[Preview] Xenoblade Chronicles X: Definitive Edition

Xenoblade Chronicles X Definitive Edition
Wii U fue una consola que falló en su época. Pensada como un sistema que permitiría elevar el éxito de Wii a gráficos de alta definición, las particularidades de la plataforma, su inferior nivel técnico con respecto a la competencia y los problemas para convencer a un público que adquirió la consola anterior por sus controles de sensor de movimiento hicieron que en solo cinco años ya tuviera sucesora en el mercado, una Nintendo Switch que fue capaz de recuperar la confianza del público. Eso, sin embargo, ocurrió son que la nueva consola tuviera retrocompatibilidad con Wii U, lo que hizo que sus títulos tuvieran que ser porteados (con mejoras) a la nueva plataforma. La lista de títulos que sólo se podían jugar en la consola previa era cada vez más pequeña (y con algunos contando con versiones superiores, como varios juegos de Mario), quedando Splatoon, un par de remasters de Zelda, un Kirby, los Star Fox...

Y, para los jugadores de RPGs, el elefante en la habitación: Xenoblade Chronicles X (2015), el primer título que ampliaba la serie Xenoblade tras el triunfo del primer Xenoblade Chronicles en Wii que, sin embargo, intentó separarse bastante de su propuesta previa y, de postre, también de otros títulos posteriores de la saga. Un protagonista editable por el jugador, una trama con mucha más ciencia ficción y robots, diseños en 3D en lugar de un toque más animado, elementos multijugador... No queda claro si funcionó peor porque la consola no tenía el suficiente público o porque realmente estos cambios no eran tan interesantes, así que ahora nos llegará a Switch para poder comprobar su lugar real.

Xenoblade Chronicles X Definitive Edition Logo
Desarrollador: Monolith Soft
Distribuidor en España: Nintendo
Diseñador: Koh Kojima
ProductoresShingo Kawabata e Hitoshi Yamagami
DirectoresKoh Kojima y Genki Yokota
Compositor: Hiroyuki Sawano
Sistemas: Switch
Fecha de lanzamiento: 20 de marzo del 2025
Idiomas: Español (textos) - Inglés/Japonés (voces)
Vídeos oficiales:
9/1/25 Año 2054

Elma
Es el año 2054. La Tierra ha sido destruida a raíz de una guerra intergaláctica entre dos razas alienígenas, y la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Un pequeño grupo de supervivientes a bordo de la nave Ballena Blanca se estrella en el vasto y salvaje planeta Mira. Como miembro de BLADE, está en tus manos evitar que la raza humana desaparezca por completo. Así pues, tendremos un título que mezclará exploración de los nuevos entornos que ofrece el planeta, con sus cinco continentes de diversas formaciones naturales y sus peligrosas criaturas, además de la amenaza de que la guerra intergaláctica alcance también esta región. Entre nuestros aliados tendremos a Elma, la líder de BLADE; el militar Lao Huang; la genio Lin... en total un grupo de ocho que, presumiblemente, se ampliará en esta nueva versión.

Nuestro protagonista sufrirá de amnesia, así que unirá al grupo BLADE para recuperar los dispositivos vitales caídos en el planeta, conociendo a otras razas alienígenas en el planeta que nos indicarán las razones del ataque sufrido. Además, también conoceremos más sobre nosotros mismos, las alianzas formadas, movimientos desesperados de nuestros compañeros...  y esta entrega parece que también incluirá nuevos detalles argumentales y escenas no incluidas en el juego base, sobre todo al final, algo tremendamente necesario porque la narrativa del título se vuelve más compleja en esas partes y no acaba de cerrar bien el propio juego. Eso sí, el juego en sí también deberá contar con otras muchas mejoras de Calidad de Vida, porque la versión original presentaba bastantes "problemas" que la hacían mucho más tosca de lo que marcarían los estándares actuales.

Podéis hacer clic en las imágenes para verlas a mayor tamaño
Porque este RPG de Acción tenía un ritmo de combate parecido al primer Xenoblade Chronicles, pero con la variación de ataque a corta o larga distancia, un gigantesco mundo por explorar a pie o (muy, muy tarde) montados en nuestro propio robot volador y varios compañeros que reclutar a lo largo de la aventura, además de amplio contenido que se expandía y ofrecía incluso tareas multijugador cooperativas en las que coordinarnos con gente de todo el mundo. No obstante, todo eso llegaba con el precio de un inicio demasiado lento (muchos jugadores tardaban más de 40 horas en poder desbloquear todas las opciones jugables de la aventura, lo que duran muchos juegos completos), el cambio entre aliados para el grupo era atroz (tener que ir físicamente donde se encontrasen es algo demasiado anticuado y torpe) y, POR FAVOR, este juego no puede ser actualizado sin ampliar el tamaño de la fuente. Por mucho que Switch pueda ser portátil, estamos hablando de un juego que, en su versión original, costaba leer incluso a una distancia de menos de dos metros con respecto a la televisión. Era absurdamente pequeña.

Así pues, esta revisión deberá mejorar varios aspectos además de las mejoras visuales o la inclusión de nuevo contenido, con el objetivo de ser un título competitivo con respecto a los estándares actuales o incluso otras entregas de la franquicia. Al fin y al cabo, estamos ante un Xenoblade y estos juegos son el equivalente a un enorme mundo abierto, muchísimas misiones, gran variedad de opciones para el combate y otras tantas mecánicas expansivas que hacen a estos juegos de los más interesantes del género. Además, por supuesto, nos llegan en español. Así pues, tenemos muchas esperanzas en lo que este título nos puede ofrecer teniendo en cuenta que está siendo revisado y actualizado por la actual Monolith Soft. 


No le queda demasiado para su lanzamiento, así que iremos actualizando este artículo conforme nueva información más clara sobre su nuevo contenido nos vaya llegando. ¿Qué esperáis del juego? ¿Lo llegasteis a jugar en su versión para Wii U? ¡Contadnos vuestra experiencia!

No hay comentarios