[Análisis] Star Ocean: The Divine Force

Star Ocean es una de las principales sagas emblema de Tri-Ace, probablemente la única más o menos en su poder y que se mantiene desde hace varias décadas tras sus inicios, fuertemente relacionados con la franquicia Tales of. Si bien cuenta con sus fans, debido a la irregularidad de la calidad de sus títulos, es más bien considerada una de esas franquicias donde sus primeros títulos resultaron más llamativos en su época y los actuales se quedan muy por debajo de la competencia.

La quinta entrega, considerada la peor de todas por muchos, le hizo un flaco favor a la franquicia, hasta el punto que muchos la daban ya por muerta tras los remasters de sus entregas más vendidas. Debido a ello, cuando se anunció este sexto título la recepción del público fue bastante tibia y recelosa. Para intentar paliar este efecto, ésta entrega intenta rescatar ideas de sus entregas más exitosas, y falta ver si será o no suficiente para volver a levantar el nombre de la serie.

En esta ocasión, lo tendremos disponible en PC y sistemas Playstation y Xbox. Además, como es costumbre en títulos no tan populares, viene localizado solo en inglés.

Esta entrega se inspira en el planteamiento del segundo título de la serie, tomando prestada la idea de un protagonismo dual. Por un lado, tendremos a la Laeticia, princesa del reino de Aucerius en el planeta subdesarrollado Aster IV. Por el otro, tendremos a Raymond, un mercader intergaláctico.

Por circunstancias inicialmente desconocidas, la nave de Raymond es atacada y naufraga, junto a parte de su tripulación, en el mencionado planeta Aster IV, donde se encuentra con Laeticia. Cabe añadir que, al ser un planeta subdesarrollado, no tienen tecnología espacial ni contacto con el exterior, lo que complica la situación para Raymond, que tiene que buscar a sus compañeros en terreno desconocido, y sin poder acceder a las tecnologías habituales para él.

Laeticia se ofrece a ayudar a Raymond en su empresa, aprovechando que está de viaje por el reino, a cambio de que éste le ayude en su viaje, como guardaespaldas extra, siendo así como emprenden su viaje juntos.

Evidentemente, no solo Raymond está en una situación complicada, ya que el planeta se encuentra al borde de una guerra entre sus dos principales naciones, conflicto que Laeticia se encuentra investigando.

De esta forma tendremos una historia dual, donde por un lado cobrará importancia el conflicto planetario local, y por otro descubriremos lo que hay tras el incidente de la nave de Raymond, que también forma parte de un problema a mayor escala.

La historia no cogerá por sorpresa a aquellos familiarizados con otras entregas de la saga, teniendo elementos de la segunda y tercera, pero aun así es interesante y mejora lo presentado en títulos anteriores. Añadir que, como en la segunda, en función del protagonista elegido veremos ciertos puntos de la historia desde su punto de vista, especialmente cuando el grupo se separa, aunque la historia en sí es la misma y eventualmente recibiremos toda la información relevante con cualquiera de los dos.

Respecto al grupo, los personajes están bien escritos, si bien algunos pueden caer en estereotipos, y hay bastante interacción entre ellos, no cayendo todo el peso en la pareja protagonista. Además, habrá escenas extras para ver la relación entre ellos, al visitar ciudades, que están bastante bien, pero se hacen algo escasas.

Para el sistema de combate dejaremos de atrás el caótico sistema de la entrega anterior, con todos los personajes en pantalla, y volveremos a un grupo más reducido, de hasta cuatro miembros. Tendremos el habitual sistema basado en combos, donde podremos asignar hasta 3 habilidades a cada botón de ataque (tres, ya que uno será el salto), que se irán activando en sucesión, más otra habilidad extra dejándolos pulsados, lo que otorga una variedad y posibilidades de personalización elevadas.

En esta ocasión, el sistema se basa en el consumo de puntos de habilidad, que se recargan con el tiempo siempre que no estemos realizando acciones. Dispondremos solo de cinco, pero el personaje controlable podrá aumentar el límite si se cumplen ciertos requisitos, como una evasión perfecta.

Además, el personaje controlable contará con una especie de robot ayudante, D.U.M.A., que le permitirá bloquear ataques, volar un poco (y atacar a voladores o enemigos altos), o hacer algunas maniobras especiales, siempre que dispongamos de energía suficiente, que se recarga atacando.

El sistema es ágil, entretenido, y ofrece diferentes estilos en función del personaje elegido, que podrá cambiarse sin problemas en combate, pero tiene demasiado peso en el protagonista principal. Si bien es habitual que, cuando la IA controla al resto, el jugador lo haga mejor, siendo la principal baza del grupo, los elementos asimétricos como D.U.M.A. y la ampliación de puntos de habilidad decantan ese factor de manera bastante notoria, y da más la sensación de ser un juego de un personaje con extras, que uno en grupo, lo que quita peso a estrategias grupales o a la formación de otros aliados que no manejemos.

Añadir que podremos decidir como mejorar a nuestros personajes, ya que tanto las mejoras de habilidades, activas y pasivas, como de atributos, estarán dispersadas por una especie de tablero, que desbloquearemos a medida que subamos de nivel, pudiendo elegir el orden de aprendizaje y priorizar lo que consideremos oportuno.

En el mapa también tendremos acceso a D.U.M.A para explorar, permitiéndonos volar hasta cierta distancia, y ganar así verticalidad. No obstante, no es una opción muy explotada, ya que no suele haber demasiados sitios elevados relevantes, más allá de algún cofre ocasional o algún trozo del camino donde te obligan a escalar.

Como es habitual en el género, por las ciudades tendremos NPCs que nos otorgarán misiones secundarias, aunque la mayoría no están muy elaboradas y son las típicas de matar enemigos o buscar un objeto. Alguna tiene historia, pero suelen ser bastante simples, y las recompensas no tan buenas.

Otro de los elementos característicos de la saga, el sistema de creación de objetos, vuelve, siendo opcional y totalmente ignorable para la aventura. Es necesario usarlo para el contenido extra del postgame, pero debido al coste que supone mejorarlo (mismos puntos que para subir atributos o habilidades), o la cantidad de inventos que requiere para mejorar, resulta poco práctico hasta el final, cuando te sobran recursos.

El juego base puede superar las 30 horas de duración con facilidad, y las 40 si hacemos contenido opcional. Además, tras completarlo, se desbloquean mazmorras extras. Esto sin tener en cuenta la posibilidad de una segunda partida, para verlo todo con el otro protagonista, aunque, por desgracia, de momento no existen opciones de nuevo Juego+ que agilicen el proceso.

En dificultad Normal, el juego es relativamente asequible siempre que lleves el equipo actualizado y hagas alguna misión extra, o uses las mejoras de experiencia disponibles. En caso contrario hay que farmear algo más, pero nada muy exagerado.

Si bien está lejos del nivel que ofrecen algunos títulos de Square Enix, el nivel gráfico del juego es correcto. No destaca especialmente, pero no es tan bajo como el de compañías menores. Además, los escenarios y diseños en general son bastante bonitos.

El título también nos ofrecerá la opción de ajustar los niveles técnicos para optimizar gráficos o FPS, algo habitual en PC, pero no tanto en consolas.

A nivel sonoro cumple, con algunas melodías bastante logradas y otras que acompañan bien, junto a un notable doblaje al inglés. No es de las mejores Bandas Sonoras de la compañía, pero tampoco sería justo decir que es mala.

Si bien Star Ocean: The Divine Force tiene algunos aspectos mejorables, la historia está bien y el sistema de juego es entretenido, lo que lo hacen, en global, una obra notable. Quizá no llegué al nivel de las mejores entregas de la saga, pero ha mejorado respecto de las anteriores y gustará tanto a los fans de ésta como a los jugadores de JRPG en general.

¿Habéis probado el juego o planeáis hacerlo? Os recordamos que podéis compartir vuestras impresiones o preguntas con nosotros, ya sea en los comentarios o en nuestras redes sociales. 

1 comentario:

  1. "da más la sensación de ser un juego de un personaje con extras, que uno en grupo, lo que quita peso a estrategias grupales o a la formación de otros aliados que no manejemos." Ojito que a mí me lo podrían vender por esto XDD

    ResponderEliminar