9 de septiembre de 2024

[Preview] The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 1st


La saga Trails se ha convertido, por derecho propio, en una de las referentes del rol por turnos japonés, evolucionando a través de sus juegos hasta encontrar una fórmula propia de gran éxito entre sus fans, que esperan con gran pasión la próxima entrega de una gran trama que no deja de expandirse. Pero precisamente en esa fórmula está también el gran problema de la franquicia: al formar una gran historia conjunta que se continua entre diversos títulos, las entregas más actuales son un auténtico problema de accesibilidad, exigiendo que los nuevos jugadores deban pasar por los primeros capítulos publicados hace veinte años, con el claro paso atrás a nivel visual, técnico o de ritmo argumental con respecto a lo que los creadores han aprendido a mejorar con el paso de los años.

Para arreglar ese problema y el hecho de que la primera trilogía ni era accesible en algunas consolas, Nihon Falcom presentó este título en el Nintendo Direct de comienzos de septiembre del 2024: el remake completo del primer capítulo de la serie, Trails in the Sky, desarrollado con el estilo visual y sistema de juego actual de la franquicia. Una excelente forma de abrir la puerta a descubrir esta franquicia para nuevos jugadores desde el primer capítulo (y no desde el sexto, como era posible aunque no recomendable), así que como ha despertado tanto interés, vamos a dedicarle una preview explicando todo lo que ofrecerá este juego con la información disponible, actualizándola conforme vayamos recibiendo más datos:

Desarrollador: Nihon Falcom
Distribuidor en España: Por determinar (No, no han confirmado NIS)
Productor: Toshihiro Kondo
Director: Takayuki Kusano
Diseño de personajes: Katsumi Enami
Sistemas: Switch
Fecha de lanzamiento prevista: 2025
Idioma: Japonés/Inglés (voces)
Página web oficial (en Japón)https://www.falcom.co.jp/sora/
Vídeos oficiales:

Podéis hacer click en las imágenes siguientes para ampliarlas y ver más detalles:

La trama de este título nos llevará a la región de Liberl en el continente de Zemuria, un pequeño reino que sufrió en el pasado un intento de invasión del gigantesco imperio de Erebonia y que se ha desarrollado en los últimos años a través de la industria aeronáutica. Nuestros protagonistas serán Estelle y Joshua Bright, hijos del legendario Bracer (algo así como un grupo de mercenarios oficiales que protegen y ayudan a la gente de la región) Cassius, quien desaparece en un misterioso caso y hace que ambos decidan partir y recorrer toda la región tratando de esclarecer el asunto a la vez que desarrollan su trabajo como aprendices de Bracers.

Este título (y su secuela) resultan clave para presentar la región de Zemuria y todos los acontecimientos que se desarrollan en sucesivas entregas, introduciendo el ritmo de juego de la serie, su estilo narrativo y uno de los puntos claves que han hecho que la saga crezca tanto: una trama fascinante, con personajes muy interesantes, NPCs y poblados con personalidad y un combate por turnos bien equilibrado que no nos hace necesitar farmeo para poder disfrutarlo. La única pega es el idioma, pero en todo lo demás este puede ser de esos juegos que recomendar (aún más) a absolutamente todos los jugadores a los que les interesa el RPG japonés y los combates por turnos.

Fuera parte del renovado estilo visual, este título también adapta los modelos de combate que ofrecían los juegos más recientes de la franquicia, que parecen incluso evolucionar un poco más en este título. Los enemigos visibles por el mapeado podrán detectarnos y atacar desde lejos sin entrar en batalla por turnos, permitiendo que podamos esquivar golpes y atacarles sin necesidad de entrar en las batallas más lentas, debilitándoles antes de entrar en combate por turnos o incluso acabando rápidamente con los más débiles. Resulta llamativo que en estas primeras imágenes también están marcadas las opciones de usar Crafts, Defensa o Arts, lo cual parece indicar una mayor variedad que la que tenía Trails Through Daybreak, donde únicamente podíamos golpear y esquivar.

También podemos ver que otros elementos más actuales del combate, como la posibilidad de aturdir a los enemigos tras golpearles repetidamente, también estarán presentes en esta revisión, que sin embargo también parece regresar al sistema de enemigos y aliados compartiendo barra de turnos, habilitando la posibilidad de retrasar o "robar" turnos de los oponentes con habilidades para intentar robar bonificaciones aleatorias que surgen en algunos turnos. Aparte, también se pueden observar muchos más indicativos visuales que ayuden a los jugadores a comprender qué técnicas funcionan mejor contra ciertos enemigos o en qué momentos es recomendable atacarlos, ya que visualmente no era fácil de determinar.

Esto es lo que sabemos del título por el momento (hay más, pero sería entrar en spoilers), aunque también debemos indicar otros aspectos que a muchos les puede parecer interesante: de momento el juego es exclusivo de Nintendo Switch, pero Nihon Falcom no ha descartado la posibilidad de publicarlo en sistemas PlayStation o PC, simplemente han indicado que más adelante dará más información al respecto. También es llamativo que NIS no aparece como distribuidora en occidente, ya que al parecer Nihon Falcom está todavía en negociaciones, para decidir qué hace con este título, incluso dejando caer que puede que ellos mismos sean los que realicen la localización y distribución, contactando con ciertas distribuidoras de cada país para que se encarguen de las versiones físicas. Vamos, que ahora mismo está todo el el aire, pero igual puede acabar saliendo para PC, PlayStation y Switch de la mano de NIS y el mismo equipo de localización de siempre, no es que esté descartada esa posibilidad.

También nos gustaría que os fijaseis mejor en la inscripción del logo del título, ya que indica "The Legend of Heroes VI: Second Chapter", algo que nunca se ha discutido como tal, pero puede ser una forma de introducir en el canon los dos primeros Dragon Slayer: The Legend of Heroes y la trilogía Gagharv en el canon de este universo de alguna forma, quizás haciendo algo parecido a lo ocurrido con otra saga de la compañía (Ys), en la que ciertos títulos fueron completamente readaptados en su versión actual, cambiando su trama para que concordarse con la historia que se está desarrollando en los últimos años. También puede significar nada, pero sería interesante que, sintiendo que están en el final del camino de la historia global en esta franquicia, decidan readaptar los cinco primeros títulos para que todo concuerde con el nuevo concepto... o quizás o sea nada... o puede que el "Capítulo 3" sea otra nueva gran saga tras contar la de Trails...


Os mantendremos informados. Y, recordad, este artículo se irá actualizando conforme sepamos nueva información del título.

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