Repaso semanal #2/2024 - Del 15 al 21 de enero - Hablemos de Palworld
La tercera semana del 2024 termina con el primer gran "juego super popular" del año: Palworld. Esa mezcla entre tres estilos ya tiene más de tres millones de jugadores, es el título con más público en Steam, el más descargado de Game Pass y cuenta con un 50% de la comunidad de YouTubers y Streamers sacando contenido del mismo, multiplicando su publicidad. Va a ser uno de los más vendidos del 2024 a pesar de ser un Acceso Anticipado, es indudable, pero también debemos recordar que Hogwarts Legacy fue el RPG que más vendió en el 2023 y una vez que ha pasado el tiempo lo vemos como lo que de verdad acabó siendo: un bombazo artístico y técnico que envolvía un título que no ofrecía nada nuevo o interesante a nivel jugable, lleno de opciones que eran prácticamente inútiles, una trama sosa y un mundo con un lore muy rico completamente desaprovechado, más allá de su amplitud. ¿Que te lo pasas bien jugándolo? Por supuesto. ¿Que habiendo jugado a otros de los RPGs más importantes del año lo meterías en un top? Dudosamente, salvo que la propia fuerza del fan de la saga le haga ganar muchos puntos.
Con esto lo que queremos decir es que Palworld es ahora un montón de récords y gente hablando de él, curiosamente también envuelto en otra polémica (todas las campañas de "no compréis ese juego" salen al revés, ¿quién lo diría?), pero donde de verdad vamos a ver su calado es cuando lleguemos a mayo-junio y haya que pensar en lo que fue y es el título realmente. Porque el tiempo acaba poniendo a muchos juegos en su lugar, sobre todo en explosiones como esta.
Por supuesto, con Palworld también estamos viendo la nula relevancia que le da la gran comunidad al plagio y el uso de la IA, algo que ya sabíamos desde hace tiempo con las modas en Redes Sociales de "lo que sea estilo Disney", miles de ladrones de contenido que amasaron decenas de veces más popularidad que los creadores originales de sus memes o páginas que usan la IA para generar sus noticias sin que eso afectase excesivamente a su cantidad de público. El "mientras yo me entretenga..." es el que manda y es perfectamente lícito, por lo que a pocos importa la cantidad de animaciones y diseños plagiados por Palworld porque ES entretenido, si el juego llega a ser malo lo tendríamos analizado con decenas de vídeos poniéndonos las manos en la cabeza por lo vagos que son sus creadores, como The Day Before. Finales del 2023, ¿eh? Otros tiempos.
Al final, aquí lo que importa es la inmediatez y con esto (creo que es la tercera vez que lo decimos en tres párrafos) no estamos criticando que te lo pases bien con Palworld, es normal que te rías con lo absurdo de su... todo, su concepto, la mezcla de monería y elementos turbios, que no tenga demasiados bugs reseñables a pesar de ser un Acceso Anticipado y tener tantísimos jugadores probándolo. Simplemente queríamos dejar claro que cuando pasen unos meses es cuando podremos analizar qué fueron estos números: pura moda o de verdad un juego sólido, que también V-Rising tuvo un número absurdo de jugadores en su época, todos recordamos los tiempos donde jugar a Among Us o Fall Guys el año de la pandemia era casi obligado con tus amigos (y, demonios, ahora tenemos a Lethal Company). Es normal que un juego explote y de golpe todos quieran jugarlo, sobre todo cuando parece una idea loca que se te podría haber ocurrido con quince años con esa actitud de "adolescente enamorado de cosas turbias".
Pero, bueno, acabemos el debate de la actualidad para comenzar el repaso de las noticias de la semana para el género RPG, comenzando por otra "inspiración": el Xbox Developers Direct, que en teoría iba a servir para mostrar los títulos desarrollados por los estudios adquiridos por la familia Xbox estos años pero que también tuvo a Square Enix enseñando Visions of Mana y diciendo que saldrá este verano en PC, sistemas PlayStation y Xbox Series. Que también los Nintendo Direct tienen muchos títulos que no son exclusivos, pero ellos no dicen "Desarrolladores de Nintendo". Pero en fin, sin duda de lo más llamativo fue ver al fin Avowed en movimiento y con marco de lanzamiento: nos llegará este otoño a PC y sistemas Xbox (Game Pass incluido) este otoño. El RPG en primera persona de Obsidian es de esos títulos que queremos explorar. Otro título que forma parte de la familia es The Elder Scrolls Online, que anunció su próxima expansión: Gold Road, la cual se publicará el 7 de junio en PC y el 18 en sistemas PlayStation o Xbox. Y cerrando el ciclo de "títulos para Xbox", el 16 de abril llega a la consola de Microsoft Neptunia: Sisters VS Sisters, que ya está disponible en todas las otras plataformas.
Otros RPGs presentados esta semana han sido el RPG de Acción chino con... muchas inspiraciones a ciertos otros juegos llamado AI Limit (pfff) que se publicará este año en PC y PlayStation 5. Persona 3 Reload anunció su lista de DLCs iniciales que serán todos personas, trajes y música de otros Persona. El 10 de mayo tendremos versión física de Sea of Stars para sistemas PlayStation, Xbox y Switch. El RPG de fabricación de los Yordle, Bandle Tale: A League of Legends Story se lanzará el 21 de febrero para PC o Switch. Y el cierre lo hacemos con otro dato de ventas: Dragon Quest Monster: El Príncipe Oscuro logra venden un millón de copias, lo cual es impresionante para un título de este estilo y demuestra que hay muchas ganas de nuevos Dragon Quests. Esperemos que el desarrollo (anunciado hace años) de Dragon Quest III HD-2D Remake y Dragon Quest XII siga avanzando a buen ritmo, porque cuando lleguen va a haber mucho hype.
- Wuthering Waves (PC/iOS/Android, 7/2/24 segunda beta - 2024)
- Brandle Tale: A League of Legends Story (PC/Switch, 21/2/24)
- Final Fantasy VII: Rebirth (PS5, 29/2/24)
- The Elder Scrolls Online: Gold Road (PC, 12/6/24 - PS/XB, 18/6/24)
- Visions of Mana (PC/XBS/PS, verano 2024)
- Avowed (PC/XBS, otoño 2024)
- AI Limit (PC/PS5, 2024)
Con una semana muy ocupada, al fin hemos podido cerrar una de nuestras encuestas en marcha y ya sabemos si alguno de los RPGs publicados en el 2021 os ha parecido como un justo candidato para ingresar en nuestro Salón de la Fama. Ha sido una disputa realmente interesante que nos ha permitido conocer cómo ha evolucionado la impresión de nuestra comunidad sobre esos títulos con el paso de los años y, desde luego, en el futuro haremos otra con nuevos candidatos, esta vez propuestos por la administración.
En la serie de Yugioh Master Duel Avance los capítulos de la semana son los que ya comentamos que se subieron en un formato panorámico por un error con el nuevo programa para editar vídeos, pero aunque se vea un poco mal os podemos recomendar los episodios donde probamos barajas bastante diferentes para afrontar un nivel muy competitivo de primero de mes. Los siguientes ya los subimos en un formato más habitual, aunque ya sin el resumen del capítulo anterior que ocupaba demasiado espacio y alargaba mucho cada episodio.
Con esto cerramos esta mezcla de debate y repaso de la semana, que no sabemos si casa muy bien en este formato, pero la verdad es que el domingo es cuando más espacio tenemos para poder escribir de forma continuada. Esperamos que disfrutéis de lo que queda de día y que la próxima semana os vaya genial.
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