[Acceso Anticipado] New Arc Line

New Arc Line
Hace casi un cuarto de siglo se publicó Arcanum: Of Steamworks and Magic Obscura, un CRPG ambientado en una sociedad victoriana en la que se sitúan en conflicto diferentes razas y conceptos sobre el avance de la tecnología frente a la tradición mágica. Aunque sin grandes alardes, el título tuvo una decente recepción y se planteó una secuela en la época, pero nunca se llevó a cabo. Como suele ocurrir con estas cosas, un pequeño estudio independiente del centro de Europa llamado Dreamate ha tomado inspiración en ese concepto para desarrollar New Arc Line, un título que comparte parte de la ambientación de Arcanum para llevarnos a una ciudad donde se disputan el control las dos ideas sobre el crecimiento tecnológico: una especie de steampunk victoriano frente a la tradición de las diferentes escuelas mágicas.

El título se publicó en Acceso Anticipado a finales de noviembre, así que hemos querido darle espacio para publicar sus primeros parches y actualizaciones con el que tener una mejor idea de lo que ofrecerá un proyecto realmente ambicioso en el que podremos desarrollar a nuestro protagonista en diferentes disciplinas, pero principalmente seremos parte clave en la disputa entre magia y tecnología en la ciudad de New Arc Line, si bien para ello tendremos que vivir múltiples aventuras.

New Arc Line historia
La trama de este título comienza de forma un tanto confusa: creamos a nuestro personaje y empezaremos en una región caótica donde todo parece arrasado por "algo". Cuando conseguimos salir de ese entorno, descubrimos que todo es parte de la explicación de un juicio en el que se está decidiendo la suerte de nuestro personaje, si bien todas las respuestas que intentamos dar en el mismo no tienen la más mínima influencia. Así, como si se buscase revivir todos nuestros crímenes en un gran flashback, la verdadera trama dará comienzo: seremos un recién llegado a la ciudad que trabajará para uno de los líderes de la mafia local, con la mayoría de nuestras acciones consistiendo en descubrir los problemas de la zona (como una enfermedad que convierte a los ciudadanos en hierro) y tratar de lograr que nuestra organización sea vital para el entramado político local.

Rápidamente notaremos los muchos agujeros que tiene el título por doquier. Para empezar, estamos ante un juego sin NPCs. Bueno, mentimos, NPCs hay, pero solo algunos podrán comunicarse con nosotros y todos dirán básicamente lo mismo, dependiendo del estrato social al que pertenezcan. Así pues, solo tenderos y personajes con nombre asignados a alguna misión serán las opciones de diálogo real para el juego, lo que reduce tremendamente la posible inmersión del jugador y deja muy claro quién es un personaje real y quien poco más que decorado, aunque visualmente no tengan diferenciación. A pesar de ello, incluso estos personajes tendrán un nivel de diálogo tremendamente simple y pobre, donde la mayoría de nuestras opciones de preguntas o respuestas no llevan a ningún lado (salvo las que dan información general del entorno) y muchas misiones se nos entregarán o finalizarán de una forma tremendamente brusca.

Esta ausencia de... todo hace que el jugador tenga que hacer un esfuerzo por meterse en una trama tremendamente mal contada, en la que la mayoría de las misiones se acaban en un visto y no visto con solo ir al lugar indicado y hacer alguna simpleza allí. Es particularmente frustrante el hecho de que tendremos múltiples opciones de diálogo dependiendo de las cualidades de los personajes de nuestro grupo (si somos mago o creyente en la ciencia, si podemos intimidar, seducir, engañar...) pero estas opciones se reducen a una tirada: si sale bien, la misión acaba ahí mismo consiguiendo lo que queremos sin más discusión, y si fallamos puede que no pase nada y podamos probar otra de las opciones disponibles como si nada o entremos en combate. Todo teniendo en cuenta que muchas veces esas opciones de diálogo o algunas tiradas de percepción parecerán solo excusas para modificar ligeramente las frases de nuestro interlocutor, pero no la rigidez de la tarea. Y eso, recordemos, cuando todos los NPCs con diálogos mínimamente elaborados tendrán misiones para nosotros pero dejarán de conversar cuando esa tarea termine.

Esto tampoco se mejora con nuestros acompañantes, los cuales en situaciones muy concretas podrán reaccionar positiva o negativamente a nuestras respuestas (a veces sin un razonamiento muy claro) pero más allá de eso no habrá nada. No hay una barra de amistad clara, no sentiremos que hay una relación de ello con la evolución de sus historias personales (de hecho uno de nuestros compañeros es drogadicto y lo único que podremos hacer al respecto es echarle del grupo, cortando de raíz cualquier tipo de desarrollo)... Es un título en el que se puede sentir que hay espacio para crecer porque en el estado actual del juego hay tres potenciales compañeros que se obtienen de una forma un tanto simplona y casi obligada por hablar con personajes clave de la trama principal, pero dos de ellos casi ni tienen desarrollo aún. Y el que lo tiene no pasa de dos situaciones sin mucho más que comentar. Vamos, que les falta muchísimo para que este juego tenga algo más de una buena base argumental. Le falta diálogo, ambientación y desarrollo por doquier.

Sistema
New Arc Line es un CRPG o RPG clásico de ordenador a base de clics. Nos moveremos por la ciudad... básicamente solo buscando a personajes con nombre ya que serán los únicos que tendrán diálogo de cierta relevancia con nosotros para lograr misiones que superar y así lograr recompensas o alterar la situación de la ciudad conforme a nuestros intereses. En los escenarios también habrá puntos de los que lograr materiales o equipo (cajas, barriles, cofres, muebles cosas de esas) y, a veces, también algunos donde podremos robar, si bien fallar lo único que provocará es que no podremos volver a intentarlo. No hay un sistema de justicia o moralidad en el juego aún, por lo que estas opciones están bastante cojas.

De cuando en cuando también tiraremos dados de percepción para revelar algunos detalles cercanos (generalmente alrededor de algún personaje o localización relacionado con alguna misión o combate) y también encontraremos puntos sobre los que interactuaremos usando alguna habilidad de los personajes del grupo, cada cual con su porcentaje de éxito. Esto normalmente nos reportará algunos objetos extra y poco más. Si acaso, alguna misión se podrá acabar de forma más rápida en caso de éxito, pero en sí es algo simplón y a veces casi se preferiría algo de combate porque no sentimos que cambie mucho la recompensa por tomar un camino u otro. Como magos, a veces podremos usar cartas con un valor que podrán modificar los resultados de alguna tiradas para que pasemos de fracaso a éxito, pero si la diferencia es muy alta no podremos hacer nada.

Combate
El sistema de combate se realizará por turnos en un sistema tipo estratégico sin casillas, donde las tiradas por iniciativa indicarán cuándo puede actuar cada contendiente. Todos los participantes tendrán dos acciones por turno, unos puntos de movilidad y una especie de barrera (indicado en blanco sobre la salud) que se recarga cada turno. Lamentablemente, la variedad de este sistema brilla por su ausencia: como hechiceros, hemos probado diferentes armas y no hemos notado ningún tipo de diferencia, mientras que para el resto depende todo de las habilidades del arma que use cada personaje. En la actualidad las armas de fuego son ridículamente fuertes, al menos con una variante que logramos avanzando por la zona inicial que tiene múltiples técnicas y todas realizan varios disparos en área que golpean a todos los enemigos, creando auténticas escabechinas. También hay porcentajes de acierto, tiempo de enfriamiento de las técnicas, algo de movilidad... pero como algunos escenarios están mal realizados hay veces que podremos estar justo al lado de un contendiente y no será posible golpearle desde ciertos ángulos porque se entiende que estamos a diferente altura. Eso sí, al menos son bastante ligeros y se deciden en dos o tres turnos totales, como mucho. Y hay regeneración total tras los mismos, por lo que luchar solo supone ganancia.

En combate también hay integrado un sistema de reacción si no gastamos todos los puntos de acción, permitiendo que golpeemos a un enemigo que se acerque o aleje de nosotros o bloquear uno de sus golpes. La IA de combate rival no es muy allá, normalmente solo atacando al personaje más cercano, pero tampoco es de lo peor del juego. Donde sí es mucho más confuso el título en en la gran cantidad de características de nuestros personajes y los muchísimos elementos y objetos dispares que logramos en nuestra partida, los cuales podremos guardar en un inventario sin fondo (y sin peso, aunque supuestamente existe ese valor) de nuestro protagonista. Tendremos muchas características como capacidades sociales (intimidación, engaño, encanto...), habilidades (velocidad de manos, atletismo, conocimiento, resistencia...) y afinidad con diferentes escuelas de magia o tecnología... pero eso es lo único que podremos mejorar al subir de nivel, bien asignando puntos o ganando pasivas que elevan algunos de esos valores un poco más, lo cual no deja nada claro cómo estamos afectando a los valores generales de combate, como fuerza, destreza, sabiduría... que se quedan clavados y, realmente, como no ganaremos nuevas técnicas de forma habitual, podremos subir de nivel y sentir que no ha cambiado casi nada.

Equipo
Esto también se vuelve particularmente confuso con el equipo, ya que algunas armas o armaduras sí muestran claramente qué es lo que mejoran, pero no qué requisitos hacen falta para que un personaje pueda usarlas. Es tremendamente raro encontrar equipo para un hechicero o de cierto nivel tecnológico y no saber por qué no es posible equiparlo a nuestro personaje. De hecho, muchas veces ni sabremos en qué ranura van ciertas cosas y tendremos que ir probando hasta que acertamos. También hay muchísima basura que podremos lograr en los escenarios, tiendas o misiones, pero sin resultar bien definida: nunca sabremos si alguna pieza sirve para elaborar equipo, es para cumplir misiones, para reparar cosas del entorno, solo se vende... Es fácil acabar con una amalgama de cosas encima que guardamos por si vale para algo y solo en algunos casos le vemos utilidad. En otro... aún seguimos portando maletas o incluso un cuadro abstracto a la espera de que alguien nos lo reclame, sin tener claro si la idea era venderlo todo a la menor oportunidad

Por resultar confuso, podemos incluso decir que sabemos que hay munición, ya que podremos fabricarla... pero no la encontramos luego en nuestro inventario ni hay indicativo en el arma o personaje que usa armas de fuego, como si los aspectos más básicos de intentar ser claro y didáctico sobre las mecánicas del propio juego fuese parte de algún tipo de acertijo en sí mismo. En total, el Acceso Anticipado ofrece más de cinco horas de tareas en la zona inicial y algunas casas o pequeñas localizaciones a su alrededor, con una dificultad que sólo se puede juzgar realmente en el combate y, al menos a dificultad normal, nos ha parecido bastante correcto. Algo sencillo, pero tampoco debería ser raro en los primeros compases. Eso sí, de lo poco que nos ha parecido particularmente llamativo ha sido la posibilidad de reparar equipo de la zona usando materiales para mejorar el nivel tecnológico del entorno, porque el resto de mecánicas son bastante simplistas si las comparamos con otros juegos del estilo ya disponibles.

Gráficos
A nivel visual el título resulta muy interesante, con una ambientación muy marcada de la época Victoriana mezclada con autómatas realizando tareas por las zonas de mayor alcurnia y clara diferencia en las calles y vestidos dependiendo del barrio donde nos movamos. Eso sí, todo no será más que un decorado, ya que no podremos involucrarnos en la mayoría de tumultos, conversaciones o reuniones que se nos muestran: son figuras posando y haciendo gestos para hacer decorado, nada más. Tampoco ayuda que muchas zonas tengan paredes invisibles o que los retratos de los personajes parezcan realizados con IA generativa, que algunos brillos sean exagerados, que partes de la interfaz no sean claras (y con fuente pequeña) o que sea bastante fácil encontrar bugs que complican realizar misiones, nos pueden dejar atrapados momentáneamente o incluso hagan desparecer equipo que enviamos a nuestros compañeros... 

A nivel sonoro el título tampoco destaca mucho, con unas melodías que recuerdan más bien a épocas distintas, con un toque de pianola que puede tener esa sensación de añejo, pero no acaba de cuadrar ni destacar demasiado con el juego. Tampoco ayuda que algunas partes están dobladas (al inglés) pero con una actuación que deja bastante que desear, empobreciendo aún más el nivel de diálogos del juego. También, como habéis podido observar, el título solo está disponible en inglés por el momento, lo cual puede ser una barrera extra para algunos jugadores.

Conclusiones
Ahora mismo, New Arc Line parece más una mezcla entre el Mago de Oz y el Hombre de Hojalata: aparenta potencial e interés, pero por dentro está totalmente falto de alma. Falla en los diálogos, falla en la ambientación, falla en la historia principal, en las secundarias, en el desarrollo de los personajes, tiene que mejorar a nivel gráficos, falta añadir más opciones, mejorar la interfaz, a la hora de ser más claro con sus mecánicas para el jugador... Por supuesto, es un Acceso Anticipado y la idea es, precisamente, ser un cascarón que la comunidad ayude a hacer eclosionar adecuadamente, pero la sensación actual es que les queda muchísimo trabajo por delante para tener algo que de verdad parezca realmente interesante. Competir en el estilo de tantas grandísimas obras del género no se puede concebir con una obra tan falta de buenas sensaciones.

Pero estaremos atentos. Ahora mismo este juego es un patito feo, pero puede que el tiempo le vaya ayudando a formar algo más estable e interesante y acabar siendo un cisne. Su precio actual lo hace relativamente accesible (20€), por lo que al menos en ese sentido sí tiene algo bueno... pero ni por esas podemos recomendarlo ahora mismo. Hay demasiadas cosas que cambiar aquí hasta que podamos decir eso. Aún así, tratad de estar pendientes, puede que su ambientación os maraville y cuando resulte mucho más pulido sí sea esa clase de juegos que deberíais probar. New Arc Line está disponible en Acceso Anticipado para PC. Este análisis ha sido posible gracias a una copia ofrecida en Keymailer.

No hay comentarios