[Preview] Fantasian: Neo Dimension

Fantasian Neo Dimension
Tras el fiasco de Terra Battle 2, Mistwalker se encontraba al borde del abismo. El estudio formado por el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, había perdido todo su glamour y el interés de las principales desarrolladoras de hardware que fueron las que les financiaron sus grandes proyectos: Blue Dragon y Lost Odyssey se hicieron bajo el paraguas de Xbox, The Last Story del de Nintendo y todo lo demás había pasado completamente desapercibido hasta Terra Battle, que se acabó hundiendo por sus propios errores. Cuando parecía todo perdido, fue Apple quien apareció al rescate, financiando el proyecto Fantasian para que fuera una de las puntas de lanza de su modelo Apple Arcade, el cual se lanzó en el año 2021 y, aunque tuvo buena crítica (fue considerado el mejor RPG para móviles de ese año para nuestra comunidad), el estar disponible solo para un modelo tan minoritario hizo que pasara altamente desapercibido para el gran público.

Hasta ahora. Con el subtítulo de Neo Dimension este juego llega al fin a todas las consolas y PC tres años después de su lanzamiento original, con diversas novedades y la distribución de Square Enix, cerrando un ciclo para los creativos que se marcharon de la compañía tras la fusión y que parecen dejar este juego como su gran legado. Es, pues, una conclusión del creador y compositor de una de las sagas más importantes para el género RPG y, también uno de los últimos lanzamientos del género en el año 2024.

Desarrollador: Mistwalker
Distribuidor en España: Square Enix -> Plaion
Productores: Hironobu Sakaguchi y Saho Nishikawa
Director: Takuto Nakamura
Compositor: Nobuo Uematsu
Sistemas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series Switch y PC
Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre del 2024
Vídeos oficiales:

Imagen Fantasian Neo Dimension
La trama del título nos presentará a Leo, un joven amnésico que despertará en un mundo extraño plagado de máquinas, quienes amenazan la supervivencia de la humanidad. Con su artilugio que le permite moverse entre dimensiones, nuestro protagonista deberá conocer a nuevos compañeros y unirlos a su causa para tratar de acabar con la infección de la mechteria. Una historia bastante típica, pero que refleja bien el sentir de los creativos, quienes querían explorar un concepto simple para dejar sus conclusiones sobre el género.

El juego, de hecho, tiene muchos elementos comunes del género clásico, como mapamundi o combates aleatorios, que se desarrollarán en un sistema de combate por turnos clásico en un grupo donde podremos llevar a tres contendientes. Aún así, el juego incluyó interesantes mecánicas, como la posibilidad de eliminar los combates aleatorios de forma temporal, aislando a los enemigos en un artilugio que, tras treinta acumulaciones, nos permitirá luchar contra todos los rivales acumulados uno detrás de otro, aunque contando con diferentes ventajas por afrontar tal reto.

Neo Dimension combate
Además, el juego hacía uso de la pantalla táctil para poder dirigir y curvar nuestras habilidades y tratar de golpear a más enemigos con las mismas, podíamos usar los puntos de habilidad ganados para desbloquear técnicas, contaba con un sistema de tipo "Ataque Desesperado" para lanzar potentes ataques tras combatir durante un tiempo, intercambiar combatientes en mitad de la batalla, Nuevo Juego+... Eso sí, ni la versión original ni esta revisión tendrán textos en español, simplemente en esta versión se podrá elegir entre el audio inglés o japonés escenas dobladas.

Esta versión también unificará ambas partes del juego base (fue lanzado en dos entregas originalmente), ganará resolución para adaptarse a grandes pantallas (lo cual es relevante porque el título ofrece fondos reales, ya que todo el juego se sitúa sobre dioramas diseñados por el equipo creativo) y también incluirá un necesario modo de dificultad Normal, ya que el título base, en especial la parte II, tuvo problemas serios de equilibrio y resultaba una auténtica pesadilla para muchos jugadores que ni era divertida, simplemente resultaba injusta.

Señora mala
Portal dimensional
Combate mas claro
Diorama

Y poco más podemos contar sin entrar en explicar las cosas que ya sabemos de la versión original, pero os podemos decir que el título no llega a ser una absoluta locura argumental o jugable, pero sí entretenido y con mucho contenido opcional. Es de esos juegos que resultan muy interesantes para los amantes del género clásico con interesantes mecánicas nuevas y un aspecto visual único. Se ha convertido en uno de los más esperados de nuestra comunidad, así que esperamos que su recepción sea digna del cierre de carreras tan importantes como las de Sakaguchi y Uematsu.

¿Qué esperáis de este título? ¿Jugasteis a su versión original? Si queréis dejar vuestras opiniones de la misma...

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