Los RPGs de diciembre del 2024
Diciembre es un mes de pocos lanzamientos. La cercanía de las fechas navideñas hace que las novedades tengan poco espacio para brillar en las estanterías ante las ofertas y los mejores lanzamientos de estos últimos años, así que generalmente en este periodo solemos encontrar ports, parches y, en general, obras en formato digital que no iban a competir en esa guerra de todas formas. Aún así, este mes llega con varios títulos interesantes para los amantes del género RPG que cubrirán varios estilos: el re-remaster de un indie arriesgado, un port de uno de los RPGs narrativos del año, el último título revisado de varios leyendas del género, la nueva entrega de uno de los mejores Diablolikes del mercado, un nuevo soulslike pixelart, un port de un Dungeon Crawler de buen nivel, la secuela de un RPG de combate por turnos basada en un anime que ya tiene sus años y otro Dungeon Crawler, pero con contenido un poco más erótico.
Esos ocho títulos son, de momento, lo único confirmado para el género en estas fechas, aunque probablemente de aquí a final de año nos llegue alguno más, que siempre ha lanzamientos de última hora. Así pues, vamos a hacer el repaso de lo que ofrecen cada uno de estos títulos para que podáis echarles un vistazo y decidir si queréis que se conviertan en algunas de vuestras últimas compras del año:
YIIK: A Postmodern RPG fue de esos grandes RPGs independientes que aparecían referenciados en múltiples ferias, que era clásico pero con interesantes mecánicas nuevas, que nos llevaba a la época de la entrada del año 2000, con un internet aún incipiente, con mucho creepypasta y una trama que mezclaba el absurdo con la introspección... que se la pegó de forma colosal, disculpándose, dentro del propio juego, por algunas de sus ideas que no llegaba a representar adecuadamente, lo que hacía que fuese un título que parecía pelearse consigo mismo.
Pero cuando se trata de una obra que marca tanto a un estudio, cuesta aceptar este fracaso. Así que YIIK ha ido rehaciéndose, se ha perfeccionado y modificado con el paso de los años para intentar ser más fiel a sí mismo y tratar de llevar sus ideas fallidas a un mejor puerto. Un proceso de revisionismo que casi parece un remake en muchos de sus aspectos con esta versión I.V, con la que YIIK trata de volver a presentarse ante el público con una nueva versión que intenta demostrar mejor la clase de título que quería ser, con el punto de vista del 2024. Sigue sólo disponible en inglés, pero está rebajado y este es un parche gratuito. ¿Logrará la redención no solo ante el público, sino también consigo mismo?
Varsovia del principio del siglo XX, todavía bajo el imperio ruso. En una ciudad donde se mezclan diferentes culturas y conflictos sociales, este título nos muestra que también ocultaba el poder de la magia. Nuestro protagonista, Wiktor Szulski, es un Taumaturgo, quien puede ver criaturas de otros mundos y trata de subyugarlas para convertirlas en su fuerza, los Salutors. En su viaje por motivos familiares a la actual región polaca descubrirá que va a tener que desarrollar al máximo sus poderes para sobrevivir a una situación que va más allá de lo que nunca habría imaginado.
Esta mezcla entre CRPG pero con combate por turnos y elementos narrativos nos permitirá forjar nuestra propia historia, con múltiples decisiones de peso en la trama, la posibilidad de usar nuestras habilidades humanas o los superpoderes de los salutors, podremos recorrer una representación muy realista de la región como era en esa época... un título que ya lleva un tiempo en PC con una buena recepción y que ahora llega a consolas manteniendo sus textos traducidos a nuestro idioma.
Ya tenemos una preview completa de este título por ser uno de los más esperados de nuestra comunidad
Path of Exile ha sido (y es) uno de los mejores Diablolikes de la historia, con el punto extra de ser un juego completamente gratuito y que no ha dejado de crecer o evolucionar a lo largo de los años. Ahora nos llega una nueva entrega que plantea ofrecer una nueva revisión de su sistema, con un renovado aspecto visual, nuevo sistema de gemas de habilidad y asistencia para hacer aún más versátiles las opciones y una nueva especialización con un renovado árbol de habilidades con más de 1500 opciones, permitiendo además que los combinemos de dos formas diferentes para usar diferentes sets según queramos.
Todo esto, además, manteniendo su modelo de negocio de ser completamente gratuito y publicarse en un Acceso Anticipado de (mínimo) seis meses con los que calibrar diferentes aspectos y hacer que resulte la mejor experiencia posible de un juego que también ampliará sus objetos, jefes, mapeados generados aleatoriamente... un juego superlativo que todos los amantes del género deberán probar y que también nos llegará en español.
El mundo se hunde. Ante una situación de crisis sin precedentes, donde los monstruos y personas enloquecidas ocupan las calles, nuestra o nuestro protagonista deberá intentar alcanzar la Puerta Temporal y tratar de encontrar la causa de la desgracia para evitarla. Eso sí, en el viaje descubriremos que no somos los únicos ni los primeros que viajamos en el tiempo, por lo que deberemos cruzarnos con otros viajeros temporales y superar múltiples retos para aclarar la verdad de lo ocurrido y acabar con su origen.
Así pues, estaremos ante un Soulslike pixelart de perspectiva isométrica en el que deberemos combatir contra múltiples enemigos a través del tiempo mientras descubrimos pistas y derrotamos a grandes jefes que nos pondrán las cosas muy complicadas. El título ofrecerá diferentes piezas de equipo, múltiples formas de combatir y textos en español, con un Acceso Anticipado en el que intentarán calibrar bien el equilibrio del título y probar soluciones que presente la comunidad.
Shiren the Wanderer se está consolidando como una de las sagas de Dungeon Crawlers más sólidas del mercado, manteniendo la esencia de lo que son los clásicos Roguelikes de "cada paso o acción nuestra es un paso o acción de los enemigos" pero puliendo la fórmula para que sea adaptable a un público más amplio, añadiendo también opciones multijugador como solicitar la ayuda de otros exploradores para que nos puedan salvar en el laberinto y rescatarnos sin que perdamos nuestro avance.
Todo esto combinado con la maestría de un estudio que lleva AÑOS haciendo títulos de este estilo (los Pokémon Mundo Misterioso son suyos), unos gráficos en 3D bastante apañados para el clásico estilo simplón de esta clase de títulos y una trama que sin ser más que una excusa tiene ciertos tintes interesantes, estamos ante un juego que ya dejó una buena sensación en Nintendo Switch y ahora llega a PC con su nombre en japonés (en serio, es incomprensible que en el 2024 todavía les pase eso) y textos en inglés para que más jugadores puedan probar este título.
Tras una primera entrega que nos llegó hace cuatro años, la serie de Hiro Mashima tendrá también su conclusión en forma de videojuego, permitiéndonos jugar el arco del imperio Alvarez y Zeref, conclusión original del manga. Esta nueva entre presenta una evolución del sistema del primer título, que estaba basado en casillas y posicionamiento, para pasar a una mezcla que incluso combate en tiempo real, batallas de tropas, combos... una versión más variada de la algo simplista (aunque interesante) propuesta original.
Este título también nos permitirá mejorar los lazos entre aliados para conocer mejor sus relaciones, nos permitirá explorar entornos en 3D e incluso ofrecerá un epílogo exclusivo que expande el final de la aventura más allá de lo conocido. Un juego que será todo un homenaje a una de las relativamente pocas grandes series shonen que pudieron competir a cierta distancia contra los titanes de la Jump y que, eso sí, no nos llegará traducido a nuestro idioma.
PlayStation Vita todavía tenía algunos títulos exclusivos, sobre todo en Japón, donde se mantuvo durante muchos más años que en occidente con el apoyo de compañías de la isla. Este Tokyo Clanpool fue un Dungeon Crawler de Compile Hearts/Idea Factory que tiene todos los elementos clásico de estas compañías: todas las protagonistas son chicas, de aspecto infantil y en el juego hay varios momentos o mecánicas que las sitúan con poca ropa. ¿La excusa? Una torre plagada de monstruos aparece en Tokio y la nueva presidenta organiza a sus miembros del gobierno para investigar y eliminar esa amenaza.
Así pues, estamos en un Dungeon Crawler con vista de primera persona durante toda la aventura, con combates por turnos, elementos de personalización y mecánicas curiosas como la posibilidad de crear túneles o romper paredes para crear atajos en estos laberintos. Todo con un sistema de encuestas de popularidad que categorizará nuestra gestión de la crisis y podría provocar la caída de nuestro gobierno si no actuamos adecuadamente. Desde luego, un punto curioso e interesante de este juego que sólo nos llegará en inglés y también tiene previsto un lanzamiento a Switch en todo el mundo, solo un poco más adelante.
Y esto sería todo, al menos de momento. Desde luego, hay propuestas de diferentes estilos y con su puntillo original, así que nos preguntamos: ¿veis a alguno de estos títulos como una potencial compra navideña?
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