Los RPGs de abril del 2021

El mes de abril suele ser uno de relativa poca actividad para los lanzamientos de videojuegos, ya que acabamos de terminar el año fiscal y ya todo lo que se lance a partir de ahora pasa a ser tenido en cuenta para el próximo periodo, lo cual explica un poco lo que nos espera las próximas semanas, donde básicamente sólo tres títulos serán completamente originales y el resto resultarán ports, remasters o remakes

De esta forma, podríamos considerar que parte de las compañías están simplemente "rellenando el expediente", lo cual tampoco quiere decir que vayamos a tener un mal mes o algo por el estilo, ya que varios de los juegos que vamos a recibir son realmente interesantes, por mucho que puede que algunos ya los hayáis podido jugar. También se da el caso que el resto de lanzamientos que sí son originales no tienen una aureola demasiado positiva a su alrededor y no parecen excesivamente importantes, al menos en un primer vistazo, pero puede que acaben sorprendiendo, que no sería la primera vez.

En fin, pero más que debatir sobre relanzamientos o calidad de proyectos originales, aquí queréis leer qué RPGs nos van a llegar este mes de abril, así que vamos a repasarlos:

Tras ser de los grandes lanzamientos del año pasado para los aficionados al género RPG, Trails of Cold Steel IV llega también a PC y Nintendo Switch para que sus jugadores puedan seguir la serie en dos nuevas plataformas, expandiendo la marca. Realmente hemos dicho prácticamente todo lo que había que decir de este título ya, pero la clave principal es que no se puede jugar sin haber completado Trails of Cold Steel III, del que es secuela directa. Es, además, el final del arco de Erebonia, por lo que podéis esperar muchos momentos emocionantes y todo tipo de sorprendentes apariciones o revelaciones.

Combate por turnos tan pulido como siempre, un ritmo algo ralentizado por todo lo que tiene que pasar y los muchos personajes que deben tener su momento de brillo, textos en inglés y básicamente todo lo que ha hecho que esta saga tenga más y más seguidores en uno de sus grandes finales. Si todavía no la conocéis, está claro que este no es el juego con el que empezar.

Nippon Ichi intentó salir de su zona de confort con este título que nos sitúa en los infiernos, de los que nuestro protagonista quiere escapar y la única forma de hacerlo es uniendo fuerzas con dos espíritus atados al mismo cuerpo y purificando los corazones de varias doncellas que murieron de forma terrible, algo que tendrá una importancia capital para el propio sistema de juego.

Porque en Poison Control estaremos ante una mezcla entre ARPG/Shooter de tiempo parado y juego de puzles de esos arcade donde teníamos que trazar líneas sobre el terreno evitando a los enemigos para revelar partes del fondo con el espacio interior del camino recorrido. Es decir, tendremos que combatir contra monstruos a base de disparos y diferentes habilidades, además de cambiar a nuestras compañeras para que vayan purificando el veneno de los entornos y podamos pisarlo sin sufrir daño. Con elementos de citas que nos permitirán conocer mejor y profundizar nuestra relación con las diferentes almas de chicas perdidas en el infierno, este título nos llegará sólo en inglés.

Lanzado originalmente entre los años 1997 y 1998 para PlayStation, SaGa Frontier nunca fue publicado oficialmente en Europa, principalmente porque estábamos en plena promoción de otros títulos de la antigua Squaresoft. Esta obra es un RPG no-lineal en el que podremos escoger a uno de sus siete protagonistas, habitantes de un sistema planetario determinado The Regions, donde sus planetas tienen diferentes grados de tecnología, cultura o incluso dominio de magia.

Con múltiples cambios dependiendo de lo escojamos, a quien reclutemos, cómo lo hagamos o con quién hablemos, el título también incluye un sistema de encuentros visibles en el mapeado con combates por turnos que, como es habitual en la saga, serán la única forma de aprender nuevas habilidades, con un claro toque de azar. Esta nueva versión, además, añade mejoras de interfaz, opción de velocidad extra y a un nuevo protagonista con su propio arco argumental, ampliando aún más una historia con múltiples puntos de vista que, en parte, fueron la inspiración de Octopath Traveler. Eso sí, lamentablemente nos llegará sólo en inglés.

Aunque ya estamos en la segunda entrega de la serie de Ryza, la saga Atelier todavía tenía que ofrecernos la oportunidad de disfrutar de la anterior trilogía al completo en un mismo juego y eso es lo que podremos tener en este pack, con Atelier Firis, Sophie y Lydie & Suelle en sus versiones DX (con contenido extra como trajes opcionales o algunos escenarios).

Estos RPGs de combates por turnos, gestión del tiempo y recolección de materiales para fabricar objetos que nos ayuden en combate o cumplir misiones son excelentes para disfrutar con un tono relajado y mucho ojo a su calendario. Cada título nos puede llevar alrededor de treinta horas, así que si tenéis ganas de introduciros en esta saga y no tenéis problemas con el inglés, puede ser una gran oportunidad.

En un gigantesco parque natural espacial, nuestro grupo de protectores debe enfrentarse a todo tipo de peligrosas situaciones, como cazadores furtivos, criaturas que se saltan sus perímetros de seguridad, enfermedades y otros incidentes... Para ello, deberemos diseñar a un equipo entre las diferentes especialidades disponibles para combatir en una mezcla de combate por turnos y entornos abiertos donde aplicar la estrategia.

Estaremos ante un título con un estilo artístico muy particular, elementos morales, toma de decisiones, gestión de grupos con más de 20 trabajos disponibles y cualidades únicas para cada unidad, desarrollo de nuestra propia tecnología a lo X-Com... un juego donde se muestra la complejidad de defender un entorno natural y que nos llegará traducido a nuestro idioma.

Este Roguelike de acción nos introducirá en un gigantesco laberinto generado proceduralmente con múltiples monstruos, trampas y jefes, apostando especialmente por un estilo visual que recordará al clásico de From Software 3D Dot Game Heroes, recorriendo diferentes salas para intentar reforzar a nuestro personaje y seguir avanzando.

Múltiples misiones (más de 500), armas, armaduras, objetos, minijuegos como la pesca... todo en entornos que cambian constantemente y donde la muerte supondrá perder buena parte de lo logrado. Nos llegará sólo en inglés, aunque en esta clase de títulos la verdad es que no resulta excesivamente importante.

Lanzado originalmente en 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360, NieR fue un juego interesante, pero tremendamente tosco, que sólo encandiló a los que pudieron perdonar a sus muchos problemas jugables y técnicos descubriendo su gran trama y curiosos elementos. Ahora, tras el éxito de NieR Automata, ese juego original va a tener una completa revisión que, además, elimina la diferenciación entre Japón y occidente, pasando de una historia de un padre que quiere salvar a su hija por la de un hermano que quiere hacer lo propio con su hermana.

Además de las evidentes mejoras técnicas, esta revisión también retoca buena parte de su jugabilidad para acercarla más a Automata, introducirá nuevas líneas de diálogo, escenas o incluso finales, haciendo que esta nueva entrega pueda ser disfrutada tanto por los que lo jugaron en su versión original como para los que nunca pudieron hacerlo. Un ARPG realmente único con elementos de shooter que nos llegará traducido a nuestro idioma.

La programadora de videojuegos, Arata Mizunashi, rebide un correo pidiendo ayuda de su compañera desaparecido hace un año, quien revela que ha quedado atrapado en el mundo virtual que ambos estaban desarrollando, ahora un proyecto abandonado y plagado de bugs. Nuestro objetivo, pues, será intentar completar el mejor final posible para liberar a nuestra compañera, algo que ellas mismas diseñaron como casi imposible y que, encima, se ha visto agravado por los propios problemas de un juego corrupto.

De esta forma, estaremos ante un juego de encuentros visibles por el mapeado y combate por turnos... que como somos los programadores podremos alterar para nuestra ventaja. Esto implicará que podremos pasar a shooter en primera persona, juego de carreras o de lucha para intentar derrotar a nuestros enemigos de la forma que busquemos. Todo con un sistema dual donde también podremos explorar fuera del juego para lograr pistas de qué es lo que ha ocurrido para todo acabe así, aunque sólo con textos en inglés. Disponible desde hace tiempo en PlayStation 4 y PC, ya con secuela en el mercado, esta será la oportunidad de los jugadores de Switch para descubrir el título.


Estos son, de momento, los RPGs de los que conocemos su salida en el mercado durante las próximas semanas, pero como siempre alguno más se añadirá a lo largo de los próximos días, algo que iremos indicando en nuestros repasos semanales. ¿Hay alguno de esta lista que tenéis ya pensado adquirir?

1 comentario:

  1. Para disgusto de las TREMENDAS sagas que continuarán saliendo a la luz con el tiempo y que lamentablemente no tuve el tiempo suficiente para continuarlas (los Trails, esencialmente), de este combo me quedaría como MUY interesante a mi opinión personal poder jugar, Poison Control, en Switch.
    Actualmente estoy a full intentando seguir mi tan preciado Tokio Xanadu eX+, y me va a llevar todavía bastante tiempo terminarlo jajaja tengo un backlog infinito, aiuda xD
    Felices Pascuas Adell y equipo ! <3

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