[Pokémon TCG Pocket] ¿Qué querría cada tipo en la próxima expansión?
Pokémon TCG Pocket lleva ya un tiempo clavado en su metajuego, por lo que ya conocemos desde hace bastante cuáles son las barajas más potentes o, simplemente, más estables del formato y que tienen mayores posibilidades de ganar en el entorno competitivo. Hay pequeños movimientos aquí o allá (como el crecimiento de las barajas de Planta), pero está claro que necesitaremos nuevas cartas para que el entorno competitivo se mueva seriamente. Ahí es donde entrará el próximo Mini-Pack, del que se espera que añada más de 70 nuevas cartas (si bien es de esperar que varias sean versiones diferentes de la misma en mayor rareza) y del que su lanzamiento parece bastante filtrado que rondaría el 17 de diciembre.
Eso sí, como el parche en el que vendría todo ese nuevo contenido aún no está disponible, todavía no se conocen qué cartas veremos en esa nueva lista. Por ello, queremos jugar a la imaginación y plantear qué cartas podrían ser las que quieren cada tipo del juego para mejorar sus prestaciones, algo que en algún caso será bastante sencillo y en otros algo más complejo, ya que no todos han recibido el mismo tipo de apoyo inicialmente. Por ejemplo, Acero solo tiene cinco cartas, Dragón tres (y todos son evoluciones de Dragonite) mientras que de Agua hay más de cuarenta, además de una carta de entrenador que les potencia enormemente. Así pues, juguemos a las adivinanzas, sabiendo que son deseos y la mayoría no se van a cumplir:
Comencemos con algo sencillo: Lucha. Este tipo actualmente tiene a Marowak EX como una de las pocas amenazas serias del tipo (esos 160 aniquilan a buena parte de los EXs del juego), pero no tiene mucho más. Primeape puede aprovechar el efecto de Mankey de evento para hacer mucho daño, pero su poca salud le hace ser vulnerable a casi todo. La solución parece fácil: Lucha necesita a otro EX de alto calibre, otra amenaza que sea más o menos fija, pueda acabar con... básicamente cualquier tipo Eléctrico de un golpe y una inversión de energía aceptable, pero que sobre todo pueda competir contra otros tipos de forma estable y no simplemente tirar a Marowak EX con un montón de cosas que evidentemente no tienen una buena relación de coste-potencia en sus habilidades.
La opción que parece más sencilla sería Lucario, uno de los pokémon más populares del tipo y que sin duda podría aparecer con alguna adaptación de algunas de sus versiones más poderosas del juego de cartas sin demasiados problemas. Pero, sea como sea, lo que está claro es que Lucha necesita más gasolina para ser un tipo eficiente, que ahora mismo les falta mucha madera para poder ser competitivos.
El tipo Planta ha logrado crecer en el metajuego gracias a su alta resistencia (que complica la posibilidad de ser derrotados de un golpe), capacidad curativa y buenos ataques. Es una baraja lenta, pero como Fuego no tiene demasiadas opciones actualmente, tiene pocos depredadores si las cosas le salen bien. Ahora mismo, las piezas que le faltan son las conocidas del juego de cartas normal, que habitualmente hacen a Vileplume un auténtico horror, ya que suele contar con todo tipo de habilidades que le hacen ser muy molesto: bloqueo de ataques de los pokémon básicos, impedimentos para usar objetos o entrenadores, curaciones en masa... Planta es un tipo que se basa en estados que modifican lo que puede hacer el oponente y Vileplume es un referente en ello. Algo que, lamentablemente, no tiene la versión con la que contamos en el juego.
Vileplume GX quizás seria excesivamente para el entorno actual, pero teniendo en cuenta que casi todas sus cartas necesitan evolucionar, algo como Máquina Técnica: Evolución podría ser tremendamente útil para estas barajas, permitiéndoles acceder rápidamente a sus evoluciones en cualquier momento y reducir el tamaño del mazo en el proceso. Eso al menos es menos agresivo que la posibilidad de traer cierta carta prohibidísima...
No, no, no decimos que a Eléctrico le falten tener acceso a criaturas gigantes como Dinamax, pero sí le vendría genial contar con un pokémon como Boltund que, al evolucionar de Yamper, llega a los 120 puntos de vida. Porque lo que está claro es que el problema actual de este tipo es que su banquilla actual es más relleno que otra cosa para alimentar a Pikachu EX. Zebstrika puede atacar al banquillo, Electrode puede retirarse sin coste... pero ambos caen de un simple ataque de Starmie EX, lo cual es un poco penoso.
Además, Boltund de Espada y Escudo tiene dos movimientos que sin ser tremendamente fuertes, tienen un buen nivel que le harían útil en la baraja: por dos de energía hace 50 de daño y por tres llega a 160, con la condición de que el próximo turno no puede atacar. Un tipo de movimiento que no está aún en TCG Pocket, el de obligar a descansar un pokémon, pero que por lo menos es más interesante y no resultan tan frustrante como depender de tiradas de monedas. Sería una buena inclusión, aunque probablemente se considere como "demasiado nuevo" para traerlo al juego.
Acero es el tipo para el que resulta más fácil indicar qué necesita en la próxima expansión: LO QUE SEA. Es decir, ahora mismo la baraja solo tiene algo medianamente jugable que es Melmetal y ya está, porque Bisharp y Mawile son auténticas birrias para el entorno competitivo actual. Evidentemente, esto hace que necesite mucha más ayuda que un pokémon que esté bien. Contar con su primer EX sería muy importante, pero la verdad es que la mayoría son generalmente legendarios de otras regiones, lo cual complica un poco esa posibilidad, pero por lo menos la evolución completa de Klinklan (que tiene habilidades interesantes en el mismo sentido que Melmetal) y quizás la de Aggron le podrían dar algo de más base.
Por supuesto, es como tal no sería suficiente, por lo que cartas como Yasmina también podrían ser tremendamente interesantes... aunque probablemente imposibles porque la temática actual son los líderes de gimnasio de Kanto y ahí no había entrenadores de tipo Acero. Pero algo tendría que llegar, que tener a Melmetal en una isla de "sería interesante si hubiera una baraja en la que usarlo" es un poco triste.
Resulta curioso que la baraja de tipo psíquico sea una de las que más se parezcan a las reales de este tipo para el TCG... por pokémon, pero no por sus efectos, solo que con Gardevoirs o Gengars en lugar de Mewtwo. Pero, sin duda, lo que más duele es que la carta de regalo por completar la pokédex de canto, Mew, sea tan horriblemente malo en comparación con las auténticas bestias que han existido tradicionalmente en el juego de cartas.
Por poner un ejemplo, el Mew EX de la imagen de arriba es una gozada: cada turno permite robar hasta que tengas tres cartas en la mano y su movimiento de tres de energía le permite usar un movimiento del pokémon rival, lo cual nos permitiría usar ataques de supercarga a coste reducido o, como mínimo, gastar algo más de energía pero accediendo a buenos ataques del rival. No estaría roto en nuestro entorno y sería una opción más a considerar, aunque sea porque también es bastante resistente con esos 180 puntos de salud. Pero cuadra en todo si la idea es mantener el tono de Kanto en esta nueva miniexpansión.
Agua es el tipo que necesita menos ayuda, ya que tiene dos buenos EX y la mejor (y más irregular) carta aceleradora del juego en forma de Misty. Realmente, ¿qué le falta? ¿Algo en lo que usar mucha más energía para hacer daño de verdad y no los 90-80 de Starmie y Articuno EX? Ya está Blastioise y no gusta porque es mucho más lento que estos dos pokémon. Curiosamente, de lo mejor que le podría venir a este tipo es una variación de la carta Moneda Trucada que, en lugar de a un pokémon, permitiese volver a tirar las monedas de la última carta jugada o algo así. ¡Imaginad tener otra posibilidad de evitar ese "Misty con cero caras"!
¿Otras opciones? Ya entraríamos en las variaciones de los pokémon actuales, con Vaporeon como un caso típico: es demasiado popular para que se quede como esa carta casi injugable que tenemos en la actualidad, se merece contar con algún EX o algo por el estilo que le permita brillar dentro de su tipo. Desde luego, opciones en las que basarse en el TCG no le van a faltar.
El problema del tipo Fuego en TCG Pocket es que no tiene ni definida su identidad: ¿Es una baraja rápida de daño potente a cambio de consumir recursos como energía o cartas de entrenador tipo Blaine o es una baraja lenta de cargar energía con Moltres EX para alimentar las llamas de Charizard EX? La respuesta competitiva parece centrarse más en el primer caso, así que quizás es eso lo que podrían hacer para reforzar este tipo: pokémon con algún tipo de coste extra (daño a sí mismos, descartarse... lo que sea) pero que causen mucho más daño que los otros tipos en comparativa.
Cartas como Cuenca de Magma podrían ser interesantes también, al menos para su variante más lenta, pero está claro que si Planta está creciendo en el metajuego es porque no hay nadie que le pueda quemar su avance, así que haría falta que Fuego tuviese algo más que Rapidash con Blaine y Ninetales. Eso sí, ojito, que Rapidash es una carta con diferentes versiones particularmente más fuertes que la que tenemos en el juego, así que si traen alguna de esas puede ser que la baraja escale tremendamente de poder.
El tipo Dragón es una rareza ya que no tiene debilidades ni energía en su haber, lo cual hace que sus barajas deban ser una mezcla rara de tipos tratando de lograr que todo cobre algún tipo de sentido, algo bastante más difícil de lograr en Pocket por la limitación de energía por turno y el azar del tipo de energía que vas a lograr. Así las cosas, Dragón lo que necesita es alguna herramienta para acceder rápido a sus evoluciones o bien poder fijar o acelerar de alguna forma la ganancia de energía, herramientas que permitan a Dragonite (o cualquier otro dragón más que nos pueda llegar en el futuro) a ser algo más estable que en la actualidad.
Caramelo Raro parecería el tipo de carta ideal, por efecto, época y temática, aunque ciertamente se podría usar y ser útil en más de un tipo, no solo Dragón. Quizás darles alguna carta exclusiva a los mazos de energía dual que permita tener más control de lo que va a salir o algo así también les vendría muy bien, pero también hay que andar con ojo porque de momento solo tenemos a un pokémon y sus evoluciones, pero eventualmente deberán llegar más.
Siniestro es fácil: necesita un EX que pueda permitir a la baraja competir en igualdad de condiciones que sus oponentes, ya que actualmente tienen una lista de pokémons decentes que se aprovechan de la presencia de barajas de tipo Psíquico pero no pueden competir contra el resto de forma sencilla. La opción de Crobat es, seguramente, de las más lógicas, ya que tenemos a Golbat en el juego y le falta su pieza final para poder ser usado. Su versión V adaptada a modo EX quizás tenga una capacidad de robo algo exagerada para Pocket, pero es un poco la filosofía a seguir en esta baraja: que tenga muchas herramientas y pueda entorpecer constantemente al oponente, principalmente envenenando a sus criaturas.
Ciertamente con algo así (quizás un par de esos, siendo justos, que otros ya tienen muchos EX) ya tendríamos a esta baraja un poco más competitiva, aunque también hay que andar con ojo que buena parte de las barajas triunfadoras de Siniestro en el entorno competitivo del TC han sido gracias a cartas de efectos realmente asquerosos y casi injustos, como aquellos tiempos donde Shiftry se convirtió en un terror y quizás sería interesante ver a Sableye haciendo de las suyas, recuperando cartas de la pila de descartes.
Normal es, a la vez, un problema y una oportunidad de diseño en este juego, ya que todas sus criaturas se podrán usar en cualquier baraja y, por tanto, eso ya les hace tener que situarse de alguna forma bajo el par de las criaturas de un tipo concreto para no colocarse por encima. Además, en el juego base cuentan con energía doble, algo inexistente en TCG Pocket. Así las cosas... ¿Qué se puede hacer con Normal? Actualmente parece algo centrado en estados y efectos raros, o sueño, claro. Quizás se podría incluir la Doble Energía Incolora como carta suelta en el juego, aunque eso ayudaría a muchas más barajas que precisamente a Normal, con sus Pidgeot y Aerodactyl.
Si la idea es que sean siempre cartas de utilidad, también podríamos ver a Farfetch'd con una versión diferente si se añaden las Herramientas al juego, o quizás el Snorlax que impide que los pokémon del rival se puedan intercambiar, obligando a que el oponente tenga que tirar una Sabrina si se queda atrapado en un cruce desfavorable. Opciones hay, así que aunque eso signifique que no veamos una baraja Normal tal cual, sí que hay pokémones de este tipo que pueden acabar formando parte de más barajas que haciendo una simple tontería que hace gracia para crear contenido en YouTube y poco más.
Estos son algunos ejemplos que se nos han ocurrido y que seguramente se caerán por las escaleras nada más que se publique la lista real de cartas que traerá la próxima expansión, pero ahí está un poco la gracia de todo esto. ¿Cuáles de nuestras ideas os han parecido más interesantes? ¿Y cuáles serían vuestras peticiones a los pokémon magos para mejorar vuestras barajas? ¡Os leemos!
No hay comentarios