Los RPGs de noviembre del 2023
El año 2023 va a pasar a la historia como uno de los más espectaculares para la industria del videojuego, con una impresionante cantidad de títulos de altísima calidad, récords de ganancias... y un incomprensible reflejo en muchos desarrolladores despedidos. El cierre del año, ya que generalmente diciembre no suele incorporar muchos títulos porque todos quieren estar listos para la campaña navideña, nos deja una nueva avalancha de RPGs muy interesantes a los que no perder de vista, con remakes, indies, expansiones, spin-offs, secuelas, ports y proyectos de múltiples subgéneros que podrán cubrir prácticamente todo el espectro jugable de los aficionados a estos juegos.
De la escuela de títulos como Muramasa, estamos ante un espectacular RPG de Acción en 2D con elementos Gacha para móviles y PC en el que deberemos investigar a unos clanes que están usando el poder del Sha-Chi para crear poderosas criaturas. Eligiendo a nuestro personaje que pertenecerá a una de las cuatro casas principales, deberemos lidiar contra grandes enemigos en unos entornos de estilo wuxia-punk dibujados a mano, usando un elaborado sistema de combos que podremos mejorar con nuestras propias decisiones según avancemos de nivel.
En esta nueva entrega la serie ofrece un renovado estilo artístico, enviándonos a nuevos entornos donde tendremos que enfrentarnos a magos oscuros y sus siniestras creaciones, con nuevas herramientas de movilidad, más equipo y funciones multijugador, con invasiones e invocaciones de compañeros. Tras más de un año exclusivo de sistemas PlayStation y la Epic Game Store, llegará con textos en nuestro idioma para Steam y Switch.
Tales of Arise fue uno de los RPGs más interesantes del año 2021, ganador de cinco premios Destino RPG y consagrado como la prueba de que la serie podía evolucionar narrativa, jugable y visualmente en diferentes estilos. Pues bien, esta expansión seguirá los acontecimientos tras el final del juego, presentando nuevos personajes acompañados por los que ya conocemos que deberán afrontar la nueva situación y los efectos de un cambio de paradigma sobre el doble mundo.
Vamos a tener acción, turnos, estrategia, metroidvania, construcción y vida en un poblado, proyectos de mucho empaque y otros menos potentes... Ciertamente va a ser un cierre del año cargado de nuevos títulos con los que cerrar el 2023 con un buen broche de oro, aunque también con el inconveniente de que, muy probablemente, va a ser complicado dedicarle tiempo a más de uno tal y como están las cosas. El único punto negativo de tantos juegos lanzándose en un espacio tan corto es que no hay tiempo físico para poder repartirlo entre ellos, y en la toma de decisiones son nuestros análisis una pieza clave para ayudaros a elegir, pero es que ni nosotros que podemos acceder a buena parte de ellos vamos a poder jugar la mitad de lo que nos gustaría. Por ello, vamos a repasar bien lo que nos ofrece cada uno para que podáis ir decidiendo por cuál/es ir:
Estamos editando varios artículos a la vez, por lo que para acelerar la publicación de este vamos a incluir imágenes simples y más adelante tendréis las clásicas que incluyen datos de sus fechas de lanzamiento o sistemas en los que estarán disponibles.
2 DE NOVIEMBRE
La saga Star Ocean destaca por su irregularidad, ya que ofrece entregas que no pasan del "bien" sin más, otras que eran realmente interesantes para su época y algún que otro título que tiene poquísima salvación. Entre ellos, III y II son generalmente los considerados como más sólidos y, ahora, nos llega a PC, Switch y sistemas PlayStation el remake en estilo HD-2D de la segunda entrega, con interesantes aspectos novedosos, además del cambio visual, como un sonido tremendamente mejorado con opciones de doblaje, textos en español y mejoras de interfaz o viaje rápido para agilizar una entrega que se publicó originalmente en tiempos de PlayStation, aunque ha tenido varios remakes ya a sus espaldas.
En el juego tendremos la clásica mezcla argumental de la saga, con un dueto protagonista que une a un explorador de una civilización espacial con una nativa de un reino donde conviven la espada y la hechicería. Con muchos personajes a reclutar en este sólido RPG de Acción, tendremos que recorrer el planeta para intentar descubrir el origen de un misterioso meteorito y lo que está provocando cambios a una región sin relación con los planes que se están elaborando desde civilizaciones del espacio exterior. Un título que, con las mejoras actuales, puede ser todo un descubrimiento si todavía no lo jugaste.
Con un estilo visual que os puede parecer más propio de un Diablolike, este título que busca reescribir la historia del héroe heleno Aquiles será en realidad un Soulslike en el que nos podremos mover por toda la Grecia de las leyendas para cumplir misiones y desafiar grandes peligros con los que agrandar la figura de este personaje tan icónico. Tendremos diferentes armas entre las que elegir, un sistema de crecimiento basado en árboles de habilidad siguiendo estrellas del zodiaco, clásicos métodos de esquiva y contraataque perfecto...
El juego se ha llevado un buen tiempo en Acceso Anticipado puliendo aspectos como una Inteligencia Artificial que permite a los enemigos combinar sus ataques cuando van en grupo, lo que hace todavía más importante esquivar adecuadamente ciertos golpes si no queremos acabar muertos ante una combinación de ataques, lo que hace a este título, que también llegará a PlayStation 5 y Xbox Series con textos en español, una propuesta a la que no perder de vista.
Tendremos mazmorras generadas proceduralmente, muchas piezas de equipo con diferentes habilidades con las que mejorar a nuestros personajes, vulnerabilidades que explorar y muchas posibilidades para disfrutar de una aventura en continuo crecimiento en el que nuestras decisiones afectarán a la trama que, eso sí, solo nos llegará con textos en inglés. Está por ver cómo se maneja en un género donde hay muchos títulos de enorme calidad, pero desde luego la propuesta parece sugerente.
Mañana os ofreceremos un análisis completo de este título.
El metroidvania de los sevillanos The Game Kitchen fue uno de los lanzamientos más importantes del cierre del pasado agosto en PC y Switch, pero ahora llega a PlayStation 5 y Xbox Series para que más jugadores puedan disfrutar de su exquisito pixelart oscuro que nos llevará a continuar los sucesos del primer título tras un gran lapso de tiempo, provocando el regreso del Penitente para acabar con múltiples enemigos grotescos y espectaculares jefes, en una versión mucho más pulida de la idea del primer juego.
Esto implica un juego más cortito pero mucho mejor definido, tanto en trama como en ritmo, con todas las piezas mejor encajadas y coherentes, manteniendo los textos en español (ya faltaría), el gran nivel musical y sonoro en general... es seguramente mejor juego que el original aunque intente menos cosas arriesgadas, porque este juego falla muy muy poco y es de una calidad enorme en prácticamente todos sus apartados. Y, ahora, disponible en más sistemas.
For the King es de esos título que llegó sin mucho ruido, ves algunos amigos jugándolo de cuando en cuando en largas sesiones y, cuando te quieres dar cuenta, ya ha superado con holgura los dos millones de copias vendidas. Su idea es simple, pero muy efectiva: diseñamos a nuestro personaje al estilo juego de rol, con su clase y habilidades y formamos un grupo con otros compañeros que editemos nosotros o con los diseñados por nuestros amigos, que pueden jugar con nosotros la campaña al completo, resultando un juego excelente para los que quieren darle a un RPG de combate por turnos con amigos.
Esta nueva entrega llega con un renovado estilo visual, y el mismo ritmo procedural de tiradas de dados para los diferentes eventos que construirán una nueva campaña de más de 30 horas y cinco capítulos moviéndonos por diferentes zonas y lidiando con los acontecimientos que vayamos descubriendo en ese camino. Con doce clases a elegir, textos en español y las opciones multijugador intactas, este título será una gran compra para los que quieran disfrutar de un entretenido RPG con amigos.
7 DE NOVIEMBRE
Salt & Sanctuary fue uno de los primeros títulos en captar perfectamente lo importante que iba a ser el estilo Soulslike y diseñó su propio universo con esas mecánicas, llevándonos a combatir en entornos en 2D con un personaje que cambiaba enormemente su estilo dependiendo de las armas que portaba y gestionando un sistema de recopilación de Sal derrotando a enemigos para mejorar nuestras estadísticas o comprar a los tenderos, sabiendo que si somos derrotados perdemos toda la Sal acumulada salvo que lleguemos a donde quedó nuestro cuerpo al ser vencidos.9 DE NOVIEMBRE
Los juegos de combate en mazmorras por tiempo real estilo RPG de Acción para recoger materiales que usar en nuestro negocio de la ciudad tuvieron su emblema con el mítico Recettear y, desde entonces, veamos algún juego que trata de emular un poco ese estilo como lo fue Moonlighter. Pues bien, ahora nos llega una nueva propuesta diseñada por Marvelous en la que el negocio que gestionaremos será un restaurante en el que cocinaremos materiales que logremos en las mazmorras o restos de monstruos.
El título ofrecerá un estilo visual de cuento muy bonito y colorido, con unas mecánicas de combate relativamente simples pero bastante efectivos, con combos de golpes, un deslizamiento para esquivar y diferentes armas que usar con las que lidiar contra los diferentes enemigos que aparecen en mazmorras generadas proceduralmente, en las que hay grandes jefes esperando al final. Llegará traducido a nuestro idioma y la gran duda es cómo de elaborada será la gestión de nuestro restaurante, ya que el equilibrio entre combate y gestión suele ser lo más complicado de lograr en esta clase de juegos.
Ciertamente no se puede discutir mucho más a nivel argumental sin entrar en spoilers y es de suponer que jugablemente seguirá los pasos del juego base al ser una expansión, por lo que tendremos un muy buen RPG de Acción con un ritmo muy dinámico que resultó una evolución perfecta de lo que conocíamos de la serie. Llegará en español.
14 DE NOVIEMBRE
Este año ha resultado tan intenso que seguro que muchos habías olvidado que allá por febrero recibíamos este juego en PC y consolas de nueva generación, llevándonos a la mítica academia de Harry Potter en el pasado, viviendo los acontecimientos que nos contaban lejanamente en la historia original y construyendo un bonito mundo mágico que, eso sí, brillaba más en el apartado técnico que a nivel narrativo o jugable, donde el juego se quedó como una lista de elementos llamativos en proyectos de alto calibre pero sin la suficiente profundidad para resultar algo realmente original o sólido en comparación a otros grandes del género.Ahora el título llega a Nintendo Switch con muchas dudas sobre su rendimiento, su recepción cuando el impacto inicial parece muy lejano y ya se tiene más o menos claro la clase de juego que es. Sabemos que nos va a llegar en español y que si se han tomado este tiempo es para asegurar que tampoco sea un desastre, pero ciertamente va a tener un mes complicado frente a otras exclusividades de la consola.
Uno de estos indies que desde su planteamiento ya tuvo a muchos jugadores dentro de su barco: un CRPG de combate por turnos estratégicos con muchas tomas de decisiones y diálogos interesantes en una Australia postapocalíptica donde los supervivientes podrán ser amigables o auténticos peligros que sólo buscan sobrevivir aunque sea traicionando a los pocos humanos que encuentren. En este aspecto, de lo más llamativo del juego es que nuestras decisiones se apuntarán en una brújula moral que marcará a nuestro personaje, de forma que no podremos elegir opciones que se alejen mucho de las que ya tomamos previamente.
En combate también tendremos un sistema sin clases pero que nos permitirá mejorar a cada personaje que se una a nuestra caravana de múltiples formas distintas, dominando armamento, curaciones, el entorno... que será otro punto clave del título, ya que el Outback australiano tiene mucha leyenda en la región y no ha sido demasiado explorado en los videojuegos. No nos llegará traducido al español, pero será de esos juegos que atraen enormemente a los que buscan una gran narrativa por encima de todo en el género.
16 DE NOVIEMBRE
La propuesta es simple: un RPG de combate por turnos en una fantasía medieval pero con ratones construyendo todo su mundo con las pequeñas cosas que encuentran de los humanos. Con este planteamiento tendremos a un protagonista que usa una navaja como mandoble que deberá buscar al ladrón de su cola, lidiando con otros pequeños animales para sobrevivir y formando un grupo de bravos pequeños guerreros.
Sin encuentros aleatorios, con una narrativa que buscará ser sólida incluso dentro del tono de broma del propio concepto, este juego sólo se lanzará de momento en PC y con textos en inglés, pero si queréis probar un RPG de combate por turnos de toque más clásico y sencillo a un precio competitivo, puede ser una propuesta llamativa.
17 DE NOVIEMBRE
Atlus es, tradicionalmente, una compañía experta en Dungeon Crawlers, como lo fueron los primeros Shin Megami Tensei, Persona o demostraron en Etrian Odyssey. A su capacidad para crear buenas mazmorras se unió la sorpresa de que también podían crear interesantes tramas oscuras de gestión ante apocalipsis demoníacos o, especialmente, tramas adolescentes en entornos de institutos nipones. Además de las vertientes conocidas, tenemos su exploración del subgénero estratégico en los dos Devil Survivor, que sorprendieron porque no solo eran excelentes a nivel narrativo dentro del estilo que conocíamos de la compañía, también eran auténticas joyas jugables añadiendo la personalización de la fusión de demonios al diseño estratégico, ofreciendo una cantidad de opciones delirantes.
Ahora nos llega este título con la vitola diferente: es un RPG estratégico pero también un spin-off de Persona 5, con Los Ladrones Fantasma llegando a un nuevo mundo en el que sus ciudadanos están bajo un yugo tiránico que, evidentemente, nosotros vamos a librar con nuestros poderes. El juego ofrecerá interesantes mecánicas de combate y cobertura, uso de habilidades de nuestros personas y todo el grupo conocido del juego básico junto a otros compañeros nuevos. Llegará traducido a nuestro idioma y hay pocas dudas de que será sólido. La única pregunta es si estará al increíble nivel de los Devil Survivor, que es hablar de palabras mayores.
Estamos ante uno de esos juegos legendarios que explican mucho de la historia pasada de la industria del videojuego: un RPG diseñado por Squaresoft cuando eran tan súper-amigos de Nintendo que hasta contaron con ellos para hacer el primer spin-off jugable y narrativo de su mascota, creando un título que definió el tono de próximos RPGs de Mario tanto en tono (con perlas de humor entre algunos momentos más serios) como a nivel jugable (aquí nació la idea de que los RPGs de Mario tienen combate por turnos donde pulsar el botón en el momento justo para aumentar o reducir el daño).
La cosa es que ese juego para Super Nintendo pasó de recoger firmas para que fuese localizado al español a que ni fuese publicado en Europa, de modo que muchos lo acabaron jugando un tiempo después mediante emulación, haciéndolo uno de esos títulos clave para muchos aspectos de la evolución de la industria que se quedó perdido en el tiempo... como sus dos personajes originales introducidos en esta entrega. Ahora nos llega esta revisión que parece se quedará principalmente a nivel visual e interfaz, manteniendo esta buena trama y apartado jugable que lo hicieron uno de los grandes de una consola con tan buenos RPGs. Además, nos llega, ahora sí, en español.
20 DE NOVIEMBRE
Otro de esos indies que tenían muchos ojos encima desde hace tiempo: la historia de Siffrin y sus amigos en su camino para derrotar al malvado rey oscuro... que tiene la capacidad de reiniciar el reloj y devolverlos al comienzo de su aventura una y otra vez, algo que solo Siffrin puede recordar, teniendo que lidiar con la apatía de intentar repetir un camino que ha tomado múltiples veces para intentar cambiar algo que le permita alterar este destino.Bajo esta premia, cada nuevo reintento nos ofrecerá nuevas opciones de diálogo (y Siffrin al borde de la locura por puro agotamiento), nuevas opciones para mejorar a nuestros compañeros y tratar de encontrar alguna forma de alterar el aciago destino que nos obligue a reempezar de nuevo. Un juego donde no faltarán combates por turnos, pronombres (avisado estás si eres un poco gilipollas y eso te afecta a la hora de disfrutar de una historia) y que nos llegará en inglés.
29 DE NOVIEMBRE
Gothic es de esas series que nadie pondría en un top, pero muchos jugadores clásicos recuerdan haber jugado a comienzos de la década del dos mil. Son RPGs de Acción con vista en tercera persona de esa que incluso molesta por lo tosca que se ve hoy en día, que nos llevan a un mundo de fantasía medieval en el que nuestro protagonista sin nombre debe afrontar diversas misiones para salvar a su región. En este nuevo título, deberemos lidiar con los efectos de nuestra primera aventura, descubriendo que acabar con la fuente del mal no arregla todos los problemas y todo está incluso más al límite, con una guerra civil a punto de declararse.
Esta nueva misión nos llevará a intentar conseguir establecer el orden en medio del caos provocado tras nuestra primera campaña, en una nueva aventura que nos trae la expansión Night of the Raven y más de 100 nuevas misiones secundarias en un terreno plagado de enemigos. Nuestro papel será clave para definir el destino de la región, con más de 500 NPCs con su propia rutina diaria y muchas formas de combatir. Este port para Switch debería ser el último que hacía falta para que este clásico, que llega en español, esté disponible por primera vez en consolas.
Y esto sería todo lo que conocemos a principios de mes. Como podéis ver, hay una gran variedad de RPGs por delante, completando un mes realmente intenso con lanzamientos que deberían ser del interés de casi todos los jugadores. ¿A cuáles les habéis echado el ojo?
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