Kingdom Come: Deliverance - Un año después
Ha pasado ya un año desde la salida de Kingdom Come: Deliverance, el ambicioso RPG medieval de Warhorse Studios que superó un largo proceso de desarrollo y generó gran diversidad de opiniones en los medios especializados, sobre todo por ser un RPG con mecánicas de juego tan realistas, lo que lo convirtió rápidamente en un proyecto que generó amor y odio a partes iguales.
Estaban, por una parte, los que quedaron rápidamente maravillados por la libertad de opciones ofrecidas tanto a nivel de resolución de misiones como de desarrollo del personaje. Estos asumieron que se trataba de un título de desarrollo lento, donde perderse en las innumerables conversaciones con los NPC de la región de Bohemia. Por otro lado tenemos a muchos jugadores para los que este título es tedioso, con poca acción, un sistema de juego excesivamente complejo y que, por momentos, parece más un simulador de vida medieval que un RPG al uso. Ambas vertientes están en lo cierto, lo que hizo que Kingdom Come: Deliverance, a pesar de su claro éxito comercial, no fuese esa clase de título que funcione para todo el mundo.
Pero lo que sí fue criticado por ambas partes (y con razón) fue el rendimiento del juego, que llegó al mercado con múltiples problemas técnicos que provocaban caídas enormes de FPS cuando se juntaban muchos elementos en pantalla y bugs importantes. Pero Warhorse Studios no es la típica compañía que ignora a sus usuarios y, desde la salida del título, ha trabajado mucho en parches para tratar de optimizar el rendimiento, solucionar bugs y tratar de mejorar la experiencia de juego. En esta entrada veremos en que estado se encuentra el juego un año después, si se han solucionado los problemas técnicos, cuál es su nuevo contenido y lo que se espera del proyecto en el futuro.
El primer DLC que añadía contenido importante al título nos llegó el pasado mes de julio y nos encomendaba la misión de reconstruir un pequeño asentamiento en ruinas y habitarlo. Esto implicaba aportar dinero para las obras, reclutar habitantes y gestionar los posibles conflictos que surjan entre ellos. Un buen asentamiento nos reportará beneficios económicos y una excelente base para descansar, entrenar, fabricar objetos, guardar a nuestros caballos...
Su duración es bastante variable dependiendo de si realizamos una partida nueva, en cuyo caso será una tarea secundaria durante todo nuestro periplo, o lo usamos en una avanzada, donde será sencillo costear buena parte del mismo rápidamente. Podría tener más profundidad (¿por qué no podemos poseer y decorar nuestra propia casa?) pero gestionar el asentamiento es divertido y supone una buena fuente de ingresos cuando está bien establecido. Su precio fuera de periodos de oferta es de 9.99€.
Estaban, por una parte, los que quedaron rápidamente maravillados por la libertad de opciones ofrecidas tanto a nivel de resolución de misiones como de desarrollo del personaje. Estos asumieron que se trataba de un título de desarrollo lento, donde perderse en las innumerables conversaciones con los NPC de la región de Bohemia. Por otro lado tenemos a muchos jugadores para los que este título es tedioso, con poca acción, un sistema de juego excesivamente complejo y que, por momentos, parece más un simulador de vida medieval que un RPG al uso. Ambas vertientes están en lo cierto, lo que hizo que Kingdom Come: Deliverance, a pesar de su claro éxito comercial, no fuese esa clase de título que funcione para todo el mundo.
Pero lo que sí fue criticado por ambas partes (y con razón) fue el rendimiento del juego, que llegó al mercado con múltiples problemas técnicos que provocaban caídas enormes de FPS cuando se juntaban muchos elementos en pantalla y bugs importantes. Pero Warhorse Studios no es la típica compañía que ignora a sus usuarios y, desde la salida del título, ha trabajado mucho en parches para tratar de optimizar el rendimiento, solucionar bugs y tratar de mejorar la experiencia de juego. En esta entrada veremos en que estado se encuentra el juego un año después, si se han solucionado los problemas técnicos, cuál es su nuevo contenido y lo que se espera del proyecto en el futuro.
A pesar del gran tamaño que tenía el título original, Warhorse anunció una hoja de ruta con todo el contenido extra que quería lanzar para el proyecto a un año vista, parte de pago y otra parte completamente gratuita. Actualmente tenemos lo siguiente:
Gratuito para los backers y los que reservaron el juego, consiste un una serie de mapas del tesoro que, al descifrarlos, nos permitían localizar cofres del tesoro con dinero, equipo exclusivo y varios objetos. Su precio actual es de 4,99€, excesivamente alto para su contenido real y sólo sería recomendable si lo encontramos rebajado.
Contenido gratuito que sirve como un excelente ejemplo de cómo aumentar la dificultad de un juego sin alterar los números de los enemigos: Al comenzar, se nos presentarán nueve efectos negativos de los que tendremos que escoger dos (o las nueve, si queremos el Logro/Trofeo) y que nos acompañarán durante toda nuestra aventura. Estos efectos representarán enfermedades reales, como sufrir de temblores que afectará a nuestra puntería con arcos o capacidad de abrir cerraduras, hemofilia que nos complicará recuperarnos de hemorragias o incluso sonambulismo, que nos despertará en localizaciones distintas de los puntos donde nos quedamos dormidos.
Por si fuera poco, la única interfaz de pantalla que tendremos será la brújula. Nuestra salud actual, resistencia o datos de los enemigos no serán visibles. Tampoco existirá el viaje rápido o el indicativo de nuestra localización en el mapa. Esta tortura, sin embargo, también ayudará a vivir una experiencia todavía más inmersiva, haciendo que sea muy fácil perderse y cubrir nuestras necesidades o el cuidado de nuestro equipo. Si disfrutaste de una primera partida, una segunda bajo estas condiciones será realmente especial... y, sí, muy difícil.
Su duración es bastante variable dependiendo de si realizamos una partida nueva, en cuyo caso será una tarea secundaria durante todo nuestro periplo, o lo usamos en una avanzada, donde será sencillo costear buena parte del mismo rápidamente. Podría tener más profundidad (¿por qué no podemos poseer y decorar nuestra propia casa?) pero gestionar el asentamiento es divertido y supone una buena fuente de ingresos cuando está bien establecido. Su precio fuera de periodos de oferta es de 9.99€.
Contenido gratuito que nos permitía participar en torneos con distintas armas, al estilo de la película Destino de Caballero. Fuera parte de resultar un buen método de entrenamiento y otorgarnos un ser de armadura exclusivo si vencíamos en todos, tampoco nos suponía mucho más, pero por lo menos añadía más contenido a coste cero.
Contenido descargable que nos permite seguir una serie de misiones secundarios donde tendremos que ayudar a Hans Capon (uno de los personajes más carismáticos del juego) a cortejar a la hermosa hija del carnicero de Rataje. Evidentemente, será una trama realmente cómica y con múltiples giros locos en la dura tarea por conquistar a la dama, pero su precio fuera de oferta (9,99€) es excesivo para lo que realmente supone, ya que es excesivamente corto.
Nos llegó hace un par de semanas y este DLC nos hace servir como guías del mercenario Kuno y su grupo para defender las tierras de Sir Radzig. Lamentablemente, fuera parte de ofrecer alguna batalla grupal interesante y darnos acceso a equipo exclusivo, se hace extremadamente corto y nos dejará con ganas de más. Actualmente está disponible a 8€.
Atendiendo a las previsiones de Warhorse Studios, lo siguiente que nos tendría que llegar sería ofrecer soporte para mods y contenido creado por la comunidad, lo cual podría ser tremendamente interesante, especialmente para los jugadores de PC, y el último DLC planeado "A Woman's Lot", del que sólo sabemos que Theresa (uno de los personajes más interesantes y menos explotados de la aventura principal) tendrá un papel muy importante.
Si miramos a más largo plazo, Warhorse querría realizar una segunda entrega de este proyecto que culmine su historia y cuente con un presupuesto mayor, pero eso es algo que no parece excesivamente cercano.
Para cerrar esta entrada, nos gustaría reconocer lo mucho que ha mejorado Kingdom Come: Deliverance desde su lanzamiento en términos de rendimiento. Los FPS son muchos más estables ahora mismo y la cantidad de bugs posibles está mucho más acotada, lo que demuestra un claro interés por pulir todos los aspectos del juego en este último año. Si por aquel entonces recomendamos su adquisición si buscábais un RPG realista y, por ello, tan diferente, ahora lo volvemos a hacer, sobre todo porque en periodo de rebajas está a un precio mucho más asequible. Sigue siendo un juego que no está hecho para todo el mundo, pero pocas veces podemos encontrar una obra que busque innovar de esta forma. ¿Le habéis dado ya una oportunidad? ¿Cuáles son vuestras impresiones de este título?
Con este juego espero el milagro si lo anuncian para Switch, actualmente me cuesta mucho usar la PS4 y estoy abusando mucho de la opción que da la Switch de pausar la consola en cualquier momento o apagarla en caso que sea necesario.
ResponderEliminarSobre el juego, por lo que veo lo han desarrollado bastante. La reducción de bug y caídas de fps era lo que mas requería con urgencia este interesante proyecto y al parecer lo lograron.
Sobre los DLC no los veo tan interesantes como por ejemplo si los comparamos a los del The Witcher 3 (siempre hay que comparar con lo mejor actual en mi opinión) y solo me interesa el de construcción, aunque el de dificultad es muy interesante también. Gracias Desaya por traernos lo nuevo de este juego, me viene bien ya que no he seguido de cerca su desarrollo.