2 de septiembre de 2024

Los RPGs de septiembre del 2024

El mes de septiembre es, tradicionalmente, el comienzo de la temporada alta de lanzamientos, ya que se combina la vuelta a las clases cuando todavía son ligeras y esa sensación de fin de vacaciones que presenta una especie de "nueva temporada", todo un concepto global que también afecta a la industria de los videojuegos, donde también es un gran momento para tener títulos importantes que tengan su éxito y puedan triunfar en la campaña navideña. Entre los RPGs, no obstante, suele ser un periodo quizás un poco contraproducente, ya que nuestro género no suele salir bien parado ante la competencia contra otros estilos más populares, lo que nos deja un mes con una mayoría de títulos independientes (a ellos no les afecta tanto la competencia con títulos de mayor calibre) y relanzamientos, DLCs de títulos de impacto o bien juegos sin altas expectativas.

Aún así, este mes se presenta tremendamente interesante si te gustan los RPGs con mucho potencialBloomtown tiene cosas Gravity Falls, Pokémon y hasta Disco Elysium; Keylocker es de esos indies cyberpunk que llevan esperándose desde hace años; Reynatis supone el regreso de FuRyu (siempre con cosas interesantes entre otras simplonas); Final Fantasy XVI al fin llega a PC; vuelve Greedfall; ojo con el Soulslike Enotria; tenemos DLCs llamativos para Starfield o Persona 3 Reload... Hay un poco de todo para todos los gustos, pero profundicemos en cada uno.

Persona 3 Reload ha sido uno de los relanzamientos más importantes del género RPG este año. El título revisa y mejora casi todos los aspectos de la entrega (o entregas, siendo justos) original para ofrecer un estilo visual moderno, combate y navegación de mazmorras muy mejorados y, en resumen, aplica el punto de vista y diseño actual de la compañía, con el nivel técnico y artístico que han alcanzado en estos tiempos.

El "pero" estaba en su contenido: Persona 3 era también el epílogo de la versión FES y la ruta femenina de Portable, pero ese contenido fue excluido de la nueva revisión... de forma premeditada, para tener más tiempo y como excusa que permitiera vender DLCs como este, que ofrecerá el capítulo de Aigis (el contenido de la versión FES de PlayStation 2) revisado y adaptado a los criterios de esta nueva entrega, con sus textos en español y con detalles de fanservice extra como permitirnos luchar contra los protagonistas de otras entregas. Un buen extra para los que tengan el título y quieran ma´s contenido, sobre todo para comprobar cómo se adapta uno de los epílogos más complejos argumentalmente a las opiniones actuales de la compañía.

Llegó a Nintendo Switch en exclusiva el pasado diciembre, pero ahora esta entrega de Dragon Quest Monsters se publica también en PC y móviles con la intención de expandir más el potencial público de un título que realmente no debería sorprender a nadie, porque si hay algo que caracteriza a esta saga es que no busca reinventar la rueda. Tenemos a un protagonista básicamente mudo que deberá reclutar y fusionar monstruos para combatir y abrirse camino por diferentes zonas, sin mucha más trama que justifique o haga más interesante a un título definido enteramente por sus combates por turnos usando a un trío de monstruos y las muchas posibilidades de mejorarlos.

Esto hace que el juego sea muy interesante en esos aspectos, pero tremendamente pobre en todo lo demás: escenarios y diseños de niveles, rendimiento, variedad... eso es opcional, así que quien quiera disfrutar de este título normalmente deberá conocer lo que esta serie busca en su filosofía y lo que va a sacrificar por ello. Esperamos que la versión para PC, al menos, no tenga caídas de rendimiento como sí tuvo Switch, porque lo que está claro es que sí va a mantener los textos en español.

Tras un tiempo en Acceso Anticipado, este título que mezcla Diablolike con peleas contra oleadas a lo Vampire Survivors y un gigantesco tablero de mejoras a lo Path of Exile ya está listo para considerarse básicamente terminado, manteniendo su vista amplia desde la espalda de nuestro personaje y la importancia de ataques de gran efecto, algo normal si tenemos en cuenta que vamos a estar siempre rodeados de enemigos.

El objetivo actual es ofrecer multijugador a esta experiencia y seguir confiando en unas físicas absurdas con unos gráficos y movimientos de cámara que no son quizás los más ideales para un juego de estas características, pero confía en que su criterio de ser entretenido sea lo suficientemente bueno para sus jugadores. Eso sí, de momento no llegará en español.

Final Fantasy XVI fue uno de los grandes RPGs del pasado año. Baldur's Gate III le quitó un poco el brillo en el género, pero sin lugar a dudas resultó un gran título que nos traía una buena trama, grandes momentos, giros, personajes interesantes, un buen nivel visual y sonoro... Sólo los altibajos del ritmo jugaban un tanto en su contra y, evidentemente, el otro mal endémico de Square Enix: ofrecer exclusivas en una consola limitando mucho el potencial público al que llega su título.

Ahora llega al fin al mercado de PC con el objetivo de que más jugadores puedan probar esta experiencia, con el peso de que el paso de estos meses no haya limitado un poco el interés de los nuevos jugadores y unos requisitos de rendimiento que pueden ser complejos para ciertos equipos de más años. Pero aún así es una gran oportunidad para que más jugadores puedan probar un gran Final Fantasy de tono medieval oscuro, con textos en español y con la garantía de que, para nuestra comunidad, fue de los mejores títulos del pasado año.

Que en año 2024 nos lleguen demakes de títulos para nueva generación que deben publicarse en consolas previas para conseguir ventas extra en sistemas con más jugadores es algo que indica muy claramente el estado de esta generación de consolas. ¿Qué otra razón justifica que los jugadores de PlayStation 4 y Xbox Series vayan a recibir este título casi un año y medio después? Al menos esperamos que su rendimiento sea decente, que a veces incluso en sistemas más potentes tenía altibajos.

En todo lo demás, está claro que esta evolución de Jedi: Fallen Order busca pulir y reforzar los aspectos en los que destacaba la entrega original, con un soulslike mucho más dinámico y en el que sentirnos poderosos resultaba muy satisfactorio y donde también destacaba la interesante navegación por los escenarios. Es, sin dudas, un buen juego incluso sin que tome grandes riesgos en esta secuela, manteniendo sus textos en español y, hey, si todavía no has dado el salto generacional siempre está bien tener un juego en el que tenías interés pero no llegó a tu plataforma.

Fera es una mezcla entre elementos y cacerías de grandes criaturas a lo Monster Hunter y ambientación de futuro post-apocalíptico de regreso a los aspectos tribales como Horizon, con un estilo visual muy colorido y grandes escenarios que explorar, con gran importancia de la movilidad vertical, permitiendo que sobrevolemos y nos balanceemos usando una cuerda a través de las diferentes zonas, también como una forma de sorprender a nuestros enemigos.

El juego también incorporará un elemento de gestión y mejora de nuestro poblado, reclutando nuevos habitantes para el mismo, tendrá opciones cooperativas en línea para hasta cuatro jugadores... vamos, que lo único que le falta es ampliar los escenarios que explorar y los monstruos a derrotar, ya que la variedad actual no supera por mucho la veintena. Es, desde luego, una propuesta interesante para los que quieran ver a otro estudio diseñar su propio Monster Hunter, aunque también hay que tener en cuenta que este título no tendrá textos en español, al menos por el momento. Es un Acceso Anticipado, así que el tiempo dirá.

Kelocker: Turn Based Cyberpunk Action lleva años siendo uno de esos RPGs indies de los que no hay que perder de vista. Un ambiente cyberpunk en el que controlamos a la cantante BOBO que quiere revelarse contra el injusto sistema de los líderes de su planeta. Para ello, deberá combatir usando sus poderes eléctricos para vencer en interesantes combates donde se mezclan elementos estratégicos con la pulsación de botones en el momento justo, elementos de ritmo y varias clases a elegir, cada una con sus propias mecánicas e incluso trama propia.

El título también tendrá combates fijos, realizaremos misiones opcionales en las que tomaremos decisiones que afectarán a los NPCs, tendremos momentos donde el juego se pasará a ritmo puro, podremos robar técnicas de enemigos derrotados... Vamos, un RPG tremendamente estiloso y variado que, eso sí, no nos llegará traducido a nuestro idioma.

Se lanzó el pasado abril en PC y ahora llega a consolas el enésimo Dungeon Crawler de la saga Touhou, que siempre busca cualquier excusa peregrina para llevar a las chicas a explorar diferentes mazmorras al estilo Rogue puro de que cada paso/acción hace que el resto de enemigos de la mazmorra se muevan o actúen. Eso sí, en este título nuestros personajes podrán ejecutar potentes ataques especiales para intentar lidiar contra los enemigos que se encuentren.

Con diferentes mecánicas para mejorar a nuestro personaje y ampliar nuestras opciones, con un estilo visual que mezcla diseños en 3D adorables con entornos un poco más simples y animaciones o efectos espectaculares. Desde luego no es para todos los públicos, sólo llega en inglés y en PC no tuvo una gran recepción, pero si te gusta esta saga puede ser una de esas propuestas a echarle un vistazo.

Ambientado y diseñado en Italia, Enotria aspira a ser otro de los Souslike a no perder de vista este año. Su trama nos llevará a un mundo tomado por un conjuro que lo mantiene todo estable, como si fuese una obra de teatro sin fin, hasta que nuestro protagonista, el Ser sin Máscara, entre en el mismo y pueda actuar libremente ya que no tiene un rol establecido en esta pantomima.

Así pues, recorreremos poblaciones y entornos de estilo Mediterráneo y soleado, combatiendo a los actores de esta obra macabra con un interesante giro: podremos arrebatarles sus máscaras a los enemigos que venzamos y usarlas para tomar su apariencia y estilo de combate. Con un variado sistema de talentos, mecánicas que nos permitirán alterar los escenarios para resolver puzles y muchos elementos que ampliarán la variedad de este título, estamos ante un Soulslike que intentará ofrecer algo nuevo al estilo y con textos en español.

EDIT: Por problemas con Microsoft, el juego ha anunciado su retraso para Xbox Series a una fecha por determinar.

Bloomtown es un adorable RPG pixelart en el que acompañaremos a dos revoltosos hermanos a su visita del poblado de su abuelo al que no conocen mientras que su madre trabaja y trata de solventar los papeles de su divorcio. Con una clara ambientación que recuerda a series como Gravity Falls, pronto descubriremos que hay algo oscuro bajo ese poblado y tendremos que combatirlo, reclutando a nuevos compañeros para nuestra causa, algunos usando un sistema de captura.

El título también ofrecerá unas interesantes mecánicas de cultivo, toma de decisiones con tiradas de comprobación de habilidades a lo Disco Elysium o Baldur's Gate III, un gran sentido del humor con muchos elementos absurdos, momentos oscuros, batallas por turnos muy interesantes... Es de las propuestas más llamativas para los que tengan ganas de un RPG de combate por turnos indie que parezca sólido en todos sus aspectos, además con textos en español.

Originalmente conocido como Xenotheria (desde luego, un nombre mucho más fácil de buscar que este), estamos ante un título que se ha llevado un largo recorrido en etapas de desarrollo hasta presentarnos este RPG con cartas donde organizaremos nuestro grupo y barajas para lidiar con los enemigos que nos encontremos en unas batallas en las que la colocación tendrán también su relevancia.

El juego también ofrecerá sistemas de mejora y creación de nuestras propias cartas, seis diferentes héroes con sus propias mecánicas que combinar en nuestra formación, mecánicas interesantes y, además, textos en español, lo que siempre ayuda. Quizás haya demasiada competencia en este estilo, pero si os gusta...

Greedfall fue publicado hace cinco años y resultó un título decente, con sus propias mecánicas y cualidades que le hacían resultar entretenido, pero evidentemente muchas limitaciones en diferentes aspectos que impedías que pudiera destacar contra los grandes RPGs del estilo de Acción en tiempo real con dos compañeros manejados por la IA. Eso sí, estaba tremendamente marcado por la trama en su entorno, como conquistadores de una isla con poderes y habitantes mágicos.

Esta nueva entrega, situada tres años después del original, nos dará el control de uno de los habitantes de esa tierra mágica llevado a la fuerza al continente, explorando una región tomada por la corrupción, el crimen y las intrigas políticas. El título nos dará la posibilidad de explorar estos entornos, crear y mejorar nuestro equipo, mejorará las mecánicas de exploración y combate... pero todo con la idea de que lo hará en una especie de Acceso Anticipado, donde esperan que la comunidad les ayude a descubrir aspectos donde mejorar esta experiencia. Llegará en español.

Con ambientación en los clásicos del cine de ciencia ficción, Beyond Galaxyland nos ofrecerá unos entornos en 2.5D combinando pixelart y entornos en 3D en los que nuestro protagonista deberá pasar de estudiante de instituto a explorador de múltiples planetas muy diferentes para tratar de salvar el universo.

El juego ofrecerá llamativos efectos visuales, un sistema de captura de monstruos, combates por turnos, espectaculares enemigos y jefes, una Banda Sonora que promete ser muy variada y textos en español. Llega con mucha competencia en su estilo, pero ojo que también es de los más interesantes que se publican este mes, porque tiene muchísimo potencial.

De una exitosa saga de comics, Dragonero pasa ahora al videojuego con un ambicioso título que nos dejará explorar las diferentes regiones de este mundo fantástico libremente, dándonos cinco tramas principales para sus cinco protagonistas, con un estilo visual simplón pero efectivo en el que se combinarán batallas estratégicas y por turnos.

El título, además, contendrá su propio kit para que diseñemos nuestras propias historias y mazmorras, ofrecerá una amplia variedad de equipo y habilidades que conseguir, una amplia variedad de enemigos y entornos y, además, nos llegará en español. Sin duda, llamará más a los que conozcan la serie de comics, pero puede tener suficientes alicientes para que los que busquen un RPG de visuales simples puedan quedar encandilados.

Nos situamos en el icónico barrio de Shibuya, en Tokyo, donde diversos hechiceros combaten por el poder y nuestro protagonista trata de cambiar las cosas convirtiéndose en el más poderoso, como le indicó su padre. Allí chocará con Sari Nishijima, quien trata de impartir justicia en este entorno oscuro de magia, drogas que convierten a humanos en monstruos y organizaciones que ansían dominar el inframundo mágico.

Así dará comienzo una trama que nos llevará a combatir en batallas con mucha acción y movilidad, donde la temporalización de golpes y esquivas será muy importante y también podremos movernos entre estados donde prima la defensa y el contraataque con otros donde sacrificaremos la defensa por atacar al máximo de nuestro poder, intercambiándonos entre los protagonistas. Así pues, exploraremos diversos escenarios en este mundo mágico de Shibuya, en un título que colaborará con el RPG de Square Enix Neo: The World Ends With You y que, eso sí, solo nos llegará en inglés. Ya conocemos a FuRyu y sus propuestas que combinan gráficos mejorables, espectaculares Bandas Sonoras y mecánicas repetitivas pero con interesantes elementos, así que está por ver si este juego está por encima de la barra que hace que sea recomendable o es de lo que mejor dejar de lado.

Starfield fue un lanzamiento potente pero también irregular del pasado año: el ahogado motor de Bethesda dejó la típica colección de bugs en sus primeros momentos, la trama tenía sus luces y sombras, la exploración de planetas resultaba tremendamente sosa salvo que te gustasen específicamente esas mecánicas, los combates espaciales no acababan de funcionar como otros mejores simuladores del estilo...

Fue el clásico conflicto de un juego espacial que aspira a mucho público, que tenía cosillas para todos, pero difícilmente contenta las expectativas de cada uno, lo que unido a no ser publicado en PlayStation 5 también hizo que fuese especialmente criticado y no llegar a tanto público como podría haber logrado. Este DLC no va a cambiar eso: simplemente nos presentará una nueva trama interesante de fuerzas oscuras afectando al mundo natal de los Va'ruun, profundizando en los mismos y ofreciendo equipo propio para estas nuevas batallas. Grandes decisiones con múltiples resultados y un set de misiones que nos darán unas cuantas horas extras de diversión... a un precio que probablemente no merezca la pena salvo que seas muy fan. Evidentemente, llegará en español


Y estos serían los RPGs más importantes que nos llegan este mes y que conocemos a día de hoy, como siempre recordando que probablemente se anunciarán y lanzarán algunos títulos nuevos en este periodo, ya que hay muchos a los que le falta poco para llegar al mercado y todavía no sabemos si lo harán en las próximas semanas o se irán a otro mes. Sea como sea, grandes propuestas muy interesantes las que nos trae este septiembre. ¿Cuáles os interesan especialmente?

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