Repaso semanal #12/2023 - Del 3 al 9 de abril y el aprovechamiento del tiempo


Se acaba Semana Santa o bien hoy celebráis el día de Pascua dependiendo de la región en la que os encontréis, de forma que la gran festividad internacional de primavera se termina (aunque algunos podéis tener mañana libre), lo cual siempre deja un cierto regusto de "haber aprovechado estos días". Como jugadores esto normalmente implica darle un buen acelerón a algunos de los títulos que tenemos pendientes, pero esa especie de presión-por-no-tener-presión acaba teniendo un efecto inverso y puede ocurrir que, en lugar de poder dedicarle más tiempo a lo que queremos, sentimos que lo estamos "malgastando" haciendo otras cosas.

En mi caso, tras completar Trails to Azure en condiciones, abriendo todos los cofres, superando las misiones opcionales, logrando los objetivos secretos... por si no lo sabéis, los juegos de la serie Trails tienen muchas misiones ocultas, algunas batallas que se pueden perder aunque es posible ganar y tal, con diferentes recompensas y diálogos extras si se logra todo, así que esos objetivos no los cumplimos para publicar un análisis, pero personalmente luego recuperamos esas partidas para tener un bloque de guardado con el juego al 100%. Hay que ser profesionales y fans, es lo que nos toca. ¡Por cierto! De Trails to Azure recientemente el usuario Xaendr24Olivera ha publicado una lista completa de todo lo que hay que conseguir en el juego y cómo hacerlo, lo que ayuda mucho en ese proceso.

En fin, que tras hacer eso, mi siguiente objetivo era Octopath Traveler II, un título al que le tenía muchas ganas porque tras la cierta decepción que me supuso el original (personalmente exigía demasiado farmeo para el tiempo libre que tengo) y además lo empecé bien, con esa típica picaresca del jugador de RPG que nos hace ver ese "si subo de nivel tengo una curación completa" que nos permite quedarnos unos minutos más en la parte inicial para sacarnos un par de niveles extra e ir más tranquilos contra el primer enemigo. Sin embargo, una vez que derroté al primer jefe del capítulo de Temenos (interesantísima personalidad del Sacerdote/Dectective que puede interrogar a los NPCs y discute los dogmas de su propia fe) y me devolvieron al poblado, cuando vi unos 10 NPCs con los bocadillos de potencial conversación con ellos... guardé y apagué el juego. No me apetecía hacer eso en ese momento. Y no he jugado más esta semana.

Aquí podemos buscarle varias razones, como el potencial colapso de mecánicas tras completar otro RPG extenso unos días antes, el sentirte presionado por aprovechar todo el tiempo posible y pasar todo eso ahora que tenia unos días libres cuando precisamente lo que buscas es no tener presión... Vamos, que al final pasó algo a lo que estoy acostumbrado y de lo que ya escribí hace unos años: acabé volviendo a unos de mis "Juegos Refugio", en este caso Animal Crossing: New Horizons que ha tenido una especie de resurrección en estos días por la publicación del llamado "reto hardmode" que la verdad es que no estoy siguiendo porque no me gusta la forma en la que está planteado y tiene muchos huecos (de hecho, hemos estado comentando en nuestro Discord formas de "mejorarlo" o al menos rolearlo de una forma más coherente), pero sí que estoy disfrutando en general porque la posibilidad de crear una nueva isla en otro estilo, tomando nuevas ideas, pensando cómo usar los objetos diferentes que tengo... me fascinan esos juegos creativos y este me absorbe como pocos.

Pero, sin embargo, cuando estás disfrutando de un juego es posible que, de vez en cuando, antes de ponerte a jugar una vez más, te surja ese "Pepito Grillo" que te recuerda otras cosas que podrías hacer en su lugar y que serían "más productivas" que jugar a algo que ya has completado. Por fortuna, en mi caso no es demasiado de mis nuevos estudios porque los llevo relativamente bien, pero sí que me ha rondado el trabajo en esas cuentas pendientes de Destino RPG: hace MESES que deberíamos tener los resultados de vuestra votación de los nuevos miembros del Salón de la Fama y la guía de Trails of Cold Steel II que realizamos junto a Drive también debería tener algún capítulo extra. Pero es que no me apetece ponerme con ellas. En el caso del primero, de hecho, podéis ver que en nuestra lista ya hemos actualizado sus miembros con los títulos que han superado la votación, simplemente queda editar el repaso y explicación de los diferentes resultados, pero tiene tanta tarea tonta en Photoshop de recortar y pegas gráficas que me da un palo terrible. Y, en lo de Trails of Cold Steel II, simplemente es traducir y reorganizar los aspectos de la guía que usamos como base para nuestros directos, pero como tiene mucho "recoloca la información de monstruos, cofres y todo lo que hay que hacer" se hace pesado. No tengo problemas en escribir algo mucho más largo (como esto) si puedo expresar algo, pero sí se me hace más pesado simplemente repetir cosas que ya están explicadas.

Al menos esta semana sí habéis tenido contenido casi diario de nuestra parte, ya que hemos vuelto a los directos de Trails of Cold Steel II y, además, hay alguna cosilla que se está preparando entre bambalinas, como un análisis de Drive de Mato Anomalies y, como no me apetecen los RPGs de mucha trama pero parece que no tengo problemas con el combate, este fin de semana he regresado a The Last Spell, que salió de Acceso Anticipado el mes pasado y me apetecía probar qué tal luce la versión definitiva. Ha sido divertido ver que todo lo que conseguí en su día ya no es válido porque han cambiado tantas cosas que ese guardado no era compatible, pero de momento ya se nota que, aunque sigue siendo muy duro, ahora parece algo mejor equilibrado. No sé si ahora que vuelvo a las clases tendré tiempo de completarlo y publicar un reanálisis, pero ahí está.

En fin, tras esta especie de repaso de aspectos personales, pasemos al repaso real de lo que nos ha dejado el género RPG en estos últimos días:

Seguramente, para los aficionados nostálgicos de la serie Final Fantasy, lo más interesante ha sido el anuncio de que el 19 de abril nos llegan los Pixel Remaster en versión digital para PlayStation 4 y Nintendo Switch, si bien el hecho de que el pack completo salga por 75€ suena a demasiado por títulos que ya tienen versiones decentes en casi todas las plataformas. Otro toque nostálgico es que Pokémon Stadium llegará al emulador de Nintendo 64 de Switch Online el 12 de abril, así que si tenéis ganas de recuperar sensaciones competitivas de la generación original, esta es una buena solución. También se ha anunciado que BKOM (Sunday Gold) está desarrollando dos juegos de la saga Pathfinder, con el primero llegándonos a PC este mismo año. No hay más detalles al respecto, pero siempre es interesante cuando una saga importante va a contar con nuevos productos desarrollados por un estudio independiente que ha demostrado tener capacidad para hacer buenos juegos.

Esta semana también se ha anunciado Space Prison, un RPG de combates estratégicos en una prisión espacial que recuerda en algunos aspectos a Griftlands y nos llegará a PC, PlayStation 5 y Xbox Series en una fecha por determinar. Sí tiene fecha el Roguelite puro (con cartas) Dungeon Drafters, que nos llega a PC el 27 de abril y, si os gusta ese subgénero, tiene una pintaza espectacular. Y, para cerrar, el Remaster de los Rhapsody II y III bajo el nombre Rhapsody: Marl Kingdom Chronicles nos llegará a PC, Switch y PlayStation 5 el 29 de agosto en América y el 1 de septiembre en Europa. ¡Ah! Y si le tenéis coraje a Geoff Keighley por organizar los Game Awards y "robar" el E3 con su propias emisiones de verano, ahora sabemos que también presentará la Gamescom 2023: Opening Night Live del 22 de agosto. Le vamos a tener hasta en la sopa cada vez que haya un evento grande relacionado con videojuegos.


Y nada más que añadir. Mañana volveremos a tener directo de Trails of Cold Steel II por Twitch y ya veremos si podremos mantener el ritmo cuando empieza de nuevo la rutina. Esperamos que paséis un gran día y, eso, que la semana que viene sea lo más benévola posible.

No hay comentarios