezcan. Y un aspecto curioso será el de la comida, que no solo
nos recuperará salud, sino que será la única vía para obtener
experiencia y subir de nivel. Sí, no obtendremos experiencia por derrotar a los enemigos, solo dinero y, en ocasiones, comida. Además, si reunimos 10 piezas del mismo tipo de alimento podemos canjearlas por una versión
mejor que aumentará aún más nuestra experiencia. Es un aspecto realmente llamativo.
El diseño de mazmorras, si bien no
destaca tanto, al menos es algo mejor que lo encontrado en otros
juegos de la compañía. Existirá algún conato de puzle en alguna de ellas, pero serán normalmente muy simples, del tipo de darle a un interruptor en un sitio para
abrir la puerta en otro lugar. Aunque el hecho de que en cada piso
cambien un poco el estilo ayuda a mitigar un poco esto y que no se
haga tan repetitivo. Además, las mazmorras no son tan largas.
Aparte de las mazmorras, tendremos disponible un coliseo donde
hay batallas opcionales que nos darán recompensas interesantes
(sobre todo accesorios) y donde podremos volver a luchar contra los jefes que ya hayamos derrotados. También contaremos con varios coleccionables, como figuras que dejarán caer algunos enemigos y que se mostrarán en el coliseo. Debido a nuestra profesión, existirán varios tesoros
ocultos que podremos llevar al museo, donde nos pagarán por ello y
los exhibirán. Además, cada NPC contará con una ficha que se irá
actualizando si hablamos con ellos en determinados momentos del
juego. No faltarán alicientes.
Completar el juego sin más, sin
preocuparse mucho de los coleccionables, puede llevar en torno a las
20 horas. Obtener todos los coleccionables puede alargar el título algo más, pero tampoco será demasiado extenso. Además, cuenta con un modo de "Nuevo juego +", donde
empezarás con algunos elementos de tu partida anterior (dinero, equipo...) y
habrá acceso a algunos extras, como más enemigos, algunos
accesorios nuevos, etc. Este modo es recomendado para completar las
mazmorras opcionales.
Respecto a la dificultad, es posible avanzar un par de niveles por debajo del recomendado (cada mazmorra lo indica en la entrada) y, sin tener demasiada
experiencia con este estilo de ARPGs, no tendréis demasiados problemas, salvo
con un par de jefes concretos. Eso sí, evidentemente un despiste ante una oleada de enemigos o un jefe nos puede costar caro. En general, no lo consideraría
difícil.
En este título hay que valorar que es un juego con 10
años a sus espaldas, y que tampoco era un portento técnico cuando salió. Al
tener un estilo colorido y animado disimula un poco mejor, pero no será una obra muy destacable visualmente, aunque no sufre cuando hay muchos enemigos en pantalla, lo cual es importante en esta clase de obras. Artísticamente cumple sin más.
Donde sí se nota la marca de la casa es en la Banda Sonora, la cual sí resulta más llamativa y nos
dejará algunos temas de bastante calidad.
En general, este Zwei: The Ilvard Insurrection es un título bastante divertido. La historia, aunque no destaque, entretiene. Los
personajes y su mundo están bien desarrollados, visualmente cumple dentro de sus limitaciones por el paso de los años, su Banda Sonora es bastante buena y el sistema de juego, si bien resulta algo
simple, es directo y fluido, que es lo que se pretende. Si
buscas un título ligero y veloz, no es una mala opción. Es comparable a los Ys de la época, lo cual lo pone en un nivel más que aceptable. Secundario, pero aceptable.
Esperamos que este análisis os haya servido para sacaros de dudas si el juego os llamaba la atención o para dároslo a conocer. Si tenéis cualquier pregunta ya sabéis que podéis usar los comentarios.
Precisamente andaba esperando que alguien hiciera una entrada de este juego, que me llama la atención pero siempre me he mantenido un poco escéptico. Parece sólido y bastante ligerito así que sube puestos en mi lista ;)
ResponderEliminar