. El título de From Software ha superado todas las barreras de la serie
al abrirse al mundo abierto y su apartado técnico, incluso con algún altibajo, ha demostrado que sistemas como PlayStation 4 y Xbox One todavía podrían mantener el tipo, permitiendo jugar en las mismas
. También podríamos incluir en esta parte al que fue uno de los más vendidos del 2021:
que claramente va a expandir aún más el éxito de este juego, ya en los alrededores de los diez millones de copias y a nivel de los grandes, porque quedarse cerca de la puntuación media de 90 con una expansión es prueba suficiente de
.
Entre las sorpresas del año, parece que los vampiros están muy de moda, ya que son los protagonistas en dos títulos independientes en Acceso Anticipado de foco y presupuesto muy dispares que han sido de los grandes superventas inesperados del 2022:
V Rising, de Stunlock Studio y Vampire Survivors, de poncle. El primero es un juego centrado en la acción y supervivencia en un entorno de mundo abierto, con el despertar de un vampiro que debe intentar crear sus dominios en un entorno plagado de peligros.
En el caso de Vampire Survivors, se trata de un divertido juego de defensa de oleadas donde sólo podemos mover a nuestro personaje y las diferentes armas que vamos consiguiendo atacan automáticamente. Ambos tienen un sistema de crecimiento por experiencia, lo que técnicamente los hace RPGs, y
sus ventas han resultado espectaculares: más de dos millones de copias llevan ambos cuando todavía se les tiene que añadir mucho contenido, que en el caso del título de poncle llega a niveles delirantes y, desde nuestro primer análisis a comienzos de marzo, el juego tiene cerca del doble de personajes, mapas o armas posibles. Desde luego, el tiempo que se le dedica a cada uno como jugadores es muy dispar y hasta en precio son muy diferentes, pero
eran dos títulos que en ningún caso se esperaba que fuesen a tener tal éxito.
Sí se esperaba una gran recepción con la llegada a occidente de Lost Ark, el MMORPG Diablolike gratuito de Smilegate que distribuye Amazon, lo que garantiza un gran alcance en redes y streams, lo que llevó a que el título superase el millón de jugadores concurrentes en su lanzamiento. Por el número de cuentas suscritas al juego tendríamos a uno de los mayores éxitos del lustro, especialmente desde Asia, y en la actualidad tiene picos de algo más de 200.000 jugadores, lo que sigue siendo una barbaridad, Top-10 de títulos más jugados diariamente en plataformas como Steam. Desde luego, un alivio para la entrada de Amazon como distribuidora tras el resultado un tanto irregular que dejó New World, con algunos jugadores entregados al título y una mayoría que consideraba que los números y las expectativas fueron malas consejeras para un juego que no pasaba de correcto.
En un escalón por debajo, tenemos
los RPGs que han tenido un buen resultado para sus expectativas, pero que evidentemente no han llegado a los niveles de éxito que tienen los de la sección anterior. El primer ejemplo es sencillo:
Triangle Strategy, con más de 80 puntos de media para la crítica y superando las 800.000 copias vendidas en sólo un par de semanas. Quizás de lo único que se le pueda achacar al título es que no haya llegado al nivel de ventas de
Octopath Traveler o
Final Fantasy Tactics Advance, que eran un poco sus metas, pero teniendo en cuenta que probablemente le queda un port a PC y potenciales rebajas en Switch (bajas, que ya conocemos a Nintendo)
es posible que, eventualmente, llegue al menos a superar el millón de unidades vendidas. Sin tener muy clara sus ventas, pero con Take-Two asegurando que "superó las expectativas",
Tiny Tina's Wonderlands también se podría incluir en este grupo de RPGs con buen resultado, en este caso quizás viéndose un poco como una obra de segunda fila con respecto a
Borderlands, que sigue vendiendo más de dos millones de copias en Steam a pesar de la exclusividad temporal de estos juegos en la Epic Game Store en su plataforma prioritaria, PC. Con
una crítica decente, pero que lo deja por debajo de los 80 puntos de media, la aventura de Tina Chiquitina ha resultado bien, pero sin excesivos alardes.
En el mercado independiente los buenos resultados de ventas suelen ser más humildes, lo que
nos hace alabar esas más de 150.000 unidades que lleva vendidas Citizen Sleeper (que encima está disponible en Game Pass, lo que enfatiza ese logro), el logro de
My Time at Sandrock, ya por encima de las 200.000 con su entrada en Acceso Anticipado o el buen nivel del RPG con cartas
Gordian Quest, que salió de Acceso Anticipado con más de 100.000 copias vendidas, las mismas que lleva el pokémonlike
Coromon. Luego también tendríamos a los títulos con mejores puntuaciones de crítica que ventas, como
Floppy Knights y
Symphony of War: The Nephilim Saga,
ambos rondando los 85 puntos de media pero todavía necesitando despegar comercialmente para superar las 20.000 copias vendidas. Fuera del mercado independiente, también lo han hecho bien
Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Lands, con más de 200.000 copias vendidas, más de 80 puntos de media, pero todavía necesitando un empujón extra para llegar al nivel de otra secuela como
Atelier Ryza 2: Lost Legends and the Secret Fairy, que superó las 350.000. Probablemente el periodo de -no tan buenas- ofertas le pueda ayudar a mejorar sus números. Y,
siendo crueles, podríamos incluir también en este grupo a Diablo Immortal, criticadísimo por sus problemas de rendimiento y el hecho de que siga un modelo predatorio con los jugadores, pero si el plan de Blizzard era ese entonces lo ha hecho bien al superar las diez millones de descargas.
Otra cosa sería preguntarse cuánto hubiera logrado si, además, hubiera sido un buen juego.
Lamentablemente, también hemos tenido
muchos RPGs que no han tenido un gran debut o desarrollo a lo largo de estos meses, dejando una mala impresión y con unos resultados de ventas o crítica que no les han dejado en buen lugar.
Aquí bordean un poco el límite juegos como Eiyuden Chronicle Rising o Souldiers, que han superado las 20.000 copias vendidas pero con una crítica relativamente pobre, de 72 puntos de media en el primero y 76 en el segundo. Ciertamente, ambos están bien en sus respectivos subgéneros, pero
la competencia en los mismos les ha complicado obtener unos mejores resultados, al menos de momento. También está en este bloque
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins, cuyas críticas han sido flojas (está en 73 de media) pero sus ventas han sido... ¿decentes para lo esperado? Es de estos juegos que no tenemos claro hasta dónde hay que tomarlos en serio y si "ser así" forma parte de su encanto para cierto núcleo de jugadores y para el resto resulta un repelente, pero
no llega a ser un fracaso y, de hecho, hoy mismo se ha anunciado su DLC que expande la trama.
Otro título de Square Enix que se queda en este regular bajo es
Chrono Cross: Radical Dreamers Edition, al que sus problemas de rendimiento han lastrado. El que podríamos considerar como uno de los mejores RPGs de la historia, que nunca había llegado oficialmente a Europa y ahora lo hacía incluso localizado a nuestro idioma y con el contenido de
Radical Dreamers que nunca fue publicado de forma oficial fuera de Japón,
se ha quedado con una crítica flojita (unos 76 puntos de media) y unas ventas decentes, pero poco más, rondando las 100.000. ¿No se esperaba más de un regreso de este calibre? Es un poco como el caso de
ELEX II, al que la crítica ha vapuleado (65 de media) pero
como con el primero ocurrió lo mismo sus fans lo han comprado igual, haciendo que supere con solvencia las 100.000 copias vendidas, aunque queda muy lejos de las cifras de su primera entrega. No es un fracaso como tal, pero desde luego no se puede decir que lo haya hecho bien.
Sí se la ha pegado
Vampire: The Masquerade - Swansong, que con una crítica de 67 puntos de media sigue perpetrando la maldición de esta saga desde que se anunció su regreso:
la casi totalidad de sus nuevos juegos ha sido un rotundo fracaso. Y mira que pensábamos que ese mayor foco en la narrativa de este título podría haber funcionado, pero es que lo de esta serie parece un continuo "quiero y no puedo" incluso cuando, como hemos visto, los vampiros están de moda en los videojuegos.
Otro que ha resultado fatal ha sido el RPG de Acción Dolmen, que a pesar de su presupuesto todavía va a tener que agradecer el llegar a las 100.000 copias vendidas, porqu
e con los 57 de media que le dejó la crítica está claro que la cosa pinta muy mal. Entre los indies,
Rise of the Third Power nos gustó, pero con 76 puntos de media para la crítica sus ventas no han sido precisamente buenas y es otro de los que veremos si ronda esa horquilla de 50-100.000 unidades para salvar un poco los números. También
se ha quedado muy flojete Voice of Cards: The Forsaken Maiden, que ha empeorado todos los números del primer Voice of Cards, vendiendo menos de la mitad y con una crítica que no tiene mucho que alabar de un juego que básicamente usa la mayoría de contenido del primero para contar otra historia.
Pero si tenemos que fijarnos en Square Enix,
Babylon's Fall es, sin lugar a dudas, uno de los mayores fracasos del 2022, convirtiendo al Juego de Servicio de Platinum Games en una de las bromas del año, hasta el punto que había más jugadores viendo el tráiler que presentaba su segunda temporada que jugando al título... y tiene, ahora, menos de 15.000 visualizaciones, así que podéis imaginar
el nivel de descalabro de un juego que pretendía ser uno de los motores comerciales de ingresos constantes para la compañía. Teniendo en cuenta la tenacidad nipona, es posible que
Babylon's Fall no deje de recibir contenido para tratar de hacerlo un buen juego, pero
con unas 100.000 copias vendidas y un atroz 43 de puntuación media, este título parece más que condenado. También se ha llevado un revolcón
Monark, que nos resultó bastante decente pero al resto de la crítica no, bajándolo a los 67 puntos de media y el momento en el que se lanzó, rodeado de otros superventas, no pudo ser más perjudicial y
el juego ha superado las 100.000 copias vendidas pero contando con que de Japón ya llegaba con más de 50.000, lo que deja muy a las claras que aquí no ha funcionado.
Y podríamos seguir citando títulos, pero
creemos que este es un buen resumen de los principales lanzamientos de lo que llevamos de 2022 y cómo han funcionado ciertos títulos. En algún caso no hemos podido escribir mucho porque los datos que tenemos son todavía muy iniciales, pero ojo con
Fire Emblem Warriors: Three Hopes, que ha superado los 80 puntos de media para la crítica y sólo en Japón ya roza las 100.000 copias vendidas en una semana, lo que anticipa el hecho de que
la serie de Intelligent Systems sigue de dulce y este título apunta a, como mínimo, hacerlo bien. En fin, ¿qué os parecen estos resultados? ¿Cuáles son, para vosotros, los mejores RPGs en lo que llevamos de 2022?
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