Repaso semanal #1/2022 - Del 27 de diciembre al 2 de enero


Aquí estamos, un año más, precisamente comenzando con un repaso semanal de lo que ha ocurrido en el género RPG, que como podéis imaginar no ha sido mucho dada las particularidades de los dos últimos días como último día de un año y el primero del siguiente. Hay realmente poco que resumir y principalmente atado a Square Enix, muy activa en estas fechas por alguna razón y con su presidente soltando chaladuras que esperemos que no fructifiquen, así que mejor comencemos primero con lo que no son ellos, como el anuncio del parche 2.4 de Genshin Impact que estará disponible el próximo 5 de enero y que Mutan Insight, un estudio que ha trabajado para Gust, Atlus o Square Enix ha publicado que busca personal para un remake de un juego que tendrá alto nivel visual y se lanzará en PlayStation 5, lo cual también indica que les queda muchísimo desarrollo por delante, sea lo que sea. Por parte de Atlus, Shin Megami Tensei V ya ha vendido 800.000 copias, convirtiéndose en el mayor éxito comercial de la saga.

Pasando a Square Enix, tenemos que citar dos retrasos de diferente índole: Dragon Quest X Offline ha pasado de estar previsto para este febrero en Japón a marcharse al verano y su expansión a otoño, lo cual es un error bastante grande para una compañía como esta y con Final Fantasy XVI también reconocen que su desarrollo también se ha retrasado medio año por la pandemia, aunque en este caso han prometido que para esta primavera podrán volver a enseñar el juego, lo que nos puede dar una pista de cuánto tiempo le queda de desarrollo, ya que la muestra inicial era muy engañosa.
Los Premios Destino RPG a los mejores RPGs del año 2021 ya se están preparando y, para ello, os hemos ofrecido nuestra lista preliminar de candidaturas para asegurarnos que es la mejor posible y representativa de lo que han sido los últimos doce meses. A priori la idea es que tuvieseis hasta el seis de enero para proponer algún cambio, pero parece que hemos estado tan acertados que igual abrimos el periodo de votación unos días antes.

Ring of Pain es una curiosa mezcla entre RPG, Roguelike sin desbloqueables muy relevantes y en cierto sentido cartas, aunque no como las imaginamos normalmente. Un título original de mecánicas únicas que resultan fáciles de comprender y difíciles de dominar, por lo que hemos querido ofreceros nuestras impresiones para que podáis tenerlo en cuenta si estáis buscando un juego tan original.

Esta semana también acabamos el primer capítulo de Destino RPG: el RPG, cuando nuestro dúo protagonista logra vencer a un gigantesco monstruo y descubre la existencia de un pájaro de fuego cuyas plumas pueden revivir a personas caídas, lo que da comienzo a su viaje por todo este mundo aún no conectado donde descubrirán muchas cosas. Eventualmente, realizaremos el segundo capítulo de lo que esperamos sea una serie, pero la idea es esta: eventos de unos pocos días participativos por Twitter en los que avancemos en la trama. Esperamos que os haya gustado este primer episodio.

Hacía un tiempo que no escribíamos sobre barajas en Yugioh Duel Links y hemos querido regresar con el mazo de Territorio de Tiburones, que resulta excelente para jugadas de control y potentes ofensivas con prácticamente un único monstruo creando potentísimas mesas. Muy interesante mientras la habilidad se mantenga tal cual.

Con el cierre del 2021 hemos querido también repasar algunos de los hechos más relevantes de lo que ha sido el año para el género RPG y la industria en general. que quizás nos ha quedado un poco más negativo de lo que era nuestra impresión general, pero sin querer desmerecer a los muchos buenos títulos que hemos podido disfrutar este año. No siempre tiene que llegar una obra maestra para pasarlo bien con un buen juego y lo mismo se puede decir del pasado año.


Y por Twitch hemos cambiado los papeles y ahora Drive es el que juega a ciegas a un título que le gusta mucho a Adell, quien ejerce como comentarista en The Adventures of Alundra, un auténtico clásico de PlayStation que intentaremos completar con vosotros en directo. Eso sí, lamentablemente hoy teníamos que seguir jugando y por un imprevisto no va a poder ser. Mañana regresaremos, pararemos por los Reyes Magos y así tendremos que ir moviéndonos.


Poco más que añadir, la verdad. Deseamos que el 2022 llegue con tantas alegrías y grandes RPGs como esperamos. Por un año memorable.

No hay comentarios