El 2021 y sus potenciales candidatos para el Salón de la Fama
El año 2021 fue el posterior a la pandemia. La situación se empezaba a levantar en la industria, pero también llevó a múltiples retrasos de varios proyectos, realmente afectados por los tiempos de desarrollo fuera de los estudios y el coste económico que supuso frenarnos durante buena parte del 2020. Sin embargo, evidentemente tuvimos varios RPGs importantes y, ciertamente, es un año de buenos recuerdos, pero a nivel de números es el primero en bastante tiempo que nos deja casi huérfanos de candidatos directos para nuestro Salón de la Fama. Para los que no lo recuerden, establecimos hace tiempo dos criterios determinados como "objetivos" para considerar un título lo suficientemente importante como para merecer la discusión de una potencial entrada a nuestra lista: cinco millones de copias vendidas o superar los 90 puntos de media para la crítica.
A esos números nada fáciles de alcanzar le añadimos el punto extra de aceptación de nuestra comunidad, que debía aceptar en una votación de mayoría simple que el juego se merece tal consideración. En total, tenemos casi 80 títulos con esa distinción de todos los publicados en la historia, considerando también que hay RPGs que no necesitan tales niveles de ventas o crítica si alcanzan tres cuartas partes del apoyo comunitario. En cualquier criterio, siempre dejamos tres años de espacio entre el lanzamiento de un título y su debate, para comprobar hasta qué punto el tiempo ha favorecido o empeorado la visión de los mismos. ¿Y cómo ha tratado esto a los del 2021? Veamos:
Como ya explicamos al principio, solo uno de los RPGs publicados en el 2021 tiene el suficiente nivel de ventas o crítica para entrar directamente en votación, aunque sí que bastantes se han quedado cerca por su puntuación media para la crítica, que serían los que podríamos considerar como "los más candidatables". Tales of Arise es, en términos de ventas, el más importante de los que se quedan fuera: cerca de tres millones de copias tiene en el mercado y alcanzó un 87 de media para la crítica, lo cual le sitúa como un título realmente importante del año, que además se llevó cinco Premios Destino RPG. Si consideramos nuestros galardones, otro que había que considerar muy atentamente era Shin Megami Tensei V, que consideramos como el mejor del año y la verdad es que fue un gran título, pero con un 85 de media para la crítica y algo más de un millón de copias vendidas no tiene el volumen suficiente para poder entrar en el debate de forma inequívoca.
De ahí podríamos irnos a los títulos independientes, que este año nos dejó dos muy buenos RPGs: Ender Lilies: Quietus of the Knights y Loop Hero. Ambos fueron muy sólidos e interesantes en sus propuestas y tuvieron una gran recepción, pero ni a nivel de ventas (ambos superaron el millón de copias) o crítica (ambos tuvieron un 85 de media) se pueden considerar como claros candidatos a entrar en una discusión para poder ser considerados de los mejores RPGs de la historia. Y ya del resto... más de lo mismo, buenos títulos por encima de los 80 de media, quizás unas ventas por encima del millón... pero no lo suficiente para considerarlos sin un apoyo comunitario masivo. Bravely Default II es bueno, pero ya; NEO: The World Ends With You se quedó en un regalo para los fans que no tuvo el impacto del original y hasta tuvo malas ventas; Scarlet Nexus se queda en ese "bien"... y títulos como Death's Door, Returnal (si lo consideramos RPG y no Shooter), Undernauts: Labyrinth of Yomi, Wildermyth, Fuga, Everhood, Persona 5 Strikers... fueron importantes en sus respectivos nichos, pero no tienen esa "internacionalidad" para entrar en debates globales sobre "de los mejores RPGs de la historia". Así las cosas, sólo tenemos uno con el suficiente nivel de ventas para entrar en ese debate y es tremendamente debatible en sí mismo:
Monster Hunter Rise en su lanzamiento original para Nintendo Switch ya estaba en siete millones y medio de copias vendidas por el verano, lo cual lo hace EL RPG más popular de los publicados en el 2021, al menos a nivel de copias. Ya entramos varias veces previamente en el debate de si Monster Hunter es un RPG y decidimos finalmente que sí (de hecho World está en nuestro salón de la fama), por lo que el debate aquí se sitúa en si este juego se merece entrar en nuestra lista de los mejores por puro peso de marca o tiene suficientes capacidades para merecerse esa distinción. Los nuevos elementos de este título, sobre todo a nivel de movilidad, lo hicieron tremendamente divertido y, de hecho, su salto a otros sistemas ha hecho que ronde la friolera de 14 millones de copias vendidas, una auténtica barbaridad pero que deberá responder a vuestra aprobación para pasar de puros números a ser considerado como uno de los mejores.
La decisión, como siempre, estará en vuestras manos. Siempre empezamos el año con votaciones y esta será la primera, ya que el día de reyes abriremos la votación a los Premios Destino RPG 2023. Contamos con vuestra participación.
Creo que hay que restringir un poco el término RPG, porque a este paso vais a terminar incluyendo a Gran Turismo por el Modo GT o a los Pro Evolution Soccer por la Liga Master... Estáis metiendo metroidvanias (mi género favorito junto con los jrpg por turnos y los arpg tipo Zelda), Roguelites, los MG que son un género en sí mismos... Hoy día cualquier juego random tiene puntos de exp, niveles, compra de equipo y objetos, npcs,...
ResponderEliminarQuería decir MH, Monster Hunter, que yo no los considero rpg, sino un juego de cacería cooperativa.
EliminarTampoco es que haya tantos con el género discutible. ¿Si acaso Monter Hunter World, Stardew Valley y Hades por lo que has comentado de Metroidvania? Lo de la encuesta actual no es para meterlos, salvo en el caso de Monter Hunter Rise, son títulos que si tienen el suficiente apoyo plantearemos para su ingreso a la lista.
EliminarY yo que creía que decías Returnal XD
EliminarLlevo media vida argumentando lo contrario, que más juegos son "de rol" de los que aceptamos por inercia taxonómica... y ni siquiera yo considero Returnal un juego de rol. Es un shooter roguelike sin opciones de build, diálogo a elegir, niveles que subir, o siquiera npcs. "Las pistolas tienen valores de daño" es dónde empieza o acaba el argumento, y los shooters más lineared del mercado listan los valores de daño desde hace más de quince años.
No es una crítica a la págins, sino simplemente iniciar un debate. Al final hay mezcla de géneros y de esas mezclas surgen géneros nuevos. Pero claro, cuando se deja manga ancha, al final ya no se sabe de qué tipo de juego se está hablando y se crea confusión. Es como cuando unos decían que Zelda era rpg y otros que no, y en realidad, siendo un género en sí mismo, deja muchas más sensaciones de rpg que juegos como Returnal, por ejemplo.
ResponderEliminar