Premios Destino RPG a los mejores juegos de rol del 2022 - Los ganadores
Y aquí estamos, un año más (van seis) con los resultados de la votación de la comunidad de Destino RPG a los que fueron los mejores RPGs del 2022, con veintitrés categorías por delante para definir cuáles fueron los títulos más queridos de nuestro género favorito en el pasado año. Y, desde luego, el 2022 llegó cargado de grandes obras, muchas ya esperadas como Triangle Strategy (ganador de ese galardón en el 2021), otras como grandes sorpresas inesperadas tipo Vampire Survivors o Chained Echoes (los RPGs con más nominaciones de nuestra lista), un gran bombazo y éxito mundial como Elden Ring, en anuncio y lanzamiento de Xenoblade Chronicles 3 casi saliendo de la nada...
Desde luego, no faltan nombres propios antes de repartir estos premios en los que sólo importa vuestro voto, con unos galardones totalmente democráticos en los que vuestra participación es clave. Prácticamente hemos duplicado los votantes del pasado año en un menor tiempo y teniendo en cuenta que el ritmo de publicación en nuestra página ha decaído estos últimos meses y semanas es algo muy de agradecer. Que sigáis ahí es algo muy importante para nosotros. Pero lo que esperáis ver aquí es cuáles han sido los resultados en la decisión sobre los mejores RPGs del 2022 en nuestra comunidad, así que comencemos con los premiados, que hay mucho de lo que escribir:
Comenzamos por todo lo alto, con uno de los galardones más importantes de los Premios Destino RPG debido al peso que tiene triunfar en PlayStation, que suele reunir a los grandes lanzamientos AAA del año. Nuestro primer ganador es ni más ni menos que Elden Ring, la evolución absoluta de la fórmula Soulslike pero en mundo abierto y con un gran nivel de ambientación, entornos, diseño de enemigos... desde luego, uno de los títulos que partía como de los favoritos y aquí obtiene su primer premio.
- Elden Ring (From Software) - 46%
- Trails from Zero (Nihon Falcom) - 21.2%
- Chained Echoes (Matthias Linda) - 14.2%
Sus acompañantes en el podio son dos RPGs de combate por turnos y diseño clásico: Trails from Zero al fin llegó oficialmente a occidente y se queda en el segundo puesto, demostrando que la espera mereció la pena aunque haya pasado prácticamente una década desde su debut. Chained Echoes se queda con el tercer puesto adelantando por los pelos a Horizon: Forbidden West, demostrando que puede que lo hayan jugado aún pocos jugadores, pero la impresión que dejó es muy buena.
- Elden Ring (From Software) - 54.5%
- Chained Echoes (Matthias Linda) - 29.1%
- Digimon Survive (Witchcraft/HYDE/Bandai Namco) - 9.1%
Nintendo Switch siempre ofrece una lista radicalmente diferente a la de su competencia, con muchos más RPGs originales que demuestran el peso de Nintendo como desarrolladora o distribuidora y lo bien que se aprovecha este sistema para diseñar su propio entorno. Aquí esperábamos una interesante disputa, pero Xenoblade Chronicles 3 ha arrasado completamente y se lleva más del 60% de los votos para llevarse este galardón con una clara superioridad. El título de MonolithSoft se puede considerar como uno de los mejores -si no el mejor- de los cuatro Xenoblades, donde cada entrega presenta un nivel absolutamente estelar, por lo que también se entiende que haya impactado tanto.
- Xenoblade Chronicles 3 (MonolithSoft) - 60.5%
- Triangle Strategy (Artdink/Square Enix) - 19.3%
- Live A Live (Square Enix) - 6.7%
Fue nuestro RPG más esperado del pasado año, superando a Elden Ring, pero Triangle Strategy se ha quedado lejos de poder disputarle esta categoría a Xenoblade Chronicles 3. El título de Artdink y Square Enix dejó un buen sabor de boca, pero los fans de la obra de Monolith son legión. La tercera plaza se la lleva el Remake de Live A Live en formato HD-2D, por un solo voto de diferencia con respecto al resto... entre los que estaba Chained Echoes, que se lleva su peor resultado en lo que llevamos de premios. Si es que ya decíamos que la categoría de Switch es su propia jungla.
Porque cuando volvemos a entornos AAA encontramos de nuevo unos resultados conocidos. Elden Ring alcanza su tercer premio de tres que podía haber obtenido hasta ahora, además con una victoria moral doble porque esta vez lo ha hecho contra un título contra el que no había competido hasta ahora y ante el que perdió el "RPG más esperado" en los pasados premios. Está claro que la obra de From Software ha dejado un grandísimo sabor de boca y, de momento, los premios están cayendo todos a su mochila.
- Elden Ring (From Software) - 43.1%
- Triangle Strategy (Artdink/Square Enix) - 25%
- Trails from Zero (Nihon Falcom) - 13.8%
- Final Fantasy VI: Pixel Remaster (Square Enix) - 59.2%
- Vampire Survivor (poncle) - 29.1%
- Diablo Immortal (Blizzard/NetEase) - 5.8%
El podio lo completan el port de Vampire Survivors, que se publicó a finales de año, y que expande aún más el alcance de este simple pero adictivo Roguelike+Bullet Hell en el que sólo podemos movernos y elegir qué objeto tomar en cada subida de nivel. El caso de Diablo Immortal refleja muy bien lo que es el título: jugado por millones de personas, pero pocas realmente satisfechas con el mismo. Aunque teniendo en cuenta que casi se llevan el 90% de los votos dos títulos, tampoco quedaba mucho donde rascar por debajo. De hecho, Desta: The Memories Within es el primer nominado de las categorías que llevamos que no se ha llevado ningún voto y, sinceramente, es comprensible porque no es demasiado conocido, pero es bastante mono y plantea un sistema estratégico muy original como integración de narrativa.
Era el RPG con más nominaciones directas este año, pero hasta ahora se le había escapado la victoria. En un 2022 con muy interesantes interesantes y variados títulos independientes, Chained Echoes logra la victoria en esta categoría con aplastante holgura, la más elevada de lo que llevamos de gala. La obra de Matthias Linda es mucho más que un homenaje a los clásicos del género, con una identidad que brilla con luz propia, desarrollando una trama, universo y personajes que logran impactar al jugador. De ahí que se haya convertido en, por el momento, la victoria más clara de lo que llevamos de gala.
- Chained Echoes (Matthias Linda) - 71.8%
- Vampire Survivor (poncle) - 20%
- Symphony of War: The Mephilim Saga (Dancing Dragon) - 3.6%
Vampire Survivors vuelve a hacer un segundo puesto por segunda vez consecutiva, haciendo que entre los dos RPGs con más nominaciones se coman más del 90% de esta categoría, en la que sólo el RPG estratégico que recoge elementos de Ogre Battle, Symphony of War, logra rascar unos votos extra para lograr el bronce, por encima de Citizen Sleeper y Sunday Gold, respectivamente. Menos el título especial, todos tienen análisis en nuestra página, incluido el bueno de Roadwarden, que no se llevó ni un voto. Aunque, claro, la competencia aquí era muy dura para que un RPG completamente narrativo destaque.
- Baldur's Gate III (Larian Studio) - 79.6%
- V Rising (Stunlock Studios) - 8.2%
- Wartales (Shiro Games) - 5.1%
Con tan poco espacio para el resto, el podio se ha decidido en uno o dos votos. V Rising logra la segunda plaza, demostrando que este RPG de mundo abierto y vampiros tiene mucho potencial. Y no porque lo digamos nosotros o los votos, es que ha sido de los RPGs en Acceso Anticipado más vendidos del 2022. Queda tercero el RPG estratégico Wartales, también de mundo abierto, que exploramos con nuestra banda de mercenarios para hacernos un nombre en la región. Ya veremos si alguno sigue en este estado el año que viene y puede competir cuando, al fin, "el abusón" de Baldur's Gate III ya no pueda competir en esta categoría.
- Live A Live (Square Enix) - 40%
- Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion (Tose/Square Enix) - 27%
- Tactics Ogre Reborn (Square Enix) - 19.1%
El "algo más que un remaster" de Crisis Core para recuperarlo desde PSP logra una plata realmente disputada, ya que estuvo por delante durante muchos momentos de la votación. Nada como recuperar al bueno de Zack para revivir las pasiones que despierta la séptima entrega entre muchos aficionados a la serie Final Fantasy. El bronce es para regreso del RPG estratégico Tactics Ogre, también desde PSP y con grandes novedades como la supresión del sistema de evolución atada a clases compartidas, que ha hecho las delicias de los aficionados a los RPGs estratégicos que han vuelto a ver a Square Enix sentar cátedra en el estilo.
- Monster Hunter Rise: Sunbreak (Capcom) - 43.4%
- Genshin Impact 3.0: Sumeru (Hoyoverse) - 18.9%
- Star Wars: The Old Republic - Legacy of the Sith (BioWare) - 15.1%
La segunda plaza va para la entrada de la región de Sumeru en el Gacha Genshin Impact, que supuso toda una gigantesca zona para explorar en el juego y nuevos personajes que descubrir (y reclutar, si tenemos suerte para ello). No quedó muy lejos la expansión Legacy of the Sith del MMORPG Star Wars: The Old Republic, en su expansión argumental que lleva a Darth Malgus a los confines de la galaxia para revelar un nuevo peligro en una guerra contra la República Galáctica que está resultando realmente apasionante. El nivel narrativo de la BioWare de siempre sigue fuerte.
- Noah (Xenoblade Chronicles 3) - 56%
- Lloyd (Trails from Zero) - 17.2%
- Jack Garland (Stranger of Paradise: Final Fantasy Origins) - 9.5%
La segunda plaza se queda para Lloyd, el detective novato y talentoso de Crossbell que sueña con emular a su hermano y salvar la región de la corrupción en la que se encuentra sumida. Su ron en la trama como líder del grupo resulta vital para la misma, ya que es el nexo de unión de todo el grupo. En el caso de Jack Garland, bronce, seguramente ha primado más el hecho de que estamos ante uno de los personajes más abiertamente "chulo a nivel absurdo" del pasado año. Es alguien diseñado sabiendo abiertamente que sacará una sonrisa al jugador en dos puntos de vista muy dispares y, desde luego, lograr eso no es nada fácil.
- Mio (Xenoblade Chronicles 3) - 54.3%
- Aloy (Horizon: Forbidden West) - 27.6%
- Sophie (Atelier Sophie 2) - 6.7%
Aloy logra la segunda plaza en esta categoría, demostrando el gran nivel de Guerrilla Games para diseñar a una mujer fuerte ya desarrollada en el primer juego, pero que puede seguir creciendo en esta nueva aventura, algo nada fácil. Tercera queda la alquimista Sophie, que todavía tendrá una nueva aventura durante este 2023 y, seguramente, acabará por tener una nueva oportunidad en los premios de este año. Eso sí, ahí también dependerá de lo que Gust logre hacerla crecer, que hay veces que pecan de conservadores y no logran sorprender mucho con su protagonista.
- Yasunori Mitsuda, Manami Kiyota, ACE (el dúo Tomori Kudo y Hiroyo "CHiCO" Yamanaka) y Kenji Hiramatsu (Xenoblade Chronicles 3) - 59.3%
- Tsukasa Saito (Elden Ring) - 15.3%
- Akira Senju (Triangle Strategy) - 14.4%
En su primer choque cara a cara Elden Ring acaba en la segunda plaza, con otra enorme composición de múltiples tremas orquestales que resultan absolutamente memorables y acompañan a la perfección este gigantesco mundo. El bronce es para Triangle Strategy, también con un estilo orquestal que nos demuestra también cuál es el gusto que tiene nuestra comunidad por esa clase de melodías de acompañamiento.
- Xenoblade Chronicles 3 (MonolithSoft) - 46.2%
- Elden Ring (From Software) - 37.8%
- Horizon: Forbidden West (Guerrilla Games) - 7.6%
Así, Elden Ring se mantiene con tres galardones, que ya es bastante espectacular y, ojo, que aún queda la disputa de Juego del Año en nuestros Premios Destino RPG. Horizon: Forbidden West logra la tercera plaza en una disputa interesante contra los otros nominados, aunque al final la diferencia ha sido bastante más holgada de lo que fue en algunos momentos de la votación. Salvo sorpresa, el juego de Guerrilla se va de vacío, pero eso no hace que sea menos merecedor de ser considerado como uno de los grandes RPGs del año.
- Triangle Strategy (Artdink/Square Enix) - 68.8%
- Tactics Ogre Reborn (Square Enix) - 17%
- Mario+Rabbids: Sparks of Hope (Ubisoft) - 7.1%
Precisamente uno de los títulos que lo inspiró acaba en segunda plaza: Tactics Ogre Reborn fue el gran ejemplo de una narrativa divergente en la que nuestra toma de decisiones puede alterar enormemente los eventos que vivimos. Un regreso muy bien pulido pero que no ha sido suficiente para tumbar a una obra completamente nueva. El bronce se lo lleva un Mario+Rabbids: Sparks of Hope que tenía la difícil papeleta de lograr innovar y mejorar la fórmula de un juego que fue una auténtica sorpresa en su lanzamiento original y quizás no ha acabado de encontrar el equilibrio que sí tuvo esa primera entrega, pero aún así es un RPG estratégico realmente divertido.
Entramos en la categoría de subgénero que hemos alterado este año, incluyendo el concepto Roguelike al de Dungeon Crawlers para conjuntar RPGs donde el mayor foco se sitúa en las batallas y mazmorras sobre el valor narrativo, que puede estar presente, por supuesto, pero tiene menos peso. En esta tesitura, otro de los multinominados logra también su primer premio del año y Vampire Survivors acaba imponiéndose. El juego más simple de la lista ha acabado inspirando toda una especie de subgénero propio donde los jugadores sólo tienen que preocuparse por mover, esquivar y dejar que sus decisiones de equipo hagan el resto, así que es un gran reconocimiento a un título que tuvo a un único desarrollador.
- Vampire Survivor (poncle) - 41%
- Rogue Legacy 2 (Cellar Door Games) - 27%
- Mary Skelter 2 (Idea Factory) - 19%
- Live A Live (Square Enix) - 24.1%
- Trails from Zero (Nihon Falcom) - 22.4%
- Pokémon Escarlata/Púrpura (Game Freak/Nintendo) - 21.6%
Finalmente, Trails from Zero se va de vacío, pero con otro podio bajo el brazo (hace tres segundos puesto y un tercero) que demuestra que ha estado en la batalla, pero le ha faltado la fuerza para acabar imponiéndose. De todas formas, se viene un 2023 apasionante para "la Trailsecta", así que ganar o no estos galardones con una entrega antigua tampoco duele mucho. También es interesante que Pokémon Escarlata/Púrpura acabase por arrebatarle el bronce a Chained Echoes, demostrando que, a pesar de las muchas quejas, finalmente el juego ha resultado realmente del gusto de la comunidad que importa: la que compra los juegos y sigue batiendo récords. Sí, hubiésemos querido algo de mejor nivel técnico, pero si el juego acaba siendo tan divertido como este se acaban perdonando ciertas cosas.
El debut de una categoría en nuestros Premios Destino RPG, ya que cada vez más encontramos RPGs donde no hay batallas o estas resultan más una excusa que un medio. Títulos como Disco Elysium, Gamedec o Utawarerumono podrían haber formado parte de esta categoría, sobre todo en los casos en los que la ausencia de un sistema de batalla al uso les hacía no poder competir por esta serie de premios. Y nuestro primer ganador ha sido la mezcla de Novela Visual y RPG estratégico que es Digimon Survive, un título que ha tenido muchísimos problemas para acabar su desarrollo -de hecho citamos a Witchcraft aunque fuese desestimado por la propia Bandai Namco al llevarse demasiado tiempo para completar el título- pero que ha acabado siendo un RPG estratégico mediocre y una Novela Visual bastante potable y con muchas sorpresas que suponen un giro importantísimo a lo que supone ser niños elegidos en una situación más realista.
- Digimon Survive (Witchcraft/HYDE/Bandai Namco) - 47.1%
- Pentiment (Obsidian) - 37.3%
- Citizen Sleeper (Jump Over The Age) - 6.9%
Ha disputado el galardón Pentiment, el curioso RPG de Obsidian inspirado en los manuscritos de la Europa del Siglo XVI que nos llevará a vivir multitud de situaciones representativas de la época con un tono humorístico y adulto que puede no ser para todos los públicos, pero demuestra que Obsidian no ha perdido su toque. El bronce queda para Citizen Sleeper, el juego situado en una estación especial donde debemos gestionar recursos y nuestras tiradas de dados para vivir las últimas etapas de un cuerpo de androide y una Inteligencia Artificial al límite de su mantenimiento. Juegazos todos, siempre que os guste leer.
- Final Fantasy XIV (Square Enix) - 69.4%
- World of Warcraft (Blizzard) - 13%
- The Elder Scrolls Online (ZeniMax Online/Bethesda) - 9.3%
A pesar de que su nueva expansión ha vuelto a despertar a su comunidad, World of Warcraft se queda con el segundo puesto, muy lejos del título de Square Enix. La nueva narrativa de la expansión Dragonflight ha intentado refrescar un poco los derroteros que estaba tomando la serie, lo que empezaba a ser especialmente necesario... pero también eso le ha hecho perder algo de fuerza cuando no tiene grandes arcos argumentales de villanía. En el caso de The Elder Scrolls Online, ha sido la expansión de High Isle la que ha tenido espacio en el 2022, revitalizando un título que, a pesar de las bromas, sigue manteniendo una respetable comunidad que sigue disfrutando del juego.
La otra categoría donde tenemos Juegos de Servicio también está empezando a demostrar que es muy difícil tumbar a un juego que es dominador. Genshin Impact logra su tercer galardón en tres años, con un 2022 absolutamente absurdo a niveles económicos para un juego que ya empieza a tener una edad y, encima, cuando ha tenido mucha nueva competencia que superar. Estamos ante uno de esos casos que no revolucionan el estilo pero sí logra impactar absolutamente en un grupo masivo de la comunidad, por lo que salvo que llegue algo realmente revolucionario, no sabemos cuándo dejará de ganar este premio el juego de Hoyoverse.
- Genshin Impact (Hoyoverse) - 57.4%
- NieR Re[in]carnation (Applibot/Square Enix) -23.8%
- Tower of Fantasy (Hotta Studio) - 12.9%
Cuando hay un ganador bien claro, resulta siempre interesante comprobar qué tal lo hace la competencia. Genshin Impact ha ganado porcentaje con respecto al año pasado (hizo un 54.3%) pero NieR Re[in]carnation ha escalado hasta llegar a la segunda plaza cuando el 2022 se quedó en la tercera con un 10.9%, así que gran mejora... aunque también es cierto que este año no hemos nominado a Pokémon Go. El tercer puesto lo consigue la novedad que supone Tower of Fantasy, uno de los que más ha resonado en la comunidad occidental este año, aunque todavía lejos de los números que hizo el ganador.
En un año donde prácticamente sólo Square Enix se ha atrevido a lanzar más de un título (de hecho, prácticamente ha sacado una media que ronda los tres juegos por mes), teníamos una disputa al premio como mejor desarrolladora donde muchos sólo habían tenido un gran lanzamiento... y qué lanzamiento. En nuestro caso, parece que ya es evidente que Xenoblade Chronicles 3 lo va a ganar todo y ha llevado a MonolithSoft ha lograr este galardón. Ciertamente, este año han demostrado una eficiencia espectacular, anunciando el juego con solo unos meses de adelanto a su lanzamiento que incluso acabaron adelantando, una auténtica flexión de sus capacidades como desarrolladora para publicar una obra maestra en tiempo récord.
- MonolithSoft - 40.3%
- Square Enix - 26.1%
- From Software - 18.5%
Square Enix seguramente le ha pesado no tener a ese gran título que pudiera ayudarle a ser algo más que "la compañía que ha sacado más RPGs", ya que ha mantenido un nivel que ronda el medio/medio-alto, pero sin los grandes bombazos que nos va a traer en el 2023 y 2024 con sus grandes sagas. Eso sí, aunque no de forma directa, logra aumentar mucho su diferencia con respecto a las competidoras y es, todavía más, la que cuenta con más Premios Destino RPG. From Software se queda con una tercera plaza que tampoco quiere decir que no se reconozca su excepcional trabajo con Elden Ring, simplemente ha chocado contra un competidor realmente duro en nuestros premios.
- Nintendo - 42.5%
- Bandai Namco - 26.5%
- NIS - 16.8%
A Bandai Namco quizás le han faltado más juegos que acompañen a Elden Ring este año, sin Tales of o RPGs de corte animado que mejoren un poco más su nota. En el caso de NIS y su tercera plaza, está claro que ahí se ha valorado su trabajo de localización de los RPG de Nihon Falcom, ya que Nippon Ichi se ha conformado con tener un año plagado de relanzamientos de obras clásicas y un tanto menores.
- Final Fantasy XIV (Square Enix) - 10.7%
- Baldur's Gate III (Larian Studio) - 5.8%
- Fire Emblem Engage (Intelligent Systems/Nintendo) y Octopath Traveler II (Acquire/Square Enix) - 4.1% cada uno
Esta era la primera vez que hacíamos obligatoria la votación en este premio donde podíais escribir vuestra propia respuesta y, como era de esperar, los resultados han sido realmente diseminados. La segunda plaza, curiosamente, se la lleva el que consideramos como mejor RPG en Acceso Anticipado, por lo que Baldur's Gate III ha estado cerca de hacer doblete este año. El tercer puesto queda compartido entre dos de los grandes dominadores en nuestra sección Planet Hype, que han acabado empatando. Fire Emblem Engage ya está disponible en nuestras consolas y sólo quedan unas pocas semanas para que Octopath Traveler II también caiga en nuestras manos, completando un podio en el que todo son lanzamientos previstos para el 2023. ¿Se confirma que se viene un añazo?
- Xenoblade Chronicles 3 (MonolithSoft) - 36.4%
- Elden Ring (From Software) - 29.8%
- Triangle Strategy (Artdink/Square Enix) - 14%
Finalmente, Elden Ring se queda con el segundo puesto y tres premios (mejor RPG de PlayStation, Xbox y PC), que como decíamos antes ya es una marca muy buena que algunos de los ganadores de años anteriores fue en lo que se quedaron. La tercera plaza queda para Triangle Strategy, con un premio y varios podios que demuestran que, aunque no se anticipó lo buenísimo que iba a ser la obra de From Software el año pasado, tampoco eso quiere decir que sea un juego menos brillante.
Sin más, no nos queda otra que despedir estos premios felicitando a todos los ganadores y nominados, porque nos han dado un gran año de RPG, agradeciendo vuestra participación para obtener estos resultados y emplazándoos a lo que acabe siendo este 2023 en RPGs, que desde luego apunta a ser realmente espectacular. Esperamos que os hayan gustado los resultados y nos leemos.
Increíble los resultados los Chained Echoes. Y q buena la evolución de Monolith, cuando tuvo tantísimos problemas para sacar xenogears.
ResponderEliminar