[Preview] Persona 3 Reload


Shin Megami Tensei: Persona 3 fue el juego que lo cambió todo para la Atlus moderna, un título que presentó la fórmula de doble vida, combinando la parte social de nuestro personaje explorando su ciudad y relacionándose con diferentes personajes incorporando un sistema de citas y ascenso de amistad que tenía impacto en el apartado de combate de un RPG de combate por turnos, donde teníamos que ascender por una mazmorra generada aleatoriamente plagada de enemigos con elementos conocidos de la serie Shin Megami Tensei, como la fusión de demonios (en este caso Personas), la explotación de las debilidades de los enemigos y una dificultad bastante elevada, pero algo más manejable que la que era su saga principal.

Ese juego tuvo un éxito respetable para lo habitual de la compañía y, sobre todo, presentaba una fórmula muy mejorable con muchas posibilidades de refinado a través de revisiones y nuevos títulos. Lo primero fue eliminar un (admitidamente erróneo) sistema de compañeros controlados por la IA, luego el ritmo de esa doble vida se equilibró mucho más y, ya en la quinta entrega, la que tuvo un éxito mundial, fue la perfección del diseño en menús o mazmorras lo que acabó de cerrar la evolución de esta saga. Pero Atlus es también una compañía que gusta de revisitar entregas antiguas y pulirlas con nuevos elementos: en FES para PlayStation 2 recibimos un epílogo que exploraba los eventos tras el juego base y en Persona 3 Portable de PSP se añadió una ruta completa con una protagonista femenina. Con Reload nos llega una revisión completa del juego base, que toma detalles de esas dos revisiones (pero sin incluirlas) para readaptar el juego con fórmulas actuales de la saga, tratando de acercarlo más al estilo de la Atlus actual.
Desarrollador: Atlus - P-Studio
Distribuidor en España: Sega -> Plaion
Director: Takuya Yamaguchi
Productores: Kazuhisa Wada y Ryota Niitsuma
Diseño: Shigenori Soejima
Banda Sonora: Atsushi Kitajoh
Sistemas: PC, Xbox One y Series, PlayStation 4 y 5
Fecha de lanzamiento prevista: 2 de febrero del 2023
Idioma: Español (textos) - Japonés/Inglés (voces)
Vídeos oficiales:
27/11/23 Tráiler de Ken

Las imágenes tardarán un poco en cargarse ya que proceden de la página oficial, podéis hacer click en ellas para ampliarlas:
La trama del juego nos llevará a Puerto Tatsumi, donde nuestro protagonista es un estudiante de segundo año que se muda a la región donde vivía de pequeño para seguir sus estudios en el instituto Gekkoukan, pero allí acaba viéndose involucrado en los eventos de la zona, especialmente con "La Hora Oscura", una hora extra que existe entre las doce y la una donde todos los humanos no sedan cuenta de que quedan recluidos en ataúdes y peligrosas entidades llamadas "Sombras" campan a sus anchas, tratando de cazar a los que permanezcan conscientes en ese periodo, que sólo pueden combatirlas despertando el poder de sus Persona disparando unas pistolas especiales a sus cabezas. De esta forma, deberemos afrontar una trama oscura con una de las composiciones grupales más interesantes de la franquicia, formando parte del grupo S.E.E.S. (Sociedad Extraescolar de Ejecución de Sombras) al vernos atrapados en esta situación que cada vez se antoja más y más peligrosa.

Nuestro personaje, al que podemos nombrar a nuestro gusto pero canónicamente es llamado Makoto Yuki, es el usuario de la persona Orfeo, pero también cuenta acceso a la Habitación Terciopelo y es el único con la capacidad de cambiar de Persona, pudiendo reclutar diferentes criaturas y usarlas para combatir o bien fusionarlas para crear entidades más poderosas. Su estoicidad le hacen un líder nato en esta situación tan estresante y su papel será clave para tratar de investigar La Hora Oscura.

Yukari Takeba es también una estudiante de segundo año en Gekkoukan y se aloja en nuestra misma academia estudiantil. Su personalidad alegre la hacen bastante popular en la escuela, pero trata de ser distante con respecto a otras personas ajenas. Miembro del club de arquería, forma parte del grupo S.E.E.S. muy a su pesar y su Persona Io tiene habilidades curativas y de viento.

Compañero de clase de nuestro protagonista y todo un payaso que busca hacer reír a sus compañeros. Su estilo relajado entra en conflicto con Yukari, que lo detesta, y con la situación que supone la tensión del peligro en La Hora Oscura. Usuario de un espadón, su persona Hermes será un especialista en ataques físicos y fuego.

Akihiko Sanada es un estudiante de tercer año en Gekkoukan y uno de los fundadores de los S.E.E.S. Capitán del club de boxeo, también es un estudiante de honor y, por tanto, una de las personas más populares del instituto, aunque trata de obviar ese hecho. Terco y obsesionado con mejorar, usa los guantes como arma y su Persona Polideuco expande su poder físico a la vez que le otorga habilidades eléctricas.

Mitsuru Kirijo es la heredera de la corporación internacional Kirijo. Estudiante de honor, presidenta del consejo estudiantil en último año y líder del grupo S.E.E.S. organiza al grupo como si fuera una compañía, lo que ocasiona conflictos en muchos casos. Hábil esgrimista, su Persona será Pentesilea, con habilidades curativas, para causar estados alterados y de elemento hielo.

PODRÍAMOS SEGUIR MOSTRANDO AL RESTO DEL GRUPO PROTAGONISTA YA QUE ATLUS LOS HA PUBLICITADO ABIERTAMENTE, PERO PREFERIMOS NO HACERLO POR SI ALGUIEN QUIERE DESCUBRIRLOS POR PRIMERA VEZ EN ESTE TÍTULO

La toma de decisiones será muy importante en este juego, ya que nos permitirá mejorar nuestra relación con los diferentes personajes del juego, lo que reforzará su correspondiente Arcana y las Persona que usemos del mismo. Además, los principales personajes (no solo los combatientes) también tendrán sus propias historias que conoceremos a través del sistema de Enlaces Sociales, con un sistema de citas en el que descubriremos sus historias, inquietudes y les ayudaremos a encontrar el equilibrio. 

Es de esperar que, al contrario que ocurría en la versión base, el sistema sea menos rígido y permita aprovechar mejor el calendario del jugador sin atarlo a eventos concretos cada día si queríamos conocer a todos estos personajes. Seguramente también se revisarán algunos diálogos y ya veremos si, al igual que Persona 5, se decide incorporar una recompensa extra por subir el nivel de ciertos Enlaces Sociales que tenga más impacto en nuestra partida.

El sistema de combate también será totalmente actualizado, no solo a nivel de interfaz, también con nuevas funcionalidades como la posibilidad de cambiar de combatientes si acertamos con la debilidad del enemigo (como ocurría en Persona 5). Si tumbamos a todos los enemigos acertándoles con sus debilidades podremos ejecutar un ataque conjunto para causar un daño elevado sobre los mismos que, además, en este caso tendrá una ventaja extra: al ganar una batalla se nos ofrecerán diferentes cartas con recompensas, como curación, piezas de equipo, Personas que reclutar... que descubrimos a ciegas. Pero, si vencemos con un ataque conjunto, ahora podremos elegir directamente la carta que gustemos en lugar de tener esperar que nuestra elección sea la óptima.

Otro aspecto que ha cambiado es la supresión del sistema de agotamiento del juego original, que resultaba bastante pesada y explotable. En su lugar ahora podremos obtener unos fragmentos que usar en la entrada del Tártaro para curarnos completamente. También se ha reforzado la navegación en la mazmorra para añadir más sigilo y sorprender a las sombras (eso también suprime la división del grupo para que cada uno explore libremente) y, por supuesto, tendremos control total de todos los aliados, no solo del protagonista.


Por lo demás, sabemos que todavía les quedan detalles que revelar de los cambios que incluirá esta versión y que muchos sólo los descubriremos cuando lo juguemos nosotros mismos. Recordamos que no será necesario jugar a otros juegos de la serie para disfrutar de esta entrega y que nos llegará con textos en español, por lo que puede ser una nueva forma de descubrir esta franquicia. Con lo que sabemos, ¿Qué esperanzas tenéis con este título?

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