[Análisis] Beyond Galaxyland
En los entornos del género RPG el peso de la fantasía medieval es enorme, con Dungeons & Dragons o El Señor de los Anillos arrastrando toda una corriente que también influenció especialmente los inicios del género en los videojuegos, con buena parte de los grandes titanes del género también atraídos por esa corriente. Tras ella, la ambientación más recurrente es la de la fantasía espacial, que si bien tardó un poco más en llegar al gran público o tuvo grandes vacío durante muchos años, con la llegada de Mass Effect y la expansión de Star Wars ya empieza a tener grandes referentes. Curiosamente, para la industria independiente el ambiente cyberpunk futurista y espacial es bastante más extendido que en las grandes compañías, con los Unsighted, Halcyon 6, Cosmic Star Heroine...
El nuevo título que nos llega en esta ambientación es Beyond Galaxyland, desarrollado por Sam Enright con la ayuda de United Label y que sale hoy a la venta para PC, Switch, sistemas PlayStation y Xbox. El título destacaba en sus vídeos por su estilo visual pixelart muy marcado y distorsionado, sistema de combate por turnos y la posibilidad de capturar a nuestros enemigos, lo cual eran muchos alicientes que podían dar una gran profundidad al proyecto, que además nos llegaba con textos español. Así las cosas, hemos podido completarlo en estos días para traeros nuestro análisis sobre uno de los muchos indies tan interesantes que nos llegan en estas semanas.
Doug es un simple adolescente que regresa de una fiesta de disfraces con su amiga que, escapando de un misterioso ser, acaba atravesando un portal que le lleva a Galaxyland, un sistema planetario terraformado por la organización DreamCore para preservar especies alienígenas que hubieran sido extinguidas de otra forma. En ese proceso, fuera parte del shock, nuestro protagonista también descubre que su conejillo de indias ha sido evolucionado a un roedor de dos patas que puede disparar armas laser y, además, la Tierra ha sino aniquilada por un misterioso poder conocido como "El Fin".
Así pues, de un día para otro Doug acaba en el planeta Erros y la pequeña población de Arcadia, con un robot guía de DreamCore y su ahora inteligente mascota como única compañía y muchas dudas en la cabeza. ¿Es todo una mentira y simplemente ha sido abducido y enviado a una especie de zoológico planetario? Con esa idea en mente, Doug comentará una gran aventura en la que conocerá nuevos compañeros, descubrirá muchas verdades sobre el universo y las civilizaciones más inteligentes o, sobre todo, afrontará su rol como persona capaz de cambiar el mundo que le rodea.
Lo que consigue Beyond Galaxyland es algo muy interesante, ya que a pesar de que la trama en sí no es demasiado extensa, logra darle intensidad e interés en todo momento. Siempre estaremos yendo de un lado para otro, conociendo nuevos y variopintos personajes, explorando nuevos planetas, avanzando en el descubrimiento de los planes de DreamCore, el Malefactor, El Fin y otras sorpresas que prepara un título que logra ser sincero, creíble e interesante a través de toda una aventura espacial de múltiples paradas y con bastante material opcional para que el jugador que busque explorar también tenga siempre un aliciente en forma de nuevos descubrimientos.
Tampoco es que sea una obra maestra argumental, es buen juego en este aspecto y su universo es interesante, pero tampoco es revolucionario o excesivamente sorprendente en su desarrollo, solo que todo lo que ofrece lo plantea muy bien, con ese toque de variedad de ideario alienígena, sus puntos de humor... Quizás donde más chirría es en algunos de los momentos claves de la trama, sin querer entrar en más spoilers. Puede que sea porque teníamos ganas de más, pero nos hubiera gustado algún acto extra que extendiera más la trama, porque aún quedarían ciertas cosas que podrían ser exploradas con más profundidad.
Beyond Galaxyland es un RPG de combate por turnos de corte clásico, pero con interesantes variantes. Nuestros personajes tendrán marcado su turno de acción cuando se rellene el círculo junto a su retrato y podrán ejecutar diferentes acciones: el ataque básico ofrece un sistema de energía, con el que cada personaje podrá golpear tantas veces como su energía marque, con el detalle interesante de que cada golpe acertado eleva (y los fallados disminuyen) los puntos de nuestra Barra de Habilidad, compartida por todo el grupo y que cada personaje podrá usar para usar sus habilidades especiales: Curar, golpear en área, robar... y, especialmente, romper barreras, tomar una foto del enemigo o capturarlo.
Esa última acción es especialmente importante, ya que la mayoría de los enemigos o incluso jefes del juego podrán ser capturados, en un sistema similar al de Pokémon (a menor salud, más posibilidad de captura) que convertirá a nuestros enemigos en algo así como el sistema de magia habitual del género: cada uno tendrá una o dos habilidades (normalmente una desbloqueable por subirle de nivel) que podremos ejecutar usando el PI de nuestro personaje. Tendremos unos 25 enemigos a capturar, con habilidades tan útiles como ataques elementales, estados alterados, daño masivo, habilidades de refuerzo, curación... Cada personaje podrá equiparse 4 monstruos/invocaciones para poder usar, lo cual añade un punto estratégico sobre qué deberá hacer cada uno, ya que en general el coste de las habilidades suele ser bastante elevado.
En batalla también existirá un elemento de pulsación en el momento justo para reducir el daño que nos causan los ataques enemigos, que serán bastante "juguetones" muchas veces, haciendo que debamos ser bastante precisos. Y, ojo, que algunos ataques podrán causar el cuádruple de daño de lo que harían al ser bloqueados, lo cual hace que sea crucial temporizar bien nuestra defensa. También podremos usar objetos y pasar turno, haciendo que la barra de habilidad se cargue por la cantidad de puntos que hayamos dejado de usar. Esto no será poca cosa, ya que eventualmente lograremos artefactos que equipar a nuestros personajes, que podrán llevar hasta cuatro a la vez, permitiendo que usemos varios del mismo tipo si así lo queremos, lo que habilitar personajes con 7-8 golpes por turno, más puntería, empezar con supervelocidad, inmunidad a estados alterados o elementos... Solo eso y las armas será a lo que prestar atención a nivel de equipo.
En general el combate será bastante simple, con una dificultad bien ajustada (para un experto es bastante accesible, salvo por los grandes jefes) y un ritmo muy agradable que logra un buen equilibrio: los enemigos serán visibles por el mapeado y podremos golpearles con nuestro personaje para comenzar la batalla con un contendiente con la salud muy tocada, lo que resulta bastante práctico ya que la mayoría de enemigos aparecen en grupos de dos o incluso tres. También es llamativo que el título se equilibra a pocos puntos de salud o PI para lo que es habitual en el género, lo cual hace que las batallas sean bastante rápidas y dinámicas. Es de esos juegos que no revoluciona casi nada, pero todo lo que hace lo ejecuta de forma brillante. ¡Oh! Y mención especial para sus puzles, realmente interesantes y muy flexibles.
Además, resulta un título que siempre nos está ofreciendo nuevas opciones. Su exploración por los escenarios se realiza en 2D, pero con muchas zonas de puro plataformeo donde el sistema de doble salto funciona muy bien para equilibrar bien la experiencia, jugando mucho con los recovecos del escenario y las zonas donde podemos pasar al fondo o al frente de la pantalla para ocultar los (poco visible) cofres y otros secretos, como unas monedas ocultas por todo el universo a las que tenemos que disparar o el uso de nuestra cámara para fotografiar a todos los seres que encontremos. Ese sistema es brillante y con implicaciones para la información general, coleccionismo o incluso a nivel jugable, ya que fotografiar a un enemigo nos permitirá ver su barra de salud, muy importante para saber cuándo podremos intentar la captura. Para el resto, habrán recompensas a lo largo del juego si somos avispados.
Aunque recompensas no faltarán: misiones secundarias bien organizadas e interesantes en muchas zonas o planetas, tendremos un sistema de recogida de materiales y fabricación muy sólido (sobre todo para lograr más copias de ciertos artefactos o mejorar nuestras pociones), retos opcionales, muchas zonas ocultas que son putos guiños al jugador experimentado de RPGs... ¡E incluso tendremos minijuegos! Podremos conducir motos voladoras, naves, movernos entre cámaras al más puro estilo Metal Gear, ir a la caza de fotos, ayudar a una tripulación como auténticos detectives... Estamos ante un título que se completas en solo unas 15 horas (y yendo al 100%), pero la intensidad y variedad de las mismas hace que casi ni se note hasta que se acaba. Luego ofrece la opción de Nuevo Juego+ y diferentes opciones de dificultad, pero en sí resultará un título muy bien equilibrado para su duración. Hacemos tantas cosas que no se nos pasa volando y dura lo suficiente para que no se haga pesado.
Con un estilo visual que se puede definir como pixelart distorsionado de poco detalle, con aberración cromática y efectos de partículas o movimientos de cámara, juego de luces y otros tantos detalles curiosos para un título que en sí es en 2D, aunque los fondos generen esa sensación de profundidad (que a veces es real porque tendremos caminos marcados para cambiar de plano en ciertos mapas), Beyond Galaxyland logra destacar por su particular estilo visual, que puede resultar algo chocante para ciertos jugadores, aunque también tiene opciones de menú para eliminar algunos de esos efectos y ser algo más "común". Los personajes tienen unos retratos muy coloridos que crean un claro contraste con su apariencia en el juego, la variedad de enemigos no es muy alta, pero es suficiente, hay una decente variedad de animaciones (sobre todo para las partes de plataformas), los escenarios son muy variados representando la gran diferencia de localizaciones, planetas o alienígenas con los que nos encontramos y, en general, logra ser algo diferente y muy llamativo visualmente incluso dentro de sus limitaciones técnicas.
A nivel sonoro también cumple bastante bien, con temas poco habituales pero muy bien compensados y que representan bien cada localización o momento. El título no tiene voces, pero sí una fantástica traducción al español que se nota realizada a mano por un localizador muy hábil, colando pequeñas bromitas y expresiones típicas que hacen que el juego tenga una gran naturalidad. Además, eso incluye todos los menús y logra dar una impresión muy limpia, trabajada y con una gran capacidad para mostrar toda la información relevante en pantalla... quizás salvo en el tema de las invocaciones, que hay que esperar al combate para poder leer exactamente lo que hace cada habilidad de cada monstruo capturado. Pero, vamos, es un detalle menor para un juego cuyo único problema que nos ha presentado en PC es que algún Logro no nos ha saltado en su momento. Poquísima cosa.
Estamos ante uno de esos RPGs que sabe exactamente lo que quiere hacer y lo realiza de forma magistral. Durante toda su reducida duración Beyond Galaxyland es entretenido, divertido, variado, bonito, interesante, bien localizado, con muchas cosas opcionales por doquier... Es un canto al género RPG al que solo se le podrá criticar que querríamos más de esto durante más tiempo o quizás algo de más complejidad en sus mecánicas, algún detalle de la trama en sus momentos finales... Pero todo eso ya depende del jugador. Si buscáis una experiencia sólida que dure menos de quince horas, esta es una perfecta propuesta. Si queríais algo diferente, más extenso, complejo o no os convence su estilo artístico, pues entonces desde luego no es vuestro juego.
A nosotros nos ha dejado una muy buena impresión en esta lucha contra otros RPGs independientes de esta segunda mitad del año, pero evidentemente aún nos quedan cosas por probar y de las que os contaremos también nuestras impresiones. Aún así, muy buen primer trabajo para Sam Enright, del que esperamos más propuestas en el futuro. Beyond Galaxyland está disponible desde hoy mismo en PC, Switch, sistemas PlayStation y Xbox. Este análisis ha sido realizado para PC con una copia ofrecida por Honest PR.
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