Lo que dejaron las conferencias del domingo para el género RPG
Xbox se encuentra en una situación compleja: con su consola totalmente fuera de la competición de ventas, la gran cantidad de estudios adquiridos durante estos años y el buen funcionamiento del Game Pass (a pesar de su aumento de precio) está haciendo que pocos de sus proyectos originales estén ofreciendo números realmente llamativos, lo cual ya ha llevado a cerrar algunas de las compañías que absorbieron en su época de bonanza cuando las perspectivas eran mucho más altas que lo que dicta la realidad. Así pues, a priori se esperaba una muestra Xbox Games Showcase más contenida, seria y con impacto comercial que intentase, más que vender consolas, hacer lo propio con sus juegos.
Además, era considerado como el último gran evento -de los que conocemos de este verano, porque seguro habrán más en las próximas semanas y meses- en el que se pudieran presentar nuevos proyectos de múltiples compañías o dar fechas de lanzamiento. Algo así como una de las últimas ventanas para una industria AAA, fuera parte de lo que haga Ubisoft esta noche... y Nintendo, claro. Por otra parte, el PC Gaming Show celebraba su décimo aniversario, con un tono más relajado y, desde hace años, sustentado principalmente por la industria independiente y algún que otro título de mayor calibre que prefería este formato porque consideraba al mercado de PC como prioritario. Así pues, ¿qué nos han dejado ambos eventos este 2024 para el género RPG? Vamos a repasarlo:
Había muchas ganas de conocer cómo sería el nuevo Dragon Age: The Veilguard... y la verdad es que su tráiler ha sido bastante inesperado, con un tono más humorístico de presentación para su grupo de protagonistas que casi casaba más con un proyecto multijugador. Pero será Dragon Age, será para un único jugador y nos llegará este otoño. Nos falta ver un poco mejor su sistema de juego, pero había ganas de volver a ver a BioWare en funcionamiento.
La aventura de exploración espacial de Bethesda Starfield presenta tráiler de su primer DLC, Shattered Space, a salir más tarde este año. Hoy ha recibido también un parche de contenido menor, y una plataforma oficial de mods.
A caballo del éxito de la serie de Amazon, Fallout 76 anuncia Skyline Valley, una expansión que ampliará el mapa jugable y permitirá jugar como necrófago.
Quizás la gran sorpresa del evento, del estudio de ex-empleados de Ubisoft Sandfall Interactive llega Clair Obscur: Expedition 33, un juego de rol de turnos clásicos en UE5, con una producción muy alta y comandos de reacción en el estilo de Legend of Dragoon o Lost Odyssey. Llegará a Xbox Series, PlayStation 5, y PC en 2025.
Nuevo tráiler enseñando sistemas de combate y movimiento de South of Midnight, el Hack and Slash del que apenas vimos anuncio hará un año. Llegará a consolas de Xbox y PC el año que viene.
Anunciada la fecha de la próxima expansión de World of Warcraft, The War Within, para el 27 de agosto.
Del estudio A44 (los de Ashen) llega el 18 de julio Flintlock: The Siege of Dawn, un Action RPG soulslike anunciado para Xbox Series, PC, y PlayStation 5.
Blizzard también ha dado un trailer extenso con muchos spoilers de la expansión de Diablo IV, Vessel of Hatred, que saldrá el 8 de octubre.
Finalmente tenemos algo más del cuarto Fable, que se plantea como reboot completo de la franquicia en un tráiler casi completamente cinemático, a salir el 2025 para Xbox Series y PC.
The Elder Scrolls Online ha enseñado un anuncio celebratorio de décimo aniversario, enfatizando su expansión más reciente Gold Road, ya activa en PC y llegando a consolas el día 18 de junio.
De la mano del estudio chino Leenzee llega Wuchang Fallen Feathers, un Action RPG soulslike que parece más en la vena de Sekiro que de la rama principal, anunciado para 2025 en Xbox Series, PlayStation 5, y PC.
El WRPG en primera persona de Obsidian Avowed presenta también un nuevo tráiler enfatizando la historia del juego, con una fecha tentativa de lanzamiento el 12 de noviembre para Xbox Series y PC.
El PC Gaming Show, con más tendencia a mezclar desarrollo independiente entre los anuncios AAA, ha abierto con Wander Stars, rol por turnos imitando la estética anime de los años 90, con demo disponible en Steam.
Takibi games enseña cómo avanza su mezcla entre estrategia tactics de cuadrícula y simulador de colonia marciana Mars Tactics.
En el bloque de tactics mostraron también Toads of the Bayou, en el que todas las acciones en la cuadrícula son cartas a usar, fijándolo para lanzamiento en octubre.
Explorando mazmorras clásicas con vista aérea está Last Moon, que ha enseñado el sistema de equipo y juego cooperativo local, con demo disponible en Steam.
Para 2025 queda el RPG narrativo Citizen Sleeper 2: Starward Vector, con un nuevo sistema de tripulación que permite elegir los dados de cada miembro individualmente y un mapa mucho más grande que el primero.
Tras su aparición en Guerrilla Collective, Demonschool luce un segundo tráiler para promocionar su demo (disponible en Steam sólo hasta el día 17 de junio) y fijar el 13 de septiembre como fecha de lanzamiento.
También con demo en Steam está el battle royale de cartas Inferni: Hope & Fear, con una mezcla curiosa de sistemas y estética.
Cat Quest 3, con saltos entre acción isométrica y avance lateral 2.5D para los pasillos de mazmorra, se anunció hace unos días para hoy mismo, 10 de Junio, en todas las plataformas.
La estrategia por casillas de entradas forzadas con magia de Tactical Breach Wizards llevaba años en limbo de dirección y tono, pero parece finalmente girado hacia la comedia ligera, y saldrá el 22 de agosto con una demo ya disponible en Steam.
Uno de los RPGs más famosos en esferas de roguelikes de simulación, tras quince años de desarrollo Caves of Qud saldrá de early access este año, con el nivel de complejidad abrumadora que cabría esperar de la escuela de Dwarf Fortress, y se han pasado a promocionar su nuevo parche Spring Molting.
En la misma vena llega Streets of Fortuna, roguelike isométrico simulando una ciudad hasta los detalles ínfimos, prometiendo relaciones y política emergente. Sin fechas, que en algo tan extraordinariamente ambicioso no es raro.
El juego de estrategia por cuadrículas contra una invasión alienígena Every Day We Fight plantea un giro en la fórmula de los XCOM modernos con un sistema y narrativa de manipulaciones temporales que hace ganar experiencia a nuestras unidades cada vez que mueren.
Ya lo conocíamos de su presentación en Kickstarter a comienzos de año, pero esta mezcla entre RPG de granja y estilo de mundo abierto que recuerda a Genshin Impact o The Legend of Zelda: Breath of the Wild se llama Tales of Seikyu ya está financiado y ha aparecido en este evento repitiendo el tráiler ya conocido.
Un soulslike con opciones cooperativas y construcción, manteniendo un estilo artístico más animado, es lo que nos propone Stormforge.
Y esto sería el resumen completo. Desde luego, hay ciertos títulos que destacan más que otros y pocos esperábamos una sorpresa del calibre de Clair Obscur: Expedition 33, pero al menos queda claro que el género también va a recibir algunos AAAs importantes en los próximos meses y años de esta vertiente.
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