[Preview] Eternights

Estos últimos años la incomprensible barrera que dividía las Novelas Visuales de los RPGs, dos géneros que coinciden en la gestión de la narrativa, se ha ido derrumbando de forma cada vez más evidente y lo que hace no tanto era una rareza ya hoy en día empieza a ser habitual. Buena parte de este cambio de tendencia ha llegado con la buena recepción de varias Novelas Visuales niponas en occidente y el éxito de títulos que empezaban a hibridar ambos estilos como sucede con la saga Persona.

Con parte de esa inspiración se presentó Eternights, un RPG desarrollado por el Studio Sai, principalmente comandado por fkkcloud, quien siempre ha guardado una gran admiración por las series de animación y pretende que este proyecto, iniciado en el año 2020, resulte en un RPG de Acción de estética animada con combates vistosos con fuerte inspiración de la saga Persona, pero haciendo especial hincapié en su factor de juego de citas. El título se publicará el próximo 21 de septiembre en PC y sistemas PlayStation y estrenó demo en la Steam Next Fest, pero nosotros hemos podido jugar a un adelanto que nos permitió avanzar un poco más con respecto a esa muestra y, por ello, queremos contaros nuestras impresiones de este título que bebe de muchas fuentes, pero busca tener la suficiente personalidad para destacar en su estilo.
En este título comenzaremos la historia controlando a un personaje principal genérico que simplemente intenta ayudar a su amigo para que se cree un perfil en una app de citas, lo que nos dará la oportunidad de ponerle nombre y hacer un pequeño test de personalidad para que nos hagan "match" con alguna chica. Tras entablar conversación con esta chica en la que nos dará varias opciones de diálogo, quedaremos con ella al día siguiente en el centro de Tokio, precisamente el día en el que todo cambiará, ya que mientras esperamos una especie de gas se ha propagado por la ciudad y unos muros de contención están aislando la zona, así que tendremos que correr a un refugio y ahí será cuándo empiece nuestra aventura.

El juego sienta el tono de su narrativa a los pocos minutos de empezar con un lenguaje coloquial, del día a día, urbano, no tomándose demasiado en serio y con un poco de fanservice, pero dandonos el control de según que diálogos queremos escoger. En cuanto al gameplay, en estos primeros minutos que dura la preview se nos presentan varios estilos, algunos más profundos que otros, pero que ayudan a que sea inmersivo y a renovar el ritmo del juego. Nos explicamos:

Cuando empezamos, intentamos escapar del refugio resultando muy expuestos ante ataques de mutaciones de los alrededores al estar desarmados. En este punto tendremos que usar un sistema de sigilo muy simplificado, evitando el combate y ser descubiertos. En el momento que empezamos a sentir que esa mecánica empieza a ser tediosa, el juego cambia y nos propone una huida hacia delante evitando obstáculos acabando con la toma de decisión con qué personaje nos queremos esconder en una taquilla, teniendo como resultado una escena u otra, y acabando con un QTE para controlar nuestra respiración y no ser descubiertos.

En un momento nos han introducido varios sistemas de gameplay, aderezado con diálogos en los que tenemos varias respuestas disponibles, pero todo está bien hilado para que no te dé tiempo a cansarte ni a pensar que es una mezcla sin sentido, porque algo que lo hace único es con la naturalidad con la que se combinan todas las diferencias jugables, haciendo que se sienta orgánico y en sintonía entre lo que está ocurriendo y cómo se está jugando.

Poco después desbloquearemos el componente de acción y combate que nos permite enfrentarnos a los enemigos con nuestro brazo-espada-tentáculo dando gran importancia a un sistema de combos y esquiva que, si la hacemos en el momento perfecto, nos dará un tiempo extra ralentizando la acción de los enemigos y permitiendo que podamos ejecutar combinaciones más potentes.

Ese sistema gana mucho más brillo en la primera batalla contra un mini-jefe, introduciendo una mecánica en la que deberemos debilitar una barrera cargando nuestro brazo y desatando un ataque final que nos permita dañarlo de forma efectiva. También sabemos que existirá un sistema de fortalezas y debilidades elementales, pero no se profundiza en la misma con la primera toma de contacto. Aún así, su existencia promete darle mayor estrategia y dinamismo, así como espectacularidad a los combates.

Nuestro protagonista no luchará en solitario, ya que también tendremos a otros miembros del equipo que nos ayudarán en el combate y a los que podremos dar una instrucciones básicas para que cambien ligeramente su estrategia. Otro aspecto interesante es que las características de nuestro protagonista incluirán la variante de combate (con las clásicas estadísticas de fuerza, resistencia, salud...) y la social, con aspectos como seguridad, confianza, humor o liderazgo, entre otros. De esta forma, al igual que en la serie Persona, podremos configurar la personalidad del personaje y sus relaciones con sus compañeros, algo que se verá reflejado en las interacciones entre ellos tanto fuera como dentro del combate.

La importancia de las relaciones personales así como el misterio de lo que está pasando en esta lucha entre el bien y el mal donde la Tierra es un mero campo de batalla ocupan el mismo espacio y saben darnos varios momentos de tensión y de humor a partes iguales, aunque también es cierto que toma ciertos tópicos a la hora de mostrarnos ciertas situaciones.

Eternights parece un experimento en el que se mezclan muchos elementos, pero curiosamente todas las piezas parecen encajar y se siente con una personalidad propia. Es bastante claro en su fanservice de tinte erótico (hay conversaciones sobre el sexo y la masturbación ya en sus primeros compases), por lo que puede ser algo chocante para jugadores que no estén preparados ante un humor tan directo, pero también destaca por el hecho de que los cuatro principales romances del juego nos dejan tres chicas y un chico como opciones, por lo que será interesante comprobar cómo gestiona una relación homosexual, sobre todo teniendo en cuenta que en esta primera muestra no hemos podido explorar ese contenido.

En resumen, esta primera toma de contacto con Eternights nos ha llamado lo suficiente la atención para que no lo perdamos de vista. Resulta divertido, no pretende inventar la rueda y toca todos los palos necesarios para hacer un JRPG de forma acertada en la mayoría de aspectos que hemos podido probar en una primera toma de contacto. Tendremos que esperar a poder jugarlo por completo para saber si mantiene el tipo en lo que dure finalmente o si por el contrario se desinflará y no vaya a más de lo que ya hemos visto. ¿Qué impresión os ha dejado?

1 comentario: