Premios Destino RPG 2023 - Las categorías con más contexto


En los Premios Destino RPG normalmente tenemos a muchos títulos como candidatos, los cuales pueden ser más o menos conocidos por los jugadores, pero desde luego la situación se complica cuando hay detalles que no se pueden conocer sin haber vivido esa historia. Para tratar de ayudar a tener algo de contexto en ciertas categorías, desde el año pasado incluimos esta apéndice para ayudar a conocer algo mejor a los protagonistas nominados y, así, al menos saber el por qué hemos decidido incluirlos. Eso sí, reconociendo que este 2023 quizás hayan destacado más los secundarios en la mayor parte de los RPGs. El problema ha estado en que quizás hubiera sido demasiado complejo considerar a absolutamente todos los personajes que aparecen en cada RPG publicado en el pasado año para establecer un baremo y por eso nos hemos quedado solo en protagonistas.

Además de esa categoría, también añadimos contexto a los nominados a mejor Banda Sonora porque os podemos dejar unas muestras de las mismas para que podáis entender un poco mejor el estilo que prima en esos títulos (y así poder votar incluso sin haber jugado a esos títulos) y, por supuesto, las de desarrolladoras o distribuidoras, porque hay veces que resulta difícil tener claro en nuestra cabeza lo que ha hecho cada compañía en el lapso de un año, al igual que saber quién ha desarrollado o producido qué. Así pues, repasemos estos candidatos con más atención:
Trails into Reverie es un epílogo, por lo que el desarrollo de sus personajes no es algo principal en su argumento. Da profundidad extra, explora el camino que van a tomar en el futuro... pero es un juego que se desarrolla tras los acontecimientos que se han producido en cuatro entregas, por lo que llega tras un final narrativo muy claro. Sin embargo, también introduce varios personajes desconocidos en la trama hasta el momento y, entre ellos, la figura de C como su líder resulta clave para explicar la historia de este juego. El misterio de su figura es algo que quizás no se mantiene durante tanto tiempo como nos hubiera gustado, pero sí que explora un punto de vista muy diferente al que hemos conocido en todos los juegos anteriores y nos deja los momentos más emocionantes del título. Es por ello que hemos querido nominarlo como uno de los tres protagonistas claros que tiene Trails into Reverie.

El protagonista de Final Fantasy XVI es, probablemente, el que vive la trama más épica de todos los nominados. El primogénito de la casa Rosaria que no pudo albergar en su interior el poder del Fénix, sufre muchas penurias a lo largo de la trama y se encamina en un viaje de venganza y redención donde despertará el poder de Ifrit y encontrará compañeros con los que tratar de alcanzar sus objetivos. Su historia tiene altibajos narrativos, pero en todos los momentos conocemos con más profundidad la personalidad de uno de los personajes con mejor doblaje de la lista, hasta el punto que para Ben Starr (su doblador en occidente) supuso toda una experiencia personal que le acompañará durante su vida. El protagonista del Final Fantasy más maduro es, sin duda, uno de los grandes candidatos en la categoría.

Segundo año consecutivo que Lloyd es nominado en esta categoría, aunque en este caso es por Trails to Azure y también podría haberlo sido por Trails into Reverie. Y lo es porque Lloyd tiene detalles diferentes en cada título, evolucionando tras cada aventura. En Azure es más consciente de la importancia de su rol dentro de Crossbell, al igual que resulta el título en el que de deja más claro su rol de detective y cómo resuelve o anticipa muchos momentos. Además en este título debe mostrarse como protector de sus compañeros, tiene confidencias sobre sus dudas, actúa como padre... es un protagonista tremendamente interesante, aunque también tiene gran competencia este 2023.

Es difícil quedarse con un único protagonista de los ocho de Octopath Traveler II, ya que todos tienen historias y personalidades muy interesantes. En este caso, hemos optado por Temenos, un sacerdote que se olvida de ciertos detalles de las Santas Escrituras, que plantea dudas sobre los preceptos de su propia fe y la organización de la misma. Su exquisito acento inglés le da un punto extra de personalidad mientras que va investigando las razones tras una serie de asesinatos en la curia, las partes involucradas y establece una relación con uno de los paladines de la iglesia. Es como tener a Sherlock Holmes pero miembro de un culto oficial, lo cual resulta tremendamente interesante , sin duda, es de los personajes más interesantes del juego.

Siendo sinceros, Pinocho está aquí más por aspecto y por la solidez de su título que por su personalidad, ya que Lies of P no deja de ser un Soulslike con una trama mucho más clara y definida en la que su protagonista está para combatir y, en este caso, tomar algunas decisiones que pueden afectar el final de la aventura. Pero aún así, la trama de Pinocho y cómo el juego muestra ese camino desde marioneta a niño real es muy interesante, aplicando detalles a veces sutiles, otras mucho más definidos, sobre como la marioneta perfecta va empezando a demostrar que resulta algo más.

In Stars and Time es un título visto desde el ojo de Siffrin, lo que marca tremendamente la trama del título y todos los aspectos llamativos del juego. La magnífica forma en la que el desconocimiento del jugador sobre los acontecimientos previos a la trama del título y cómo eso casa con su olvidadizo protagonista resulta magistral. En este título y sus bucles temporales donde sólo Siffrin puede recordar los acontecimientos entre los mismos descubrimos la personalidad y dudas de nuestros compañeros, el cómo reaccionan a nuestras acciones y cómo el propio protagonista se enfada con sus (nuestros) fallos, comprendiendo mejor su personalidad o suprimiendo/reforzando aspectos de la misma en cada bucle, creando al héroe más complejo psicológicamente de todos los nominados. Evidentemente, tiene el problema de que seguramente sea el que mejor jugadores conocerán por pertenecer a un título más pequeño, porque en otro caso podría ser el candidato con más posibilidades de esta categoría.

La protagonista de Fire Emblem Engage pertenece a una raza de legendarios dragones que, tras una batalla del pasado, queda sumida en un sueño que dura mil años y tras los cuales se despierta sin recuerdos de su vida anterior. Su llegada provocará toda una serie de movimientos en cadena que le harán tomar parte en una guerra por recuperar los legendarios anillos que albergan espíritus de héroes del pasado de la serie. Sin recuerdos pero con un claro espíritu de positividad y cortesía, sus estrategias llamativas serán claves para la victoria, tratando de ser lo más humilde posible. Una protagonista típica de la franquicia, lo cual es suficiente para muchos.

Una neoyorkina transportada a un mundo de fantasía donde recibe un brazalete que el confiere poderes mágicos y deberá enfrentarse a las fuerzas oscuras para salvar la región y volver a su hogar. La historia de Frey es la del típico isekai, dudando de la situación, sorprendiéndose por el alcance de sus poderes y los particulares enemigos contra los que deberá enfrentarse. No obstante, su uso del sentido del humor y la forma en la que duda de muchas circunstancias resultarán clave para el juego, aportando su particular punto de vista en esta aventura que, aunque parezca lejana (fue publicada hace prácticamente un año) es de las que merece recordar del 2023... por una razón u otra.

Ella o Lapis podrían ser las protagonistas femeninas que podríamos pensar de Trails into Reverie, pero nos quedamos con Nadia por ser la heroína de su propia historia: la de escapar de una organización que la persigue junto a su... ¿pareja? y verse involucrados en todo el asunto de este título. Nadia es espectacular en tantos aspectos que casi parece una broma interna del juego, seguramente el personaje más potente que manejamos en toda la saga por la potencia de su accesorio exclusivo (ese oso), con un kit de habilidades tremendamente útiles y encima su personalidad casa con eso, descubriendo detalles argumentales como si nada y teniendo ese toque oscuro de su pasado.

Es su tercera aventura, por lo que el desarrollo de Ryza ya ha sido construido a lo largo de los títulos anteriores, si bien en este caso la encontramos al principio del juego con muy poca motivación tras los sucesos de la segunda entrega, lo que fortalece esa sensación de que es una alquimista que no se puede quedar quieta sin más en su atelier. En esta tercera entrega, la aparición de nuevas islas cerca de su hogar serán el aliciente necesario para despertar su pasión una vez más, descubriendo muchos factores de la alquimia en el mundo y volviéndose a encontrar con muchos de sus grandes amigos.

Seguramente la historia más brutal de las ocho que nos muestra el juego: Throné es una ladrona y asesina que forma parte de una organización secreta que tortura a sus miembros para que logren sus objetivos y secuestra niños para criarlos como futuros miembros. Crueldad contra el deseo de libertad y las ansias de ser combatidos de sus líderes, en un camino de venganza cubierto de sangre y desgracias, persiguiendo a sus mentores por todo el mundo para acabar con ellos y escapar de una organización que se lo robó todo. Con algún que otro giro y el delirante episodio final, este es, sin duda, el capítulo más siniestro del juego.

Elegida del solsticio de invierno y criada toda su vida como una futura combatiente que deberá exterminar a los restos de unos entes oscuros que solo pueden ser derrotados en medio de un eclipse. Valere destaca por ser algo más fuerte y adulta que su contrapunto Zale, en muchos casos liderando las decisiones del grupo. La historia de Sea of Stars se mide gracias al compañerismo y la fe en las capacidades personales de cada miembros del grupo, por lo que Valere es un poco la representante del gran casting que presenta este juego.

Borislav Slavov ya había dado muestras de su excelente nivel como compositor, pero en Baldur's Gate III ha completado una auténtica obra maestra de melodías de todas las posibles vertientes (relajadas, motifs, intensos momentos emocionales...) para hacer todavía más impactantes los grandes momentos de un título tan enorme como este. Una Banda Sonora variada y potente para los fans de los títulos de fantasía medieval.


Masayoshi Soken ha dado una muestra más de que es de los grandes compositores que trabajan para Square Enix, que sigue siendo de las mejores compañías en el aspecto musical de la industria. En este título Soken se ha dedicado a dar un recital de composiciones perfectas para acompañar los espectaculares momentos del juego, pero también esos momentos más calmados o emocionales, completando una autentica maravilla para los amantes de la fantasía medieval oscura.



La Banda Sonora de un Gacha como Honkai: Star Rail debe acompañar en muchos momentos dispares, pero es especialmente interesante el refuerzo por estilos clásicos en este título, con temas tranquilos, remezclas de música clásica, dance... Es una muestra clara de que este equipo tiene compositores de primer nivel (eso sí, ocultos bajo el seudónimo del grupo) que nos dejan unas canciones realmente sorprendentes, especialmente cuando pueden lucirse en vídeos y muestras más especiales para los momentos claves del juego.




Yasunori Nishiki vuelve a esta serie para realizar otro trabajo fantástico, con una serie de composiciones variadas para representar cada personaje, el tono tan dispar de su trama, un mundo mucho más moderno que la clásica fantasía medieval con un punto de descubrimiento... Octopath Traveler II es un título de muchas virtudes y su Banda Sonora es parte de ellas, con melodías que guardan diferentes matices según el momento del día en el que suenan. Grandioso trabajo.


Eric W. Brown ya hizo un trabajo fenomenal para Sabotage Studio en el pasado, pero este cambio de estilo para adaptarse a un RPG con sus ciudades, zonas de transiciones, vehículos, jefes, múltiples personajes... es sencillamente espectacular. La Banda Sonora de Sea of Stars es fantástica, logrando mantener un toque nostálgico y retro a la vez que resulta moderna y variada en sus múltiples momentos dispares con localizaciones radicalmente diferentes o temas perfectos para cada momento importante, combinando perfectamente con los pocos temas compuestos por Yasunori Mitsuda.





Muy poco donde equivocarse en este juego, que mantiene las composiciones más importantes de la mayoría de títulos previos de la franquicia con unas pocas modificaciones y sólo ciertos temas completamente nuevos para los personajes que se introducen en este epílogo o  las reducidas zonas que no se habían cruzado en anteriores entregas. Con todo, no quedan dudas de la calidad de estas composiciones, forjadas para cada personaje o localización, que toman un nuevo brillo en esta nueva aventura y casan muy bien con las nuevas composiciones (como el gran opening), completando un trabajo excelente.



Si llevar adelante uno de los gachas más populares de los últimos años no era lo suficientemente interesante, Hoyoverse se presentó en el 2023 con un nuevo proyecto como Honkai: Star Rail, que ha resultado uno de los grandes nuevos proyectos del estilo que tenemos en el mercado, con un gran sistema de combate por turnos, personajes originales, un universo interesante, mucho contenido... a la vez que seguían añadiendo contenido para Genshin Impact y, encima, tienen a Zenless Zone Zero como su nuevo proyecto para el 2024. Son los reyes de los Gacha, ha quedado confirmado en el 2023 cuando han sido capaces de llevar a dos de gran éxito adelante, así que se merecen estar nominados.

Tras tres años, Larian ha completado a uno de los mejores RPGs de los últimos tiempos como es Baldur's Gate III, un título con infinidad de opciones, unos personajes espectaculares, grandes diálogos y un carisma en todo su desarrollo que se sale de la gráfica. Además, lo han hecho siempre en contacto con la comunidad, indicando claramente los problemas que han surgido (y todavía existen en el título, especialmente en Xbox Series, con ciertas gráficas y el último acto en general), siendo sinceros con muchos aspectos y tratando de llevar un juego tan importante como este a tan buen puerto. Es increíble la cantidad de detalles que este juego incluye, por lo que es una nominación tremendamente merecida.

Con Nihon Falcom siempre tenemos que movernos en dos capas: lo que están haciendo en Japón y lo que nos llega a occidente, que este año han sido tres título de la saga Trails: To Azure, The Legend of Nayuta e Into Reverie. De mientras, en Japón han anunciado múltiples proyectos (entre ellos un nuevo Trails) y han tenido el lanzamiento de Ys Nordics, que debería llegarnos a occidente este año. Desde luego, hemos podido verles todas sus vertientes, preparando el camino para el futuro y ofreciendo algunos de sus títulos más potentes del pasado. Son de los mejores en Japón a la hora de contar una gran historia y nos tienen a muchos enganchados, así que les nominamos un año más.

Pasar de un Sidescroller heredero de clásicos como mítico Ninja Gaiden a un RPG de combate por turnos que recuerda al legendario Chrono Trigger no es algo nada sencillo de hacer, pero Sabotage Studio ha logrado sorprendernos una vez más con su maestría a la hora de recrear juegos de toque retro pero absolutamente modernos adaptados a los tiempos actuales. Sea of Stars es un título vibrante, tremendamente divertido, con personajes carismáticos, mucha movilidad, puzles, gráficos brillantes, sentido del humor, drama... y todo, encima, logrando colar referencias aquí y allá sobre The Messenger, estableciendo un universo continuado entre ambas obras tan diferentes. Son de los estudios independientes con más talento de la industria y con Sea of Stars se han consolidado a la hora de demostrar que comprenden el espíritu de los juegos clásicos mejor que muchos más veteranos.

Los únicos nominados con varios títulos nominados en diferentes categorías de estos Premios Destino RPG. Square Enix sigue siendo la mayor especialista del género, con grandes lanzamientos este año como Final Fantasy XVI, Octopath Traveler II, Forspoken, Dragon Quest Monsters: El Príncipe Oscuro, Star Ocean: The Second Story R... Con esto, hay pocas dudas de que son una compañía que nos garantiza grandes horas de entretenimiento, llevando también por delante a uno de los mejores MMORPGs del mercado como Final Fantasy XIV y manteniendo varios Gacha de calidad dispar. Su nominación está clara.

Todos los años recibimos noticias de "estudio formado por restos de X compañías importantes presenta un nuevo proyecto" que tienen muy buena pinta y luego se quedan en nada. También tenemos muchos "el nuevo Soulslike" que se queda a años luz de recrear gran parte de lo que hace a las obras de From Software tan interesantes. Pues bien, Round8 se ha presentado este año rompiendo ambos preceptos y completando un juego tan sólido como Lies of P, capaz de competir e incluso superar en ciertos momentos a los títulos de From Software, pero además manteniendo su propia identidad, explorando un universo completamente nuevo y de gran potencial. Desde luego, les queda demostrar en este 2024 que saben por dónde seguir puliendo su marca, pero este año se merecen esta nominación por tan gran trabajo.

Distribuidores en España de sus proyectos propios (como SAO: Last RecollectionOne Piece Odyssey), siempre traducidos al español. También han traído remasters como el de Baten Kaitos I & II HD Remaster (ahí el idioma les patinó en el segundo) o Tales of Symphonia, además de la labor local de distribuir los títulos de NIS en nuestras tiendas. No ha sido un año de grandes bombazos, pero desde luego siguen trabajando con títulos muy importantes (consolidando su alianza con From Software y CD Projekt, por ejemplo), por lo que se merecen esta nominación.

Mon-Yu, Konosuba, Loop 8, Noob, Valthirian Arc: Hero School Story 2, Trinity Trigger, Labyrinth of Zangetsu y From Mission 1st Remake. Son los ejemplos de algunos de los múltiples RPGs de Meridiem ha localizado en España, en formato físico. En un mercado donde la industria digital no para de crear, esta clase de distribuidoras que siguen lanzando versiones físicas que no existirían de otra forma, con sus manuales de instrucciones y contenido extra, siguen siendo tremendamente importantes, por lo que siempre nominaremos a Meridiem Games en esta categoría.

Super Mario RPG, el DLC de Xenoblade Chronicles 3 y los de Pokémon Escarlata/Púrpura, Fire Emblem Engage... Incluso sin un gran año de Nintendo dentro de los RPGs, la compañía ha traído muchos juegos de gran calidad y siempre traducidos, lo cual es algo a alabar. Como distribuidora también debemos considerar su importante labor de divulgación, con los Nintendo Direct e Indie World para mostrar varios de los títulos que llegan a su consola ante el gran publico, lo que hace que se merezcan un año más esta nominación.

Como distribuidora y localizadora de Nihon Falcom este año nos han traído sus tres títulos, también hemos recibido un nuevo Disgaea, los otros proyectos interesantes de Nippon Ichi (grandes Dungeon Crawlers como Labyrinth of Galleria y Void Terrarium 2), Grimgrimoire OnceMore, el pochillo Monster Menu, versiones para PlayStation 5 con pocas novedades... Desde luego, un catálogo bastante variado para un único año que, eso sí, nos los trae todos en inglés y desde el Reino Unido, lo que crea algunos líos con la distribución en el resto de Europa de su merchandising. Aún así, es de las distribuidoras más interesantes del mercado RPG en occidente.

Distribuidores de Square Enix, logrando que muchos de sus juegos nos lleguen en español, este año también han traído Mato Anomalies, los títulos de Atlus y Sega (el 2024 que se les viene es espectacular), Lords of the Fallen... Es la distribuidora más importante a nivel europeo por la gran cantidad de alianzas que tiene establecidas, por lo que su nominación es bastante clara cada año. Eso sí, curiosamente todavía no ha ganado este premio.

Técnicamente estamos nominando con esto a Bethesda (Starfield) y Blizzard (Diablo IV), lo cual son palabras mayores más allá de las esperanzas que hubiera puestos en estos proyectos y empiezan a demostrar el potencial de la adquisición de compañías tan importantes. Además de ello, no caben dudas que incluso con la pérdida de algo de su accesibilidad al subir de precio, el Game Pass sigue siendo una plataforma excelente para poder jugar a muchos de los grandes juegos del año de salida, con los Persona, Sea of Stars o Lies of P entre los ejemplos de este año. Es, sin lugar a dudas, una distribuidora gigantesca, así que habrá que pedirle algo más de solidez en el nivel de sus proyectos en los próximos años.


Esperamos que con estas explicaciones os hayamos ayudado a tomar una decisión en estas categorías. Ya solo os queda votar en los Premios Destino RPG un año más para que tengamos los resultados más justos posibles. ¡Contamos con tu voto!

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