Manganime y los videojuegos: tendencias y relaciones


El manganime japonés hace años que ha dejado de ser una sorpresa y resulta una realidad en todo el mundo: el impacto y calado de sus series más importantes llega a todos los ámbitos y, entre ellos, la industria del videojuego, con múltiples títulos de mayor o menor calidad pero que reflejan unos movimientos en el mercado que afectan a conglomerados y relaciones empresariales al más alto nivel nipón que, para muchos, no son tan conocidos. Al fin y al cabo, es algo similar a lo que ocurre en occidente Marvel, Disney, Mattel, DC Comics, Warner Bros y otras tantas compañías copan el mercado del entretenimiento, con las irrupciones de Netflix o HBO trastocando todo un entramado construido durante muchos años. 

En Japón sucede lo mismo con las relaciones entre muchos grupos, hasta el punto que podríamos definir de antemano ciertas tendencias o qué estudio puede trabajar con quién simplemente conociendo ciertas relaciones previas o movimientos de largo recorrido que, con la clásica fidelidad nipona, sólo en casos de serias disputas o acuerdos independientes solicitados por los propios creativos podríamos ver cambios. Por ello, en este artículo queríamos enfocarnos en las principales desarrolladoras de videojuegos niponas y su relación con la industria del manganime, para poder analizar sus trabajos y estilos más característicos.

Seguramente el acuerdo más estable y de más importancia en la industria de los videojuegos es el establecido entre Bandai Namco y la principal revista del manga Shonen en Japón, Shonen Jump (y múltiples otras revistas englobadas en el sello Jump+), que pertenece a la corporación Shueisha. Este acuerdo lleva años siendo relevante, ya que el sello de juguetes de Bandai tuvo un acuerdo clave de colaboración y expansión de los productos relacionados de las series de manganime publicadas en la Jump (Dragon Ball es uno de los ejemplos más claros) y es un acuerdo que se ha mantenido con muchas de las sagas de mayor calado publicadas por la revista. Solo en los cinco últimos años Bandai Namco ha publicado videojuegos de One Piece, Naruto, Bleach, Spy x Family, Sand Land, My Hero Academia, JoJo's Bizarre Adventure, Captain Tsubasa, One-Punch Man dibujado por Murata, Tokyo Ghoul... Y la lista se podría seguir extendiendo a muchos otros videojuegos que han sido adaptaciones del manganime.

La solidez de este acuerdo también ha hecho que Bandai Namco tenga motores visuales específicos para esta clase de juegos, además de ser la encargada actual de mega-colaboraciones como la de Jump Force. El acuerdo, además, también permitiría relaciones en el lado inverso, si bien no son tan importantes o estables. Por ejemplo, los mangas de la serie Tales of fueron publicados por la editorial Ichijinsha y sus animes se han producido por NBCUEJ o ASCII Media Works. Además, la Jump tiene un enorme acuerdo colaborativo con Konami y su serie Yugioh, por lo que parece que el acuerdo entre ambas establece algún tipo de "derecho de tanteo" si alguno de los conglomerados se interesa por el trabajo del otro, que en caso de dejar pasar por falta de interés o mejor oferta de una competidora, se abre la puerta a que hagan otro acuerdo.

Por ejemplo, Digimon sí ha sido serializado y animado por los grupos más habituales de la marca Jump (V Jump y Toei), mientras que otra saga muy importante de Bandai como Gundam se dejó escapar y ahora sus adaptaciones manganime se asocian más a Kadokawa o a la eventualmente formada Bandai Namco Filmworks cuando adquirieron a la editorial SunriseGod Eater lo llevó Dengeki, también de Kadokawa, Scarlet Nexus pasó por Bandai Namco Filworks... es decir, que al final Bandai Namco acabó adquiriendo su propia compañía para autopublicar sus proyectos con más potencial en caso de que la Jump/Shueisha u otra de las grandes editoriales no los tomasen. Y, ojo, que esto también pasa a la inversa, ya que hace unos años se formó en Japón la compañía Shueisha Games, con la que publican sus propios títulos de adaptaciones manganime. Otra cosa es que la mayoría han tenido una calidad bastante pobre porque el presupuesto de estos proyectos es mínimo, pero esta entrada de editoriales manganime a la industria del videojuego es un movimiento que estamos observando poco a poco.

Fuera parte de que la Jump puede no querer publicar los proyectos de Bandai Namco, también es posible que otras editoriales acuerden con ellos para que se encarguen de distribuir sus videojuegos. El ejemplo más claro es Sword Art Online, ya que las novelas ligeras fueron publicadas por ASCII Media Works, que pertenece a Kadokawa y, por lo que sea, prefiere que una de sus series de más éxito tenga videojuegos distribuidos por Bandai Namco y no por su propia compañía que también tiene división de videojuegos. Pero también tenemos ejemplos como That Time I Got Reincarnated as a Slime o Seven Deathly Sins, que se publicaron en las revistas de Kodansha y Bandai Namco es la que publica sus videojuegos. Pero, como se puede comprobar, en la mayoría de los casos, si son sagas con mucho peso la editorial prefiere la calidad de Bandai Namco, mientras que a la inversa sólo el acuerdo de Digimon fue tomado por las revistas de la Jump. Aún así, esto casi asegura que cualquier gran manganime Shonen de la Jump tendrá videojuego distribuido por Bandai Namco... Salvo casos muy concretos como Demon Slayer/Kimetsu no Yaiba, que firmó con Sega para realizar sus videojuegos, quizás porque ofrecieron un mejor acuerdo en su momento que Bandai Namco no quiso o pudo igualar.

Kodansha es una de las grandes editoriales niponas pero en general no ha tenido grandes acuerdos generales de publicación en forma de videojuegos hasta hace relativamente poco. Por poner un ejemplo, el estudio CLAMP (Cardcaptor Sakura, xxxHolic, Tsubasa: Reservoir Chronicles...) publicó para la editorial y de ellos tenemos poquísimos videojuegos a pesar de la popularidad de esas series. Tsubasa: RC tuvo dos videojuegos desarrollados por Cavia y publicados por Akira en Nintendo DS, mientras que Sakura tiene muchos videojuegos simplones desarrollados por la propia Akira, que si nunca habéis escuchado hablar de ella fuera de Japón os dice claramente su nivel. Otros casos de series legendarias como Hajime no Ippo han ido rebotando entre desarrolladoras de medio pelo, Sailor Moon se ha movido entre la antigua Bandai y Arc System Works pero no tienen entregas relativamente recientes y de calidad...

Y es que normalmente Kodansha realiza acuerdos independientes con cada saga y a veces ni es estable con la misma compañía conforme avanzan los años. Seguramente la más veterana es Initial D, cuyos juegos de velocidad los desarrolla Sega, con Konami se desarrollaron los primeros juegos de Fairy Tail allá por los tiempos de PSP (y ellos también realizaron una especie de juego aniversario colaborativo de toda Kodansha), los juegos de School Rumble los hacen Marvelous, los de Attack on Titan antiguos son de Spike Chunsoft que también realiza los juegos de The Quintessential Quintuplets. Los juegos de cartas de Cardfight Vanguard los suele realizar FuRyu y ya vimos que Seven Deathly Sins o That Time I Got Reincarnated as a Slime se fueron a Bandai Namco. Sin embargo, en la actualidad parece que se está forjando un acuerdo algo más estable con Koei Tecmo, que se ha llevado Fairy Tail, Attack on Titan y Arslan, las cuales estaban en manos de otras compañías. Eso sí, también hay que decir que Kodansha es otra que ha creado su propia distribuidora de juegos, con el reciente ejemplo de Fairy Tail: Dungeons.

Shogakukan es un caso extraño, ya que es de las grandes editoriales de Japón, con revistas como CoroCoro y publicaciones legendarias como Doraemon o Detective Conan, pero en general nunca se ha casado con nadie y tampoco ha sido muy proclive a publicar videojuegos de sus obras... fuera de Japón y con desarrolladoras de cierto impacto, porque por ejemplo Doraemon puede tener tranquilamente más de 50 videojuegos publicados (principalmente por Sega -juegos educativos- y Epoch) y el primero que recordamos aquí nos llegó no hace mucho y porque era una colaboración Doraemon Story of Seasons (la antigua Harvest Moon que trajo Marvelous junto a Bandai Namco). El caso de Detective Conan es similar, decenas de títulos pero ninguno de suficiente calidad o interés como para salir de Japón a pesar de su impacto en occidente. ¿Inuyasha? Basta ver la calidad del título que sí llegó a occidente a través de Bandai. ¿Ranma? Todo lo que no fue un juego pobre de los 90 han sido pachinkos. Y podríamos seguir.

Así las cosas, no queda claro si es que no saben escoger, no hay nadie metiendo algo de presupuesto en sus juegos porque no saben qué fórmula usar o es que no les interesa, en general. También puede ser que alguna de sus series sí tenga algún juego decente pero poco más, porque Zatch Bell tuvo alguna buena entrega desarrollada por Banpresto o Bandai; Shin-Chan ha tenido juegos recientes publicados por Neos que han tenido más likes en redes sociales que ventas... Y lo curioso es que sí ha tenido éxitos de videojuegos en su línea editorial, ya que Blue Dragon, Inazuma Eleven, Yo-Kai Watch y, sobre todo, Pokémon se han publicado o publican en las revistas de Shogakukan, por citar algunos ejemplos. Esto técnicamente hace que Level-5 sea lo más parecido a un acuerdo comercial con una compañía de videojuegos que no sea la obvia de Bandai Namco, aunque en este caso es a la inversa que los demás, es una editorial bastante buena si tienes un videojuego con capacidad de tener adaptación en forma de manga, pero pocos de sus manganimes acaba teniendo un videojuego de impacto.

El caso de Kadokawa es bastante llamativo, ya que ha publicado varios mangas y novelas ligeras de éxito y es la única de las grandes editoriales con su propio estudio de videojuegos de un tamaño considerable... que casi no hace juegos de sus propias creaciones. Por ejemplo, Kadokawa ha desarrollado RPGs como Natural Doctrine o Demon Gaze, los juegos de investigación Root (Film, Letter...), The Lost Child junto a Crim, God Wars y Relayer junto a Dragami, se encarga actualmente de sagas como Metal Max (con ejemplos como Xeno) o Yume Nikki, llevó por un tiempo los RPG Maker, han financiado a Experience para sus Dungeon Crawlers... Pero de obras de manganime que se engloban en su conglomerado prácticamente solo podemos sacar a Mirai Nikki y el metroidvania Overlord: Escape From Nazarick. Puede que haya alguno más suelto, pero prácticamente son excepciones de la regla. De hecho, como leímos previsamente, es más probables que sean ellos los que publiquen los mangas de videojuegos de otras compañías que videojuegos de su propio grupo.

Claro, esto resulta raro cuando Kadokawa es dueña de multitud de revistas de nombres dispares que ha ido adquiriendo con el pasado de los años. Pero ni Sword Art Online (Bandai Namco), Re:Zero: Starting Life in Another World y otros similares (Spike Chunsoft) o Haruhi (Banpresto) han contado con una publicación completamente en casa. En sí, su mayor acuerdo medio reciente que podríamos citar es con la desarrolladora Mages, que realizó un excelente trabajo con Chaos;Head, Steins;Gate, Robotics;Notes... y eso les hizo publicar sus adaptaciones en forma de manganime o novelas ligeras a través del conglomerado Kadokawa, que les agradeció el gesto dándoles algunas de sus sagas para que les realizaran un videojuego, como serían KonoSuba o Is It Wrong to Try to Pick Up Girls in a Dungeon?. También es notable que Kadokawa suele tomar estudios o marcas que están en problemas financieros para hacerse con los derechos de sus series... lo cual precisamente hace que miremos con mucha atención la situación de Mages, que tiene serios problemas financieros y podría acabar siendo absorbida por el grupo Kadokawa.

Esto es algo que resulta muy divertido cuando algunos jugadores no lo recuerdan o directamente no lo saben: Square Enix es dueña de una de las editoriales de tamaño medio-alto de Japón como Gangan, que existe desde el año 1991 (fue Enix la que la formó) y tiene múltiples revistas o series de autentico éxito en todo el mundo, como Full Metal Alchemist, Soul Eater, Akame ga Kill, Goblin Slayer, Pandora Hearts, Black Butler, Toilet-bound Hanako-kun... Y aquí seguramente llega la otra gran pregunta: ¿Cómo puede ser que una de las mayores desarrolladoras de videojuegos haya tenido estas series de éxito y prácticamente no hayamos recibido jugos de las mismas? Y la única respuesta que se nos ocurre es que es Square Enix. Ni nosotros lo comprendemos.

Porque juegos han sacado: Full Metal Alchemist tuvo tres entregas de Square Enix en su primera etapa que, por alguna razón, desarrolló Racjin, mientras que Fullmetal Alchemist: Dual Sympathy lo hizo Natsume.. ¡Y publicó Bandai Namco! Luego, sí, cuenta con algún Gacha suelto... Pero estamos hablando de que Square Enix tuvo una de las series manganime de más éxito de la primera década de los dosmiles y la desaprovechó completamente. ¿Soul Eater? Unos tres juegos para consola, dos de ellos publicados por Bandai Namco. Akame ga Kill o Pandora Hearts no tienen ni videojuegos oficiales. Goblin Slayer publicó este año un juego poco inspirado en occidente desarrollado por Apollosoft y Mebius, con cero implicación de Square Enix... Es decir, que no hay ningún tipo de sinergia entre distribuidora de manganime y desarrolladora de videojuegos, probablemente Bandai Namco haya publicado más juegos de series de Gangan que la propia Square Enix. ¿Y queréis que ricemos el rizo? Los adorables mangas de Kingdom Hearts los publicó una de las editoriales de Kadokawa, hasta ese punto están trabajando de forma independiente. Al menos los de Final Fantasy Type-0 y Lost Stranger sí se publicaron aquí. Lo de que Dragon Quest: The Adventure of Dai se publicase en la Jump era más normal, Enix aún ni había creado esta firma por aquel entonces. Pero, vamos, que Gangan X Square Enix parecería una colaboración muy especial cuando, literalmente, son la misma compañía.


Estos serían algunos de los acuerdos entre las grandes distribuidoras de manga niponas y las compañías de videojuegos, lo que puede daros una idea de por dónde irán generalmente los tiros salvo que sucedan cambios inesperados o acuerdos independientes. Así las cosas, ¿cuáles consideráis como los mejores títulos basados en un manganime? ¿Y concretamente en el género RPG? ¿Cuál sería vuestro acuerdo de colaboración ideal en esta mezcla de editoriales y desarrolladoras?

No hay comentarios