Los RPGs de octubre del 2023
Tras un mes de septiembre cargado de lanzamientos importantísimos para el género RPG, a octubre llegamos con una lista amplia de títulos de nuestro género favorito, pero al menos la calidad esperada de los mismos se rebaja a proyectos de algo de menor calado... aunque igualmente son muchos juegos interesantes que probablemente tendrán a multitud de jugadores interesados. Al fin y al cabo, puede que no tengan tantas ventas millonarias, pero seguro que los aficionados de Sword Art Online desean vivir ese "todos están aquí" que prepara Last Recollection, los jugadores de Souslikes no perderán el ojo a lo que acaba siendo Lords of the Fallen cuando su entrega original fue de los primeros que planteó una competencia a los Dark Souls en su mismo estilo, los jugadores de Disgaea estarán deseando de probar cómo luce la séptima entrega de la franquicia...
A todos esos proyectos también podemos incorporar la salida de Acceso Anticipado de dos de los RPGs con más tiempo en ese estado, ampliando más y más su contenido o puliendo su equilibrio jugable: Long Gone Days y World of Horror finalmente nos llegan este mes; también nos llega al fin el remake de Front Mission 2, será interesante la propuesta del RPG de Acción de Silent Hope, tenemos ports de calado como Honkai Star Rail en PlayStation 5 o Borderlands 3 en Switch, el nuevo título bajo el sello de FuRyu... Es decir, que hay muchas cosillas interesantes aquí y allá, así que vamos a repasar la lista completa según la conocemos a primeros de mes:
Los creadores de la trilogía Shadowrun regresan al subgénero estratégico con un título que nos llevará a la época de los exploradores de la década de los años 30 a lo Indiana Jones, solo que en lugar de nazis deberemos enfrentarnos a la secta Corte Desterrada. Nuestro grupo se encuentra en horas bajas, por lo que la única posibilidad será reclutar a pillos y bandidos en diferentes puntos del mapa y entrenarlos para esta crucial misión, los cuales también tendrán sus propias historias, ambiciones y habilidades únicas.
En este juego también existirán momentos de infiltración y nos hará sacarle el máximo partido a cada personaje que reclutemos, ya que sus habilidades nos permitirán afrontar la misma misión de forma muy distinta. El título, pues, seguirá un desarrollo a lo X-COM, donde deberemos gestionar a nuestras unidades y formar diferentes grupos con distintas habilidades para ir decidiendo cuál será nuestro próximo paso: ir a por otros reclutas, lograr recursos, dar descanso a nuestros personajes más agotados o heridos en combate... nos llegará en español y tiene demo disponible, por si queréis echarle un vistazo para asegurar que os convence su estilo.
En un reino del pasado, una calamidad hizo que todos sus aldeanos entraran en una espiral de engaños y violencia, lo que hizo que el rey usara un poderoso conjuro para encerrar la región en un abismo y arrebatarle el habla a todos los que la habitaban. Este triste acontecimiento hizo que la princesa quedase atrapada en una gigantesca lágrima de cristal rogando ayuda... que finalmente llega en forma de siete héroes caídos del cielo, cada uno con su estilo único de combate, entre los que podremos cambiar mediante el uso de cristales para intentar afrontar con mayor garantía las diferentes zonas que recorrer hasta alcanzar al rey.
En este juego cada personaje se podrá mejorar de formas distinta, adquiriendo también oficios diferentes que les permitirán cocinar, fabricar equipo, elaborar pociones... Con un estilo visual de toque 3D animado, muchos enemigos y retos que superar (algunos opcionales pero que nos dejarán mayores recompensas), textos en español y una demo ya disponible, este título contará también con temas de un grupo de rock japonés en su banda sonora y aspira a ser de esas propuestas que dejan unas buenas horas de diversión... pero sin opciones cooperativas.
El Netherworld de Hinomoto se compone de diferentes regiones de estilo japonés tradicional donde los códigos del bushido se han abandonado para entrar en una espiral de violencia... lo que no convence a Pirilika, quien recluta al poderoso Fuji para tratar de conquistar el inframundo y devolver las normas de respeto de la época samurái a la región. Todo en un clásico estilo de la serie Disgaea con su toque de humor, ritmo orientado a misiones y muchísimas opciones secundarias para reforzar a nuestros personajes a niveles absurdos.
Porque esta saga de RPGs estratégicos se ha caracterizado por permitir escalar el poder muy por encima del nivel 99 y esta entrega incluye incluso más herramientas para fortalecernos, con un sistema de desbloqueo y creación de unidades, la posibilidad de reencarnarlas para multiplicar su crecimiento, la posibilidad de hacernos gigantes, retos de nivel de dificultad infernal, la reencarnación de objetos y equipo para que sean cada vez más y más fuertes... con más de 40 personajes diferentes, un modo de combate automático para lidiar con momentos de farmeo, retos online contra otros jugadores y textos en ingles, esta nueva entrega intentará mejorar la sensación un poco irregular que dejó el sexto título.
Situado doce años después de la primera entrega, este título nos lleva a un futuro alternativo de la Tierra en la que los países se organizan en grandes bloques y el desarrollo tecnológico de robots pilotados llamados wanzers marca una serie de conflictos de baja escala que pueden acabar haciendo explotar el equilibrio global y llevar al mundo a una gran guerra mundial. En esta entrega, la declaración unilateral de independencia de la República Popular de Alordesh (en el Pacífico) frente a la OCU será la pantalla de humo ante un conflicto de mayor envergadura entre bloques que descubriremos desde el punto de vista de sus tres protagonistas.
El título será un RPG estratégico por casillas en el que nuestros personajes usarán robots pilotados que podremos mejorar de muchas formas diferentes, diseñando especializaciones en diferentes armas, combinando piezas de múltiples robots y personalizando nuestra estrategia dependiendo de la situación. Este remake, del que Square Enix se ha desentendido bastante (probablemente por el poco éxito del primer remake) ofrecerá traducción a diferentes idiomas (español incluido) y varias mejoras visuales, sonoras o de interfaz. No es necesario jugar al original para entender lo que ocurre en este título y puede ser una buena opción para los que buscan un RPG estratégico de corte clásico pero moderno al mismo tiempo.
Basado en el arco de War of the Underworld, este título se puede considerar como un homenaje a toda la franquicia de Sword Art Online, ofreciendo el grupo de protagonistas más amplio de la historia de la saga, quienes deberán cruzar el Territorio Oscuro y tratar de derrotar al peligroso Caballero Oscuro que tiene lazos con un grupo terrorista en el mundo real y pretende usar la información conseguida en esta zona oscura para fines militares.
ESte título guardará muchas similitudes con entregas previas de la saga, resultando un RPG de Acción con compañeros manejados por la IA en el que deberemos recorrer las diferentes localizaciones como si de un MMORPG se tratase, realizando misiones y mejorando a nuestros personajes de diferente forma para poder afrontar objetivos cada vez más complejos. Nos llegará en español y será de esos juegos que los fans de la franquicia no se querrán perder.
En esta nueva aventura, tendremos que hacer frente a los hermanos Calipso, quienes se han lanzado con su culto a la búsqueda de nuevas Cámaras tras la caída de Jack el Guapo. Con diferentes personajes entre los que elegir (incluidos los de DLC); nos adentraremos en nuevas tierras plagadas de enemigos y tesoros donde contaremos con nuevos movimientos, como deslizarnos o trepar por los escenarios. Con las opciones multijugador local y online intactas y un gran esfuerzo para localizar el título al español, este título deberá intentar evitar los problemas de rendimiento que la saga ha tenido en sistemas de Nintendo. Si lo consiguen, será una propuesta realmente interesante para jugarlo en cualquier parte.
Con un sistema de juego que mejora los aspectos del original, sin buscar ser revolucionario, por lo que seguirá siendo un gran RPG de Acción y mundo abierto que podremos explorar con casi total libertad, encontrando diferentes enemigos y recompensas en cada región. El título hará hincapié en la exploración submarina, mejorará el combate a corta distancia, la escalada y otras tantas opciones para lograr que este juego, que nos llegará completamente traducido al español, ofrezca todo su contenido en un único paquete para los usuarios de PlayStation 5 (y PC, en el 2024).
Cinco años han pasado desde que este título se publicó en Acceso Anticipado, lo que ha llevado a un largo proceso en el que su convulsa historia, que nos presenta a un grupo de soldados que descubre que su organización paramilitar subterránea plantea un ataque a gran escala sobre una región civil y acaban desertando, encontrándose en territorio enemigo usando un idioma diferente y con su antiguo grupo tratando de eliminarlos.
Este RPG de combate por turnos no-aleatorios era interesante por muchos motivos: la exploración del peso de desertar de un ejército en tiempos modernos, el choque cultural de encontrarnos en una región desconocida con la barrera del idioma que debemos ir aprendiendo poco a poco y un sistema de combate que resultaba un tanto básico originalmente pero se ha ido puliendo y equilibrando muchísimo a lo largo de este extenso proceso de Acceso Anticipado. Sólo se lanzará en inglés, pero es de esos títulos que incluyen muchos matices interesantes de historias que no se suelen contar en propuestas de guerra AAA.
Por lo demás, el título seguirá el clásico planteamiento Gacha, con muchas misiones a superar formando un grupo con varios personajes gratuitos y, especialmente, con los que reclutemos en nuestras tiradas, con personajes que ofrecen dinámicas, estilos y habilidades únicas. El surtido ha ido creciendo en todos estos meses desde el lanzamiento original, lo cual implica muchísimas horas por delante para los usuarios de PlayStation 5 que empiecen con el juego ahora. Nos llegará en español y os podemos asegurar que el título es muy, muy divertido si os gustan los RPGs de combate por turnos con ciertas similitudes con la gestión de turnos de los Trails.
Esta saga de RPGs estratégicos diseñados originalmente para móviles japoneses ha ido creciendo con el paso de los años, desarrollándose en múltiples entregas y llegando también a Nintendo Switch hará un lustro. Ahora nos llega a PC pero de una forma un tanto discutible: con cada una de sus cuatro últimas entregas (False Phoenix y Saga 1-2-3) lanzándose por separado a un precio que debería rondar los 15-20 euros.
Pero estos juegos son interesantes, explorando diversas regiones de un mismo continente mientras se desarrollan conflictos en los mismos, con un sistema de combate equilibrado y pulido y un estilo visual de toque retro pero que funciona perfectamente. Cuenta con el problema de que sólo se publican en inglés, pero si estáis buscando una franquicia de RPGs estratégicos que resultan entretenidos y son sólidos mecánicamente, os pueden interesar.
Publicado en PC el año pasado, Dwerve es un curioso Dungeon Crawler en el que el combate se realiza al estilo Tower Defense, de forma que exploraremos diferentes escenarios logrando equipo y mejoras que también pueden ser planos con los que elaborar nuevos artefactos con los que frenar las oleadas de enemigos con las que nos encontraremos en diferentes zonas.
El título seguirá, pues, una curiosa dualidad en la que la mejora de nuestro personaje también se realizará logrando artefactos y materiales con las que tener algunas torretas más potentes o veloces, tendremos momentos de exploración y diálogo con compañeros o enemigos en nuestra campaña, el bonito estilo visual estilo animado combinará adorabilidad con enemigos vistosos... un juego ciertamente diferente que, además, nos llega en español.
Lord of the Fallen fue una de las primeras pruebas de que Soulslike iba a ser un subgénero que se desarrollaría con múltiples propuestas en el futuro. Lanzado en el año 2014, el juego tuvo muy poca vergüenza en presentarse como una propuesta que copiaba la fórmula de From Software sólo modificando el funcionamiento de la magia y con una menor variedad de opciones. No era un completo desastre, pero Dark Souls existía y se iban publicando versiones cada vez más pulidas de la fórmula, por lo que se acabó convirtiendo en una especie de "copia de Dark Souls más torpe".
Esta nueva entrega llega con la lección aprendida, el estilo Souls cada vez mejor estudiado y un tamaño cinco veces mayor que el juego original, llevándonos milenios más tarde del primer juego, con toda una orden preparada para frenar la resurrección del dios demonio Adyr... quién ya ha empezado a corromper todo el mundo. Varias localizaciones interconectadas que explorar, un combate más pulido y variado, grandes jefes, opciones cooperativas y competitivas en línea, el espectacular desarrollo para movernos entre dos mundos y cambiar por completo el estilo visual de los mismos escenarios... nos llegará en español y desde luego parece altamente ambicioso, así que está por ver si, esta vez sí, logra ser un proyecto equilibrado que de verdad pueda competir contra la obra de From Software en su misma especialidad.
Será uno de esos títulos que recupere la esencia de Sweet Home de NES pero en un planteamiento más abierto y donde los sustos repentinos no serán la base. Todo irá haciendo mella poco a poco, jugando con nuestra psicología y haciéndonos mirar al rostro del terror. Llegará completamente en inglés y será de esos juegos que los amantes del horror grotesco nipón no deberían perderse, con un sistema que nos llevará tiempo aprender a dominar, pero que permitirá afrontar múltiples situaciones delirantes usando el propio poder oscuro a nuestro favor. Una obra especial.
Combinando el estilo CRPG con el uso exhaustivo de la pausa táctica, Dark Envoy nos llevará a un mundo plagado de mazmorras en el que nuestros exploradores contarán con un trabajo inicial (Adepto, Ingeniero, Guerrero y Explorado) y hasta doce especializaciones posibles. Las mejoras serán necesarias porque en este título la IA de los enemigos ha sido muy cuidada para tratar de aprovechar al máximo las capacidades de los mismos, como unidades aprovechando barreras del escenario o sus propios compañeros, monstruos que se ocultarán en las sombras a la mínima que los perdamos de vista...
Para afrontar estas situaciones el título también nos dará interesantes herramientas, como conjuros y habilidades que pueden realizar arcos y giros controlados completamente por el jugador... o jugadores, ya que tendremos opciones cooperativas tanto locales como en línea, permitiendo que podamos completar el juego completo con amigos, lo que siempre añade un punto extra de diversión en propuestas como esta, que nos llegará traducida a nuestro idioma.
El aspecto más llamativo de este RPG de combate por turnos es que podremos usar la fuerza física o capacidad de convicción de nuestro grupo, ofreciendo una dualidad de opciones para que podamos vencer a los enemigos de la forma que creamos más óptima y que, dependiendo de la situación, será más sencillo de una forma u otra. Un juego que nos llegará en inglés y pretenderá ser más adorable o divertido que interesante mecánicamente.
En un mundo futurista, una enfermedad amenaza con acabar con toda la humanidad y nuestra protagonista, Lebel Distel, se encuentra al borde de la muerte debido a ello, despertándose en un mundo post-apocalíptico en el que chicas androides la consideran como elegida para restaurar la humanidad conteniendo su alma en un cuerpo robótico. Así dará comienzo una aventura en el que tendremos que cruzar diferentes localizaciones tratando de encontrar lo que define a los humanos como "reales".
Así, pues, estaremos ante un RPG de Acción en el que nos moveremos por diferentes mazmorras, derrotando a enemigos mecánicos para ir descubriendo qué ha ocurrido con el mundo y tratar de encontrar la raíz de lo que define la humanidad, perdida hace mucho en un mundo tomado por androides enloquecidos. Un título que también tendrá diferentes opciones de personalización y chicas-robots que nos acompañarán y con las que podremos conversar y mejorar nuestra relación en la base. Nos llegará en inglés y deja la duda sobre qué aspectos serán más originales en una propuesta que, como todas las de FuRyu, seguramente tendrá mecánicas un tanto toscas mezcladas con otros aspectos únicos. A priori, al menos desde Japón, no parece que vaya a ser el "este sí, al fin" de la compañía, pero puede que a ojos occidentales mejore.
Y esto sería todo a comienzos de mes. Desde luego, faltos de propuestas dispares no vamos a estar. ¿Cuáles son las que más os llaman la atención?
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