Los RPGs de septiembre del 2023
Como dijo Illidan en su frase mítica de World of Warcraft: "No estáis preparados". Ni vosotros ni nadie, ante la mayor avalancha de RPGs que vamos a recibir en un único mes que podemos recordar. Es una auténtica barbaridad de títulos de nuestro género favorito, superando la veintena y viniendo de un agosto en el que podemos haber recibido a los que tranquilamente podrían ser candidatos a mejores del año, como Baldur's Gate III, Blasphemous II y Sea of Stars, muchos de los cuales todavía los estamos completando cuando nos caen bombazos de la talla de Starfield, Lies of P o Eternights, auténticos superventas como Pokémon Escarlata/Púrpura o Cyberpunk 2077 traen nuevas expansiones, se vienen remasters como los de Rune Factory 3 Special o los dos primeros Baten Kaitos, Gachas con grandísimos nombres como Final Fantasy VII: Ever Crisis o Monster Hunter Now... y todavía no estamos ni considerando otros ports, indies muy interesantes como Wandering Sword... Es, simplemente, un septiembre donde nos llegan RPGs para todos los gustos y prácticamente cinco por semana.
Ante tal cantidad de títulos, este repaso de los lanzamientos que nos llegan durante los próximos días y semanas va a intentar ser algo más ligerito de lo normal para poder cubrirlo todo, porque lo que se viene es tan amplio y se merece tanto comentario que, en caso de hacerlo, seguramente necesitaríamos varios días para poder hacerle justicia a cada juego. Y como, lamentablemente, probablemente muchos de aquí no los podremos jugar hasta más adelante, es mejor indicar de lo que van para que los apuntéis a futuros:
Pues bien, ahora nos llega un pack con las dos entregas pendientes traducidas al inglés que nos cuentan la historia de la princesa Kururu (en la segunda entrega) y ofrecen una serie de epílogos separados en diferentes capítulos (en la tercera) para narrar mejor todos los eventos que suceden en este universo de familias en conflicto. Un título que ya tenemos disponible en PC y que puede ser interesante para los que disfrutasen del Rhapsody original o gusten de RPGs clásicos.
Otro clásico de Nintendo DS que vuelve a plataformas actuales es este Rune Factory 3, llevándonos a un mundo dividido entre humanos y monstruos humanoides pero dándonos la posibilidad de tener nuestra granja y poder relacionarnos (e incluso casarnos) con buena parte de los habitantes de ambos poblados. La fórmula de la serie Rune Factory ya era bastante estable en este título, con el paso de los días mientras preparamos y cultivamos en nuestra granja, visitamos diferentes mazmorras para lograr recursos, nos relacionamos con los habitantes de los poblados ofreciendo nuestra ayuda cuando es necesario...
Esta entrega, además de llegar traducida a nuestro idioma, también ofrecerá algunas novedades como una historia extendida para la pareja con la que entablemos matrimonio (con once opciones disponibles) y nuevos modos de dificultad. Lamentablemente, en este caso estamos ante un puro remaster y no un remake serio que incluya mucho más contenido que el explicado, así que no podréis esperar en este título tantos avances como se produjeron en otras revisiones previas de entregas clásicas de las serie Harvest Moon o Rune Factory. ¡Pero es un buen juego si os gustan los RPGs de gestión de granja! Seguramente el mejor en su época, aunque ahora, evidentemente, esté por detrás de los actuales.
Entre los grandes puntos distintivos del juego, que nos llegará sólo en inglés, como es normal para un proyecto de este calibre, es de destacar la inclusión de un sistema de monturas disponibles para todas las unidades con gran influencia en la batalla, no solo por la movilidad, sino también porque esas unidades serán más fáciles de golpear al ocupar más espacio en el campo de batalla, un sistema de clases intercambiables (se esperan unas 15 en la versión completa) y una dificultad dinámica que se adapte a las estrategias que sigue nuestro escuadrón. Ciertamente, parece ambicioso, pero quizás va a llegar en unas fechas donde va a ser demasiado complicado poder medir si todo lo que ofrece resulta realmente interesante.
Publicado el pasado agosto y ya confirmado como uno de los mejores RPGs jamás diseñados, Baldur's Gate III llega a PlayStation 5 para poner a prueba otro de los aspectos claves del título: su gestión de rendimiento y bugs, algo que en PC todavía está dando dolores de cabeza a ciertos jugadores y que va a ser algo más complicado de gestionar con una plataforma más monolítica como la consola de Sony. Aún así, está claro que estamos ante un port muy, muy esperado y que no deberá llegar con demasiados problemas, contando también con una buena adaptación a los controles con mando, algo ya posible en PC aunque la mayoría juegue con ratón y teclado.
Del título poco hay que añadir a estas alturas: es la mejor adaptación jamás hecha a las reglas de D&D en un videojuego, con una historia apasionante, compañeros interesantes, muchas opciones de personalización, toma de decisiones, tiradas, combate por turnos con muchas opciones para trampearlo, opciones multijugador en línea, textos en español... un auténtico juegazo que ahora se tiene que enfrentar a la responsabilidad de llegar en buen rendimiento para una consola.
Este título se publicó originalmente para Nintendo Wii y fue porteado hace unos meses en Switch. Combina un juego de tablero con mucho azar y gestión de batallas en un estilo cómico de combate por turnos donde ir mejorando a nuestro personaje poco a poco, pudiendo elegir entre once trabajos diferentes y muchas piezas de equipo. Esta nueva versión incorporará cinco modos de juego, incluyendo opciones multijugador para hacerlo un juego competitivo que puede garantizar muchas risas. Nos llegará en inglés.
La clásica historia de Final Fantasy VII y el ataque a la sede de Shinra, parte de la historia de Zack en Final Fantasy VII: Crisis Core, la poco conocida historia de Glenn en Final Fantasy VII: The First Soldier, el pasado de Sephiroth en la guerra contra Wutai... estos serán algunos de los pasajes que recorreremos en este Gacha para móviles de combate por turnos y estilo visual que recuerda a una versión del Final Fantasy VII original pero mucho más estilizado con elegantes diseños artísticos para cada personaje cuando entran en conversación.
En este título podremos reclutar a diferentes personajes y desbloquear sus correspondientes historias, todavía sin dejar claro si será posible combinar aliados de diferentes épocas para que nos ayuden en las diferentes batallas que libraremos en un juego que, por lo menos, promete ser bastante variado argumentalmente, aunque también está por ver cómo resumen cada trama o las partes que estarán disponibles en el juego original, ya que parece evidente que pasajes como Vincent y Dirge of Cerberus o la trama alternativa de Final Fantasy VII Remake aparecerán también como pasajes en este juego eventualmente, como una gran puerta a unir la convulsa trama de esta amalgama de títulos en un único proyecto. Es de esperar que se publique con subtítulos en español.
Porque en este juego podremos adaptarnos a nuestro ritmo, con un sistema de creación y personalización de nuestro personaje, un complejo sistema de crianza y cultivo que también tendrá influencia en los materiales necesarios para nuestros poderes mágicos, una trama global, diferentes mazmorras que superar, un sistema de romance y matrimonio y hasta textos en español. Llega en un periodo muy convulso para que podamos echarle un vistazo en condiciones, pero de base parece que puede ser de esos juegos de granja que puede acabar convertido en un clásico dentro de un tiempo.
El juego mantendrá su sistema de turnos, el uso de la sangre de los enemigos que puede reforzar y volver locas a nuestras chicas, el limitado sistema de objetos, cada chica ofreciendo poderes únicos de navegación por las mazmorras, una dificultad elevada pero bien ajustada, textos en inglés... ciertamente, esta trilogía puede sorprender a muchos jugadores porque, a pesar de todo (incluido un fanservice sexual muy evidente pero retirado en esta versión) su trama puede llegar a emocionar y como Dungeon Crawler es muy sólido. Eso sí, la época en la que llega a PC es de lo más tumultuosa.
La primera parte de la expansión de Pokémon Escarlata/Púrpura también nos llega este mes. Llamada "La Máscara Turquesa", esta historia nos llevará a la nueva comarca de Noroteo, donde nos cruzaremos con estudiantes de otras academias y participaremos en un festival tradicional de estilo japonés, además de encontrar muchos nuevos pokémon, entre ellos el legendario de portada Ogerpon y los tres héroes Okidogi, Munkidori y Fezandipiti.
Esta expansión también traerá diversos minijuegos, como uno de fotografías a lo Snap para lograr datos de los legendarios de la zona y el Cazaogros con opciones multijugador de romper globos junto a nuestra montura. Regresarán pokémon clásicos como Ninetales, Shiftry o Milotic (entre muchos otros) y, al fin, será posible cambiar nuestro uniforme por completo en esta expansión. Por supuesto, nos llegará en español y será una buena excusa para regresar a este juego.
Este RPG por turnos/estratégico tiene ya muchos años a sus espaldas, pero ahora llega al fin a Nintendo Switch para continuar la trama de la diosa Chou-Chou en su objetivo de conquistar los doce mundos Zodiacales con los clásicos alicientes de la compañía desarrolladora: chicas jóvenes como protagonistas, un absurdo sistema de crecimiento casi infinito de nivel y daño además de cierto contenido picante por aquí y allá. Realmente no hay mucho más que añadir de un juego que no es demasiado destacable fuera de estos elementos indicados previamente. Nos llegará en inglés.
Niantic vuelve a plantear un juego similar a Pokémon Go, solo que ahora con la franquicia Monster Hunter, de forma que el combate será algo más complejo y se realizará con nosotros como cazadores usando diferentes armas y equipo para cazar a los monstruos que aparezcan en nuestras calles. Desde luego está por ver qué tal se adapta esta fórmula a un sistema donde lo que importa es la recogida de materiales para ir mejorando a nuestro cazador en lugar de conseguir más pokémon y entrenarlos, pero si tenéis ganas de volver a las calles a probar la realidad aumentada y sois fans de esta franquicia, este título debería ser de los que más estaréis esperando.
La secuela de Aeterna Noctis al fin saldrá de Acceso Anticipado y llegará a todas las plataformas para ofrecernos un Metroidvania Roguelike en 2D muy ambicioso en el que controlaremos al Rey de la Oscuridad tratando de esquilmar los recursos de diferentes zonas generadas aleatoriamente que recorreremos en una aventura donde mejoraremos nuestro árbol de habilidades y usaremos diferentes armas conforme recorramos cada zona. Con un sistema de rareza y mejora de equipo, este título nos pedirá superar cada zona para desbloquear nuevas semillas de mundos cada vez más complejas y peligrosas.
El título nos llegará en español (ya les valdría si no, ya que sus creadores son españoles), con muchas novedades en forma de retos opcionales, NPCs que nos ofrecerán sus servicios, un sistema de fabricación de equipo... El juego desde luego puede ser muy interesante para los que busquen un metroidvania Roguelike con muchas variaciones posibles de los mundos a recorrer, aunque la verdad es que llega en una mala fecha para poder llamar un poco más la atención.
Dos de los clásicos de Monolith Soft llegan de nuevo en un remaster que une las dos entregas para tratar de poder jugarlas en el orden inverso en el que fueron diseñadas, ya que II es precuela de I. Estos títulos que fueron publicados originalmente para GameCube (aunque el segundo nunca llegó oficialmente a Europa) nos llevarán a un mundo que se divide entre la pureza de la magia y la llegada de la tecnología mecánica. Estos juegos también incorporan al propio jugador en la trama de una forma realmente interesante pero, sobre todo, destacan por una elevada dificultad y su sistema de combate por turnos usando cartas.
Porque estos juegos fueron de los grandes pioneros en esa mezcla de estilos que hoy en día es tan común, con cada personaje teniendo un mazo de cartas en el que guardar sus acciones de ataque, defensa, conjuros, objetos... que pueden mejorar y evolucionar de diferente forma conforme avanzamos la partida, resultando especialmente llamativo el paso del tiempo sobre nuestra comida que se puede pudrir o mejorar con el tiempo, logrando cartas muy diferentes que pueden cambiar nuestra estrategia conforme avanzamos en nuestra aventura. Solo Baten Kaitos llegará en español ya que II/Origins no ha sido traducido del inglés para incluirlo en este pack y deben ser una muy buena forma de volver a darles una oportunidad si aún no los habéis probado.
Esta adaptación del popular juego de mesa llega a consolas para que podamos jugar este duro RPG estratégico en el que podremos elegir uno de los 17 mercenarios disponibles, cada uno con sus propias características y múltiples habilidades (el juego incluye un total de 1000) a dominar. El título contará con opciones multijugador local o en línea, permitiendo afrontar las diferentes mazmorras y eventos que ofrece el juego y sus campañas, con su particular sistema de cartas para definir habilidades y nuestra salud. Nos llegará con textos en español.
A pesar de ser un Trails, Nayuta normalmente no se incluye en la franquicia que todos conocemos por dos razones principales: no se sitúa en la misma cronología o continente donde suceden el resto de juegos y su sistema de combate es en tiempo real en 3D, más al estilo Ys o Zwei. Otro factor importante es que este juego se lanzó hace mucho tiempo solo en Japón, pero ahora nos llega este remaster con 60fps y retoques HD que nos permitirán conocer a Nayuta, soñadora de otros mundos que busca salir de su pequeña isla en la que caen ruinas de continentes aéreos. Nos llegará en inglés, como suele ser habitual con esta serie.
La serie WitchSpring sigue creciendo, con esta nueva entrega que seguirá la fórmula similar de los anteriores: tendremos una joven brujita que entrenar y que deberá moverse por los diversos escenarios para desatar eventos de recolección y/o combate con los que lograr recursos para mejorarla tanto a ella como a sus potenciales acompañantes, con unos diseños en 3D muy monos, sistema de captura de mascotas, alquimia... nos llega en inglés y, desde luego, da la sensación de que se está convirtiendo en una alternativa en otro estilo de la serie Atelier, con un ritmo de lanzamientos muy similar.
Uno de los RPGs independientes más diferentes e interesantes publicados en estos últimos años llega al fin a consolas, ofreciendo nuevas opciones de dificultad y contenido extra creado por la comunidad. Este psicodélico juego con elementos de ritmo nos llevará a explorar curiosos mundos y vivir convulsos combates donde esquivar ataques a ritmo de la música para tratar de recuperar el brazo perdido de nuestro protagonista. Está traducido a nuestro idioma y si no tenéis problemas de epilepsia es de esos juegos que probar por lo particular de su sistema y narrativa.
Y esto sería todo, al menos a uno de septiembre. Desde luego, una auténtica avalancha de RPGs la que nos llega y que difícilmente podremos jugar al completo. ¿Cuáles son los títulos que más os llaman la atención? ¿Cuáles adquiriréis ahora o consideraréis para el futuro?
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